;

Autor Tema: Precio 2ª Matrícula sin presentarte  (Leído 8174 veces)

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
  • Registro: 31/07/12
Precio 2ª Matrícula sin presentarte
« en: 27 de Octubre de 2015, 19:14:41 pm »
Buenas tardes compañeros,

Por lo que he encontrado indagando, una vez que te matriculas de una asignatura y no te presentas ni en febrero/junio ni en septiembre, te toca apoquinar 2ª matrícula si decides cursar de nuevo la susodicha. Esta es una duda que me gustaría que alguien me confirmara o desmintiera. Y que conste que he buscado en la web de la UNED y usado el buscador del foro y esto es lo que he sacado en claro.

De confirmar esto, de lo que estoy casi seguro, me parece mal de fatal. O sea, al margen de los que posean el don de la clarividencia y adivinación, la mayoría de los mortales no sabemos qué pasará 2, 4 ó 6  meses vista, desde el día en que nos matriculamos. Podemos prever y planificar, no determinar.

Pago una matrícula, 65 pavos de una asignatura, y por hache o por be, no me puedo presentar o decido no presentarme porque las circunstancias así lo requieren y prefiero centrarme en una asignatura anual o cualquier otra historia que se os ocurra.
 O sea, además de que ya he perdido esos 65, ¿encima tendré que pagar una penalización por... por qué? ¿Por regalar 65 euros a la UNED?
Y para más inri, teniendo en cuenta el perfil del estudiante de la UNED.

Representantes de estudiantes, manifestaos.

Un cordial saludo.

Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado chance

• Gran usuario
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Precio 2ª Matrícula sin presentarte
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2015, 20:17:09 pm »
 Eso se lo debemos a un engendro apellidado Wert.

"La primera matrícula universitaria cubrirá entre el 15% y el 25% del coste real de la asignatura; la segunda, entre el 30% y el 40%; la tercera, entre el 65% y el 75%, y la cuarta y sucesivas, entre el 90% y el 100% por orden del Ministerio de Educación. De esta manera, y según la aplicación que hará la Comunidad de Madrid, el alumno que suspenda una materia tres veces tendrá que pagar el 100% de su coste."

No puedes ver los enlaces. Register or Login

"Según ha señalado en su comparecencia ante la prensa la secretaria de Estado de Educación, se busca con esta penalización "exigir al alumno un mayor rendimiento en el uso de los recursos". La secretaria general de Universidades, Amparo Camarero, ha añadido que se persigue que los repetidores no se perpetúen en la universidad."

sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado _Nova_

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/10/15
  • I don't have dreams, I have goals
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2015, 20:20:37 pm »
El precio de una asignatura tiene recargo por el número de veces que te matricules en ella, independientemente de si te presentas o no, porque de no tenerlo si no te presentas y que sí lo tuviera uno que se ha presentado y suspendido no sería un precio de matrícula, sino de tasa de examen. Nos guste o no, ésto es así en todas las universidades y también lo era antes de Wert (aunque fuera un recargo menor). Que te presentes o no es indiferente, es una segunda matrícula.
Lo bueno de ser juristas es que no pueden rompernos el corazón porque es un bien indivisible.

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/09/11
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2015, 20:24:25 pm »
te presentes o no, pagas 2º matricula 100% siempre.

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2015, 20:52:46 pm »
Entendido, gracias por confirmarlo.

Ahora, no me gusta.
En una presencial tú pagas una matrícula, X €, asistes a clase, el profesor te explica, te resuelve dudas...etc, haces unas prácticas, te las corrigen, haces controles parciales, tienes un campus maravilloso... luego llega el examen, y no te presentas, ni en junio ni en julio (o cuando sean sus recuperaciones). Bueno, puedo entenderlo en este caso.

No en el caso de la UNED. No por las características de su alumnado. No entiendo qué se penaliza...¿la falta de previsión o de capacidad adivinatoria? Cuando el único que pierde es el alumno, no causa perjuicio ni gasto alguno a la Universidad, todo lo contrario, le estás dando pasta sin causarle coste. Y encima con vistas a volverte a matricular de dicha asignatura en el futuro.

No, no lo entiendo. Al margen de que sea así PORQUE SÍ y toca pasar por el aro.

Desconectado chance

• Gran usuario
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2015, 21:10:29 pm »
 Extracto del correo de bienvenida que me ha enviado el Rector:

"Esperamos que todos los servicios que te ofrecemos contribuyan al buen desarrollo de tu vida académica y cultural. Los equipos docentes e investigadores y el personal de administración y servicios formamos un equipo de en torno a 9.000 personas que trabajamos para que tengas una experiencia académica de calidad y una agradable experiencia humana en la UNED."

De alguna parte tendrá que salir la pasta para pagar las nóminas de los 9.000 empleados de la UNED, jeje.
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado sissia

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/02/11
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2015, 21:23:09 pm »
Hay una cosa que no me ha quedado claro nunca, ya sabemos que para pagar corre en matriculación, pero si no te presentas en ningun de los exámenes ¿Te corre convocatoria?

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2015, 21:44:19 pm »
Si no te presentas no corre convocatoria. Si no te presentas en febrero o junio pero te presentas en septiembre sí corre convocatoria.

Desconectado gijones

• Super Usuario
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2015, 10:37:17 am »

"Esperamos que todos los servicios que te ofrecemos contribuyan al buen desarrollo de tu vida académica y cultural. Los equipos docentes e investigadores y el personal de administración y servicios formamos un equipo de en torno a 9.000 personas que trabajamos para que tengas una experiencia académica de calidad y una agradable experiencia humana en la UNED."

De alguna parte tendrá que salir la pasta para pagar las nóminas de los 9.000 empleados de la UNED, jeje.

9000 personas para una universidad online?....esto es de locos......

La Uned tiene 93 centros...esto me sale una media de 96 personas por centro....deben de estar algo apretados....

Cuando dicen que las plantillas de la administraccion publica española estan sobredimensionadas es cierto.....solo hay que ver estos numeros...
Por ejemplo da la risa ver como en el centro tienen una persona para vender los libros con su mostrador y todo cuando el 90% de las ventas las haran online y creo que este trabajo lo podria hacer cualquier oficinista de los que tienen a la entrada (dos o tres) y las veces que he ido nunca he visto colas en las oficinas....

En fin....los precios de la UNED son excesivos, me da igual que los compareis con la presencial....pero tienen justificacion viendo la plantilla con la que cuentan....9000....ahora ya cuadra todo un poco mas....lo mejor de todo...es que el monopolio se les esta acabando...las presenciales se estan metiendo en esto....con grados nuevos sin tanta paja, sin necesidad de tener que comprarte los tochos infumables de los profesores e incluso examinandote desde casa....si....ahora podeis venirme con la cantinela de que los de la UNED son los mejor preparados...no precisamente por la universidad sino por vuestro esfuerzo....por lo tanto si quieres aprender vas a formarte lo mismo en la UNED que en otra....todo es cuestion del interes que tengas...

UNED....se os acaba el monopilo online....gracias a Dios...
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2015, 10:54:04 am »
Entendido, gracias por confirmarlo.

Ahora, no me gusta.
En una presencial tú pagas una matrícula, X €, asistes a clase, el profesor te explica, te resuelve dudas...etc, haces unas prácticas, te las corrigen, haces controles parciales, tienes un campus maravilloso... luego llega el examen, y no te presentas, ni en junio ni en julio (o cuando sean sus recuperaciones). Bueno, puedo entenderlo en este caso.

No en el caso de la UNED. No por las características de su alumnado. No entiendo qué se penaliza...¿la falta de previsión o de capacidad adivinatoria? Cuando el único que pierde es el alumno, no causa perjuicio ni gasto alguno a la Universidad, todo lo contrario, le estás dando pasta sin causarle coste. Y encima con vistas a volverte a matricular de dicha asignatura en el futuro.

No, no lo entiendo. Al margen de que sea así PORQUE SÍ y toca pasar por el aro.

acabas de definir la universidad presencial, perfecto.

esto es la UNED, universidad a distancia por excelencia (por aquella de la distancia...). Si no te convence y tanto alabas a la presencial, no te hago la pregunta porque es evidente...

lo de las segundas y terceras matriculas es asi en todas las universidades, al igual que las convocatorias. Y si no, dimelo a mi, que es la tercera vez que pago por Teoria del Estado Const. y ninguna convocatoria gastada...

Esta claro que no somos clarividentes, pero yo por lo menos, que soy la primera que he pecado en tirar el dinero a lo tonto (aprendi del error, desde luego), si me matriculo de una asignatura estoy creando el compromiso, es decir, que pienso que es mejor matricularte de menos asignaturas que de mas, no coger mas de lo que puedas aprobar...

En fin, esto es la UNED y es lo que hay, y a quien no le gusta no es la unica universidad a distancia.
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
« Respuesta #10 en: 28 de Octubre de 2015, 11:45:05 am »

esto es la UNED, universidad a distancia por excelencia (por aquella de la distancia...). Si no te convence y tanto alabas a la presencial, no te hago la pregunta porque es evidente...

lo de las segundas y terceras matriculas es asi en todas las universidades, al igual que las convocatorias. Y si no, dimelo a mi, que es la tercera vez que pago por Teoria del Estado Const. y ninguna convocatoria gastada...

Esta claro que no somos clarividentes, pero yo por lo menos, que soy la primera que he pecado en tirar el dinero a lo tonto (aprendi del error, desde luego), si me matriculo de una asignatura estoy creando el compromiso, es decir, que pienso que es mejor matricularte de menos asignaturas que de mas, no coger mas de lo que puedas aprobar...

En fin, esto es la UNED y es lo que hay, y a quien no le gusta no es la unica universidad a distancia.

Entiendo que por este medio se pueda malinterpretar el mensaje. NO critico a la UNED ni alabo a las presenciales. Sólo es una comparación objetiva para reforzar mi crítica hacia un sistema que no me parece justo.
Precisamente por ser la UNED lo que es, repito las características típicas de su alumnado - padres/madres de familia, cargas laborales, distancia...- no entiendo que, si un estudiante ha mordido más de lo que puede tragar, debido a un giro inesperado del destino que no previó, ¿por qué se le sanciona con una 2ª matrícula?
Tendrás tus motivos para no haberte presentado a los exámenes cuando te matriculaste de TEC. Te pregunto, ¿te parece bien o justo que no habiendo suspendido te penalicen?
Claro que hay compromiso cuando te matriculas a principio de curso, pero por encima de aprobar una asignatura, aquí cada cual tendrá su escala de prioridades y valores, hay o habrá otros más primordiales. Y eso es lo que debería entender la UNED para con sus alumnos.
Y si hablamos de afán recaudatorio. Precisa y paradójicamente, no sancionando el hecho del que hablo, daría lugar a más matriculaciones en 1ª matrícula. Que luego te ves apurado o tienes que irte al extranjero; pues te dejas una o dos, pierdes el dinero ya pagado, pero al año siguiente no tienes que apoquinar un pastizal por ellas.
Y me gusta la UNED, tiene sus miserias, pero como todas eh.

Desconectado gijones

• Super Usuario
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 28 de Octubre de 2015, 12:35:37 pm »

lo pongas como lo pongas...es injusto que sin usar ni un solo folio de examen te cobren mas por una segunda matricula a la que no tes has presentado...

Estoy hasta los eggs de leer que la universidad solo pagamos una pequeña parte...y de donde sale el dinero restante?...del bolsillo de los politicos?...que generosos son que estan pagando la parte restante que no pagamos con nuestras tasas...que buenones son...ese dinero sale de nuestros impuestos...no pagamos un curso, pagamos dos cada año con lo que nos saquean via impuestos cada año .....

Es injusto y aqui nadie tiene que irse a la presencial por quejarse...tenemos derecho a quejarnos...y mal hacemos si nos conformamos y no nos quejamos...quejandose se cambian las cosas...como la iniciativa de un compañero recogiendo firmas para que la UNED baje sus precios...precios abusivos para una universidad online y estatal...pagada con el dinero de todos los ciudadanos y con sus estudiantes...el problema no es si es cara o no...ya que se paga con fondos publicos...el problema es su gestion...y una organizacion online con 9000 empleados es una autentica barbaridad....son 9000 sueldos que hay que pagar y cada año bajan los matriculados porque el dinero no crece en los arboles......este año nos han dado un respiro porque hay elecciones pero para el que viene nos cobraran la subida de este y la del siguiente....

Estoy con Lictor...es injusto pagar como segunda matricula una asignatura en la que no te has presentado a ningun examen ni has gastado un folio...es lo que hay y sino nos gusta a la presencial...pero no por ello ni es justo ni es coherente....
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
« Respuesta #12 en: 28 de Octubre de 2015, 16:03:25 pm »
9 mil empleados?lo dudo.

Y en cuanto a las barbaridades que hay que pagar en terceras matrículas...sin comentarios.Ahi por ejemplo tengo Historia desde hace años,que aún teniendo el dinero me da un dolor de barriga tener que pagar 245 e. por 6 créditos,que te cagas,mejor dicho,que me cago,pero que me cago en to,como que ahi se va quedar.

Desconectado _Nova_

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #13 en: 28 de Octubre de 2015, 16:31:42 pm »
Entre catedráticos, profesores ayudantes, etc, contando al rector, eran 1.420 los integrantes del personal docente el año pasado,  investigadores incluídos. Los 7.580 restantes qué son, conserjes???
Lo bueno de ser juristas es que no pueden rompernos el corazón porque es un bien indivisible.

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
« Respuesta #14 en: 28 de Octubre de 2015, 18:01:44 pm »
no quiero entrar en el debate de segunda y terceras matriculas y sus abusivos precios porque es una realidad de la que, a corto plazo, no nos podremos librar (lo que no impide que nos quejemos, por supuesto). Pero no nos quejemos tanto ya que los precios de la UNED por lo menos son "asequibles".

Este año que por motivos de "ya no te queremos mas en este empresa"  ;D no estoy trabajando, asi que he aprovechado para cogerme 74 creditos... Algunas asignaturas de tercera y otras de segunda matriculacion y muchas de primera (ademas del descuentito -de risa- del 5% por apoquinar de golpe y una MH  8) ), pero se quedaba en un precio "razonable".

Ahora bien, tambien mire la complutense... unos 23€/ credito 1ª matriculacion; 40 y pico € 2ª matriculacion; y 80 y pico € 3ª matriculacion...  :o  :o  :o  :o y con esta misma cara me quede... casos (cercanos) en los que se han pagado mas de 600€ en tercera matricula... 600 EURAZOS, POR DIOS!!!! Pero que se fuman?!?!?!? El primer año que me matricule en la uni, precisamente en la complu, el año entero de licenciatura me costo 680€ (todo inlcuido).

A lo que voy es que no es culpa de la UNED, sino del sistema educativo y del afan recaudatorio no solo de esta sino de TODAS las universidad.

Otra cosa que si merece debate es cómo es posible que a alguien, sea residente o no (extranjero en mabos casos, por supuesto) se le cobre el TRIPLE por tener hecha la matricula con pasaporte. Asi me querian cobrar unos 350€ o mas por 6 creditos en 2ª matriculacion. Eso no es solo afan recaudatorio, sino desprecio a todo el que no sea de aqui...

Desconectado chance

• Gran usuario
« Respuesta #15 en: 28 de Octubre de 2015, 18:16:13 pm »
Entre catedráticos, profesores ayudantes, etc, contando al rector, eran 1.420 los integrantes del personal docente el año pasado,  investigadores incluídos. Los 7.580 restantes qué son, conserjes???

Me ha costado, pero acabo de encontrar los datos en la web de la UNED. Según los datos de la propia UNED, mi calculadora dice que hay actualmente 10.782 empleados.

1.496
Personal Docente e Investigador

7.154
Profesores tutores

1.432+700
Personal de administración y servicio

Desconectado chance

• Gran usuario
« Respuesta #16 en: 28 de Octubre de 2015, 19:35:34 pm »
Otra cosa que si merece debate es cómo es posible que a alguien, sea residente o no (extranjero en mabos casos, por supuesto) se le cobre el TRIPLE por tener hecha la matricula con pasaporte. Asi me querian cobrar unos 350€ o mas por 6 creditos en 2ª matriculacion. Eso no es solo afan recaudatorio, sino desprecio a todo el que no sea de aqui...

Me he quedado flipando con ese comentario. Ya pensaba que me había metido en una universidad xenófoba y racista.

Pues eso que comentas se lo debemos a ese simpático exministro de Educación que he mencionado antes (Wert, para los despistadillos, jeje).

"Los estudiantes extranjeros que no provengan de un país de la Unión Europea y que no tengan residencia en España tendrán que pagar el 100% del coste de la matrícula universitaria, sin que la administración soporte parte alguno del gasto."

Creo que la idea es que si no has contribuido económicamente al sostenimiento del país, no eres una persona merecedora de que se te subvencione parte de la matrícula.

Desconectado fran_lex

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 28 de Octubre de 2015, 19:40:46 pm »

Me quedo con lo de  "...9.000 personas que trabajamos para que tengas una experiencia académica de calidad y una agradable experiencia humana en la UNED"

¿Alguien sabe lo que fuma el rector?  ;D ;D ;D

Desconectado _Nova_

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #18 en: 28 de Octubre de 2015, 19:51:33 pm »
Me ha costado, pero acabo de encontrar los datos en la web de la UNED. Según los datos de la propia UNED, mi calculadora dice que hay actualmente 10.782 empleados.

1.496
Personal Docente e Investigador

7.154
Profesores tutores

1.432+700
Personal de administración y servicio

O sea, que los profesores tutores no son personal docente...entiendo... muy lógico todo.  Tocan a una media de 82 profesores tutores por centro. No se lo creen ni ellos, especialmente cuando hay profesores que imparten la misma asignatura en varios centros del mismo campus en distintas localidades. Lo que tienen es un montón de enchufados cobrando by the face, que es muy típico in Spain.

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
« Respuesta #19 en: 28 de Octubre de 2015, 21:59:35 pm »
Me he quedado flipando con ese comentario. Ya pensaba que me había metido en una universidad xenófoba y racista.

Pues eso que comentas se lo debemos a ese simpático exministro de Educación que he mencionado antes (Wert, para los despistadillos, jeje).

"Los estudiantes extranjeros que no provengan de un país de la Unión Europea y que no tengan residencia en España tendrán que pagar el 100% del coste de la matrícula universitaria, sin que la administración soporte parte alguno del gasto."

Creo que la idea es que si no has contribuido económicamente al sostenimiento del país, no eres una persona merecedora de que se te subvencione parte de la matrícula.

lo de que si has contribuido o no no se fijan, te lo digo de verdad!

yo llevo doce años en españa, de los cuales diez, con alguna interrupcion, legalmente. Pues precisamente en esa interrupcion de mi legalidad hice la matricula con pasaporte (te hable en el 2011-2012). despues deje la carrera y la retome el año pasado, que fue cuando me encontre con el sorpreson... de lo que no me quejo para nada fue la rapidez en subsanar el asunto, que la verdad es que lo agradezco muchisimo, porque, efectivamente, el precio que acabe pagando fue tres veces menor.

Aun asi, me gusta la UNED, con sus pros y sus contras, me proporciona lo que yo necesito, libertad frente al plan bolonia practicado en las universidades presenciales. Y os digo a todos una cosa, somos LUCHADORES, SUPERVIVIENTES, en fin, que somos LOS MEJORES  ;D  ;D  ;D y vamos a ser los mas capacitados en este mundo tan bonito como es el del derecho.

Animo a todos y a por ello!!! (solo me falta el auuu, auuu, auuuu jajajajaja)