Pues menudo lio se armó con la PEC.
Ya mientras debatíamos era dificil el concenso y esta ha ocurrido porque las preguntas estaban mal planteadas . En un examen tipo test no se pueden poner preguntas que den lugar a confusión, tanto las respuestas como el texto deben ser claros y sin lugar a dudas o estipulaciones . Ejem. El avión que sobrevoló Ruanda era A) Blanco, B) negro c) amarillo.
Otra cosa que me gustaria comentar es referente a la materia. Lo que estudiamos en DIPublico , nos aporta cultura que debemos saber , pero lo que no se puede hacer es poner esto en un examen. Creo que más bien esto puede ser materia de otras carreras. La mayoria de nosotros queremos graduarnos en derecho para opositar, otros por gusto o por ampliar curriculo, otros para ejercer, entre los cuales habrá penalistas, civilistas, expertos en asuntos de familia, etc. y a ninguno de estos se les exigirá saber acerca de temas bélicos como el que nos han planteado en el examen. Estos conocimientos que se nos exigen a este nivel sería para alguien que pretenda trabajar en la ONU, por lo menos. El programa de la asignatura debe ser generalista y profundizar solo en temas que sean de importancia y el que quiera saber más de determinado tema que se busque la vida o haga un master. ¿Es que el tema bélico es de importancia? ¿ a cuantos de nosotros le interesa este tema? Seguramente habrá alguien pero para especializarse en esa materia no estudiaria derecho, seguramente estaria en la academia militar o en otra carrera donde se le exija saber de estos temas. Nosotros con saber que los requisitos para que exista legítima defensa tiene que haber inmediatez, necesidad y proporcionalidad ya tenemos bastante, y además estos conceptos deben estar debidamente explicados en el manual, cosa que no ocurre, de ahí tanto debate. Siempre se nos ha dicho que en los examenes no se exigirá más de lo contenido en el manual y al parecer ( yo solo tengo apuntes) , por lo que he leido en los comentarios de algunos compañeros esto no venia claro en el manual recomendado.
He leido todas la argumentaciones de los compañeros y en la mayoria de los casos coincimos todos más o menos y por supuesto discrepamos del equipo Docente que dicho sea de paso aún no se ha pronunciado y no lo han hecho porque tienen un autentico "marrón". Muy dificil será que argumenten de tal manera que nos convenzan a todos. En este caso el avión no es blanco o negro, sino que podría ser blanco o podría ser negro, entonces tan buena son las respuestas del equipo docente como las nuestras , cada una con su correspondiente argumentación.
Pues la pelota está sobre el tejado del ED. ¿Como lo solucionaran? Seguramente ahora lo estaran debatiendo. Por supuesto la solución deberá convencernos a todos y no perjudicar a nadie.
Vaya peñazo que os dado.
Buenas noches a todos y suerte para los examenes próximos.