;

Autor Tema: C's quiere que las escuelas andaluzas impartan catalán, euskera y gallego  (Leído 1849 veces)

Desconectado federicomartin

• Super Usuario
  • Registro: 20/02/12
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz en la que propone incluir, con carácter opcional y con un número mínimo de estudiantes interesados, la posibilidad de estudiar las lenguas cooficiales del Estado --catalán, gallego y euskera-- en los centros educativos de Primaria, ESO y Bachiller de Andalucía.

En una nota de prensa, la formación naranja explica que la iniciativa también insta al Consejo de Gobierno a facilitar las lenguas cooficiales en todas las escuelas de idiomas, así como crear las cátedras de las distintas lenguas cooficiales en los departamentos de Filología de todas las universidades andaluzas.

Así las cosas, el parlamentario de C's José Antonio Funes ha afirmado, tras registrar esta iniciativa, que su formación «siempre apostará por la igualdad y por tender puentes entre todos los españoles".

A su juicio, «la posibilidad de estudiar estas lenguas es la mejor manera de aplicar lo que la propia Constitución indica, que es respetar y proteger la diversidad lingüística de nuestro país», al tiempo que ha incidido también en «los efectos positivos para la sociedad cuanto mayor sea su formación».

Desconectado tortuga_caxonda

• Usuario de honor
  • Registro: 26/08/13
  • España, líder en la exportación de tontos...
Re:C's quiere que las escuelas andaluzas impartan catalán, euskera y gallego
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2016, 10:43:58 am »
Y dicen la verdad... si aprendemos las particularidades del resto de naciones de España, aprenderemos a convivir otra vez pacíficamente y respetuosamente.

Y antes que algún cavernícola naZionalista y tal y tal ladre, hago mención a las naciones que componen España basándome en la indefinición del concepto nación que permite su libre interpretación... cosa que entenderán si han rozado algún manual de internacional, claro.  ;)
El problema no reside en que los políticos cuenten mentiras, sino en que la sociedad se las crea.

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/05/10
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2016, 11:15:47 am »
   Muy buena iniciativa la de Ciudadanos. Yo he defendido eso durante muchos años para que se hiciera en todas las comunidades autónomas y los únicos que se escandalizaban eran los paletos naZionalistas catalanes y vascos. Que no solo no querían ese régimen para la lengua de la aldea, sino que lo negaban también para el castellano. No querían ni verlo. Cosas de ser un autista, un paleto y un subnormal xenófobo.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2016, 12:24:58 pm »
El texto aduce el caracter opcional y esto para mi sería el acierto de esta propuesta. Yo siempre he abogado por el conocimiento absoluto y perfecto de la lengua Castellano como prioridad, ya que muchos adolescentes incurren en unas faltas de ortografías flagrantes, terribles y que hacen daño a la vista.
Yo todavía perfeccionaría mucho más esta propuesta, reduciendo en cada CCAA el número de horas que dedican a la lengua cooficial en aras de una lengua extranjera, como el inglés por ejemplo.
Lo que no me parece de recibo, es que por ejemplo en la Comunidad Valenciana, exista la asignatura de LLengua Valenciana (gramática y ortografía) Ciencias Naturales y Matemáticas (ambas en Valenciano).
En el término medio está la virtud, las lenguas cooficiales son de ámbito puramente territoritorial y se le está dando una importancia excesiva.

Desconectado Mgfrei

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2016, 12:47:58 pm »
A mi me parece genial, si bien no estoy de acuerdo con Silvia y creo que el modelo de inmersión monolingùe no tiene los efectos perniciosos que señala. Prueba de ello es que los alumnos catalanes sacan mejores notas en castellano que los andaluces, cuando en teoría, deberían tenerlo más fácil dado que dedican más horas al uso del castellano, ¿no?
Ad astra per aspera.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2016, 13:08:03 pm »
A mi me parece genial, si bien no estoy de acuerdo con Silvia y creo que el modelo de inmersión monolingùe no tiene los efectos perniciosos que señala. Prueba de ello es que los alumnos catalanes sacan mejores notas en castellano que los andaluces, cuando en teoría, deberían tenerlo más fácil dado que dedican más horas al uso del castellano, ¿no?

Mgfrei, no te puedo rebatir el dato de los Catalanes que apuntas porque sinceramente lo desconozco.
Pero no estoy de acuerdo en la extensión de la igualdad concedida actualmente a la lengua territorial y nacional.
Tan sólo me queda reafirmarme en que las horas lectivas, a mi juicio excesivas, dedicadas a la lengua cooficial van en detrimento de otras asignaturas que son más importantes, como puede ser la lengua Castellana.

No me negarás que actualmente hay muchísimos estudiantes que cometen faltas de ortografía imperdonables a una edad igualmente imperdonable. Dispersamos demasiado las lenguas y no nos centramos en una en concreto.
La gente de mi edad cuando éramos adolescentes solíamos escribir muchísimo mejor y nos expresábamosmos de manera impecable, y en mi caso estoy por decirte que era porque sin descuidar la lengua cooficial se le daba prioridad a la nacional.

De todas maneras, que en Andalucía establezcan este aprendizaje de manera potestiva me parece una buena solución.
Yo propondría que en el resto de España, tomaran la iniciativa de dedicar una hora semanal a la lengua cooficial, y el resto que fuera discrecional.

Desconectado Gregory

• Gran usuario
  • Registro: 16/09/13
  • Greg
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2016, 14:18:59 pm »
La gente de mi edad

Eres muy mayor...
El largo y cálido verano...

Desconectado JOSEPEDRO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/05/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2016, 14:35:08 pm »
Eres muy mayor...

Y usted es bastante mal educado.

Mira Silvia, yo creo que el conocimiento de las lenguas es muy importante, y mucho más ahora que hay una apertura al exterior.
Ciertamente el inglés es muy importante, pero considero que hay tiempo para todo en la escuela si saben planificarlo bien.

Me encanta leer tus aportaciones, compañera.
Un saludo para ti y para el resto que pasen un buen día.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2016, 14:50:52 pm »
José Pedro, totalmente de acuerdo contigo en cuánto que hay una apertura  al exterior.
Por ese mismo motivo, creo que sería más lógico que en los colegios se impartiera un idioma extranjero en vez de dar tantísima prioridad a las lenguas cooficiales.

Un saludo para ti también.

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2016, 17:59:35 pm »

Yo quiero que me toque la primitiva o el euromillón y no hay manera . También quiero que Cataluña no quiera seguir haciendo daño y ya veis .

La escuela durante su horario de mañana; el oficial, lo que debe de impartir son las asignaturas de "toda la vida" . Y por la tarde en horario extraescolar aquellas que los Consejos Escolares consideren y sean capaces de financiar . Y si se quiere más "formación" que cada cual se la costee .

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2016, 18:15:37 pm »
Impartir el estudio de lenguas cooficiales está bien, siempre y cuando no vayan en detrimento de otras. Reitero que la discrecionalidad que marca Ciudadanos está perfecta. Únicamente falta establecerla en las demás CCAA en su propia lengua territorial.

Desconectado Gregory

• Gran usuario
  • Greg
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2016, 18:19:56 pm »
Y usted es bastante mal educado.

Hombre, Pepe Pedro, no creo que decirle a alguien que es mayor sea cosa de mala educación. Todo lo más, poco elegante.

Desconectado m.t.c.

• Gran usuario
  • Registro: 07/06/09
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2016, 19:05:13 pm »
Me parece una propuesta muy bonita, tal como creo que la han hecho. Bonita y algo romántica.

Otra cosa es lo práctico.

Hablando de práctico : claro que el aprendizaje del inglés-lingua franca de los tiempos-es práctico....

Pero, oye, es que nuestro primer cliente es Francia. Y nuestro primer proveedor también. Y no se si el primer o segundo inversor (en inversiones productivas). Y el segundo emisor de turistas que nos visitan. Y tenemos mucha frontera con ellos...

Y cuando salimos de aquí pitando, tradicionalmente nos vamos p'a la France...

¿Y vamos a hablar con nuestros vecinos del piso de arriba en la lengua de los vecinos del chalet aislado que está más allá de los vecinos?

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2016, 19:12:53 pm »
m.t.c. lo que dices es coherente, pero lo que ocurre es que el inglés lo hablan en un montón de países, incluso yendo a Francia, sería posible entenderse en ese idioma porque goza de universalidad.

Pero, vamos a ver, por supuesto que es  más práctico aprender francés que a hablar Valenciano correctamente por ejemplo, cuando todos sabemos que fuera de la Comunidad Valenciana no nos entiende ni Dios.

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2016, 19:44:36 pm »

Enseñar valenciano, euskera, catalán o gallego en escuelas de ESPAÑA es una gilipollez como la copa de un pino . En ESPAÑA se habla "español" entre españoles y el que quiere que le entiendan no lo puede tener más fácil; otra cosa es salir a otro país . Se empieza dando la mano y...

Unos quieren congraciar con las "lenguas" y otros con escaños; ya está bien COÑO .

Desconectado Gregory

• Gran usuario
  • Greg
« Respuesta #15 en: 16 de Enero de 2016, 20:03:10 pm »
En ESPAÑA se habla "español" entre españoles

Elemental, querido Watson...

Desconectado gijones

• Super Usuario
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 17 de Enero de 2016, 10:49:25 am »
Yo lo veo genial...que los chavales andaluces aprendan catalan o gallego....y que se vayan a London con ese bagaje....seguro que se comen la metropoli con esos idiomas en el curriculum....

Y por que no destinan ese dinero en poner como opcionales el frances, chino, aleman o arabe?

La verdad que en este pais no cabe un tonto mas....la comunidad mas atrasada de España y de la UE y los pocos fondos que tienen destinandola a lenguas cooficales de España.....

Si quieren labrarse un futuro precisan de una buena formacion....y eso pasa por aprender idiomas y no lenguas cooficiales....aunque bueno quien sabe si con el catalan que aprenden les servira para poner un cafe en las Ramblas o levantar una pared en Gerona....

Este pais va cuesta abajo y sin frenos...no tenemos ninguna opcion politica coherente y seria....estamos en manos de lo peor....de lo mas inutil,cateto, corrupto, jetas, oportunista,revanchista y falto de sentido comun....

Esta claro que las cosas en este pais no podran ir a mejor....o nos estancamos en la caca que tenemos ahora o nos llenamos mas de caca.....con esta tropa politica solo hay esas dos opciones....
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
  • Registro: 31/07/12
« Respuesta #17 en: 17 de Enero de 2016, 11:25:31 am »
No dice nada de cómo se van a impartir la clases.

En el instituto estudié la asignatura "Cultura Religiosa". Una asignatura donde se estudiaban las 3 religiones monoteístas principalmente y el resto, menos en profundidad. Muy útil y me gustaba. Al final tenías una visión, bastante amplia, de todas las religiones, conociendo sus ritos, libros sagrados, historia...etc. Obviando, por supuesto, la parte de la fe.

Con esto quiero decir: que aprender un idioma -como se aprende inglés-, sea catalán o euskera, supone una inversión de tiempo y esfuerzo demasiado grande para los beneficios que podría aportar al alumno. (Más allá de poder opositar a la administración autonómica o como dice gigones, ser taxista en la ciudad condal)
Pero, si lo plantean como la asignatura que menciono más arriba, no sólo no se dejaría de lado un idioma, sino que se tratarían todos, uno por trimestre, yo qué sé, y que de igual manera contribuirían al fin que quieren alcanzar y que me parece genial: unir lazos culturales de todas las regiones de España.

Un saludo.
Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado Gregory

• Gran usuario
  • Greg
« Respuesta #18 en: 17 de Enero de 2016, 11:25:52 am »
No pasa de ser una propuesta, condicionada llegado el caso mediante el ejercicio de una opción y con un requisito en cuanto al número de optantes.

Entre eso y el escaso interés que despiertan las lenguas en cuestión en la Tierra donde mejor se vive, me temo que será un canto sol.

Desconectado gijones

• Super Usuario
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 17 de Enero de 2016, 11:42:00 am »
No pasa de ser una propuesta, condicionada llegado el caso mediante el ejercicio de una opción y con un requisito en cuanto al número de optantes.

Entre eso y el escaso interés que despiertan las lenguas en cuestión en la Tierra donde mejor se vive, me temo que será un canto sol.

Sera un brindis al sol....pero que un partido proponga que unas lenguas cooficiales sin interes fuera de nuestras fronetaras sean impulsadas y pagadas con dinero publico en detrimento de otras lenguas como el frances, chino,aleman o arabe (que si pueden ser herramientas de trabajo) demuestra que estos de Ciudadanos son mas de lo mismo y que la gestion no es lo suyo....

Destinar dinero en Andalucia para aprender gallego o catalan me parece despilfarrar...es lo mismo que hacer un aeropuerto sin usuarios...menos dinero pero despilfarro al fin y al cabo....

Yo como ciudadano espero y deseo que el dinero publico sea gestionando eficientemente hasta el ultimo centimo....los brindis al sol que lo paguen ellos y que en sus sedes politicas si quieren den clases hasta de esperanto si les parece pero no con dindero publico....

En Francia....que es el ejemplo de democracia para la izquierda lo tiene muy claro...una sola lengua...el frances...no a las lenguas cooficiales...seria impensable que en el canton de Saboya se impartiera o destinara de la educacion publica dinero para aprender el breton.....impensable y contra todo sentido comun....

España es lo que es....no damos para mucho mas...y propuestas como esta solo demuestran que tienen que marear la perdiz y que no tienen nada que ofrecer a los andaluces para sacarles de la cola de las regiones mas atrasadas...ni estos...ni peperos...ni podemitas ni nadie......la miseria en Andalucia ya se ha convertido en algo cronico y solo cabe ofrecer genialidades como estas para dar la imagen de que estan haciendo algo....

Ciudadanos son solo caras guapas y un discurso aparentemente de centro....pero en el fondo no tienen ni idea de que son ni a donde van....aniquilaron a UPYD con ayuda de los medios....eso fue algo malo para este pais......
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)