;

Autor Tema: Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)  (Leído 44338 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #260 en: 15 de Enero de 2016, 22:00:35 pm »
Bueno, voy a transcribir aquí por temas los apartados que yo considero más importantes y como los he resumido. Me sirve de repaso, quizás podáis corregirme alguna cosa que esté formulando mal y también puede ayudar a aquellos que estén preparando la asignatura a contrarreloj. Aclaro eso sí, que no prometo hacer todos los temas porque tengo también otras asignaturas que preparar y a todo no doy. Iré escribiendo a medida que termine de resumir los puntos importantes de cada tema, aclarar también que esto no es un resumen del 100% de todo el temario que cae en el examen, es probable que estudiando todo esto, en el examen caiga otra cosa. Empiezo con el TEMA 2, he descartado el TEMA 1 por ser una introducción a la asignatura cuyo contenido debería ser objeto de examen en una asignatura de Historia, aún así, yo me lo he leído por si las moscas, pero no he elaborado resúmenes, si acaso si me sobra tiempo lo hago al final.


TEMA 2

1-NORMA JURÍDICA Y DISPOSICIÓN NORMATIVA. CLASES

Una norma jurídica es un precepto regulador de la conducta ciudadana que se caracteriza por ser obligatoria y coercible, es decir su no observancia puede originar su imposición por la fuerza. Su estructura básica está formada por dos elementos: el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica. Además la norma deberá ser formulada de forma general y abstracta.

Dentro de las clases de normas que podemos encontrar tenemos:
a)Normas de derecho común y de derecho especial: el especial regula relaciones jurídicas concretas de ciertos colectivos por ejemplo a los comerciantes se les aplica el Derecho Mercantil. Frente a este, el derecho común regula las relaciones de las personas sin más calificativos, abarcando una mayor generalidad y por consiguiente tiene una función supletoria respecto al Derecho especial.
b)Normas de Derecho general y de Derecho Particular:lel general abarca normas aplicables a todo el territorio nacional, siendo el partícular aquellas normas aplicables a limites territoriales más reducidos como CCAA, regiones o comarcas.
c)Normas Imperativas y Dispositivas: las imperativas no permiten modificación alguna por los particulares, mientras que las dispositivas permiten ser sustituidas por reglas diversas por las personas interesadas, tienen carácter supletorio.


Disposición normativa sería el vehículo de la norma jurídica, sobre todo hoy en día que la mayor parte de las normas son en Derecho escrito. Las disposiciones pueden ser:

a)Completas: son portadoras de una norma jurídica propiamente dicha.
b)Incompletas: Requieren ser combinadas con otras disposiciones incompletas para deducir de ellas el mandato normativo. También pueden combinarse con disposiciones completas precisando detalles o limitando el ámbito de aplicación.



2-LA COSTUMBRE
En la enumeración de fuentes de Derecho que hace nuestro Código Civil tras la ley se sitúa la costumbre. Por tanto nos encontramos ante una fuente del Derecho de caracter subsidiario. Esto significa que sólo tiene vigencia en defecto de Ley aplicable al caso, excepto en Navarra donde la regla es a la inversa. Además que sea subsidiaria implica que la costumbre es una fuente del Derecho porque la Ley así lo permite, siendo la Ley también quien determine los limites y condiciones de la costumbre.
Otra característica de la costumbre es que quien pretenda que se le aplique en juicio deberá alegar y probar su existencia. Excepto en Navarra y Euskadi. Por último, la costumbre no deberá ser contraria al orden público ni a la moral.

Si preguntaran diferencias con la Ley: se diferencia de la Ley en su origen, mientras esta procede de la organización política que la sociedad se da asi misma; la costumbre tiene su origen en la sociedad no organizada que mediante la observancia reiterada de una conducta acaba imponiéndola preceptivamente.


3-LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
La enumeración de fuentes del Derecho que hace nuestro CC se cierra con los llamados principios generales del Derecho. Estos son una fuente subsidiaria de segundo grados, es decir sólo son aplicables en caso de defecto de Ley y de costumbre aplicable al caso.
Están integrados por principios de derecho tradicional y derecho natural, además de principios lógico-positivos y de las convinciones ético-sociales del momento.

Optativo por si os sobra espacio al responder: Su inclusión en nuestro ordenamiento jurídico se justifica como medida para negar que jueces y tribunales puedan fallar con total libertad en pleitos donde no exista Ley ni costumbre aplicable. Ya que nuestro ordenamiento obliga a los jueces siempre a dictar sentencia


4-LA JURISPRUDENCIA
Se identifica con los criterios sentados por los jueces y tribunales en su tarea cotidiana de interpretación y aplicación del Derecho objetivo. Representa un papel secundario respecto a nuestra fuentes del Derecho y formalmente no puede considerarse como una fuente más. Sin embargo, materialmente puede considerarse una fuente del Derecho pues los criterios interpretativos reiterados por el Tribunal Supremo tienen transcendencia normativa. Además, la jurisprudencia forma parte del ordenamiento jurídico complementándolo.

Si preguntan por el recurso de casación en la jurisprudencia: La misión básica del Tribunal Supremo es resolver recursos de casación, mediante esta técnica se busca unificar la doctrina jurisprudencial. Es decir, se pretende una correcta e igual interpretación de las normas jurídicas por todos los jueces y tribunales para evitar desigualdades en la aplicación de la Ley. Los requisitos para solicitar el recurso de casación son dos: 1- Que la doctrina jurisprudencial que se invoca haya sido dictada para un caso similar al debatido. 2-Que los fundamentos de Derecho que se traen a colación hayan sido la causa determinante del fallo y no una mera consideración o apunte hecho de pasada.





FIN. Ya me diréis que os parece, anotaciones y correcciones serán bienvenidos y si a alguien le molesta que haga esto que lo diga también. Saludos


Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #261 en: 15 de Enero de 2016, 23:01:55 pm »
Buen trabajo compañero.  Mi resumen es prácticamente igual,  quizá la parte de norma jurídica un poco más escueta, pero los puntos destacados son los mismos.
Los sueños se cumplen...

Desconectado Chema33

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 14/08/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #262 en: 16 de Enero de 2016, 00:58:40 am »
Muchas gracias compañero,
Me viene de perlas para repasar.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #263 en: 16 de Enero de 2016, 03:49:19 am »
Estoy un poco cascado estos días, mañana intento pasar el tema 3. Saludos!

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #264 en: 16 de Enero de 2016, 22:26:09 pm »
Buenas, tenía pensado terminar hoy el Tema 3 y 4, pero me han llamado para salir y bueno eso  ;D

Además como los que habéis respondido veo que ya tenéis resumenes como yo para no perder entonces tanto tiempo os dejo más bien el esquema simple de lo que he resumido del TEMA 3 para que me digáis si tenéis más o menos puntos.

TEMA 3

1-

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #265 en: 16 de Enero de 2016, 22:35:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
...

SORRY


Buenas, tenía pensado terminar hoy el Tema 3 y 4, pero me han llamado para salir y bueno eso  ;D

Además como los que habéis respondido veo que ya tenéis resumenes como yo para no perder entonces tanto tiempo os dejo más bien el esquema simple de lo que he resumido del TEMA 3 para que me digáis si tenéis más o menos puntos.

TEMA 3

1-LA ANALOGÍA (FORMA PRINCIPAL DE INTEGRACIÓN DEL ORDENAMIENTO)

2-OTRAS FORMAS DE INTEGRACIÓN DEL ORDENAMIENTO:
A)LA OMNICOMPRENSIVIDAD DEL ORDENAMIENTO JURIDICO (no la veo muy importante)
B)FUNCIÓN COMPLEMENTADORA DE LA JURISPRUDENCIA (que se puede responder con lo estudiado en el Tema 2 no creéis?)

3-INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS. TIPOS DE INTERPRETACIÓN
a)Definición de interpretación a forma de introducción y luego según la interpretación que pregunten pues todas las que hay aunque las que considero más importantes son la Literal, la Sistemática y la Sociológica. La histórica como mucho para compararla con la sociológica y la teleológica no la entiendo muy bien.

4-LA DEROGACIÓN (TOTAL/PARCIAL Y EXPRESA/TÁCITA)

5-EL PRINCIPIO DE LA IRRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES (que además me parece que está muy mal explicado)

6-ACTOS EN FRAUDE DE LEY

7-LA EXCLUSIÓN VOLUNTARIA DE LA LEY APLICABLE



FIN

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #266 en: 17 de Enero de 2016, 22:18:04 pm »
Volvemos a coincidir.  Yo le he dado un poco más de importancia a la omnicompresividad y algo menos a la interpretación de las NJ...pero bueno,  todo lo demás igual  :)
Los sueños se cumplen...

Desconectado David_sevilla

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 68
  • Registro: 29/01/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #267 en: 18 de Enero de 2016, 06:49:25 am »
Hola a todos, en especial a Sara84 y a Calculoín que mantienen el hilo prácticamente ellos solos, jeje.

Me he puesto este finde con la asignatura y veo que habláis de un prácticum y en los exámenes es  lo único que permiten junto con el temario.

¿De dónde se saca ese prácticum?.

Gracias y saludos.

Desconectado igngranun

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 15/10/15
  • www.uned-derecho.com
Duda sobre apátrida
« Respuesta #268 en: 18 de Enero de 2016, 12:30:59 pm »
Hola buenos día,

tengo una duda sobre aquellos inmigrantes ilegales que llegan a territorio nacional. En los casos comunes, a las autoridades les es imposible determinar la nacionalidad de estos por falta de documentación acreditativa, por tanto, ¿Son considerados como apátridas?, y por tanto, supuesto el caso de que el hijo de estos progenitores naciera en España, ¿Adquiere este nacionalidad española por la vía de ius soli?

Me pregunto esto por qué a menudo vemos en las noticias mujeres inmigrantes embarazadas provenientes de África que llegan a territorio nacional a punto de dar a luz. Gracias de antemano.

Esta duda se corresponde al capítulo 14 del manual

Desconectado phm

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 332
  • Registro: 12/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #269 en: 18 de Enero de 2016, 13:25:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos, en especial a Sara84 y a Calculoín que mantienen el hilo prácticamente ellos solos, jeje.

Me he puesto este finde con la asignatura y veo que habláis de un prácticum y en los exámenes es  lo único que permiten junto con el temario.

¿De dónde se saca ese prácticum?.

Gracias y saludos.

Echa un ojo a la Guia de la asignatura. Te indica el nombre del practicum. Tienes que comprarlo porque es necesario para el examen.

Desconectado IBG29

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 48
  • Registro: 01/09/15
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #270 en: 20 de Enero de 2016, 12:50:43 pm »
¡Hola buenas! Me presento el lunes al examen, sí o sí, a lo valiente, pero estoy un poco verde en la parte práctica. ¿Dejan llevar el Código Civil? ¿Las preguntas suelen ser las que he visto las soluciones por ahí? Un saludo
Las certezas reconfortan, pero solo se aprende dudando.

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2051
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #271 en: 20 de Enero de 2016, 12:58:22 pm »
Dejan llevar el practicum, código no  ::)
Traduttore, traditore.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #272 en: 21 de Enero de 2016, 03:48:49 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos, en especial a Sara84 y a Calculoín que mantienen el hilo prácticamente ellos solos, jeje.

Me he puesto este finde con la asignatura y veo que habláis de un prácticum y en los exámenes es  lo único que permiten junto con el temario.

¿De dónde se saca ese prácticum?.

Gracias y saludos.

En la web de la UNED si entras en la libreria y te logueas con tu credencial te aparecen ya todos los libros que "teoricamente" tienes que comprar según de lo que te hayas matriculado. Uno de ellos será el Practicum de Civil que además es barato, unos 8-10€. Compralo porque evidentemente lo puedes (tienes) que llevar al examen, además el temario de la asignatura viene en este libro ya en las primeras páginas así que no tendrías que llevar nada más. Y también es el mismo libro que necesitarás para la pregunta práctica del segundo parcial.

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #273 en: 21 de Enero de 2016, 16:39:37 pm »
Pues eso, te lo tienes que comprar porque no valen fotocopias, o si tienes suerte que alguien te lo preste.
Los sueños se cumplen...

Desconectado Mirador

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 24/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #274 en: 22 de Enero de 2016, 14:02:43 pm »
Una pregunta sobre el practicum de derecho civil i de carlos lasarte, de que año es el último publicado o el que vais a llevar vosotros? muchas gracias

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #275 en: 22 de Enero de 2016, 16:45:45 pm »
Yo voy a llevar el que ponen en la guia, me lo he comprado este curso en la libreria online No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los sueños se cumplen...

Desconectado migueman

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Registro: 27/01/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #276 en: 22 de Enero de 2016, 20:18:50 pm »
Hola, ¿alguien tiene el programa de la asignatura?
No la han colgado en Alf
Gracias ::)

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #277 en: 22 de Enero de 2016, 22:10:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Una pregunta sobre el practicum de derecho civil i de carlos lasarte, de que año es el último publicado o el que vais a llevar vosotros? muchas gracias


Lleva unos años sin cambiar. No sé de que año es el mio, pero lo compré en el curso 2013-2014 creo. En cualquier caso te salen los libros en la libreria de la web de la UNED si te logueas.

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #278 en: 22 de Enero de 2016, 23:32:04 pm »
Vamos compañeros!!  Un último tirón!!
Yo estoy haciendo los exámenes y afianzando conceptos.
Los sueños se cumplen...

Desconectado SMG87

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 19/08/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #279 en: 23 de Enero de 2016, 19:14:10 pm »
Hola compis!
Como vais? Os presentáis el Lunes? Yo sí y estoy acojonado! XD
Ànimo!