A ver, no os lieis, que es muy simple.
Para la legítima de los hijos y descendientes, el caudal hereditario se divide en 3 partes.
Una parte es la legítima estricta, que debe repartirse entre TODOS los hijos (entre dos si son dos hijos, entre 3 sin son 3 hijos, y así sucesivamente). Ya tenemos 1/3 consumido.
Otra parte es el tercio de mejora. Si no quiero mejorar a nadie, también se repartirá entre TODOS los hijos. Si quiero mejorar a algún o algunos hijos o descendientes -recordad que el tercio de mejora también puedo dárselo a mi nieto aunque tenga hijos-, sin usar todo el tercio de mejora completo, lo que me quede sin usar deberá repartirse en partes iguales entre TODOS los hijos. Si quiero mejorar a algún o algunos hijos o descendientes usanto todo el tercio de mejora, pues lo reparto entre ellos como quiera. Y ya tendremos consumido otro tercio.
Y el último tercio es el de libre disposición.
En el ejemplo que ponéis de dos hijos, A y Z, en el que el testador quiere mejorar a Z con todo el tercio de mejora, A recibirá 1/6, la mitad de 1/3, del caudal hereditario (legítima estricta) y Z recibirá la mitad del caudal hereditario (1/6 de legítima corta + 1/3 de mejora = 3/6 = 1/2), y quedará 1/3 de libre disposición porque sde habrán consumido 1/6 + 1/2 = 2/3 del caudal en ese reparto.
Saludos