Yo empecé este mes a preparar oposiciones para judicatura.
Consejos? Primero que al que le apetezca que lo intente. Nunca es tiempo perdido, en el peor de los casos, como me dijo un presidente de audiencia provincial, aunque no apruebes, el conocimiento que adquieres durante la preparación, te convertirá en un mejor abogado.
Importante contar con un preparador, pero no porque se entre por enchufe ni nada por el estilo. Yo hablé con un juez que tiene muy buen porcentaje de aprobados y me dijo que aprueban los opositores, no los preparadores. Un preparador sirve para guiarte sobre cómo les gusta que cantes los temas, sobre qué cosas son más importantes y cuales menos etc. Y quien me lo dijo podía haberme vendido sus supuestos contactos o lo que sea y decir que sus alumnos aprueban gracias a él.... pero no.
Los temarios.... Hay varios, aunque los que tienen más fama son los de carperi. Hasta hace un par de años, había una opositora (hoy ya juez) que colgó gratuitamente sus temarios en la red. Si alguien quiere ahorrarse el dinero de comprarlos y prefiere actualizar lo desactualizado, ahí tiene una opción.
Si te compras los temarios de carperi o tirant lo blanc o algo así, pues no sé exactamente porque yo los voy comprando según los necesito, pero unos 1000 euros en libros imagino.
Los preparadores, dependerá de cada uno, pero aquí hablan de unos 150 euros al mes. Y pregunté a una fiscal amiga de Valencia que también prepara y me dijo que ella cobra lo mismo. 150 al mes
sobre la dificultad de la materia.... Bueno, os diré por ejemplo que Penal I de nuestra amiga Alicia Gil tiene una dificultad similar a lo de penal de judicatura, así que ese camino que ya llevamos andado.
Posibilidades de opositar mientras se trabaja.... Cuando hablé con mi preparador me dijo que no lo veía fácil. Luego le dije que yo había sacado la carrera mientras trabajaba y que en el último curso me saqué 9 en el primer cuatrimestre y 12 en el segundo y me dijo que si era así, veía factible hacerlo, sobre todo si trabajo como abogado.
Y al que tenga curiosidad, le recomiendo el blog de esta opositora (hoy ya juez y una persona encantadora) que es judicatura101 ahí está toda la información que necesiteis.
Un saludo y ánimo.