;

Autor Tema: La Iglesia impide a un transexual ser padrino del bautizo de su sobrino  (Leído 31210 veces)

Desconectado federicomartin

• Super Usuario
  • Registro: 20/02/12
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha impedido a Alex Salinas, un transexual de 21 años, ser el padrino de bautizo de su sobrino en una parroquia de San Fernando, un hecho que la Iglesia explica porque, por su condición, no cumple con el requisito de llevar "una vida congruente con la fe". La Iglesia, que establece los requisitos para ser padrino de un bautismo en el capítulo 4 del Código de Derecho Canónico sobre los sacramentos, le ha ofrecido a Alex Salinas la posibilidad de ser "padrino espiritual" del bautismo de su sobrino.

Es una opción que el actual Código de Derecho Canónico ofrece a las personas que, como entiende en este caso, no cumplen con alguno de los requisitos establecidos para ser padrino de un bautismo católico, una vez que se ha comprobado que detrás de la solicitud hay "una buena intención". Ambos, el padrino "real" y el "espiritual", tienen la misma misión, la de ayudar a crecer al niño en la fe católica, aunque sólo el nombre del primero de ellos aparece recogido en los papeles de la Iglesia sobre el sacramento. Para Alex Salinas sin embargo la situación ha sido hiriente. Él, que nació mujer y que desde febrero del año pasado tiene DNI como hombre y está en lista de espera para una operación de cambio de sexo, no entiende la negativa de la Iglesia a que él sea el padrino del hijo de su hermana.

Este joven católico que acudía a misa asiduamente hasta que dejó de poder hacerlo por sus jornadas de trabajo en un restaurante de comida rápida, ha explicado que en un principio el párroco de la Parroquia San José Artesano de San Fernando no puso pegas a que fuera el padrino en la ceremonia religiosa. Fue al solicitar al Obispado la documentación de su bautismo la que hizo que el párroco cambiara de opinión y le comunicara que no podía ejercer como tal. El joven acudió entonces a otras parroquias de la localidad, pero en todas ellas ha recibido la misma respuesta, tras lo que, según cuenta, acudió al Obispado para conocer las razones.

"Para ellos soy insano, por así decirlo", manifiesta este joven, que quiere luchar para que se entienda que su condición de transexual no influye en su capacidad de cumplir con la encomienda de ser padrino de su sobrino. "Mientras el papa Francisco recibe a transexuales en el Vaticano, la Iglesia Católica Española aún vive en el medievo", ha asegurado Carla Antonelli, la única diputada transexual en España. En opinión de la diputada por el PSOE en la Asamblea de Madrid, la explicación de la Iglesia es "una falsedad" porque "no hay ningún Código de Derecho Canónico que tenga escrito que un transexual no puede ser padrino de un bautismo" y además una "falta de respeto absoluta" hacia Alex. "Son valoraciones que se sacan de la manga. Más que razones, lo que la Iglesia da son excusas para defender lo indefendible", para "justificar" y "amarrar" el "rechazo a una persona por ser distinta, por haber decidido vivir la vida como es. ¿O es que no se puede ser transexual y católico?", añade.

Para Carla Antonelli lo peor de esta situación es "el daño gratuito" que se hace a Alex, y la "carga psicológica" que supone para él que le hagan sentir "que no tiene espacio en la vida". Situaciones como esta hacen pensar a la diputada que la jerarquía eclesiástica española "no es digna de representar la fe que dice defender" porque "utilizan la religión como arma para sus propias fobias personales". "El mayor argumento al que tendrían que hacer caso es al papa Francisco. Que asuman lo que dicen las altas instancia o si no que se retiren", afirma la diputada tras recordar que el pontífice se ha preguntado en alto, en referencia al colectivo de gais, ¿quien soy yo para juzgarlos?". Antonelli asegura que estudiará si esta postura de la Iglesia podría ser tipificada como un "delito de odio" de la nueva reforma del Código Penal.

Desconectado amatista

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/05/10
Re:La Iglesia impide a un transexual ser padrino del bautizo de su sobrino
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2015, 21:29:50 pm »
La Iglesia debería abrirse un poco más a la sociedad. No puede quedar anclada en el pasado. Todo evoluciona...

Desconectado Gregory

• Gran usuario
  • Registro: 16/09/13
  • Greg
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2015, 22:05:53 pm »
Estoy de acuerdo contigo en lo de la apertura. Aparte…

Sin entrar a valorar las opiniones de la tal Carla, creo que es de interés comentar si la actuación vulnera el principio de igualdad y no discriminación. Se alude al Derecho canónico pero éste no puede estar por encima del Derecho del Estado.
El largo y cálido verano...

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2015, 22:32:31 pm »

Si "conviene" separar Iglesia de Estado, el derecho del Estado será para el Estado y el de la Iglesia será para la Iglesia . O el que se tiene que hacer a la fuerza lo que no es sino un acto de "buena fe".
  Aunque pienso que podría haber sido padrino/madrina del bautizado; además de por su trayectoria religiosa por sus ganas y sus convicciones, también deberá comprender que esa decisión de la Iglesia no es para nada ilógica y consecuente .
  Seguro que al ser un buen cristiano perdonará este acto tan "adecuado" .

Desconectado tortuga_caxonda

• Usuario de honor
  • Registro: 26/08/13
  • España, líder en la exportación de tontos...
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2015, 07:24:13 am »
Más pastillitas de colores, por favor...

Si "conviene" separar Iglesia de Estado, el derecho del Estado será para el Estado y el de la Iglesia será para la Iglesia . O el que se tiene que hacer a la fuerza lo que no es sino un acto de "buena fe".
  Aunque pienso que podría haber sido padrino/madrina del bautizado; además de por su trayectoria religiosa por sus ganas y sus convicciones, también deberá comprender que esa decisión de la Iglesia no es para nada ilógica y consecuente .

De entrada la Iglesia tendría que tener los mismos privilegios que las "otras religiones" y cumplir con el fisco. Seguidamente, ellos que tienen en su haber más desviados que churros un churrero, se atreven a cuestionar la integridad moral de una persona.  Ellos que, teóricamente, no son padres naturales de ningún crío... p'a mear y no echar ni gota y dices, querido Macis que la decisión es lógica y consecuente ¿y quien debe perdonar es el agraviad@ mientras que la Santa Institución discrimina y no pide perdón?

Lacasitos, quiero lacasitos a millares, lacasitooooossss de coloressssss!!! No puedes ver los enlaces. Register or Login
El problema no reside en que los políticos cuenten mentiras, sino en que la sociedad se las crea.

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2015, 15:13:40 pm »

Maciu, Maciu, Maciiiiiuuuu... Progresas adecuadamente en el uso de signos de puntuación pero tu prosa sigue teniendo ese efecto narcótico que te deja trastornao.

Saluda a Copo de Nieve, ya debe estar hecho todo un cabronazo.
Better call Saul !!

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2015, 15:35:06 pm »

De entrada la Iglesia tendría que tener los mismos privilegios que las "otras religiones" y cumplir con el fisco. Seguidamente, ellos que tienen en su haber más desviados que churros un churrero, se atreven a cuestionar la integridad moral de una persona.  Ellos que, teóricamente, no son padres naturales de ningún crío... p'a mear y no echar ni gota y dices, querido Macis que la decisión es lógica y consecuente ¿y quien debe perdonar es el agraviad@ mientras que la Santa Institución discrimina y no pide perdón?

Lacasitos, quiero lacasitos a millares, lacasitooooossss de coloressssss!!! No puedes ver los enlaces. Register or Login

Más razón que un santo Tortu.

A mí los curas me dan mucha grima, no concibo ese supuesto celibato. Sea cual sea su orientación sexuar, el hombre tiene, por su propia naturaleza, necesidades fisiológicas innegables e imparables. Y las monjas exactamente lo mismo. Así que luego salen a la luz los casos que salen, y los que no saldrán!. Manda huevos que sea un cura el que niegue a un transexual que sea padrino. Seguro que luego se masturbó pensando en el travelo el tío cerdo.

En fin, que la iglesia se está excluyendo ella misma de la sociedad actual, como sigan en esta línea en pocas generaciones va a quedar en nada. Espabile su Eminencia Franchesco!
Better call Saul !!

Desconectado pablo_sevilla

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2015, 16:10:58 pm »

A mí los curas me dan mucha grima, no concibo ese supuesto celibato. Sea cual sea su orientación sexuar, el hombre tiene, por su propia naturaleza, necesidades fisiológicas innegables e imparables. Y las monjas exactamente lo mismo. Así que luego salen a la luz los casos que salen, y los que no saldrán!. Manda huevos que sea un cura el que niegue a un transexual que sea padrino. Seguro que luego se masturbó pensando en el travelo el tío cerdo.

En fin, que la iglesia se está excluyendo ella misma de la sociedad actual, como sigan en esta línea en pocas generaciones va a quedar en nada. Espabile su Eminencia Franchesco!

Saul, te doy la razon en que la iglesia deberia modernizarse mas.
es que a mi no me cuadran esas actitudes tan antiguas y tan ridiculas cuando despues normalmente el trato habitual cotidiano con los "marginados" no es el que predican.
claro que tambien dependera de curas. lo del celibato si que es una soberana gilipollez. nos quieren hacer creer que no hay ni uno que no se la machaque en la ducha de vez en cuando? y alguno pensara en hombres, otros en mujeres.
es que lo del celibato impide copular y permite los retoques manuales o ni siquiera eso?
la iglesia deberia pensar en hacer una remodelacion, a pesar de que yo soy catolico practicante como he dicho en algunas ocasiones y a mi me han tratado siempre con mucho respeto. pero una cosa no quita a la otra.

• Super Usuario
« Respuesta #8 en: 28 de Julio de 2015, 16:51:26 pm »
Lo que pasa es que a veces ya sabemos que la Iglesia no se adapta a los nuevos tiempos y este es un ejemplo de ello

Pero como en todos los sitios, pues habrá sacerdotes que lo acepten mejor que otros

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 28 de Julio de 2015, 17:49:04 pm »

La Iglesia católica española no tiene por qué tener los mismos privilegios que las otras religiones; lo mismo que esas otras religiones gozan de distintos privilegios allá en donde son la religión mayoritaria . ¡Que fijación tienes con la Iglesia católica! y ¡cuanto pareces saber de ella! ::); si sabrás tú; de sobra, que muchos padres(curas) lo son realmente, pillastre ;D
    La Iglesia ha pedido perdón y lo seguirá pidiendo cada vez que sea necesario . Otra cosa es que tú; boba, ladradora, quieras que sea todo según tu criterio tan mezquino y falsamente democrático.
    Sabes cual es el problema? Pues que si hubiesen tolerado esa circunstancia, igualmente hubiese sido criticada por actuar en contra de sus normas .

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2015, 18:04:09 pm »
Maciu, Maciu, Maciiiiiuuuu... Progresas adecuadamente en el uso de signos de puntuación pero tu prosa sigue teniendo ese efecto narcótico que te deja trastornao.

Saluda a Copo de Nieve, ya debe estar hecho todo un cabronazo.

Saulín tu trastorno no tiene nada que ver con mi prosa; seguro . Tal vez se deba a saludar en demasía a la nieve, sin copo . Cuidado artista que ciertas cosas mejor no "jugar" con ellas . Y por si el error de haber puesto ele en lugar de ese cuando dije:" O es que se tiene que hacer a la fuerza..." te causa extrañeza, ya está solucionado .
   Y para rematar la faena solo me queda saludar a tu padre; y a ti por supuesto .  ;)

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2015, 18:08:56 pm »

Yo coincido contigo y con Amaty. Es más, creo que la iglesia debería ser mucho más coherente con los tiempos actuales.
Los homoseuales existen, las lesbíanas existen desde el comienzo de los tiempos de Dios.
Y yo es que siempre voy a lo mismo, ¿por qué importa tanto la condición sexual de las personas a la hora de acometer cualquier acción, ya sea política, personal o religiosa?
Ya está bien de querer imponer sus razones absurdas. No más policías del sexo, por favor.

Saúl  :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*

Desconectado amatista

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/05/10
« Respuesta #12 en: 28 de Julio de 2015, 18:16:57 pm »
Pues muy fácil, el sexo es el talón de Aquiles de la sociedad y ¡cómo van a permitirlo!

Todo es pecado salvo en matrimonio. afortunadamente no todos los curas son del neolítico pero no hace mucho que oí yo decir algo a un cura que me indignó de tal manera que casi mando una carta al Obispado quejándome. Luego se me fue pasando la indignación y como no tengo tiempo para cartitas pues que digan lo que quieran.

PD: en matrimonio y con fines reproductivos exclusivamente, ojo al dato.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #13 en: 28 de Julio de 2015, 18:21:33 pm »
Si, claro, nena, como que prohibido copular fuera del matrimonio y que las relaciones sexuales son únicamente para procrear.
Y si me apuras, que los métodos profilácticos estén fuera de circulación.
Dónde creen que van a llegar con esas ideas cromañonas?

Un  :-* Amaty

• Super Usuario
« Respuesta #14 en: 28 de Julio de 2015, 18:27:51 pm »

El transexual vetado para ser padrino de bautizo: "Soy un hombre y la Iglesia me obliga a volver al pasado"

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 28 de Julio de 2015, 18:43:33 pm »
Pues muy fácil, el sexo es el talón de Aquiles de la sociedad y ¡cómo van a permitirlo!

Todo es pecado salvo en matrimonio. afortunadamente no todos los curas son del neolítico pero no hace mucho que oí yo decir algo a un cura que me indignó de tal manera que casi mando una carta al Obispado quejándome. Luego se me fue pasando la indignación y como no tengo tiempo para cartitas pues que digan lo que quieran.

PD: en matrimonio y con fines reproductivos exclusivamente, ojo al dato.

El sexo no ha sido nunca, ni es ningún talón de Aquiles . Si que es cierto que en este País ha habido y hay mucho tabú con este tema . Y muy probablemente todo ese tabú haya podido influir tanto positiva como negativamente en esta nuestra sociedad . La Iglesia en este tema como en tantos otros no es más culpable que otros estamentos e instituciones sociales .
   Olvidémonos de la Iglesia; aunque sea muy a vuestro pesar, pensar en familias en donde se de una "sana promiscuidad" y en donde esa libertad sexual fomente una descendencia deseada o no; el tema de las herencias, así como el de las relaciones familiares y sociales bien pudiera ser sumamente "divertido" . La familia y el "Pueblo" necesitan de normas que las guíen por el ¿largo? camino de la vida; durante 2015 años la Iglesia y la RELIGIÓN(de siempre) han jugado su papel . A ver que sucede después de la cruzada contra Ella .

Desconectado Gregory

• Gran usuario
  • Registro: 16/09/13
  • Greg
« Respuesta #16 en: 28 de Julio de 2015, 22:37:28 pm »

Seguro, seguro que luego el cura se masturbó pensando en el travelo, aunque supongo que emplearía en ello la ortodoxia, es decir, la mano y la verga; mientras que tú estoy convencido que pensando en ambos (cura y travelo) llevas toda la tarde metiéndote el dedo en el culo.
El largo y cálido verano...

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 28 de Julio de 2015, 23:03:09 pm »
Seguro, seguro que luego el cura se masturbó pensando en el travelo, aunque supongo que emplearía en ello la ortodoxia, es decir, la mano y la verga; mientras que tú estoy convencido que pensando en ambos (cura y travelo) llevas toda la tarde metiéndote el dedo en el culo.

Pues ahora que lo dices Gregorio, no lo veo yo tan claro. El cura no se masturbó pero porque te tenía a ti para que le chuparas la polla mientras él pensaba en el no padrino. Ahora, tras tu intervención, ya lo veo claro.
Better call Saul !!

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 28 de Julio de 2015, 23:07:26 pm »
   Saulín tu trastorno no tiene nada que ver con mi prosa; seguro . Tal vez se deba a saludar en demasía a la nieve, sin copo . Cuidado artista que ciertas cosas mejor no "jugar" con ellas . Y por si el error de haber puesto ele en lugar de ese cuando dije:" O es que se tiene que hacer a la fuerza..." te causa extrañeza, ya está solucionado .
   Y para rematar la faena solo me queda saludar a tu padre; y a ti por supuesto .  ;)

Mae mía Maciu, yo creo que tus cabras tienen que estar flipando contigo y no por los polvos que les echas precisamente.
Better call Saul !!

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 28 de Julio de 2015, 23:47:33 pm »
Saul, te doy la razon en que la iglesia deberia modernizarse mas.
es que a mi no me cuadran esas actitudes tan antiguas y tan ridiculas cuando despues normalmente el trato habitual cotidiano con los "marginados" no es el que predican.
claro que tambien dependera de curas. lo del celibato si que es una soberana gilipollez. nos quieren hacer creer que no hay ni uno que no se la machaque en la ducha de vez en cuando? y alguno pensara en hombres, otros en mujeres.
es que lo del celibato impide copular y permite los retoques manuales o ni siquiera eso?
la iglesia deberia pensar en hacer una remodelacion, a pesar de que yo soy catolico practicante como he dicho en algunas ocasiones y a mi me han tratado siempre con mucho respeto. pero una cosa no quita a la otra.

Claro Pablo, seguro que hay curas muy decentes, con independencia de que se la machaquen que eso hasta el Papa más santo. En realidad no quiero generalizar con lo de la grima, he conocido a algún cura bastante enrollado y "moderno", pero realmente con la mayoría que me he cruzado me han producido mala sensación en parte por ese rollo del celibato que como digo ni concibo, ni entiendo, ni me creo una miierda. Si a esto añadimos los numerosos casos de pedofilia, abusos, u otros menos dramáticos, como el reciente y sonado caso del cura de mi barrio al que grabaron unos ciclitas mientras un maromo le comía el ciruelo; pues para qué quieres más, pagan justos por pecadores.

En cuanto a la postura de la iglesia y su falta de adaptación a los nuevos tiempos, sinceramente aunque yo recibí una educación católica y reconozco que me aportó valores y fue en general positivo para mí, tengo mis dudas respecto a si a día de hoy sería lo más apropiado para mis hijos, precisamente por esa falta de adaptación a la sociedad actual, que si en mis tiempos ya era notable, ahora lo es mucho más.

No todo es negativo, por supuesto hay que reconocerle a la iglesia toda la labor humanitaria que hace pero eso no quita para lo demás. El tema del celibato es una de sus mayores incongruencias, el colmo del cinismo diría yo.

Better call Saul !!