;

Autor Tema: Equivalencias Grado, Licenciatura y Dipolomatura ?  (Leído 18563 veces)

Desconectado pastoret28

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/02/12
  • www.uned-derecho.com
Equivalencias Grado, Licenciatura y Dipolomatura ?
« en: 07 de Julio de 2015, 11:33:07 am »
Hola a todos:
Tengo una duda y me gustaría que me ayudase algún compañero. Antiguamente los estudiantes del plan viejo, licenciatura, cuando llegaban a cierto nivel de créditos superados podían solicitar un certificado o titulo, que equivalia a una Diplomatura, el cual, servia para presentarse a oposiciones que la titulación necesaria fuese  diplomado.
La pregunta es si en la titulación de Grado que es equivalente a la Licenciatura, hay también la posibilidad en algun momento y simpre que se haya superado el número de creditos necesarios se expida certificado que equivalga a la diplomatura para presentarse a las oposiciones pertinentes.

Muchas gracias de antemano y espero un poco de luz en el asunto.

Desconectado RaulinoN

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/08/10
Re:Equivalencias Grado, Licenciatura y Dipolomatura ?
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2015, 12:57:13 pm »
Buenos días,  para oposiciones de Justicia no vale, ya que la última convocatoria de Gestión decía claramente que había de disponer del título de Grado. En cambio para la escala ejecutiva de policía, si que hacían mención a los 180 créditos, como equivalente para poder opositar. Ahora se plantea el problema de que, al ser los grados flexibles (3 o 4 años) no sabemos como quedamos los que nos hemos quedado en el "medio". Envié hace tiempo la consulta al Ministerio de Educación y nada..  NO obstante, las Licenciaturas dejaron de existir

Desconectado _Atenea_

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/07/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2015, 14:06:54 pm »
Lo de los 180 créditos es únicamente para los planes antiguos, no regulados por el plan Bolonia. En los Grados, en la actualidad solo cuenta la titulación completada para cualquier oposición, no hay posibilidad de equivalencia parcial, actualmente ni siquiera para oposiciones a la Policía. Es decir, para cualquier oposición, un grado a medias es equivalente a no tener estudios universitarios.

Desconectado manusevilla

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 21/02/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2015, 14:43:29 pm »
no es así,para la escala ejecutiva de policia nacional es suficiente con 180 créditos de los tres primeros cursos

Desconectado manusevilla

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 21/02/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 07 de Julio de 2015, 14:52:11 pm »
aunque mirando las bases de la convocatoria que acabo el día 6 de julio aparece grado, antes no era así

Desconectado pastoret28

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/02/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 07 de Julio de 2015, 18:59:29 pm »
hola a todos:
Si alguien tiene la certeza de que de alguna manera puede ser que con 180 créditos de estudio de grado superados pueda equivaler a una diplomatura, podria hacer referencia a las bases de las oposiciones que contiene dicha información, o la normativa que lo regula. Gracias de antemano pero es que para mi trabajo me interesa ser equivalente de diplomado y en el grado voy por la mitad. Gracias.

Desconectado trospi23

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/08
  • De que sirve el CONOCIMIENTO si no lo compartes
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2015, 19:14:51 pm »
Me interesa, me uno por si se aclara algo.

Desconectado pitu448

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 07 de Julio de 2015, 19:33:32 pm »
La respuesta está en cada resolución publicada de la oposición correspondiente, de manera general de momento no hay equivalencia alguna.

Desconectado _Atenea_

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 07 de Julio de 2015, 21:13:43 pm »
No hay mucho que aclarar: tal como dije antes, a día de hoy ya no hay convalidación parcial. Hasta no hace mucho algunas oposiciones, como las mencionadas de la policía para escala superior, admitían los 180 créditos o primer ciclo, pero esa equivalencia ha desaparecido en todas las oposiciones de manera general. Si alguna decide incluírlo debe aparecer en las bases, ya que sería la excepción, no la regla. Los que estáis mirando ese requisito revisad la fecha de convocatoria, pues no es infrecuente encontrar la lista de requisitos de hace 3 o 4 años en una página publicitando oposiciones para este año, con la consiguiente confusión que eso genera. Podéis comprobarlo en las bases de cada convocatoria, en el BOE. El grado debe ser completo, de lo contrario consta como que no se tienen estudios universitarios.

Desconectado cmgv

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 18/04/10
« Respuesta #9 en: 08 de Julio de 2015, 01:20:39 am »
Hola a todos. Siguiendo un poco con el hilo, en el EBEP dice que para acceder al grupo A en la Administración pública se necesita el título de grado ( sobreentendiendo que Licenciado y Doctor equivalen como mínimo a éste ). Tengo una duda por si algún compañero me puede aclarar... Puede un titulado en las extintas diplomaturas con  180 créditos, acceder a una oposición para dicho grupo A ? Lo digo por lo de los subgrupos A1 y A2...Saludos y gracias.

Desconectado anamarabe

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/11/07
« Respuesta #10 en: 08 de Julio de 2015, 04:22:36 am »
Sí se puede opositar con tres cursos de licenciatura (180 credítos) al cuerpo A2, para el que se exige diplomatura o equivalente. Para el grupo A1 se exige licenciatura o grado.
Aunque los tres años de licenciatura no equivalen a una diplomatura, es para lo único que sirven, para presentarse a un cuerpo de gestión en la Administración. Antes el cuerpo de gestión era el grupo B y ahora es el A2. Podeis coger cualquier convocatoria del grupo A2 y comprobarlo.

Desconectado trospi23

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/08
  • De que sirve el CONOCIMIENTO si no lo compartes
« Respuesta #11 en: 08 de Julio de 2015, 12:32:55 pm »
Osea que con 180 créditos de la Licenciatura se puede opositar al grupo A2, ¿pero con 180 créditos de Grado no?... :D :D...No lo entiendo

Desconectado _Atenea_

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 08 de Julio de 2015, 15:40:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí se puede opositar con tres cursos de licenciatura (180 credítos) al cuerpo A2, para el que se exige diplomatura o equivalente. Para el grupo A1 se exige licenciatura o grado.
Aunque los tres años de licenciatura no equivalen a una diplomatura, es para lo único que sirven, para presentarse a un cuerpo de gestión en la Administración. Antes el cuerpo de gestión era el grupo B y ahora es el A2. Podeis coger cualquier convocatoria del grupo A2 y comprobarlo.

Estamos hablando de grados, las licenciaturas ya no existen. Quien inició el hilo preguntaba si se puede obtener alguna convalidación con el GRADO, no con Licenciatura.

Voy a poner un par de extractos, aunque todos los A2 tienen requisitos similares:

Técnicos de Hacienda, A2:

"Como requisito académico es indispensable ser titulado en Grado, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o equivalente."

Gestión procesal y Administrativa, A2:

"La titulación exigida para el acceso es ser titulado en Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente."

Aclarar que el "equivalente" se refiere a títulos cursados en el extranjero homologables por alguna de las titulaciones exigidas. La convalidación con 180 créditos (primer ciclo completo) de los planes antiguos no aplica en los grados. Tener 180 créditos aprobados de grado NO equivale a una diplomatura.

Hola a todos. Siguiendo un poco con el hilo, en el EBEP dice que para acceder al grupo A en la Administración pública se necesita el título de grado ( sobreentendiendo que Licenciado y Doctor equivalen como mínimo a éste ). Tengo una duda por si algún compañero me puede aclarar... Puede un titulado en las extintas diplomaturas con  180 créditos, acceder a una oposición para dicho grupo A ? Lo digo por lo de los subgrupos A1 y A2...Saludos y gracias.

No. En principio, y salvo excepción expresamente detallada en el BOE, las convocatorias A1 que solicitan como requisito ser titulado de Grado, admiten también Licenciados e Ingenieros, pero no Ingenieros técnicos ni Diplomados.

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 09 de Julio de 2015, 13:34:31 pm »
Osea que con 180 créditos de la Licenciatura se puede opositar al grupo A2, ¿pero con 180 créditos de Grado no?... :D :D...No lo entiendo

Lo que hay que entender es que el concepto ha cambiado. Con las licenciaturas de 5 años existía primer ciclo y segundo ciclo (3+2). Con los grados de 4 años el concepto de ciclo ha desaparecido.

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 09 de Julio de 2015, 13:38:30 pm »
No hay mucho que aclarar: tal como dije antes, a día de hoy ya no hay convalidación parcial. Hasta no hace mucho algunas oposiciones, como las mencionadas de la policía para escala superior, admitían los 180 créditos o primer ciclo, pero esa equivalencia ha desaparecido en todas las oposiciones de manera general. Si alguna decide incluírlo debe aparecer en las bases, ya que sería la excepción, no la regla. Los que estáis mirando ese requisito revisad la fecha de convocatoria, pues no es infrecuente encontrar la lista de requisitos de hace 3 o 4 años en una página publicitando oposiciones para este año, con la consiguiente confusión que eso genera. Podéis comprobarlo en las bases de cada convocatoria, en el BOE. El grado debe ser completo, de lo contrario consta como que no se tienen estudios universitarios.

la de policía escala ejecutiva admite Diplomados en 2015

Desconectado _Atenea_

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 09 de Julio de 2015, 15:57:00 pm »
Claro, y así lo especifica en el BOE, por eso dije que en principio como norma general no, porque la mayoría de las oposiciones de justicia, hacienda, etc. de A1 NO admiten diplomados, pero que en las que sí los admiten lo expresa literalmente en la convocatoria. No hay lugar a confusión.

Lo que hay que entender es que el concepto ha cambiado. Con las licenciaturas de 5 años existía primer ciclo y segundo ciclo (3+2). Con los grados de 4 años el concepto de ciclo ha desaparecido.

Exactamente.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #16 en: 10 de Julio de 2015, 16:03:52 pm »
Hola.

Como veo que algunos domináis el tema, necesito un consejo.

Quiero concursar a puestos que exigen, literalmente, "licenciatura en Derecho", y yo soy "graduada en Derecho". 

He hablado con los responsables de la RPT y me dicen que están esperando que el ministerio publique las equivalencias de las titulaciones. La duda que me asalta es la siguiente: ¿cuál de las tres opciones siguientes opináis que va a ser la definitiva? Porque según sea, haré un máster, otro o ninguno.

Opción A: Licenciatura equivalente a grado
Opción B: Licenciatura equivalente a grado + máster de acceso a la abogacía
Opción C: Licenciatura equivalente a grado + cualquier máster

Os agradecería vuestras opiniones, porque tengo que tomar una decisión en breve...

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #17 en: 10 de Julio de 2015, 16:13:09 pm »
Podrían haber dejado el sistema tal y como estaba, Licenciaturas y Diplomaturas...yo al menos tendría mi equivalente a diplomatura para opositar...vamos a peor....sobre todo con el nuevo sistema de grados.

Desconectado _Atenea_

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 10 de Julio de 2015, 16:30:45 pm »
Hola.

Como veo que algunos domináis el tema, necesito un consejo.

Quiero concursar a puestos que exigen, literalmente, "licenciatura en Derecho", y yo soy "graduada en Derecho". 

He hablado con los responsables de la RPT y me dicen que están esperando que el ministerio publique las equivalencias de las titulaciones. La duda que me asalta es la siguiente: ¿cuál de las tres opciones siguientes opináis que va a ser la definitiva? Porque según sea, haré un máster, otro o ninguno.

Opción A: Licenciatura equivalente a grado
Opción B: Licenciatura equivalente a grado + máster de acceso a la abogacía
Opción C: Licenciatura equivalente a grado + cualquier máster

Os agradecería vuestras opiniones, porque tengo que tomar una decisión en breve...

La respuesta es la opción A: la Licenciatura es equivalente al Grado. El máster solo es necesario para ejercer la abogacía, no para opositar.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #19 en: 10 de Julio de 2015, 20:43:47 pm »

La respuesta es la opción A: la Licenciatura es equivalente al Grado. El máster solo es necesario para ejercer la abogacía, no para opositar.

Ya, ya, eso sí... A lo que me refiero es a ocupar plazas en las que como formación específica figuran las palabras "licenciado en Derecho".

Concretamente, yo ahora participio en un concurso para una plaza en la que en el apartado de formación específica figuraba "Conocimientos de derecho", y ni que decir tiene que pude presentarme (incluso antes de acabar la carrera), pero en las que pone "licenciado", hoy por hoy, nos rechazan, diciendo que están a la espera de que se publique la tabla de equivalencias.

Para salvar ese problema, en las profesiones sanitarias se ha publicado el Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización. En su DT 2ª admite la equivalencia.

Sin embargo no se ha hecho lo mismo con Derecho.