Estoy de acuerdo con Apolo, es cierto que en la Guerra Civil se cometieron atrocidades por ambos bandos como en cualquier conflicto, no obstante sólo recordar quién provocó el inicio de la misma por sus santos cojones acabando con lo que era el gobierno legítimo. Silvia tu que eres tan republicana, dale las gracias al Abuelo por tener el sistema monárquico que tanto detestas.
Por otro lado, ponerse del lado de quien nos dora la píldora y nos deja hacer y deshacer a sus anchas es algo que la Iglesia Católica siempre ha hecho desde que en un ejercicio de cinismo, decidió que necesitaba unos estados Pontificios para manipular con amparo legal. Que miembros de la iglesia sufrieran persecución no justifican 40 años procurando poner trabas a la democracia, y cuando esta llega pretender mantener el poco rastro de influencia que posee a base de adoctrinar a sus adeptos contra cualquier avance legislativo que cuestione su visión del mundo.
Nunca he entendido y sigo sin entender que proceso mental hace que un cristiano al amparo de la verdadera fe que debería profesar es capaz de vivir una vida aburguesada y de espaldas a cualquier injusticia social sin que se le caiga la cara de vergüenza; Imagino que en un acto de hipocresía que es lo que les funciona desde que consiguieron hacer creer a todo el mundo que las mitologías clásicas eran paganismo y sus creencias verdades irrefutables 
¿40 años poniendo trabas a la democracia?...En una nota anterior he puesto cosas de mi propia experiencia. De trabas nada. Al revés.
Desde la proclamación de la libertad religiosa (Vaticano II. Dignitatis humanae), muy diferente de las "Leyes Fundamentales del Movimiento" hasta el apoyo a todos los movimientos clandestinos sindicales y sociales. No me lo niegues. Yo estuve allí. Y yo soy insignificante pero otros, Garcia Nieto, por ejemplo, no lo son.
¿La cara de vergüenza?...Me remito a las líneas de arriba y a otras que he puesto.
Pregunta por los Hermanos Hospitalarios. Por Cáritas. Por Intermón. Ve a cualquier parroquia y ofrécete al cura para ayudar a la gente más necesitada. Verás que pronto te admiten....Todo eso se llama ahora solidaridad.
Además de defender ideas políticas, podrás hacer algo concreto.
El Estado Vaticano es, en el fondo, un pacto internacional para que la Iglesia tenga una Sede propia y no tenga que depender de ningún Estado....
¿Cuántas divisiones blindadas tiene el papa?. Eso lo preguntó Stalín en una conferencia internacional.
Dínos, ¿Cuántas tiene para que pueda imponer nada a nadie?.
La visión del mundo de los cristianos no es monolítica. Salvo en cosas que se juzgan vitales. Por ejemplo el derecho a la vida de los más indefensos se considera superior a otros derechos. Entre los indefensos, el nasciturus. Para los cristianos, la vida humana (y sus derechos) comienza en el mismo momento de la concepción.
Y, con la confianza que no hayas dejado de leer por no coincidir con tus ideas, reproduzco el Credo de la Misa campesina nicaragüense (también está en you tube):
Creo señor firmemente
Que de tu pródiga mente
Todo este mundo nació
Que de tu mano de artista
De pintor primitivista
La belleza floreció
Las estrellas y la luna
Las casitas las lagunas
Los barquitos navegando
Sobre el rio rumbo al mar
Los inmensos los cafetales
Los blancos algodonales