Desde el mas profundo respeto a los que estudian por apuntes, solo quiero dejar algunas reflexiones, por si puedo ayudar a alguien. Yo he estudiado siempre por manuales. Si lo que se quiere es obtener la licenciatura o grado en derecho, creo que es suficiente con los apuntes. El derecho es mucho mas que el derecho positivo. Ahora bien, si quieres conocer en profundidad el derecho se deben seguir los manuales, es fundamental conocer que dice la doctrina, la jurisprudencia, la evolución de las instituciones,.... y ese bagaje solo te lo dan los libros (algunos verdaderas tesis doctrinales, que esa es otra cuestión- nada didácticos-). No me considero una mente privilegiada, simplemente me gusta el derecho, tengo un 7,5 de media en licenciatura y he terminado en 6 años (algunas asignaturas convalidadas de otra carrera). He estudiado todos los días, sábados y domingos, durante estos 5 años he buscado cualquier momento para estudiar. Mi sistema, leer, repasar, esquemas, resúmenes... osea lo que hacemos todos. Pero creo que la clave de todo es la MOTIVACIÓN, si realmente estudias pensando que lo que estas estudiando tiene una aplicación práctica te irá mucho mejor. No se trata de estudiar por estudiar para aprobar y nada mas; esa postura, bajo mi punto de vista, está abocada al fracaso. Se trata de conocer en profundidad la materia pensando siempre que en un futuro vas a necesitar esos conocimientos, te plantearan problemas que tendrás que resolver. Este es el sistema que he seguido y desde luego no me ha ido mal. Os puedo decir que además durante estos años he impartido clases a opositores, con la dedicación que ello supone, pero esto lejos de ser un problema, era un acicate mas, pues a medida que iba estudiando he completado mi formación, siempre pensando que lo que estudiaba lo podría transmitir a mis alumnos y así ha sido. La clave, como digo, está en fijar el objetivo y perseguirlo cada día, desearlo realmente, querer ser abogado, juez, fiscal, abogado del estado.... lo que sea y partir de ahí, tu único objetivo debe ser ese y vivir para ello. Ya llegara el descanso, la playa, la fiesta y demás. Espero que estos pequeños conejos puedan servir de ayuda...