;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal I primer parcial (2015 / 2016)  (Leído 73865 veces)

Desconectado novato88

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #620 en: 10 de Febrero de 2016, 14:12:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
tipo c segun libro y recopilado por aquí hasta el momento

1 a
2 b
3 c
4 b
5 c
6 d
7 d
8 a
9 c
10 c
11 b
12 b
13 a
14 a
15 a
16 b
17 a
18 a
19 a
20 c
21 b
22 c
23 c
24 b
25 c
26 c
27 a

alea iacta est suerte

¡Buenas a tod@s!
Muy de acuerdo con todo, salvo con la 8: Me suena que precisamente este ejemplo venía en el manual y que sería la respuesta C... (creo que en el tema de la tipicidad) y la 15, en la que creo que se deben comparar las penas concretas resultantes de aplicar uno y otro texto legal...

Pero vamos, not 100% sure! :) A ver si suben pronto las plantillas

Desconectado nanibfb

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #621 en: 10 de Febrero de 2016, 14:12:42 pm »
que examen mas chungo el de ayer no??

Desconectado daviddelaserra

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/01/13
  • Sedit qui timuit ne non succederet
« Respuesta #622 en: 10 de Febrero de 2016, 14:19:18 pm »
hola novato88
con respecto a la 15 es la que tu dices, lo mismo no tienes el mismo modelo de examen

yo salvo sorpresas de ultima hora me quedo en 17  bien 8 mal  :)

Desconectado novato88

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #623 en: 10 de Febrero de 2016, 16:30:48 pm »
hola novato88
con respecto a la 15 es la que tu dices, lo mismo no tienes el mismo modelo de examen

yo salvo sorpresas de ultima hora me quedo en 17  bien 8 mal  :)

Cierto! Tengo también el modelo C, me he debido de confundir con la 16... ;)

Desconectado franrio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #624 en: 10 de Febrero de 2016, 17:36:39 pm »
Pues yo a la pregunta 20 diria que es la b).

Fijaos que pone en el libro: Leccion 14 3.3.2

Acuerdo de voluntades: Las personas deben haberse puesto de acuerdo para la comisión del delito. El mismo puede ser expreso o tácito, así como anterior o simultáneo a la comision del delito.

Desconectado El genuino

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/06/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #625 en: 10 de Febrero de 2016, 19:20:44 pm »
Yo pienso que la 7 es la A.
Según la página 163 ddel libro " sine qua non: al aplicar la fórmula y abstraer mentalmente cualquiera de los múltiples acontecimientos causantes de un resultado este dejará de producirse como se produjo ".
De lo que deduzco que si abstraemos mentalmente el comportamiento del profesor que decide llevarla al hospital en su vehículo particular, el resultado del accidente y las muertes no se habría producido, es más Amalia debido a las lesiones que presentaba con anterioridad a montarse en el vehículo del profesor, desde mi punto de vista no son causa de muerte que es de lo que se trata en la pregunta.
En todo caso hubieran esperado a que llegara la ambulancia pero al tardar esta, fue el profesor quien tomó la determinación de continuar con los acontecimientos causales que de haber seguido su orden lógico, evidentemente hubieran llegado a su destino que era el hospital y por lo tanto hubieran tratado a Amalia sus lesiones y ahí acabaría el resultado hipotéticamente (otra cosa es el cómo se trataran las lesiones y las consecuencias que acarreara dependiendo del tratamiento efectuado que sería otro caso) pero por desgracia el vehículo del profesor en el trayecto hacia el fin deseado fue impactado por un camión (que infringió las normas de circulación del cuidado debido) que hizo desencadenar el resultado de forma abrupta y la muerte del profesor y de Amalia que es la persona que nos atañe.

Por lo que, y espero no haberme alargado mucho con mi razonamiento, el profesor y el conductor del camión son los causantes del resultado de muerte de Amalia.

Un saludo y a ver el veredicto de los profesores.

Desconectado Barza

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #626 en: 10 de Febrero de 2016, 19:52:03 pm »
Cuando se supone que salen las puntuaciones ?

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #627 en: 10 de Febrero de 2016, 20:20:55 pm »

Tienen hasta el 8 de marzo, asi que como pronto el 7  ;D (no es broma, me rio por no llorar...)
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado ecaracet1

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #628 en: 10 de Febrero de 2016, 21:54:41 pm »
Siendo penal I tipo test, supongo que colgarán antes la plantilla con las soluciones y ya sabrás la nota de forma anticipada, eso espero

Desconectado Marcos_Derecho

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/06/15
  • https://www.facebook.com/ApuntesMD
« Respuesta #629 en: 10 de Febrero de 2016, 22:36:16 pm »
Según la página 163 ddel libro " sine qua non: al aplicar la fórmula y abstraer mentalmente cualquiera de los múltiples acontecimientos causantes de un resultado este dejará de producirse como se produjo ".
De lo que deduzco que si abstraemos mentalmente el comportamiento del profesor que decide llevarla al hospital en su vehículo particular, el resultado del accidente y las muertes no se habría producido, es más Amalia debido a las lesiones que presentaba con anterioridad a montarse en el vehículo del profesor, desde mi punto de vista no son causa de muerte que es de lo que se trata en la pregunta.
En todo caso hubieran esperado a que llegara la ambulancia pero al tardar esta, fue el profesor quien tomó la determinación de continuar con los acontecimientos causales que de haber seguido su orden lógico, evidentemente hubieran llegado a su destino que era el hospital y por lo tanto hubieran tratado a Amalia sus lesiones y ahí acabaría el resultado hipotéticamente (otra cosa es el cómo se trataran las lesiones y las consecuencias que acarreara dependiendo del tratamiento efectuado que sería otro caso) pero por desgracia el vehículo del profesor en el trayecto hacia el fin deseado fue impactado por un camión (que infringió las normas de circulación del cuidado debido) que hizo desencadenar el resultado de forma abrupta y la muerte del profesor y de Amalia que es la persona que nos atañe.

Por lo que, y espero no haberme alargado mucho con mi razonamiento, el profesor y el conductor del camión son los causantes del resultado de muerte de Amalia.

+1

Personalmente, entiendo que en el caso concurren dos resultados.
Uno de lesiones y otro de muerte.
Si abstraemos cualquiera de las otras condiciones que no sea la conducta del profesor, el resultado muerte se sigue produciendo. Si quitamos la del profesor, sólo queda un resultado de lesiones.
Así que, entiendo que aplicando la fórmula conditio sine qua nom, la correcta sería, bajo mi punto de vista, insisto, sería la A.
Todos mis apuntes los puedes encontrar en No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/08
« Respuesta #630 en: 10 de Febrero de 2016, 22:57:55 pm »
Si abstraes, por ejemplo la conducta de la madre, ¿cómo se sigue produciendo el resultado? Porque entiendo que la chica se queda en su cama tan tranquila, y nos ahorramos disgustos.

Desconectado ecaracet1

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #631 en: 10 de Febrero de 2016, 23:47:34 pm »
Si abstraes, por ejemplo la conducta de la madre, ¿cómo se sigue produciendo el resultado? Porque entiendo que la chica se queda en su cama tan tranquila, y nos ahorramos disgustos.
En este caso, quien muere es la madre, ya que su hija no asiste a clase de derecho penal y le va a tocar pagar su cuarta matricula
está claro que aqui debe morir alguien si o si

Desconectado Ion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #632 en: 10 de Febrero de 2016, 23:54:14 pm »
Si supiera esta familia los dolores de cabeza que está provocando... :D :D :D

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
« Respuesta #633 en: 11 de Febrero de 2016, 00:15:44 am »
En este caso, quien muere es la madre, ya que su hija no asiste a clase de derecho penal y le va a tocar pagar su cuarta matricula
está claro que aqui debe morir alguien si o si

Penal en cuarta matrícula!!! si que muere la hija la hija, si... como pa' no matarla.

Desconectado FMSA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/01/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #634 en: 11 de Febrero de 2016, 00:59:03 am »

Coincido plenamente.

Desconectado salfuman

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/07/13
  • En guerra con mis entrañas
« Respuesta #635 en: 11 de Febrero de 2016, 10:52:47 am »
en relación con la 18 del C, en la que dice el enunciado: " Según el código Penal vigente..." ¿Estais seguros que sería la respuesta A cuando en el manual , pag 396, dice: "Pese a la regulación de nuestro Codigo Penal, que en el párrafo 2 letraA) también considera autor al inductor..."?

Desconectado salfuman

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/07/13
  • En guerra con mis entrañas
« Respuesta #636 en: 11 de Febrero de 2016, 10:55:29 am »
No me termina de quedar claro, aún estando en acuerdo que el inductor es un participe, el enunciado de la pregunta no indica según el texto básico, o solo que es un inductor, especifica claramente según el código penal, lo que, a mi al menos, me ha llevado a confusión....

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #637 en: 11 de Febrero de 2016, 11:44:59 am »
No me termina de quedar claro, aún estando en acuerdo que el inductor es un participe, el enunciado de la pregunta no indica según el texto básico, o solo que es un inductor, especifica claramente según el código penal, lo que, a mi al menos, me ha llevado a confusión....

El CP diferencia los que son autores y los que se consideran autores.
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
« Respuesta #638 en: 11 de Febrero de 2016, 12:02:08 pm »
Directamente del Código.

Artículo 28
Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.
También serán considerados autores:
a) Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.
b) Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.

Está claro que según el vigente CP los inductores no son autores, sino que son considerados autores, pero partícipes al fin y al cabo.

Desconectado acv2910

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 05/06/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #639 en: 11 de Febrero de 2016, 12:40:00 pm »
hola, porque poneis 10-c en el tipo c.  yo no tengo el texto basico recomendado pero el articulo 21 del codigo penal dice:
 4. El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:
Primero. Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.
Segundo.Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
Tercero. Falta de provocación suficiente por parte del defensor.
por tanto entiendo que la c SI un requisito esencial..