;

Autor Tema: ayuda oposiciones auxilio judicial  (Leído 12085 veces)

Desconectado RitaMeisLeiro

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
ayuda oposiciones auxilio judicial
« en: 05 de Octubre de 2015, 15:29:25 pm »
Buenas tardes,  he visto que va  a salir convocatoria para auxilio judicial, no te go ni idea de como van las oposiciones  ni como apuntarme, pero me gustaría presentarme para ver un poco como son más que nada como toma de contacto a unas oposiciones, se pueden preparar por libre o es mejor a una academia? Gracias por la información que podáis darme,  un saludo

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
Re:ayuda oposiciones auxilio judicial
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2015, 15:36:44 pm »
Todavía no ha salido la convocatoria, puedes preparártelas por libre, lo más cómodo es comprar el temario que suelen vender las distintas academias o editoriales (adams, cef, mad, etc.).
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado dateru

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2015, 15:51:39 pm »
Cuando seria el examen? Fecha prevista?

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2015, 16:03:57 pm »
 ::) Usando google se puede encontrar los rumores que existen.

Desconectado yolin

• Gran usuario
  • Registro: 27/06/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2015, 17:16:07 pm »
Buenas tardes,  he visto que va  a salir convocatoria para auxilio judicial, no te go ni idea de como van las oposiciones  ni como apuntarme, pero me gustaría presentarme para ver un poco como son más que nada como toma de contacto a unas oposiciones, se pueden preparar por libre o es mejor a una academia? Gracias por la información que podáis darme,  un saludo

Hola

Yo soy funcionaria de Auxilio y ahora voy a tramitación por promoción interna.

La convocatoria se espera para noviembre. Puedes estar informado en No puedes ver los enlaces. Register or Login

Yo me las preparé por libre, sin academia ni preparador, dependerá de tu fuerza de voluntad el preparártelas por tu cuenta o mediante una academia o preparador.

Vas muy justo de tiempo, así que mi recomendación es que cuando salga la convocatoria te compres el temario actualizado, hasta entonces no lo estará, ya que por ley no te da tiempo.

Los exámenes están previstos que comiencen el primer trimestre 2016

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2015, 17:33:06 pm »
Hola

La convocatoria se espera para noviembre. Puedes estar informado en No puedes ver los enlaces. Register or Login

Yo me las preparé por libre, sin academia ni preparador, dependerá de tu fuerza de voluntad el preparártelas por tu cuenta o mediante una academia o preparador.

Vas muy justo de tiempo, así que mi recomendación es que cuando salga la convocatoria te compres el temario actualizado, hasta entonces no lo estará, ya que por ley no te da tiempo.

Gracias por la información compañera.

Podrías aclararme si en la convocatoria se especificará el número total de plazas que se convocarán para cada una de las CCAA que integran el territorio ministerio. Desconozco si se desglosan las plazas o si simplemente se publican las de territorio ministerio sin especificar el número de cada CCAA.

Me estoy planteando presentarme pero el hecho de no saber cuántas plazas se convocan, si es que se convocan, en mi CA me desmotiva bastante.

Gracias de antemano.
Better call Saul !!

Desconectado yolin

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2015, 17:42:28 pm »

Podrías aclararme si en la convocatoria se especificará el número total de plazas que se convocarán para cada una de las CCAA que integran el territorio ministerio. Desconozco si se desglosan las plazas o si simplemente se publican las de territorio ministerio sin especificar el número de cada CCAA.

Me estoy planteando presentarme pero el hecho de no saber cuántas plazas se convocan, si es que se convocan, en mi CA me desmotiva bastante.

Gracias de antemano.

aquí tienes las plazas que convocarán este año

Ámbito territorial   Auxilio Judicial

Andalucía  30

Canarias 76

Cataluña 205

C. Valenciana 80

Madrid  205

Navarra 10

País Vasco 30

La Rioja 10

Ministerio 106

Desconectado yolin

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2015, 17:44:04 pm »

Gracias de antemano.

las plazas del Ministerio es en global, no sale por comunidades... las plazas que ofertarán en cada provincia o CCAA ámbito ministerio no se saben hasta que las oferten una vez nombrados funcionarios en prácticas

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2015, 17:53:34 pm »
Hola

Muchas gracias por la aclaración.

En ese caso, entiendo que si sacas plaza en territorio ministero te podría tocar tanto en tu CA como en cualquiera de las que lo integran.

Permíteme otra pregunta, sin ánimo de avasallar.

Consideras viable prepararlas con garantías empezando a estudiar a raíz de la convocatoria? No me ha quedado muy clara esa parte de tu mensaje. Si el temario actualizado no sale hasta la convocatoria, no queda otra no?.

Gracias
Better call Saul !!

Desconectado Ilacu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/01/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2015, 17:54:15 pm »
Yolin, que base o aprovechamiento didáctico tienen los procesales que damos aquí con respecto a la opo?

Desconectado yolin

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 05 de Octubre de 2015, 18:02:38 pm »
Yolin, que base o aprovechamiento didáctico tienen los procesales que damos aquí con respecto a la opo?

Pues Derecho Procesal, sobre todo el I que la mayoría de cosas hay que estudiarlas para la OPO, constitucional también para algunos temas y derecho administrativo un poco para temas de consejo de estado, gobierno, sus competencias... etc...... el resto na de na..

Pero vamos que la OPO en general nada que ver con la carrera

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2015, 18:15:13 pm »
El programa
PROGRAMA PARA INGRESO EN EL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL (OEP 2011)

Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

Tema 2. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El artículo 14 de la Constitución Española: La no discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil. Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.

Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia dela Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.

Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones.

Tema 7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.

Tema 8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.

Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.

Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías: Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.

Tema 11. El Secretario Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Secretarios Judiciales: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

Tema 12.- Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.

Tema 13.- Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias

Tema 14.- Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.

Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.

Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.

Tema 18. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, juicio de faltas y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.

Tema 19.- Los procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.

Tema 20. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social

Tema 21.- Lugar y Tiempo de las Actuaciones Judiciales: días y horas hábiles; plazos y términos; los términos judiciales en el proceso penal.

Tema 22.- Los actos procesales del Juez: las Resoluciones Judiciales. Especialidades en el proceso penal. Los Decretos del Ministerio Fiscal. Los actos procesales del Secretario Judicial: Las Resoluciones de los Secretarios Judiciales.

Tema 23.- Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

Tema 24.- Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.

Tema 25.- El Registro Civil. Organización actual de los RegistrosCiviles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones delRegistro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonioy defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindadcivil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

Tema 26.- Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

Desconectado yolin

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2015, 18:17:15 pm »
En esta convocatoria solo entrará la ley del Registro Civil en vigor, la de 1957...

Desconectado yolin

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2015, 18:22:19 pm »
Muchas gracias por la aclaración.

En ese caso, entiendo que si sacas plaza en territorio ministero te podría tocar tanto en tu CA como en cualquiera de las que lo integran.

Permíteme otra pregunta, sin ánimo de avasallar.

Consideras viable prepararlas con garantías empezando a estudiar a raíz de la convocatoria? No me ha quedado muy clara esa parte de tu mensaje. Si el temario actualizado no sale hasta la convocatoria, no queda otra no?.

Gracias

Exacto, te puede tocar lejos de casa, pero lo importante es sacar la plaza, yo estuve dos años y medio a 450 km de casa...

Mira, mi consejo es que vayas mirándote las leyes, LEC, LECCRM, SOCIAL Y CONTENCIOSO, yo me las bajo del BOE y que vayas estudiando por ahí, también la LOPJ estas mejor enteras, la constitución...puedes irlas estudiando, bajatelas a última fecha de actualización.

Y cuando actualicen el temario te lo compras.

Esta semana o la siguiente saldrán las bases definitivas de la convocatoria en el BOE...

Desconectado Ilacu

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2015, 18:23:13 pm »
Programa de oposición para ingreso en el Cuerpo de Auxilio Judicial.
Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la
Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración
de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

Tema 2. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad
efectiva entre hombres y mujeres. El artículo 14 de la Constitución Española: La no
discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil.
Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el
ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de
Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado,
Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los
Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades
Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración
Local. La provincia y el municipio.

Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos
de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de
la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el
Tribunal de Cuentas.

Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones.
La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal:
Organización y funciones.

Tema 7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de
los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.
Tema 8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción,
Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social,
Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca
comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.

Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de
información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos
lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano:
Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.

Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación
en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías:
Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y
firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el
uso de las aplicaciones informáticas.

Tema 11. El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder
Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Letrados de
la Administración de Justicia: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos
Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales:
El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.

Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna.
Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e
incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.

Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la
actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.

Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales
según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El
derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio
ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos
especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos
matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio.
Nociones generales de jurisdicción voluntaria.

Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución
dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas Las medidas cautelares.
Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.

Tema 18. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario,
abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.

Tema 19. Los procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y
especiales.

Tema 20. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido.
Procesos de seguridad social.

Tema 21. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo:
Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial).
Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.

Tema 22. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales:
Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las
resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.

Tema 23. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y
mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal.
Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

Tema 24. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso:
notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y
mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.

Tema 25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España.
Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares.
Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de
tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones.
Expedientes del Registro Civil.

Tema 26. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la
legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación
judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión.
Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

Este programa es del 2015

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #15 en: 05 de Octubre de 2015, 18:26:07 pm »
Bueno tanto como nnada que ver, instituciones de la unión europea, procesal civil procesal penal, constitucionales, administrativo I (resto nada) derecho del trabajo(tema de prevención delegados) derecho de la unión europea como optativa, resto nada de nada.

Desconectado yolin

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 05 de Octubre de 2015, 18:27:56 pm »
Bueno tanto como nnada que ver, instituciones de la unión europea, procesal civil procesal penal, constitucionales, administrativo I (resto nada) derecho del trabajo(tema de prevención delegados) derecho de la unión europea como optativa, resto nada de nada.

pero lo que estudias en el temario de la UNED poco que ver con el de la oposición...de hecho, cuanta gente de Derecho se queda en el camino y no es capaz de aprobarla. Yo cuando me examiné lmucha gente de Derecho salía que no sabía ni de lo que le hablaban en el examen práctico.

Desconectado Ilacu

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 05 de Octubre de 2015, 18:29:40 pm »
Programa de oposición para ingreso en el Cuerpo de Auxilio Judicial.
Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la
Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración
de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

Tema 2. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad
efectiva entre hombres y mujeres. El artículo 14 de la Constitución Española: La no
discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil.
Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el
ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de
Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado,
Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los
Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades
Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración
Local. La provincia y el municipio.

Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos
de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de
la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el
Tribunal de Cuentas.

Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones.
La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal:
Organización y funciones.

Tema 7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de
los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.
Tema 8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción,
Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social,
Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca
comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.

Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de
información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos
lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano:
Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.

Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación
en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías:
Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y
firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el
uso de las aplicaciones informáticas.

Tema 11. El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder
Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Letrados de
la Administración de Justicia: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos
Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales:
El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.

Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna.
Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e
incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.

Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la
actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.

Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales
según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El
derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio
ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos
especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos
matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio.
Nociones generales de jurisdicción voluntaria.

Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución
dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas Las medidas cautelares.
Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.

Tema 18. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario,
abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.

Tema 19. Los procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y
especiales.

Tema 20. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido.
Procesos de seguridad social.

Tema 21. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo:
Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial).
Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.

Tema 22. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales:
Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las
resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.

Tema 23. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y
mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal.
Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

Tema 24. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso:
notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y
mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.

Tema 25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España.
Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares.
Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de
tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones.
Expedientes del Registro Civil.

Tema 26. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la
legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación
judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión.
Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

Este programa es del 2015

MINISTERIO
DE JUSTICIA
Orden JUS/ /2015, de ………, por la que se hacen públicos los Programas de acceso a los
Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio
Judicial.
El Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del
Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real Decreto
1451/2005, de 7 de diciembre, atribuye a la Comisión de Selección de Personal la elaboración de
los temarios que regirán los procesos selectivos de ingreso y acceso a los Cuerpos de
funcionarios de la Administración de Justicia,
El mismo Reglamento prevé la posibilidad de que los programas puedan ser objeto de una
publicación independiente de la de las mismas bases de convocatoria.
Por ello, elaborados y aprobados por la Comisión de Selección de Personal Funcionario al
Servicio de la Administración de Justicia, nombrada por Orden JUS/539/2015, de 25 de marzo
(B.O.E de 31), los programas que han de regir las pruebas de ingreso y acceso a los Cuerpos de
Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, tanto
para acceso libre como parar promoción interna, en su caso, para estos mismos Cuerpos, a partir
de las convocatorias derivadas de la Oferta de Empleo del año 2015 ;
Este Ministerio, acuerda:
Primero: Hacer públicos los Programas de la fase de oposición de las pruebas selectivas
que se convoquen a partir de la Oferta de Empleo del año 2015, por los sistemas generales de
acceso libre y promoción interna, en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa y
Tramitación Procesal y Administrativa; y por el sistema general de acceso libre en el de Auxilio
Judicial
Segundo: Contra la presente Orden podrá interponerse recurso contencioso-administrativo
ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, de 2015
EL MINISTRO DE JUSTICIA
P.D. (ORDEN JUS/696/2015, DE 16 DE ABRIL)
LA SECRETARIA DE ESTADO
CARMEN SÁNCHEZ-CORTÉS MARTÍN
SR. DIRECTOR GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y
SRES. PRESIDENTES DE LOS TRIBUNALES CALIFICADORES.
A)

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #18 en: 05 de Octubre de 2015, 18:30:36 pm »
qué tiene que ver tener derecho para aprobarla, si estudias y te sacrificas tendrás posibilidades, si tienes derecho no pretenderás aprobar dedicándole poco tiempo o sin estudiar, cae de cajón...

algo de ventaja tendrás para el que no sepa lo que es una providencia un auto ejemplo.

gente que sin tener derecho la apruebe, claro, por qué no, y gente que tiene derecho y sigue siendo un burro también

Desconectado yolin

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 05 de Octubre de 2015, 18:31:35 pm »
qué tiene que ver tener derecho para aprobarla, si estudias y te sacrificas tendrás posibilidades, si tienes derecho no pretenderás aprobar dedicándole poco tiempo o sin estudiar, cae de cajón...

Pues hay gente que se cree que sí, que por tener derecho la va a aprobar con los ojos cerrados y sin esfuerzo, me he encontrado con unos cuantos de estos.