;

Autor Tema: Hilo Oficial Procesal I primer parcial (2015 / 2016)  (Leído 64471 veces)

Desconectado borenia

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/10/15
  • Tokio blues
Re:Hilo Oficial Procesal I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #320 en: 13 de Diciembre de 2015, 21:48:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
C.   ¿Cree Vd. que ha precluido el plazo para el ejercicio de la acción en el presente caso?
No ha precluido, el actor puede ejercer la acción entre los días 1 de septiembre de 2006 y el día 1 de septiembre de 2007 a las 00,00 horas.
¿cuándo comienza a computar el plazo? El día 1 de septiembre de 2006 cuando se le comunica por primera vez que puede pasar a recoger el equipo de musica por estar reparado.
¿que opinais?
Está mal redactado el ejercicio. Porque supuestamente cuando dice que han transcurrido 3 meses, si las fechas están bien, el equipo lo vendieron a otro particular antes de esos tres meses y tan solo un mes y medio despues del 8 de septiembre  (ultimo intento de comunicación con el interesado). Por lo que creo que la pregunta no se puede responder sino que cada uno debe explicar lo que entiende sin atender a las fechas pues está mal. También las siguientes fechas están mal.
En cuanto a cuando comienza a computar el plazo, yo entiendo ''cuando ha sido despojado de su derecho'' y si el ultimo intento de comunicacion fue el 8 de septiembre, a los 3 meses por las condiciones generales de la contratacion se lo puede quedar la empresa, habra que sumar 3 meses a la fecha de intento de comunicación, es decir, el 6 de diciembre empieza a contar el plazo. No se si será asi....

*

Desconectado mma2000es

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/09
« Respuesta #321 en: 13 de Diciembre de 2015, 21:48:20 pm »
D. ¿Es legal la condición general de contratación relativa a la sumisión expresa a favor de los tribunales de Alicante?
No, es ilegal a partir de la Directiva CEE., núm. 93/13 de fecha 5-4-93(1), que define y sanciona de ineficacia a las cláusulas abusivas plasmadas en los contratos celebrados con los consumidores.
¿qué juzgado tiene la competencia territorial?
será Juez competente para conocer del asunto el Juez que voluntariamente y de conformidad han establecido las partes.
Se debe analizar si una cláusula  es abusiva, deben cumplirse dos condiciones:que no haya sido negociada individualmente(si hubo opción, o no, de que se negociaran) y que cause, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes(suponer inconvenientes y molestias, porque las personas juriídicas seran demandas  en el lugar de su domicilo y tambien podrán ser demandadas en el lugar donde la situación o relación jurídica, etc. LEC art.51.3 ).

Desconectado bker

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/02/07
« Respuesta #322 en: 14 de Diciembre de 2015, 12:30:22 pm »
¿sería posible acudir a los a la vez?, ¿es posible acudir sucesivamente a uno y luego a otro?

Cómo habéis enfocado estas cuestiones?

Desconectado silvia93

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/07/11
« Respuesta #323 en: 16 de Diciembre de 2015, 15:04:42 pm »
Si alguien tiene tiempo y le apetece hacer este caso, podemos comentarlo entre todos.
Un saludo.

Caso § 26 
Supuesto de hecho 
D. Sergio planteó demanda frente a la mercantil Constmcciones FFP, S.L., a la también mercantillntorcas S.L. y a la Caixa D'Estalvis i Pensions de Barce­ lona, ejercitando la acción declarativa de dominio y la ele nulidad ele las escrituras públicas de compraventa otorgadas en fecha 27 de junio de 1996 y 13 de julio de 2000, la primera de las cuales se dice que fue otorgada en fecha 27 de junio de 1996 por Constmcciones FFP, S.L., a favor de la mercantil Cartera de Inmuebles S.A., y la segunda que fue otorgada en fecha 13 de julio de 2000, por Cartera de lnmuebles S.A., a favor de lntorcas S.L., pidiendo respecto de ambas su cancela­ ción en el Registro de la Propiedad. Y, por último, la nulidad de la escritura pública de la constitución de hipoteca otorgada también el día 13 de julio de 2000, por la Caixa D'Estalvis i Pensions de Barcelona.  En la contestación de la demanda se formula por los demandados la excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario, sin que se subsane el mismo en la audiencia previa dictándose sentencia a favor de los demandantes.

Cuestiones 
A. ¿Cuáles son las razones jurídicas en las que se fundamenta los demanda­ dos para alegar la existencia de litisconsorcio pasivo necesario?

B. No aceptado el litisconsorcio ¿podrían reclamar directamente los deman­ dados a Cartera de Inmuebles S.A.?

C. ¿En qué momento procesal habrá de plantearse y resolverse la excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario? ¿En caso de apreciarse por el Juez dicha falta, sería posible su subsanación?   

Derecho aplicable 
Artículos 12,416 y 420 de la LEC.   

Desconectado frankserpico

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #324 en: 17 de Diciembre de 2015, 12:23:59 pm »
Hola a todos.

Tengo el Código de Leyes Procesales del año 2012.

¿Han habido cambios sustanciales que hagan totalmente necesaria la compra del nuevo? ¿o para aprobar basta el que tengo?

Muchas gracias.

Desconectado ferreret

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/07/08
« Respuesta #325 en: 17 de Diciembre de 2015, 13:00:07 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado foto031

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/09/07
« Respuesta #326 en: 19 de Diciembre de 2015, 15:42:05 pm »
Buenas tardes,  sólo por curiosidad ¿ se sabe si habrá reducción de temario?
No puedo con ella, me estoy liando.  ¿ algún cobsejo? En la PEC que preguntaron?
Gracias.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #327 en: 19 de Diciembre de 2015, 22:00:54 pm »
Yo recuerdo que en el primer parcial no había reducción, sí en el segundo, la asignatura es densa, lo recomendable es manejar el código bien, muchas de las preguntas se responden con el mismo, imagino que ya lo sabrás, pero sí que se hace pesada con tanto tema.

Desconectado silvia93

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/07/11
« Respuesta #328 en: 21 de Diciembre de 2015, 15:19:13 pm »
¿Para el primer parcial hay que saber redactar aglun escrito o eso es para el segundo parcial?

Gracias.

Desconectado trospi23

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/08
  • De que sirve el CONOCIMIENTO si no lo compartes
« Respuesta #329 en: 21 de Diciembre de 2015, 15:45:05 pm »
El año pasado no cayó en el examen, pero en años anteriores casi siempre.

Desconectado Cholo_1987

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #330 en: 21 de Diciembre de 2015, 23:30:35 pm »
Os pongo el examen de la extraordinaria de diciembre para lo que os pueda servir  :) :)

TEORIA

1) Carga formal y carga material de la prueba ¿Cual de las 2 cargas de la prueba rige en nuestro proceso civil? Razone la respuesta (1ºPP)

2º) Explique el "animus spoliandi" en los interdictos de retener y de recobrar la posesión. (2ºPP)

CASO PRÁCTICO:

El laboratorio médico XXX, SA fue condenado a indemnizar a Doña Luisa la suma de siete mil cuatrocientos euros, por los daños producidos por el consumo del medicamento ZZZ comercializado por dicho laboratorio para el tratamiento de sofocos y manifestaciones psicofuncionales de la menopausia confirmada. La condena trae causa de la demanda formulada por 91 mujeres perjudicadas por la administración del citado fármaco debido a los efectos secundarios que sufrieron y que no estaban previstos en el prospecto.

La sentencia analiza el material probatorio obrante en las actuaciones y concluye que los efectos adversos del medicamento no se hallaban descritos suficientemente en el prospecto, siendo la información en el contenida insuficiente e inadecuada en orden a posibilitar un consentimiento informado completo y suficiente para la infesta del fármaco.

El laboratorio médico XXX recurre sosteniendo que la sentencia realiza un proceso deductivo ilógico y absurdo, "cuando termina en un pronunciamiento contra la ciencia, sustituye al legislador, o realiza interpretaciones al margen del uso clínico ponderado y universal", y que no hay prueba suficiente de la documentación clínica aportada.

Considera que el valor de su prueba documental y pericial es "diverso, rotundo, completo y especializado" y enfrente hay unos meros documentos privados "emitidos por médicos particulares de la actora tan escuetos como dubitativos a los que la sentencia concede el alcance científico" y unas declaraciones de las demandantes.

Cuestiones:
A- ¿Existe una preferencia entre una prueba y otra? ¿Que criterios debe utilizar para valorar una prueba?

B- ¿Qué sistema considera que es jurídicamente más seguro: la prueba libre o la prueba tasada?

DCHO APLICABLE: Arts. 316,319,326,348 y 376 LEC

Desconectado daruiz03

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/09/11
  • No nacimos para resistir, nacimos para vencer
« Respuesta #331 en: 22 de Diciembre de 2015, 17:15:45 pm »
Buenas tardes compañeros/as:

Me uno el último a esta asignatura ... que bendita piedra .... Me he leido las 17 páginas de esta asignatura dedicadas en este foro, y he llegado a varias conclusiones:

1) Voy a tirar de los apuntes de Ponder (gracias compañero) actualizados por mlcosta (gracias igualmente)

2) Iba a dedicarme a buscar las modificaciones de 2012 a 2014 del Código, pero sinceramente me habeis acojonado mucho por lo que he ido a Sanz y Torres y me he comprado el de 2015 (y más a estas alturas).

3). Voy a empezar tarde pero por desgracia me he quedado en paro hace una semana por lo que tengo 24horas disponibles para esta piedra de asignatura; así que espero llegar al 5 de oro

4) Me ofrezco para este grupo (o cualquier otro) en el que se necesite gente para buscar algún material, resolver algún caso o aportar lo que haga falta, sin ánimo de lucro al igual que otros tantos y tantas compañeras.

Y dicho esto, al lio!

Desconectado bmp

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/01/15
« Respuesta #332 en: 22 de Diciembre de 2015, 19:45:45 pm »
Me siento perdidísimo en el tema de como redactar una demanda, una reconvención... alguien me puede guiar? No puedes ver los enlaces. Register or Login y No puedes ver los enlaces. Register or Login serviría? Alguna guía, una ayuda...? Please
I'#039#039ll see you on the dark side of the moon

Desconectado trospi23

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/08
  • De que sirve el CONOCIMIENTO si no lo compartes
« Respuesta #333 en: 23 de Diciembre de 2015, 08:41:39 am »
Yo de momento me estoy centrando en la teoría, luego miraré algún caso práctico y en último lugar si me sobra tiempo (cosa que dudo mucho) el escrito.

Desconectado foto031

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/09/07
« Respuesta #334 en: 30 de Diciembre de 2015, 18:05:55 pm »
Una pregunta, a la hora de resolver los casos, el primer paso es ir a los art. 249 y 250 para saber sí va al ordinario o verbal, luego art. 52,  competencia territorial.  No sé sí será así.  En lo que respecta a los especiales, monitor y sumarios.¿alguien me puede aclarar Algo?
Gracias.

Desconectado Cholo_1987

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #335 en: 31 de Diciembre de 2015, 14:25:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Una pregunta, a la hora de resolver los casos, el primer paso es ir a los art. 249 y 250 para saber sí va al ordinario o verbal, luego art. 52,  competencia territorial.  No sé sí será así.  En lo que respecta a los especiales, monitor y sumarios.¿alguien me puede aclarar Algo?
Gracias.

Buenos días, con respecto a tu pregunta, normalmente en los casos viene el derecho aplicable a los mismos (cosa que guía hacia la resolución de dicho caso). Lo que creo que piden y valoran es la argumentación sobre la respuesta que se da a las preguntas que realizan sobre el caso práctico, ya que en derecho procesal no todo es negro o blanco sino que hay muchas tonalidades de grises, jejeje; es lógico ya que si no no existirían las vistas donde cada parte expone sus argumentos.

Respecto a la pregunta que realizas, si te realizaran una pregunta sobre los trámites que debe seguir el juicio, primero como dices hay que ver si está en alguna de esas materias que se enumeran en los artículos 249 y 250, si está en una de esas materias, seguirá los trámites del juicio verbal o del ordinario por razon de la materia.

Cuando no esté dentro de ninguna de esas, vamos al apartado 2 que nos establece los criterios de cuantía, si es igual o menor a 6000 € al verbal, siendo ordinario en caso contrario.

Luego como también especificas hay una serie de procesos especiales, el legislador considera (resumiendo) que deben aplicarsele una serie de reglas distintas a las de los juicios ordinarios (verbal y ordinario), por razón del objeto procesal de los mismos, para ver si estamos en uno de esos casos, que están previstos en el LIBRO IV de la LEC, ahí nos dicen cuando procede acudir a esos procesos que sistematizando son:

Procesos sobre estado civil de las personas: MATRIMONIALES, SOBRE CAPACIDAD Y FILIACIÓN.
Procesos de división de patrimonios: HERENCIA Y LIQUIDACIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO-MATRIMONIAL
Procesos de tutela de derecho de crédito: MONITORIO Y CAMBIARIO

Todo esto se da en el 2º parcial.

Respecto a la competencia territorial, descartado que se trate de una de competencias exclusivas del Articulo 52 y en defecto de sumisión expresa o que se pueda entender tácita, habrá que ir al fuero general de personas fisicas o de personas juridicas en su caso.

Bueno tras todo este ladrillo, que espero pueda ayudar a aclarar y respecto a la asignatura, os cuento mi humilde opinión...

Para empezar decir que cuando yo me la empezaba a preparar también la veía como... inasumible, inabarcable, imposible, etc. Lo importante para afrontarla con éxito para mi es entender los conceptos; pense que sería una asignatura de memorizar muchisimo, pero nada de eso, más bien es una asignatura donde entender los conceptos y establecer relaciones y diferencias entre los mismos es vital; hay que "sobrevolar" la asignatura, es decir tomarla como un todo unitario, y como he dicho saber establecer relaciones y diferencias entre los temas.

Con esto de "sobrevolar" quiero decir además que es importante hacerse y visualizar un esquema mental del proceso ordinario, con sus fases (alegaciones, audiencia previa, vista y sentencia) y sus distintas subfases (ej. dentro de las alegaciones, está la demanda, la contestación o en su caso reconvención, y en su caso contestación a la reconvención).

Otro punto fundamental para afrontar el examen con garantías, es el arma (es como considero) de poder llevar el código de leyes procesales al examen, y es un arma ya que nos ayudará si lo llevamos preparado o se volverá en nuestra contra en caso contrario.

Con llevarlo preparado me refiero, primero a subrayar (es como llevaba yo) lo que nos puede venir bien de cara al examen, que son los artículos sobre los que trata el temario y que nos puede "suplir" la falta de memoria que en las preguntas de teoría que en algunos casos nos puede servir. También quiero decir que la única forma de conocer realmente si "hemos preparado" bien el código, es hacer los casos prácticos (aunque no se tengan las soluciones) yo hice casos prácticos de examenes sin tener soluciones y sin saber si resolvía bien o mal los mismos, y se nota, ¡Vaya si se nota! al principio no sabes realmente qué estás haciendo y te planteas si sirve para algo intentar resolver un caso, que no se sabe si lo haces bien o mal, pero la soltura que se coge es lo que nos va a dar el éxito, estoy convencido.

Por tanto, según mi opinión veo que esta asignatura (y estos consejos valen también para Procesal II) a parte de estudiando, se saca haciendo los examenes de años anteriores, incluidos casos prácticos y redacción de escritos y no os preocupeis, parece muy fiera la bestia, pero no es para tanto, y os lo digo desde mi experiencia personal de sacar en diciembre los 2 procesales enteros jejeje (además los 2 examenes seguidos, eso sí al acabar pensé que me iba a dar algo... ya que sólo veía articulos y letras en mi cabeza).

Mucha suerte y mucho animo, y a por esta asignatura que os puedo asegurar que gusta y engancha, jejeje.

¡FELIZ AÑO A TODOS!

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #336 en: 04 de Enero de 2016, 22:07:50 pm »
Muchas gracias Cholo_1987, se agradecen tus consejos, yo llevo estudiando el temario un tiempo, y hoy me he puesto a realizar los casos prácticos y....desastre total ¡¡ no he sabido contestar bien, no sé si me falta teoría por estudiar, o no sé buscar bien en el código...es decir, no sé si los prácticos se resuelven con los artículos que te indican, sin mayor complicación, o requiere fundamentar o tener conocimientos previos...o existe alguna pauta a seguir para su resolución...creo que el equipo docente tampoco explica cómo resolver los casos, ni en el libro vienen resueltos...

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #337 en: 05 de Enero de 2016, 00:56:17 am »
Hola

No sé si habrá cambiado el manual de prácticos; si no ha sido así, estaban todos resueltos, salvo lo que haya podido ser modificado en la LEC.

No obstante, si queréis o me admitís un consejo, mirad si alguno de los arts. tienen algún pie de nota en el compendio legislativo, algunas veces hacen mención a otros arts. con lo que tendréis que cohonestar la respuesta.

No obstante, si se ha estudiado previamente la materia, no digo memorizar, al menos yo no lo hice, sino estudiar, varias lecturas, conforme se vayan haciendo los prácticos, se queda todo mucho mejor, y además con el código os movéis y se responde los prácticos, y también alguna que otra pregunta, ayudados por la LOPJ.

Ánimo y suerte.

Foto031, no le pilles miedo cielo, los procesales se aprueban con menos estudio memorístico que otras materias. Un abrazo

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #338 en: 05 de Enero de 2016, 21:56:14 pm »
Mil gracias Mnieves, eres maravillosa y admirable compañera. Y para Foto031, ánimo,yo estoy igual que tú, pero seguro que al final lo conseguimos ;D ;D

Desconectado Serema

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/07/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #339 en: 08 de Enero de 2016, 02:24:43 am »
Hola
Alguien sabe donde se encuentran los casos resueltos?
 :(