Muchas gracias a todos por vuestras palabras de apoyo.
No estamos debatiendo si se avisa de las incompatibilidades o no, cuestión de la que, por otra parte, discrepo bastante. El hecho de tener "constancia" como apunta el compañero Bookmark no significa que te avisen. A mi no me avisó nadie. Y más teniendo en cuenta lo grave de la "sanción" que puede conllevar el no haber aprobado la asignatura "llave". Que lo pone bien claro en la guía del curso, no lo discuto, pero también es cierto que desde que estoy en la UNED y cada vez que me he matriculado, en mi centro asociado me han aconsejado "no hace falta que compre la guía, se puedes bajar todos los programas de internet". Y eso es lo que yo hacía, sistemáticamente: entrar a la web del departamento X, bajarme sus programas, entrar a la web de Y, bajarme sus programas, etc... Y, además de esto, siempre estando atento a los "avisos importantes" que suelen ponerse en dichas páginas, en los que, en ningún caso, se habla (ni se habla) de incompatibilidades.
Pero esta no es la cuestión.
Para que quede muy claro, mis pretensiones se centran en:
Tenemos dos asignaturas A y B. El departamento responsable de esas asignaturas ha considerado que no hay lugar a su incompatibilidad. Los criterios seguidos para tomar esta decisión pueden ser, que la asuencia de conocimientos de A no impiden el estudio de B, o símplemente que es absurdo mantener esa incompatibilidad porque el alumno puede perfectamente estudiar y ceñirse al programa de B sin tener ni idea de A.
Resulta que esas asignaturas A y B existen en dos planes de estudio, EN LA MISMA UNIVERSIDAD. Por lo tanto, por lógica (de cajón), esos mismo criterios deben aplicarse a la misma asignatura. Es decir, considerando que las asignaturas A y B del plan nuevo y antiguo son las mismas, deben aplicárseles los mismos criterios.
Para comprender esto un poco mejor, invito a que comparéis los programas de las asignaturas en ambos planes:
Programa Mercantil I plan antiguo:
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginPrograma Mercantil II plan nuevo:
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginCasi idénticos, es más, la bibliografía que se DEBE (es mas una exigencia que una recomendación) estudiar es la misma. Puntualizo, para ser totalmente exactos, que los tres últimos temas relativos a los títulos valores y letra de cambio han pasado a Mercantil 2 en el plan nuevo.
Si comparamos los programas de Mercantil 2 en ambos planes vemos que solo hay una diferencia (salvedad hecha del traslado de los temas relativos a los títulos valores y letra de cambio antes mencionado) , y es que en el plan nuevo se ha suprimido lo que corresponde al tema 1 del plan antiguo, es decir, la introducción. Por lo tanto, llegamos a la misma conclusión que en Mercantil 1: hermanos gemelos.
Entonces ahora yo me pregunto, ¿porque ante las mismas asignaturas se aplican criterios distintos a unos alumnos respecto a otros?
Esta misma pregunta se la tuvieron que hacer, en su día, los responsables de otros departamentos que sí decidieron, en plano de igualdad y coherencia, suprimir la incompatibilidad en sus respectivas asignaturas con todos sus efectos y PARA TODOS LOS ALUMNOS.
¿Qué pasó con Mercantil?¿Se olvidaron?
Saludos compañeros y gracias por leernos.