No quiero discutir con nadie de este tema pero creo sinceramente que la pregunta 4 tal cual está planteada, más que una TRAMPA, como dice el apartado del libro, es una PUTADA.
Deberían anularla y cambiar la plantilla poniendo como correcta en la 7 la C. Es que en este caso, no hay otra. Es la C, SI, o SI.
Y repito, sin ánimo de polémicas. En la pregunta 4 creo que no hace falta estudiar Economía, ni Política, ni de ningún tipo, que cuando baja el precio de un bien, lo normal es que suba la demanda de ese bien. Olvidaros de desplazamientos de la curva o de desplazamientos sobre la línea ni historias de esas. La pregunta no es si se desplaza la curva, la pregunta es textualmente
SI DISMINUYE EL PRECIO DE UN BIEN, LO NORMAL ES
Ante dicha respuesta, alguien me puede decir que lo normal no es que aumente la demanda del propio bien. El ejemplo del café es clarísimo. Si baja el precio del café, lo normal es que aumente la demanda de café, tanto de la cantidad de café como de la demanda en si. Como quiera que la C) también es una consecuencia que se daría al aumentar la demanda del café, blanco y en botella, LECHE. Ambas preguntas son correctas.
De hecho yo en el examen he visto CLARÍSIMO que esta pregunta tenía estas 2 respuestas como correctas. Dado que la respuesta a es claramente incorrecta, la D también lo sería. Por ello, al final tenía que marcar una de las 2 y creí que más correcta sería, en caso de haber dos correctas, la B, ya que sería la primera consecuencia de la disminución del precio.
Recapitulando la secuencia de los hechos:
La primera premisa que se tiene que dar es que DISMINUYE EL PRECIO DE UN BIEN, y a continuación lo primero que sucede, NORMALMENTE, es que la demanda de ese bien (del bien en si y también de la cantidad), AUMENTA. Por ello ya es correcta la B.
Posteriormente, a consecuencia de que ha aumentado la demanda de café, lo que sucede es que los bienes sustitutivos, en este caso, a modo de ejemplo, el TE, disminuirá, por lo tanto la C), también sería correcta.
Con todo esto quiero dejar claro que me mantengo en que la más correcta es la B, ya que será la primera consecuencia del aumento de la demanda de café que se produce a raíz de que baja su precio. Luego también se produce la siguiente consecuencia que será la disminución de la demanda de te (bien sustitutivo).
Como hay 2 correctas, tampoco quiero que se perjudique a los que han dado como buena la C, y es por ello que creo que lo más justo es que esta pregunta se anule y se modifiquen los criterios del aprobado. En vez de con 12 preguntas, que los que tengan 11 bien tengan un APROBADO (5).
En cuanto a la pregunta 7, supongo que habrá sido un error del departamento al trascribir la plantilla. No puede ser que den como correcta, precisamente la única que no puede ser correcta.
A este respecto no se si alguno de vosotros se ha puesto ya en contacto con el departamento a fin de recabar información sobre lo que ha podido suceder.