;

Autor Tema: Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)  (Leído 57623 veces)

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #300 en: 25 de Enero de 2016, 18:29:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿respecto de la pregunta de kas consultas tributarias que si tienen efectos vinculantes respecto de personas distintas del consultante que habéis puesto?

yo he puesto respecto de aquellas personas que estuviesen en circunstancias idénticas a las del obligado, creo que debería haber puesto consultante

el resto todas bien, ha sido bastante asequible, mejor, así vamos con menos para Septiembre en caso de que se tuerza alguna, como obligaciones por ejemplo

un saludo y suerte para todos  :D ;) :D

Yo he puestl que solo hay efectos vinculantes para la administracion respecto del consultante y terceros en iguales circunstancias

Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado Kune

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/06/11
« Respuesta #301 en: 25 de Enero de 2016, 18:31:30 pm »
En definitiva;
El carácter vinculante es exclusivamente predicable a la administración.

Un saludo

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/08
« Respuesta #302 en: 25 de Enero de 2016, 18:40:26 pm »
Yo en la de las consultas he puesto que pueden tener efectos vinculantes respecto a personas distintas del consultante cuando presenten los mismos hechos y circunstancias que los que presentaba la consulta a la que se refieran. También he indicado que es debido a que las consultas expresan el criterio de la administración que debe ser igual, ante supuestos idénticos.

Kune, no creo que el "respecto de" se refiera a que "vincule a" personas distintas... sino que se refiere a que vincula a la administración respecto de las situaciones que otras personas, distintas del consultante "original" pudieran tener.

Desconectado Kune

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/06/11
« Respuesta #303 en: 25 de Enero de 2016, 19:33:48 pm »
Kune, no creo que el "respecto de" se refiera a que "vincule a" personas distintas... sino que se refiere a que vincula a la administración respecto de las situaciones que otras personas, distintas del consultante "original" pudieran tener.

Sería muy enrevesado entender el "respecto"como tú lo deduces, ya que viendo que el examen, que  ha sido de contestaciones bastantes escuetas, no entendería en sí,darle esa magnitud al contexto "respecto",
Es mi entender, pero cada uno acerca el ascua a su sardina.

Desconectado AlbertoMar

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #304 en: 25 de Enero de 2016, 19:37:45 pm »

El examen:

1- Suponga que una Comunidad Autónoma establece un tributo sobre las materias que la legislación de régumen local reserva a las Corporaciones Locales. ¿Qué medidas debe de adoptar esa CA en relación con las CL afectadas?

2-¿Qué tratados requieren previa autorización mediante Ley orgánica?

3- ¿Pueden tener las contestaciones a  onsultas tributarias efectos vinculantes respecto de personas distintas del consultante? En caso de respuesta afirmativa, indique en qué casos puede suceder lo indicado.

4- Concepto de contribución especial.

5- En los impuestos sobre la renta se establece en ocasiones la obligación de realizar pagos fraccionados. ¿En qué consisten estos pagos fraccionados?

6- ¿En qué momento se inicia el cómputo del plazo de prescripción del derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación?

Desconectado ecaracet1

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #305 en: 25 de Enero de 2016, 19:49:58 pm »
¿sabeis si el ED de Financiero y tributario suele ser generoso en la nota o si vas justo suelen dejarte para septiembre para que tengas "oportunidad de sacar mas nota"?

Desconectado ecaracet1

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #306 en: 25 de Enero de 2016, 19:56:51 pm »
es que estoy viendo que he fallado 2 de forma estrepitosa y como les de por mirar con lupa las 3 que tengo bien, igual a fuerza de bajarme medio punto en cada una, me ponen bonito

Desconectado Magantero

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/08/10
« Respuesta #307 en: 25 de Enero de 2016, 20:06:35 pm »
Yo a la tercera pregunta he respondido que no, ya que estiendo que la consulta es vinculante para la Administración y el consultante pero que puede ayudar a un tercero en sus actuaciones si tiene el mismo caso. Aunque no obliga la respuesta al consultante en su actuación. Más o menos con esas palabras creo recordar...

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
« Respuesta #308 en: 25 de Enero de 2016, 20:14:39 pm »
Os copio literal del libro (Pág. 188)

"Tendrá efectos vinculantes para los órganos encargados de la aplicación de los tributos, tanto en la relación que tengan con el consultante como respecto de otros obligados que presenten los mismos hechos y circunstancias"

Yo creo que está claro que respuesta era que sí.

Desconectado AlbertoMar

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #309 en: 25 de Enero de 2016, 20:19:11 pm »
Esto es lo que dice el artículo 89.1 párrafo tercero de la LGT al respecto:

"Los órganos de la Administración tributaria encargados de la aplicación de los tributos deberán aplicar los criterios contenidos en las consultas tributarias escritas a cualquier obligado, siempre que exista identidad entre los hechos y circunstancias de dicho obligado y los que se incluyan en la contestación a la consulta."

Según esto es resumidamente que sí, pero solo en casos iguales.

Desconectado Magantero

• Graduados
  • *
« Respuesta #310 en: 25 de Enero de 2016, 20:26:43 pm »
Yo entendí que vincula al que hace la consulta no a otro que pasaba por allí. Al otro le vinculará si hace la consulta y es el mismo caso. A mi vecino lo multaron el otro día por una cosa del coche y al mío le pasa lo mismo y los dos pasamos a diario por el mismo sitio... mientras no me paren no me multarán y cuando me paren pues lo harán... pero mientras no me paren ¿...? de momento tengo el dinerillo en el bolsillo y mi vecino no...

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
« Respuesta #311 en: 25 de Enero de 2016, 20:33:49 pm »
Ya, pero el tema no es ese.

La consulta nunca vincula AL consultante, ni, por supuesto, a terceros. Lo que ocurre es que la consulta expresa el criterio de la Administración, como la respuesta la da la Dirección General de Tributos, el órgano aplicador tiene que seguir ese criterio, pues la Dirección Gral tiene jerarquía sobre todos los órganos de aplicación de los tributos. Bien, si asumimos que el criterio de la Administración es el expuesto en la consulta y que la administración queda vinculada por ese criterio (como así es) entonces, cuando haya identidad de hechos y circunstancias no podrá cambiar de criterio, pues le obliga el principio de igualdad (supuestos iguales, trato igual) así que la consulta de A vincula a la Administración respecto de A, pero también respecto de C, D, E y cuantos vengan después, siempre que presenten identidad de hechos y circunstancias.

Yo lo veo clarísimo, y de hecho habría contestado así en el examen, si no fuera por el miedo a decir de más y que penalicen o algo... Así que me he limitado a decir lo del libro.

Desconectado Magantero

• Graduados
  • *
« Respuesta #312 en: 25 de Enero de 2016, 21:02:04 pm »
Si la prueba la supero me quedaré como estoy, pero si suspendo llamaré al departamento para que me hablen del tema. Aunque te puedo dar la razón y el libro dice eso. Pero si yo consulto con la Administración sobre un asunto y me responde ... Esta tendrá que acatar lo que me ha dicho y ese criterio será el mismo para todos los que tengan ese tipo de consulta pero mientras esa consulta no se realice... pueden pasar muchas cosas... y en la realidad pasan.

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
« Respuesta #313 en: 25 de Enero de 2016, 21:05:22 pm »
Tal como yo lo veo no es una cuestión de lo que pase o pueda pasar, es que el tercero no tiene que realizar ninguna consulta, puede alegar la respuesta que dió la Administración en otro caso y la Administración deberá ajustar su criterio a ella (como si fuera una especie de "jurisprudencia" salvando las distancias, claro)

Desconectado victor.1992

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/11/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #314 en: 25 de Enero de 2016, 21:34:31 pm »
hola buenas, me acabo de dar cuenta que se tenían que contestar las preguntas en orden, no lo he hecho así pero creo que me ha salido el examen bastante bien, sabéis de alguien que le haya pasado lo mismo o si te suspenden directamente? estoy tiritando por un simple error, creo que nunca se había exigido seguir el orden...

Desconectado ecalvo100

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #315 en: 26 de Enero de 2016, 10:08:25 am »
que habeis puesto en la 6 ??

Desconectado AlbertoMar

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #316 en: 26 de Enero de 2016, 10:20:23 am »
Que la prenscripción empezará a contar desde el día siguiente al fin del plazo de presentación de la declaración o de la autoliquidación.

Desconectado Elena84

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #317 en: 26 de Enero de 2016, 11:03:08 am »
Y en la 1? Qué medidas debe adoptar la CCAA?

Desconectado pisco

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/09/07
« Respuesta #318 en: 26 de Enero de 2016, 14:19:06 pm »
"Las medidas de compensación o coordinación adecuadas a favor de las Corporaciones , de modo que los ingresos de tales Corporaciones no se vean mermados ni reducidos tampoco en sus posibilidades de crecimiento futuro."
Página 217 de la vigésimo quinta edición.

Desconectado TUDANCA

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/11/09
« Respuesta #319 en: 26 de Enero de 2016, 14:24:14 pm »
Respecto de la 1ª pregunta el art.6.3 de la LOFCA establece: "Las Comunidades Autónomas podrán establecer y gestionar tributos sobre las materias que la legislación de Régimen Local reserva a las Corporaciones Locales, en los supuestos en que dicha legislación lo prevea y en los términos que la dicha contemple" continua diciendo que se han de establecer medidas compensatorias o de coordinación adecuadas en favor de las Corporaciones que vean mermados sus ingresos (en la misma medida que lo fuesen), expectativas o posibilidades de crecimiento futuro, por el concepto en cuestión. Entiendo que si el texto de la pregunta da por sentado que la Comunidad establece un tributo...., la posibilidad estaba contemplada y solo es posible la compensación para restablecer las expectativas de la Corporación Local.