Yo tengo 45 años y me reconozco bipartidista desde que comencé a ejercer el voto. Así que creo mayormente que esta directriz no va en función de la edad, sino de la concepción personal que se tenga de la mejor forma de gobierno.
De siempre se ha dicho que demasiados cocineros estropean el caldo.
No quereis bipartidismo, pero abogais por que la pugna del poder esté en manos de un montón de gente que tiene opiniones totalmente dispares y que en caso de gobernar, cada uno intentará valer lo suyo a toda costa. Esto no lleva más que a un debilitamiento de fuerzas, líos internos y consiguiente ruptura.
Queda muy bien decir que hay que llegar a acuerdos, pero estos sólo pueden conseguirse en caso de conciliación política, lo cual no es el caso en caso de gobierno de dos o más partidos políticos.
No veo que la mayoría absoluta tenga que ser un cáncer para España. Por qué? Cual es la razón? Se ha votado democráticamente que queremos que nos gobierne un determinado partido y los Españoles le hemos otorgado legitimidad para que lo haga. En este caso, de que cáncer estamos hablando?
Lo que me parece antidemocrático es la posición adversa: que al final acabe gobernando un partidito que no ha sacado prácticamente votos, pero que ahí está, porque su única misión en el panorama político es arrimarse al sol que más calienta y eso si se llama hipocresía.
Gracias por responder, porque me parece un tema interesante para debatir. Voy a intentar responder a todo sin que se me escape nada.
Ya, si tu puedes ser bipartidista. También conozco a una mujer de 85 años que va a votar a Podemos. Hay de todo. De hecho en tu edad una gran parte de la gente se decanta por PP-PSOE, aunque no es tan marcado como entre jubilados que es prácticamente la totalidad la que votan a PP-PSOE. Yo he debatido con muchos miembros de mi familia de izquierda, algunos no les gusta PIT simplemente porque no va encorbatao, sin fijarse tan si quiera en lo que dice. Otros me dicen sí si lo que dice está muy bien, pero es que si sale no le van a dejar hacer nada. Otros que siguen pensando que el voto útil sigue siendo el PSOE. Yo tengo un amigo pepero de mi edad, nos conocemos desde pequeños y el siempre ha sido pepero a muerte. El es parte de ese 6% de jóvenes de 18-25 que vota al PP. Hay de todo.
La mayoría absoluta será un cáncer en este país mientras no haya referéndum revocatorio a mitad de legislatura. Entonces lo partidos políticos tendrían mucha más verguenza de decir o hacer según que cosas. Es refrendar lo votado, que te sientes engañado a mitad de legislatura se pueda acabar con un gobierno. Y mientras decisiones importantes se deleguen a tecnócratas en lugar de a los ciudadanos también será un cáncer. Estoy seguro que si el PP os hubiera preguntado sobre según que recortes en algunos habríais dicho que nanai.
La legitimidad de gana por lo votos, pero si tú incumples tus promesas electorales a pesar de que puedas seguir gobernando por ley, has perdido legitimidad y veracidad. Yo se que es un sueño, pero a mi me encantaría que los programas de los partidos fueran vinculantes, así no se harían promesas banas y se iría a lo concreto, a lo que se puede hacer.
El hecho que el parlamento este dividido es sano en tanto en cuanto permite que haya partidos de izquierdas con posiciones políticas distintas entre sí, y lo mismo en la derecha. Obviamente no va a haber pactos antinaturales PP-Podemos. Pero estoy seguro que yo prefiero que antes de el PSOE gobierne sólo lo haga con apoyo de PODEMOS y que este último les meta caña para hacer cosas, y que tú preferirías que PODEMOS no gobernase sólo, sino que lo hiciera con apoyo del PSOE para que este lo controle un poco. Pues lo mismo es aplicable con el PP o Ciudadanos.
Según la ley electoral actual el PP podría ser el más votado. Siguiendo el último sondeo que vi entorno a 6 millones de votantes. PSOE, C´S y PODEMOS con más de 4 millones de votantes cada uno. Y a pesar de ello si miras las encuestas hay una gran diferencia de diputados. Eso es debido a la ley electoral que no representa bien los votos. Es de chiste que el que quede primero entre PSOE, C´s y Podemos vaya a tener el doble de diputados que el que quede tercero, con a lo mejor sólo 200mil, 300mil votos de diferencia.
¿Porqué es más democrático que gobierne un partido votado por 6 millones de votantes que dos partidos con 8 millones de votantes?
Es exactamente igual de democrático que gobierne un partido en solitario que una coalición. El único problema que veo es la mayoría absoluta. De hecho el PP ha perdido muchos votos porque mucha gente está disconforme con sus medidas y les votaron. De haber referendum revocatorio hace dos años abría dejado de gobernar. Que vale, eso ahora te puede joder, pero retrotraete a Zapatero. O incluso imagina un gobierno de PODEMOS, imagínate que lo hacen mal. ¿No te gustaría poder votar a mitad de legislatura y que si gente que les votó no están conformes salga del gobierno?