;

Autor Tema: LA CARRERA A CURSO POR AÑO...  (Leído 9012 veces)

Desconectado unedero

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/10/13
  • www.uned-derecho.com
LA CARRERA A CURSO POR AÑO...
« en: 06 de Julio de 2015, 10:01:30 am »
Hola a todos,

He visto que algunos compañeros comentan que van a curso por año, y me alegro por ellos.
Obviando esas mentes brillantes que las hay por doquier, insto a esos compañeros con mentes normales, como la mía, y que van a curso por año a explicarnos como lo hacen y sus estrategias para conseguirlo.
Entiendo que a tiempo completo de dedicación no habrían problemas para conseguirlo, pero, ¿Que hay de esos compañeros que trabajan y solo disponen de medio día? Con esa circunstancia y si van a curso por año, bien merece la pena conocer sus métodos, estrategias y modos de estudio.

Iluminadnos para conseguir el nirvana unedero.  ::)

Desconectado RaulinoN

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/08/10
Re:LA CARRERA A CURSO POR AÑO...
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2015, 10:15:40 am »
Buenos días, la UNED requiere dedicación y disciplina para ir a curso por año.. Cuando tienes otras responsabilidades, la diferencia en sacarla en cuatro o más años, depende del tiempo que estés dispuesto a quitarte. En mi caso, yo trabajo, hago deporte, tengo pareja y no voy a terminar un curso más tarde, ya que me quedan 5 asignaturas para terminar. Podría haber prescindido  más del ocio o de hacer deporte, pero en mi caso no me merece la pena. Para poder realizar lo que dices hay que:

Planificarse con tiempo (Recopilar los apuntes, exámenes de años anteriores, saber que asignaturas merece la pena hacer la PEC  ETC)

Realizar un cuadrante: (1ª semana estudio CIVIL I, 2ª INTR. PROCESAL,)

Ver el calendario de exámenes para dividirte bien los exámenes para no  tenerlos muy juntos y poder realizar un buen repaso antes.

Lo más importante, estudiar a diario y sobre todo, SABER QUE DEBES DE ESTUDIAR, (mirar que han preguntado anteriormente) ya que se te puede ir el cuatrimestre buceando entre los manuales de 700 páginas.

Desconectado esilva10

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/05/09
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2015, 10:16:23 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos,

He visto que algunos compañeros comentan que van a curso por año, y me alegro por ellos.
Obviando esas mentes brillantes que las hay por doquier, insto a esos compañeros con mentes normales, como la mía, y que van a curso por año a explicarnos como lo hacen y sus estrategias para conseguirlo.
Entiendo que a tiempo completo de dedicación no habrían problemas para conseguirlo, pero, ¿Que hay de esos compañeros que trabajan y solo disponen de medio día? Con esa circunstancia y si van a curso por año, bien merece la pena conocer sus métodos, estrategias y modos de estudio.

Iluminadnos para conseguir el nirvana unedero.  ::)

Hola, de medio día??
Yo diría cómo se puede hacer si sales alrededor de las 19 h. aproximadamente (desde las 8:15h.), en una empresa privada y después tienes más obligaciones con hijos y quehaceres de casa.....

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2015, 10:29:52 am »
Yo no creo que tenga una mente fuera de lo normal, así que te digo cómo lo he hecho.

Durante cuatro tardes a la semana más los fines de semana completos, me he sentado a estudiar, hasta las tantas (normalmente hasta las 0:00 del día siguiente). He estudiado directamente por los libros. Lo primero que he hecho en cada asignatura es imprimir los exámenes anteriores que hay en UNED Calatayud, de todos los tiempos (desde la antigua carrera de derecho). Y, lo más importante, me he presentado a todos los exámenes, independientemente de la idea que tuviera, porque a veces la suerte te da una oportunidad con la que no contabas. 

Comparto totalmente lo que te ha dicho RaulinoN.

Tanta sentada estudiando ha tenido sus consecuencias: aprobé pero engordé. Ahora ya tengo todo el tiempo del mundo (las tardes y los fines de semana, se entiende) para adelgazar  :)

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/11/11
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2015, 11:04:24 am »
Yo, que tengo una mente de lo más normal, he hecho lo mismo que Paz.

Estudiaba también 4 días a la semana (los viernes tarde eran míos) y todo el finde entero. También estudiaba por libros, aunque en algunas ocasiones eché mano de apuntes estupendos que colgaban compañeros en el foro. Lo hacía todos los días desde las 16:00 hasta las 21:30 y los findes intensivo desde las 10 de la mañana. Algunas veces tuve pánico escénico y otras decidía dejarme asignaturas para septiembre ya a principio de curso para ir más tranquila.

Al igual que Paz, todo eso pasa factura, y además de la carrera me han caído también unos cuantos kilos de más  >:( . No sé si voy a podérmelos quitar ahora, porque aprovechando que tengo el hábito de estudio muy consolidado voy a empezar a preparar las opos que tenía proyectadas
No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado Purillo

• Gran usuario
  • Registro: 20/09/08
LA CARRERA A CURSO POR AÑO...
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2015, 11:26:18 am »
bfff...Nada is imposible...y ahora después de varios años en la UNED desde luego que se puede...pero depende mucho de las circunstancias personales de cada uno..y del sacrificio que se quiera hacer...como bien han dicho varios compañeros, si estudias, apruebas..pero tb conlleva un análisis de exámenes de años anteriores, ver que PEC merecen o no la pena hacerlo, etc...

La Uned como tal no creo que sea complicado, lo complicado es ponerte en tu casa a estudiar...

Yo llevo ocho años, durante estos ocho años he tenido dos niños, mi mujer es opositora, trabajo una media de diez horas... y me he sacrificado lo justo y necesario, sin excesos y me quedan dos años para sacarme el grado...y pienso que con más tiempo que yo le hubiera dedicado ya lo hubiera sacado...porque si se quiere, se puede...

Así que ánimo y a por ello!!!!!!!

Desconectado unedero

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2015, 11:56:06 am »
Pues será que me organizo fatal, o que no me cunde el tiempo al resumir todo el libro y después estudiarlo (de todas las asignaturas).
A ver, con 6 ó 5 horas libres todos los días y solo estudiando de apuntes pillados de otros compañeros, pues lo veo bien ir a curso por año, pero resumir cada libro a mi ya me lleva casi todo el tiempo y además tener que estudiarlos después... no me da tiempo.

¿Debería centrarme mas en estudiar desde el primer día por apuntes de otros compañeros en vez de resumir cada párrafo de cada libro para después estudiarlos?

Es que lectura rápida+lectura comprensiva+subrayado+resumen+resumen-esquema (unido a la lenta velocidad de escritura), a mi me consumen casi todo el tiempo.

Desconectado Sara84

• Gran usuario
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2015, 12:09:28 pm »
Son muy interesante los consejos que nos dais!! Me quedo por aquí para no perder el hilo :-)
Los sueños se cumplen...

Desconectado Carolina_-

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/03/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2015, 12:12:12 pm »
De acuerdo con Sara84, voy a poner en práctica vuestros consejos a ver que tal...  :)
Law is in the air ♪#9834#9834

Desconectado svintus

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/10/07
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2015, 12:25:10 pm »
Entiendo que hay que ser realista.

Yo en mi caso particular, este año me he matriculado de 60 créditos, es decir un curso completo que se traduce en todo segundo menos Civil II y Hacienda Pública que ya las tenía aprobadas y ademas me he matriculado de Mercantil I y Protección Social.

En febrero hice 6 exámenes y suspendí 2 (penal I y economía política). En junio he hecho 6 exámenes y he aprobado los 6, con lo que me queda para septiembre solo 1er parcial de penal I y economía política.

Como lo he hecho? primero siendo realista y probando, el primer curso me matriculé de 5 y las aprobé todas, el segundo curso de 7 y las aprobé todas y este tercero de 9 y ya tengo aprobadas 7,5... osea, hay que ser realista con las capacidades de cada uno, el tiempo del que dispone y las ganas que tenga.

Yo trabajo desde las 7 de la mañana a las 2 de la tarde, con lo que de 4 a 10 con pequeñas interrupciones, y de lunes a viernes estudio. Me organizo desde antes de empezar el curso, ahora mismo ya estoy recopilando apuntes y libros de las que me pienso matricular el próximo curso.

Me hago un cuadrante y estudio dos asignaturas por día, con lo que todas las semana le dedico un mínimo de 5 horas semanales y si no lo consigo las recupero entre sábado y domingo. Normalmente los sábados y domingos no estudio mas de 5 horas entre los dos días.

Te garantizo que si sacas 100 horas a cada asignatura por cuatrimestre, 100 horas son 100 horas, apruebas sin problemas de sobra. Mi nota media en primero es 7,97 y en segundo de momento tengo 7,31.

Sobre todo disciplina más que mente

Desconectado RaulinoN

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/08/10
« Respuesta #10 en: 06 de Julio de 2015, 12:31:58 pm »
De acuerdo con Sara84, voy a poner en práctica vuestros consejos a ver que tal...  :)

Son muy interesante los consejos que nos dais!! Me quedo por aquí para no perder el hilo :-)

Pues será que me organizo fatal, o que no me cunde el tiempo al resumir todo el libro y después estudiarlo (de todas las asignaturas).
A ver, con 6 ó 5 horas libres todos los días y solo estudiando de apuntes pillados de otros compañeros, pues lo veo bien ir a curso por año, pero resumir cada libro a mi ya me lleva casi todo el tiempo y además tener que estudiarlos después... no me da tiempo.

¿Debería centrarme mas en estudiar desde el primer día por apuntes de otros compañeros en vez de resumir cada párrafo de cada libro para después estudiarlos?

Es que lectura rápida+lectura comprensiva+subrayado+resumen+resumen-esquema (unido a la lenta velocidad de escritura), a mi me consumen casi todo el tiempo.

unedero, hay que ser muy práctico en la UNED, sobre todo los que no disponemos de todo el día para estudiar.. Hay asignaturas que me he comprado el libro y he terminado estudiando por apuntes, otras que sólo me he estudiado las preguntas más frecuentes de otros años y otras en las que hice lo que tú mismo dijiste (lectura comprensiva, subrayado, esquema etc) Depende del nivel de exigencia de la asignatura.

Por ejemplo, en los mercantiles, jamás me leí más de una vez los apuntes. Sólo una vez y posteriormente hacer exámenes de años anteriores como si de crucigramas se tratase. E

En los civiles: Preguntas de años anteriores, unido a lecturas comprensivas.

Administrativos: Muchas lecturas.

etc etc

PD: Tampoco es lo mismo terminar en cuatro años, tras convalidarte 4 o 5 asignaturas, que sacarte todo el Grado.

Desconectado Malamente

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/06/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 06 de Julio de 2015, 18:52:52 pm »
Siendo veterano, lo que yo hago es ir directamente al jamon y pasar del tocino. Esto se traduce en ir directamente a resumenes y pasar totalmente de los libros. Hay que aprovechar el tiempo al cien por cien. Si hay un resumen de 90 paginas y otro de 170, no dudes, estúdiate de 90 siempre que el resumen esté en condiciones (de iker14, victoriasoy, etc). En examenes con espacio tasado hay que ir al grano, y eso solo lo consigues si estudias un resumen que puedas memorizar bien. Eso y teniendo intiuición sobre lo que va a caer con la ayuda de el deposito de exámenes de Calatayud. Hay que ser constantes, 2-3 horas máximos lunes a viernes, y pegar el tirón el ultimo mes de exámenes. Así me he sacado este primer año todo lo que me he presentado con notas muy altas o altísimas.

Trabajo por las mañanas y tengo dos niños pequeños que me consumen casi toda la tarde, así que ya te digo que se puede perfectamente. Mirada de tigre, y a por los resumenes a saco. Consejo a todos: no silencieis el smartphone, directamente apagado y no se enciende hasta que se termina de estudiar. La ps3-ps4, candy crush etc no se toca ni se mira. Disciplina, disciplina, disciplina. Cuando terminas de estudiar te pegas 10 km a 4.30 y te quedas suave.

Un saludo.

Desconectado Gato Isidoro

• Gran usuario
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 06 de Julio de 2015, 19:23:03 pm »
Pues yo luego, cuando vuelva a casa y pueda escribir desde mi pc, quisiera q me explicaseis mejor cómo lo lográis, pq a mí no me salen las cuentas y necesito consejo.  5 horas semanales de dedicaciòn a una asignatura significan sólo 60-70 horas desde q comienza el mal llamado cuatrimestre hasta q comienzan los primeros exámenes, pq realmente es un trimestre lo q hay entre una cosa y otra, o en el mejor de los casos un trimestre y dos semanas. Lo dicho... A 5 horas semanales me salen unas 60 horas por asignatura en los 3 meses de estudio, y será q soy lento estudiando, porque yo no logro en 60 hs estudiarme COMPLETAMENTE una asignatura.

Reitero q agradezco y agradeceré de corazón vuestros buenos consejos, pq yo no voy lo q se dice bien y quisiera apretar bastante este próximo curso.

Un saludo.

Desconectado andressantamaria

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 06 de Julio de 2015, 20:25:10 pm »
Muchas gracias por los consejos, saludos.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #14 en: 06 de Julio de 2015, 20:37:06 pm »
Estoy convencida de que para cada persona hay una técnica de estudio adecuada. Lo importante es descubrir cuál es.

En mi caso, con bastante tiempo disponible, he preferido los libros a los apuntes; prácticamente nunca memorizo nada, sino que trato de entenderlo y luego contarlo con mis palabras.

Normalmente contaba las semanas que había hasta el examen, y restaba 4 que dejaba para repasar antes de los exámenes. El resto, lo dividía entre el número de asignaturas y así calculaba cuánto tiempo dedicar a cada una.

Para cada una dividía el número de temas entre el número de días, y veía cuántos días dedicar a cada tema; o cuántos temas estudiar cada día, según fuera el caso.

En esa primera lectura ya coloreaba mucho, para que en el repaso del mes anterior a los exámenes me resultase más fácil asimilar las ideas. En ese repaso, a la vez, ya me hacía un pequeño esquema que repasaría la víspera del examen.

Esa ha sido mi técnica. No es ni buena ni mala, simplemente es la mía, que he usado porque he visto que me funciona (me decían en un curso de control de estrés del trabajo que "si algo funciona, hazlo más veces; si no funciona, no lo repitas").

También comento que en más de una ocasión no estudié lo previsto en el planteamiento original, y me vi obligada a replantearlo de nuevo. Pero eso pasa en las mejores familias...

Y jamás dejé de presentarme a un examen, aunque lo llevara mal (lo que yo llamo mal). La suerte me ayudó en más de una ocasión.

Desconectado marti_vf

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/10/09
« Respuesta #15 en: 06 de Julio de 2015, 21:51:39 pm »
Yo lo primero que hago es organizar cada asignatura: materiales (apuntes o libro, código, normativa), tipo de examen (tiempo, tipo de preguntas frecuentes, casos solucionados). Si se trata de apuntes, en la mayoría de las asignaturas porqué no estoy por leerme libros de más de 500 páginas, y todo el material recopilado lo envió para que me lo impriman en una imprenta (me sale más a cuenta €).

En cuanto al estudio intento hacer un poco cada día, aunque sea media hora, con el objetivo de no perder el hilo, fines de semana incluidos. Cuando puedo hago 3 - 4 horas, pero como no lo puedo prever hago siempre algo.

En cuanto a los exámenes, como ha dicho un compañero, a no ser que quieras un 10, ir a todos. Nunca se sabe, yo he tenido muchas sorpresas.
Un mes antes de los exámenes miro el tiempo que queda y cuanto dedicaré a cada asignatura. Por ejemplo si veo que una asignatura se comerá el tiempo de las otras a lo mejor opto por dejarla hasta el último momento para que no me haga suspender el resto. Bueno eso ya es cada uno

Desconectado derechito_11

• Gran usuario
  • Registro: 24/05/11
« Respuesta #16 en: 06 de Julio de 2015, 22:32:19 pm »
Se puede ir a curso por año perfectamente.

Básicamente en las opos gordas como judicatura hay dos métodos, el de vueltas que consiste en dar vueltas y más vueltas al temario, este lo sigo yo y normalmente hago una rápida, una muy lenta subrayando, otra lenta, una quedándome con pequeños detalles y una final rápida si da tiempo, las largas llevando 6 asignaturas me llevan aproximadamente un mes, y una vez la hago me tomo un premio de dos o tres días para airear la cabeza, y normalmente las estudio 3 un día y 3 otro o 2, 2 y 2.

La otra es la de arrastre, es decir, estudias 4 temas, al próximo día esos 4 y otros 4 y así, arrastrando sin más.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #17 en: 06 de Julio de 2015, 22:58:26 pm »
Siendo veterano, lo que yo hago es ir directamente al jamon y pasar del tocino. Esto se traduce en ir directamente a resumenes y pasar totalmente de los libros. Hay que aprovechar el tiempo al cien por cien. Si hay un resumen de 90 paginas y otro de 170, no dudes, estúdiate de 90 siempre que el resumen esté en condiciones (de iker14, victoriasoy, etc). En examenes con espacio tasado hay que ir al grano, y eso solo lo consigues si estudias un resumen que puedas memorizar bien. Eso y teniendo intiuición sobre lo que va a caer con la ayuda de el deposito de exámenes de Calatayud. Hay que ser constantes, 2-3 horas máximos lunes a viernes, y pegar el tirón el ultimo mes de exámenes. Así me he sacado este primer año todo lo que me he presentado con notas muy altas o altísimas.

Trabajo por las mañanas y tengo dos niños pequeños que me consumen casi toda la tarde, así que ya te digo que se puede perfectamente. Mirada de tigre, y a por los resumenes a saco. Consejo a todos: no silencieis el smartphone, directamente apagado y no se enciende hasta que se termina de estudiar. La ps3-ps4, candy crush etc no se toca ni se mira. Disciplina, disciplina, disciplina. Cuando terminas de estudiar te pegas 10 km a 4.30 y te quedas suave.

Un saludo.

Estoy absolutamente de acuerdo contigo yo apuntes, apuntes, apuntes. Este año empiezo tercero que va a ser la prueba de fuego de verdad porque hasta ahora nunca he cursado los cursos completos gracias a las convalidaciones pero lo que si os puedo decir es que solo he bajado de notable en constitucional I que saque un 5 y dando gracias, las demás notables y este año bastantes sobres y todo gracias a los apuntes de gente maravillosa como victoriasoy, Iker, vivero, matiasI..... desde luego si hubiese tenido que leerme todos los libros y resumirlos no hubiera podido estoy segura

Desconectado derechito_11

• Gran usuario
  • Registro: 24/05/11
« Respuesta #18 en: 06 de Julio de 2015, 23:00:02 pm »
jajaja, ya sabia yo...

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #19 en: 06 de Julio de 2015, 23:04:11 pm »
Pues yo luego, cuando vuelva a casa y pueda escribir desde mi pc, quisiera q me explicaseis mejor cómo lo lográis, pq a mí no me salen las cuentas y necesito consejo.  5 horas semanales de dedicaciòn a una asignatura significan sólo 60-70 horas desde q comienza el mal llamado cuatrimestre hasta q comienzan los primeros exámenes, pq realmente es un trimestre lo q hay entre una cosa y otra, o en el mejor de los casos un trimestre y dos semanas. Lo dicho... A 5 horas semanales me salen unas 60 horas por asignatura en los 3 meses de estudio, y será q soy lento estudiando, porque yo no logro en 60 hs estudiarme COMPLETAMENTE una asignatura.

Reitero q agradezco y agradeceré de corazón vuestros buenos consejos, pq yo no voy lo q se dice bien y quisiera apretar bastante este próximo curso.

Un saludo.
Mira yo este año llevaba cuatro por cuatrimestre y lo que hacia era dedicarle tres semanas a cada asignatura para dejarme el último mes para repasar. Si hablamos de apuntes de unas 100 hojas, a veces menos como en los civiles y a veces más como en los constitucionales mi rutina es la primera semana leerlos y subrayar, la segunda volver sobre lo subrayado y la tercera hacer mis propios esquemas sobre lo subrayado de lo mas importante y de la materia que ha caído en exámenes anteriores de manera que solo tenga que memorizar a fuego unas 15-20 páginas para desarrollar sobre esa base. Muy importante jamás dejar nada sin leer, aunque sea tener una vaga idea para poder enarbolar una respuesta mas o menos coherente, en la uned una pregunta en blanco es un suspenso y saber que casi siempre una de las preguntas será del último tema y posiblemente de la última pagina