Yo también ando liado con las oposiciones de justicia, y la verdad que con un poco miedo, es la primera vez que me presento y estoy yendo a un preparador.
Para la primera parte el temario no vale para nada... ahí hay que ir directamente a la ley (salvo el 5 de la Unión Europea que si que se puede hacer del temario), porque sino vas a fallar preguntas sí o sí, porque en los temas va a ser casi imposible que pongan todo a no ser que ocupe cada uno más de 200 páginas.
Os paso un listado de los 15 primeros temas con las leyes de donde hay que sacarlo.
TEMA 1: Constitución Española
- CE de 1978
- LOTC
- Reglamento Del Congreso de los Diputados
- Reglamento Del Senado
TEMA 2: Derechos Humanos
- CE de 1978. (Título I)
- Ley Orgánica 3/1981 del Defensor del Pueblo.
- Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
- Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
- Plan Concilia (Orden APU/3902/2005, de 15 de Diciembre) (Mejora de las condiciones de trabajo y la profesionalización de los empleados públicos)
TEMA 3: El Gobierno y la Administración.
- CE de 1978. (Títulos IV Y V)
- Ley 6/1997 de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. (LOFAGE).
- Ley 50/1997 del Gobierno.
TEMA 4: Organización territorial del Estado.
- CE de 1978 (Título VIII) para las Comunidades Autónomas
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local.
TEMA 6: El poder judicial.
- CE de 1978. (Título VI)
- Ley orgánica 6/1985 del Poder Judicial.
- Ley 50/1981, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
- Reglamento de ingreso a la carrera judicial
TEMA 7: Órganos colegiados del PJ.
- Ley 38/1988 de Demarcación y Planta Judicial.
TEMA 8: Órganos unipersonales.
- Ley 38/1988 de Demarcación y Planta Judicial.
TEMA 9: Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.
- Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita.
- Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.
TEMA 10: Modernización de la Oficina Judicial.
- LOPJ
- Orden JUS/3244/2005 por el que se determina la dotación básica de Unidades Procesales de Apoyo Directo a los órganos judiciales.
- Acuerdo de 15 de Septiembre de 2005 del Pleno del CGPJ, por el que se aprueba el Reglamento 1/2005, de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales.
- Instrucción 2/2003, del 26 de febrero del CGPJ, sobre el Código de conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia.
TEMA 11: Secretarios Judiciales.
- LOPJ.
- Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales.
TEMA 12: Cuerpos de Gestión, Auxilio y Médicos Forenses.
- LOPJ.
- Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al servicio de la Administración de Justicia.
TEMA 13: Cuerpo de Tramitación.
- LOPJ.
- Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al servicio de la Administración de Justicia.
TEMA 14: Estatuto General de los Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
- LOPJ.
- Reglamento general de Régimen Disciplinario del Personal al servicio de la Administración de Justicia.
TEMA 15: Libertad sindical.
- Ley orgánica 11/1985 de libertad sindical. (LOLS)
- Ley 7/2007, EBEP
Constitución y LOPJ fundamentales...
Y cuando se dice Constitución... es Constitución.
No vale con saberse el contenido de la misma, tienes que saber que hay un Titulo Preliminar y 10 títulos con 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria de 3 párrafos y una final.
O que el Título II comprende los artículos 56 a 65, o que la libertad de cátedra se encuentra en el 20.1
Es decir como el padre nuestro, contenido, estructura y artículo exacto... porque sino se van a fallar preguntas.
De procesal (y más aún con todas las reformas que están haciendo...) yo estoy mirando por temario (pero actualizado claro...).
Con lo cual quiero decir... que voy temblando, porque llevo ya estudiando en serio 2 meses y me siento como si no supiera absolutamente nada, pero bueno...
La convocatoria Gestión se rumorea finales de octubre y Trami y Auxilio finales de diciembre, de ahí plazo de 6 meses más o menos para el examen del turno libre
Y respecto de la dificultad... que nadie dude de la dureza del temario, porque son 26 temas en auxilio pero con cada uno de ellos tela...