Todo lo que paso a exponer es mi opinión en el transcurso de los cuatro años y medio en la Uned y que por fín he acabado el grado en derecho.
Desde mí experiencia en la UNED, un orgullo y un acierto. apesar de la soledad y cierto sentimiento de abandono unido ha un excesivo rigor.
En la UNED tienes que estudiar el temario y si no lo entiendes tienes que buscar las aclaraciones por otros medios, éste proceso de busqueda te lleva a conseguir unos conocimientos más completos.
Otras Uni desconozco como funcionan, no obstante, a cuántos de vosotros en las tutorias le han indicado que para el examen sólo estudiar, por ejemplo, los temas 3, 7, 11 y 13. Pués la respuesta, en la UNED, seguramente a nadie, en otras no estoy tan convencido, por las noticias que me llegan. Ahí tienes los ranking unido a los lobbis de presión con el propósito de mejorar el posicionamiento.
Según mi humilde entender, el grado en derecho es mucho más que ejercer de abogado y no conocer bien, a fondo, "los tochos" de D. Constitucional o Filosofia del Derecho, pues mal vamos. Sin valores y principios, cómo vamos ha construir un conocimiento de la realidad, cambiante, del objeto planteado, ¿sólo con normas y jurisprudencias? Pues en tal caso, el trabajo del abogado sería algo así como un autómata que maneja xilogismos dos premisas y una solución, para todos igual, una barbariedad.
¿Sólo con d. procesal? Esto sería como ser árbrito en un torneo sin jugadores. Sin sustancia no hay cocido.
Disculpas por el rrollo que he soltado.