No estoy de acuerdo con la idea de que están infravalorados. Respecto a UPyD su fuerte es Madrid y no tiene representación ni en el ayuntamiento ni en la Comunidad (4 de sus 5 diputados son por esta circunscripción). Respecto a Podemos, A. Garzón les está ganando terreno. No, no están infravalorados.
¿Te basa en datos o en deseos?
Analizando los datos en el propio CIS, que viene más completo, me he percatado de varias perlitas:
En Cádiz C's por delante de Podemos. (Aquí está de alcalde Kichi, de podemos, y me parece poco creíble)
En Madrid ya es de traca. Gran resultado del PP, C's segundo con el doble de escaños que el PSOE, que queda 4º y Podemos, 3ª, muy alejado del segundo. Mirando la IDV en Madrid Podemos le saca más de tres puntos a C's, pero en la estimación dan casi el doble de escaños a C's que a Podemos, algo parecido pasa con el PSOE, que tiene más IDV que C's pero en escaños C's le dobla. Vamos, que ni en los sueños más beodos de Alfonso Rojo.
Podemos supera en IDV a Ciudadanos en casi todas las CCAA, pero en la estimación se dispara Cs. Eso no se sustenta ni en el voto oculto (Cs está de moda) ni en el recuerdo de voto (8% en autonómicas frente al 9% de Podemos).
No sé, pero me da la impresión de que quizás se les ha ido un poco la mano en la cocina para que en el resultado la suma de PP y C´s dé mayoría absoluta. Sin ninguna intencionalidad política o electoralista, ¿eh?.
Creo que están infravalorando al PSOE y a PODEMOS.
Pasó lo mismo en autonómicas y municipales, le dieron a C's multiplicadores escandalosos, y todo el mundo por aquí decíamos que con esa IDV C's no podía adelantar a Podemos en muchos sitios como sí sugería la estimación. ¿Qué ocurrió? Que efectivamente, no se cumplió la estimación, que se habría cumplido de usar multiplicadores más "normales".
Coño, que en la C.Valenciana Compromís+Podemos tienen un 15% de IDV, casi empatados con el PP, y C's solo un 8,9%, y luego empatan a 7 escaños, en Asturias Podemos casi triplica a C's y les dan a ambos 1 escaño. En Aragón Podemos tiene un 11%, en línea con PP y PSOE, y C's un 7,1%, y luego a Podemos le dan solo 1 escaño y a C's le dan entrada por Huesca. Y Madrid, por favor, es que mira Madrid. Y Extremadura, que allí Podemos DOBLA a C's (9,6% frente a 4,8%) y a C's le dan entrada por Badajoz.
Vergonzosa la cocina del CIS
PD: respecto a UPYD, de sus antiguos votantes un 20% están indecisos si votar C´s o UPyD, así que yo diría que si tiene posibilidades de sacar aunque sea un diputado.