Yo creo que lo importante, como en tantas cosas, es no generalizar. Separar el grano de la paja. Hay muy buena gente aquí y en Fernando Po, y precisamente nosotros, futuros juristas, que creemos en el valor de la justicia (sobre todo en la machacada “justicia material”), dejemos que paguen justos por pecadores.
En la experiencia que yo he vivido aquí, me he encontrado de todo. Gente muy maja y muy agradecida, además de desprendida y generosa, y gente que ni modales para pedirte, ni para despedirte.
De hecho, recuerdo en una ocasión, que una compañera y yo, lo hicimos saber a alguien que se la pasaba preguntando y preguntando, sin volver nunca a agradecer las aclaraciones y explicaciones a sus continuas preguntas. Y a partir de ahí, siempre volvió a cada hilo que abría con preguntas, a agradecer las respuestas de ayuda, siempre. En muchas ocasiones, hablando nos entendemos. Y si vemos que no hay nada que hacer… pues a otra cosa. Arrieros somos, todos, no lo olvidemos. Allá cada cual.
Creo que en saber distinguir está la clave.
Mucha suerte a todos con los exámenes, y mucho ánimo.