Yo creo que el debate en sí no lo ha ganado nadie, cada uno a hecho su papel y todos han tenido sus momentos.
Rivera, nervioso, algo más flojo de lo habitual aunque por momentos se ha mostrado convincente y lo más importante, no el cómo lo dice sino qué dice, me ha parecido muy propositivo y la mayoría de sus propuestas acertadas y bien explicadas salvo en el tema del Senado en el que la Vice se ha llevado el gato al agua, o al menos así me lo ha parecido. Muy bueno el hachazo a Rajoy con la portada que ha sacado, una verdad como un templo y mensaje subliminal, no investirá a Rajoy.
Soraya. Ha empezado floja, como en un segundo plano pero ha ido ganando fuerza y protagonismo a lo largo del debate. Me ha defraudado, le ha faltado convicción y una pizca de agresividad, se le ha notado la falta de experiencia en este tipo de debates en comparación con los candidatos de Podemos y Cs. Teniendo en cuenta la participación de Rajoy del pasado sábado en la Sexta Noche, creo que éste lo hubiera hecho mejor en líneas generales, aunque aún se hubiera visto más acorralado con la corrupción de lo que lo ha estado Soraya. Por tanto, y teniendo en cuenta la ventaja generacional del resto de candidatos, sigo pensando que, aunque criticable, ha sido acertada la decisión de no acudir al debate.
Iglesias. Sereno, frío y calculador. Ha sido el más agresivo, ha tenido para todos pero especialmente para Sánchez, con el que se ha cebado, le ha planteado un duelo paralelo y se lo ha pasado por la turmix, ese debate sí lo ha ganado y por ko. También me ha parecido el más inteligente en su estrategia, el mejor en ese sentido. Como punto negativo, es al único al que le he visto alguna nota de demagogia junto con algún que otro traspiés. Muy bueno en el cómo lo dice, al fin y al cabo es un producto de TV y como tal domina muy bien el medio, sin embargo lo que dice, salvo contadas excepciones, ni me convence ni me va a convencer por muy bonito y bien que me lo exponga.
Sánchez. Lo he visto sorprendentemente fuerte al inicio pero se ha ido apagando como una vela. Por momentos he dejado de verle esa artificialidad que le caracteriza pero al final ha vuelto a ser el de siempre, en el minuto que han tenido se le ha visto igual de falso que de costumbre, esas miradas a cámara en plan latin lover... patético. Todo fachada, no le auguro nada bueno.
El debate en general también me ha defraudado, se me ha hecho algo pesado y por momentos falto de tensión, el debate a 4 hace muy difícil que se debata en profundidad sobre cada tema, se toca todo muy por encima y es más difícil señalar a un claro ganador.
Dudo mucho que este debate vaya a tener la repercusión en las urnas que se le está atribuyendo, para nada.