;

Autor Tema: Judicatura  (Leído 15945 veces)

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
Re:Judicatura
« Respuesta #20 en: 06 de Febrero de 2016, 17:24:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Si realmente el temario de judicaturas puede reducirse a 1300 folios y aprobar con eso, no creo que a ningún estudiante que haya superado Derecho en la UNED y pueda permitirse dedicarse a la oposición a jornada completa (incluso media jornada) le parezca una tarea inabarcable en 2-3 años.

Pocos te has informado sobre estas opos, y pocas experiencias has leído de opositores. Estás relativizando demasiado, es una de las oposiciones más duras.
Como ya dije más arriba, la media para sacárselas es de 5 años, hay que lo hacen en 7, y otros pocos en 3, que son fenómenos. Y nada de jornada entera ni media jornada, es estudiar y dormir, nada más, vamos, que se meten tranquilamente 12 horas de estudio diario, y en la última recta, los últimos 6 meses, ni un día de reposo a la semana.

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #21 en: 06 de Febrero de 2016, 17:25:38 pm »
De hecho si la memoria no me engaña los primeros en obtener plazas a cualquier oposicion de justicia son alumnos de la uned. Y no solo por haberlo hecho a distancia, sino tambien en conocimientos. En la uned nos meten muchas mas materia que en una presencial (doy fe de ello respecto de la complutense).
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/08
« Respuesta #22 en: 06 de Febrero de 2016, 17:40:13 pm »
Adodu, si que he leído de las opos y sé que son de las más duras junto con registradores, notarías y cuerpo diplomático. También se que la gente que las prepara lleva vidas monacales (lo normas son 10h. diarias con un dia de descanso a la semana y 2 semanas al año de vacaciones, aunque depende del prepa, donde yo vivo hay uno que da un mes  ;D ). Por eso en otro hilo decía que mi, aunque me atrae la carrera Fiscal es imposible opositar, porque acabaré derecho con 39 años, por edad y por responsabilidades no podré dedicarle el tiempo que requiere.

En realidad no relativizo, lo que relativizo es que sea cierto que se pueda aprobar estudiando 1300 folios.

Desconectado fperez880

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 06 de Febrero de 2016, 18:03:34 pm »
Pues venga lee un temario de 20 páginas rápidamente.  Si acabas antes de 40 minutos te regalo una tableta de chocolate. Los 2 jueces que dan las practicas de derecho procesal así lo han hecho. Por supuesto estudisndo los 10 libros que creo que son ya que tienes que pasar el test

Desconectado fperez880

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #24 en: 06 de Febrero de 2016, 18:05:31 pm »
Es más el tiempo medio de los que se sacan la judicatura es de 3 años y 1 mes. Digo de los que se la sacan. Los que no se pueden pegar 10 años y dejarlo

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #25 en: 06 de Febrero de 2016, 18:13:50 pm »
En realidad no relativizo, lo que relativizo es que sea cierto que se pueda aprobar estudiando 1300 folios.

Entiendo. También a mi me parecen asequibles 1300 páginas, relativizando mucho! ;D

Es más el tiempo medio de los que se sacan la judicatura es de 3 años y 1 mes. Digo de los que se la sacan. Los que no se pueden pegar 10 años y dejarlo

Alguna fuente de eso? Siempre he leído que eran 4-5 años.
Un caso aislado que se la sacó en 2, también.

Desconectado fperez880

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #26 en: 06 de Febrero de 2016, 18:17:57 pm »

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #27 en: 06 de Febrero de 2016, 18:18:00 pm »
Por cierto, esta noticia debería haberla pegado aquí.

Desconectado fperez880

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 06 de Febrero de 2016, 18:23:05 pm »
4 carillas por tema. Es que no te da tiempo para cantar más. En cuanto al test mejor estudiar por ley según los aprobados. Si vas con las 7000 páginas que tiene carperi 6 años me parece poco.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #29 en: 06 de Febrero de 2016, 18:36:15 pm »
Sacado de la web:

Un opositor “estándar” incurriría en los siguientes costes a lo largo de su vida opositoril, estimando que tarda 4 años en sacar la oposición (que, según el histórico de convocatorias, es la media): programa (gratis) + temario de Carperi (757€) + actualizaciones x 4 años (60€ x 4) + preparador (150€ x 11 x 4) + cronómetro (20€) = 7.617€.

Un pastón, y encima sin poder trabajar...

PD: Precios del año 2013.

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/08
« Respuesta #30 en: 06 de Febrero de 2016, 18:51:05 pm »
Una de las razones por las que se critica a las judicaturas (y a otras oposiciones también) de establecer un sistema asimétrico y poco adecuado de acceso a la carrera judicial. A mi, personalmente, me parece que el sistema actual de acceso a la judicatura es basura decimonónica. No sólo porque impide el acceso a la clase trabajadora (que también) sino porque, hoy por hoy, un sistema de acceso basado en la memorización de una leyes que son derogadas y modificadas prácticamente cada hora es completamente inadecuado. ¿No sería mejor nutrirse de los mejores expediente y trabajar otras competencias como el razonamiento jurídico, la capacidad expositiva en las sentencias, estudio de criterios jurisprudenciales, derecho comparado...?

Creo que la modificación de la LOPJ en lo referente al acceso a las carreras judicial y fiscal es una de las asignaturas pendiente más urgentes de nuestro sistema judicial

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #31 en: 06 de Febrero de 2016, 19:00:54 pm »
En vez de estar repasando, me entretengo. >:(

Sacado de la web:

La oposición consta de tres ejercicios teóricos, todos de carácter eliminatorio (esto es: hay que aprobarlos todos; si suspendes alguno, toca volver a empezar desde el principio). En ellos se evalúa el conocimiento de 320 temas, organizados de la siguiente manera:
Derecho Constitucional: 25 temas
Derecho Civil: 96 temas
Derecho Penal: 60 temas
Derecho Procesal Civil: 56 temas
Derecho Procesal Penal: 37 temas
Derecho Mercantil: 19 temas
Derecho Administrativo y Laboral: 27 temas

El primer ejercicio de la oposición consiste en un examen tipo test de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas de las cuales solo una es correcta, para el cual se dispone de 2 horas y 30 minutos de tiempo. Versa sobre las siguientes materias:
Derecho Constitucional: 10 preguntas
Derecho Civil: 40 preguntas
Derecho Penal: 30 preguntas
Derecho Procesal Civil: 13 preguntas
Derecho Procesal Penal: 7 preguntas

El primer ejercicio se califica de 0 a 100 puntos. Las preguntas acertadas se valoran con 1,00 punto, las preguntas no acertadas descuentan 0,33 puntos y las preguntas no contestadas no son puntuadas.

El segundo ejercicio de la oposición consiste en un examen oral en el cual las personas aspirantes expondrán 5 temas extraídos a la suerte de cada una de las siguientes materias del mencionado Temario y por este orden: un tema de Derecho Constitucional, dos temas de Derecho Civil (uno comprendido entre el número 1 y el número 49 y otro entre el número 50 y el número 96 del programa), y otros dos de Derecho Penal (uno comprendido entre el número 1 y el número 24 y otro entre el número 25 y el número 60 del programa). El tiempo total de exposición es de 60 minutos, no pudiendo concederse a cada tema más de 15 minutos (esto da una media de 12 minutos por tema). El tribunal puede otorgar 5 minutos de gracia si el contenido del examen así lo exige.

El segundo ejercicio se valora de 0 a 50 puntos. Se aprueba con un 25 o más.

El tercer ejercicio de la oposición consiste en un examen oral en el cual las personas aspirantes expondrán 5 temas extraídos a la suerte de cada una de las siguientes materias del temario y por este orden: dos temas de Derecho Procesal Civil (uno comprendido entre los temas 1 al 29 y otro de los temas 30 al 56), un tema de Derecho Procesal Penal, un tema de Derecho Mercantil y un tema de Derecho Administrativo o Derecho Laboral. El tiempo total de exposición es de 60 minutos, no pudiendo concederse a cada tema más de 15 minutos (esto da una media de 12 minutos por tema, aunque es aceptable, y así lo recomiendan la mayoría de los preparadores, conceder a las 3 primeras bolas (Procesal Civil y Penal) 13 ó 14 minutos y reducir el tiempo de exposición de las 2 últimas bolas (Mercantil y Administrativo-Laboral). Dado que no se prevén en la convocatoria los 5 minutos de gracia, hay que entender que en este ejercicio no se dan.

El tercer ejercicio se valora de 0 a 50 puntos. Se aprueba con un 25 o más.

La suma de las calificaciones obtenidas en los ejercicios segundo y tercero constituirá la puntuación global obtenida por cada persona opositora.

Aprobar los tres ejercicios de la oposición no implica haber superado el proceso selectivo (esto es: puede aprobar gente y quedarse sin plaza). Una vez finalizadas las sesiones del tercer ejercicio, se formará en cada Tribunal una lista con las puntuaciones globales de cada persona opositora. Dichas listas se remitirán al Tribunal 1, que a su vez formará una lista general de personas que han superado la oposición, sin que en ningún caso pueda incluir un número de personas superior al total de plazas que hubieran sido convocadas. Las personas incluidas en dicha lista son las que acceden a la siguiente fase del proceso selectivo: el curso teórico-práctico
.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #32 en: 06 de Febrero de 2016, 19:08:58 pm »
Independientemente del ritmo de estudio que cada uno lleve, lo cierto es que lo general es dedicar de 8 a 10 o incluso 12 horas diarias al estudio de la oposición, durante 6 días a la semana.

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #33 en: 06 de Febrero de 2016, 19:31:38 pm »
Otra opcion es magistrado suplente o juez sustituto.
Adodu, deja ya de "repasar" que es sabado  ;D y dinos los requisitos para esos dos casos, que lo unico que se es que no hacen falta opos.
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #34 en: 06 de Febrero de 2016, 19:43:55 pm »
Otra opcion es magistrado suplente o juez sustituto.
Adodu, deja ya de "repasar" que es sabado  ;D y dinos los requisitos para esos dos casos, que lo unico que se es que no hacen falta opos.

La convocatoria del año pasado: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Requisitos esenciales:

– Ser español/a, mayor de edad y licenciado/a en Derecho o Graduado/a en Derecho,
así como no estar incurso/a en causa de incapacidad de las previstas en el artículo 303
de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
– Disponer de facilidad de desplazamiento al municipio donde tenga su sede el
órgano judicial para el que se pretende el nombramiento.

Así que descartado para las dos, por ahora jajaja. Y encima los méritos y todo eso, sólo por tener una carrera universitaria, pocos puntos ganaremos.

Desconectado Mgfrei

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
« Respuesta #35 en: 06 de Febrero de 2016, 19:50:30 pm »
Depende mucho de la persona y de la uni. Os aseguro que en la mís hay asignaturas que se imparten igual que en la UNED y claro, la gente cae como moscas.

Aquí hay mucho postureo porque muchos (yo incluído) aprueba con los apuntes de esta web.

La diferencia supongo es que cuesta más motivarse sin un profe encima. En mi caso, por motivos personales, estudio a distancia y de hecho lo tengo más jodido porque en la UNED son más claros con el temario que entra y los materiales que puedes utilizar.

A día de hoy me arrepiento un poco de haberme cambiado de la UNED. Lo hice porque pensaba que en la presencial sería más fácil y aprendería más; pero realmente es un poco lo mismo. A mi por lo menos el primer año de la UNED me resultó más fácil.
Ad astra per aspera.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #36 en: 06 de Febrero de 2016, 19:53:58 pm »

A día de hoy me arrepiento un poco de haberme cambiado de la UNED. Lo hice porque pensaba que en la presencial sería más fácil y aprendería más; pero realmente es un poco lo mismo. A mi por lo menos el primer año de la UNED me resultó más fácil.

Ajáaaaaa! Y la cantidad de veces que discutimos por ello.

Desconectado Mgfrei

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
« Respuesta #37 en: 06 de Febrero de 2016, 19:56:13 pm »
Ajáaaaaa! Y la cantidad de veces que discutimos por ello.

Pero ya te digo que no es porque se aprenda mucho más, como solías argumentar. Yo creo que se aprende igual de mal. Pero para mi forma de ser, admito que la UNED me resultaba más cómoda.
Ad astra per aspera.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #38 en: 06 de Febrero de 2016, 20:01:02 pm »
Pero ya te digo que no es porque se aprenda mucho más, como solías argumentar. Yo creo que se aprende igual de mal. Pero para mi forma de ser, admito que la UNED me resultaba más cómoda.

Pues oye, muy mal me debo explicar si después de tantas conversaciones sobre el tema, piensas que mi contraargumento era que en la UNED se aprende mucho más.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #39 en: 06 de Febrero de 2016, 21:04:19 pm »
Yo empecé este mes a preparar oposiciones para judicatura.
Consejos? Primero que al que le apetezca que lo intente. Nunca es tiempo perdido, en el peor de los casos, como me dijo un presidente de audiencia provincial, aunque no apruebes, el conocimiento que adquieres durante la preparación, te convertirá en un mejor abogado.
Importante contar con un preparador, pero no porque se entre por enchufe ni nada por el estilo. Yo hablé con un juez que tiene muy buen porcentaje de aprobados y me dijo que aprueban los opositores, no los preparadores. Un preparador sirve para guiarte sobre cómo les gusta que cantes los temas, sobre qué cosas son más importantes y cuales menos etc. Y quien me lo dijo podía haberme vendido sus supuestos contactos o lo que sea y decir que sus alumnos aprueban gracias a él.... pero no.
Los temarios.... Hay varios, aunque los que tienen más fama son los de carperi. Hasta hace un par de años, había una opositora (hoy ya juez) que colgó gratuitamente sus temarios en la red. Si alguien quiere ahorrarse el dinero de comprarlos y prefiere actualizar lo desactualizado, ahí tiene una opción.
Si te compras los temarios de carperi o tirant lo blanc o algo así, pues no sé exactamente porque yo los voy comprando según los necesito, pero unos 1000 euros en libros imagino.
Los preparadores, dependerá de cada uno, pero aquí hablan de unos 150 euros al mes. Y pregunté a una fiscal amiga de Valencia que también prepara y me dijo que ella cobra lo mismo. 150 al mes
sobre la dificultad de la materia.... Bueno, os diré por ejemplo que Penal I de nuestra amiga Alicia Gil tiene una dificultad similar a lo de penal de judicatura, así que ese camino que ya llevamos andado.
Posibilidades de opositar mientras se trabaja.... Cuando hablé con mi preparador me dijo que no lo veía fácil. Luego le dije que yo había sacado la carrera mientras trabajaba y que en el último curso me saqué 9 en el primer cuatrimestre y 12 en el segundo y me dijo que si era así, veía factible hacerlo, sobre todo si trabajo como abogado.

Y al que tenga curiosidad, le recomiendo el blog de esta opositora (hoy ya juez y una persona encantadora) que es judicatura101 ahí está toda la información que necesiteis.
Un saludo y ánimo.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.