;

Autor Tema: Hilo Oficial Derecho Financiero y Tributario II segundo parcial (2015 / 2016)  (Leído 40616 veces)

Desconectado Angelo_

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Financiero y Tributario II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #140 en: 26 de Mayo de 2016, 01:55:19 am »
Por si sirve de ayuda, hoy que me he puesto a practicar con el código tributario de Aranzadi (hasta ahora usaba los códigos en pdf), he visto que en las páginas finales hay un índice analítico por voces que resulta muy útil para localizar el artículo en cuestión que regula las situaciones que se puedan plantear...
Todo sea por optimizar los tiempos de búsqueda!

Saludos

Desconectado maryl3

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Financiero y Tributario II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #141 en: 26 de Mayo de 2016, 09:29:19 am »
Muchas gracias Angelo:
aunque tu explicación ha sido breve, me ha servido bastante. Lo unico que no se sí me ha quedado claro es que cuando una persona compra algo para ella en uso personal y privado, cuando esta es empresario siempre se asimila por el articulo que has expuesto art 9.1 LIVA a situaciones asimiladas de autoconsumo. Es así?.
un cordial saludo

Desconectado RAQCAR

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #142 en: 26 de Mayo de 2016, 09:59:31 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por si sirve de ayuda, hoy que me he puesto a practicar con el código tributario de Aranzadi (hasta ahora usaba los códigos en pdf), he visto que en las páginas finales hay un índice analítico por voces que resulta muy útil para localizar el artículo en cuestión que regula las situaciones que se puedan plantear...
Todo sea por optimizar los tiempos de búsqueda!

Saludos
Estoy contigo, uso los código del BOE porque tienen letra más grandes y mis ojos no me dan, pero tengo al lado el Código Aranzadi para uso exclusivo como índice analítico, en muchos casos te facilita la búsqueda y vas más rápido como dice el compañero.

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/01/11
« Respuesta #143 en: 26 de Mayo de 2016, 11:33:16 am »
Muchas gracias Angelo:
aunque tu explicación ha sido breve, me ha servido bastante. Lo unico que no se sí me ha quedado claro es que cuando una persona compra algo para ella en uso personal y privado, cuando esta es empresario siempre se asimila por el articulo que has expuesto art 9.1 LIVA a situaciones asimiladas de autoconsumo. Es así?.
un cordial saludo

Lo planteas mal, no es que lo compre para ella, lo compra para su actividad pero luego se la queda (hace una transferencia de su patrimonio empresarial a su patrimonio personal art.9.1.a ) o lo destina para su uso personal (realiza un cambio de afectación art.9.1.c). Pero puede suceder que esa persona no tenga derecho a deducirse el IVA soportado (las prestaciones de servicios del odontologo estan exentas a tenor del art.20.uno.5 por lo que no puede deducirse el IVA de lo que ha comprado (soportado)ya que el no cobra IVA a sus clientes (VA repercutido).
En esos casos en los que el sario no puede deducirse el IVA iríamos al art. 7.7 que no dice que no están sujetas las operaciones revistas en el art.9.1 siempre que el sujeto pasivo no deducirse (total o parcialmente) el IVa. Por lo tanto esa operación no esta sujeta a IVA.

Si en vez de un odontólogo, como decías, fuera un zapatero que si puede deducirse el IVA, en el supuesto de  quedase algo de su tienda o dedica algo de  ella a su uso personal la operación estaria sujeta y gravada por el IVA.

Si el empresario compra algo para él, y no para su actividad , estaríamos ante un supuesto diferente... ya que no actúa como empresario sino como particular, es como si tú vas y compras algo... tú pagarías el iva pero lo ingresaría el otro que es el sujeto pasivo. Sería autoconsumo si lo compra como empresario para su actividad y luego realiza alguna de las operaciones descritas en el 9.1

No si si así te queda algo mas claro y espero no haberme equivocado en lo dicho.
Fran.

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
« Respuesta #144 en: 26 de Mayo de 2016, 12:12:23 pm »
Os planteo una duda.

"La compañía de leasing ha arrendado el inmueble con opción de compra a un
empresario que pretende utilizarlo como local de su negocio. ¿Está gravada
por el IVA la entrega que tiene lugar al cabo de once años al ejercitar el
arrendatario la opción de compra? [Junio 2013]"

Esta claro que de acuerdo con el artículo 20.uno.22º A. a) LIVA que la exención no es de aplicación y en consecuencia la operacion esta gravada por el IVA

Pero.... si la entrega se realiza 9 años después ¿Qué sucedeía?

El citado art. hace menciona que los contratos de arrendamiento financiero a que se refiere el párrafo anterior tendrán una duración mínima de 10 años. por lo que me planteo si ahora la entrega estaría exenta o no. Si la duración fuera inferior a diez años creo que también estaría sujeta y no exenta pero porque a tenor del art 20.uno.22.A al entregarse después de dos años a la misma persona que utilizaba el inmueble, no tiene la consideración de segunda entrega.

¿Qué opinais?
Fran.

Desconectado ilusa

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/02/11
« Respuesta #145 en: 26 de Mayo de 2016, 16:00:26 pm »
Esta tarde, últimas vueltas a la materia. VALOR Y AL TORO. MUCHA SUERTE PARA TODOS

Desconectado claudia1992

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #146 en: 26 de Mayo de 2016, 18:02:24 pm »
Os planteo una duda.

"La compañía de leasing ha arrendado el inmueble con opción de compra a un
empresario que pretende utilizarlo como local de su negocio. ¿Está gravada
por el IVA la entrega que tiene lugar al cabo de once años al ejercitar el
arrendatario la opción de compra? [Junio 2013]"

Esta claro que de acuerdo con el artículo 20.uno.22º A. a) LIVA que la exención no es de aplicación y en consecuencia la operacion esta gravada por el IVA

Pero.... si la entrega se realiza 9 años después ¿Qué sucedeía?

El citado art. hace menciona que los contratos de arrendamiento financiero a que se refiere el párrafo anterior tendrán una duración mínima de 10 años. por lo que me planteo si ahora la entrega estaría exenta o no. Si la duración fuera inferior a diez años creo que también estaría sujeta y no exenta pero porque a tenor del art 20.uno.22.A al entregarse después de dos años a la misma persona que utilizaba el inmueble, no tiene la consideración de segunda entrega.

¿Qué opinais?

Yo opino lo mismo que tu... pero si el arrendamiento financiero tiene una duración mínima de 10 años... entonces si su duración es menor no estaríamos ante un arrendamiento financiero no? estariamos ante un arrendamiento normal???  :D

Tengo un embotellamiento mental bárbaro!

Por cierto los tributos locales no suelen caer... los mirasteis algo?
"quotquotEl esfuerzo es la base del éxito"quotquot

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
« Respuesta #147 en: 26 de Mayo de 2016, 18:08:35 pm »
Yo opino lo mismo que tu... pero si el arrendamiento financiero tiene una duración mínima de 10 años... entonces si su duración es menor no estaríamos ante un arrendamiento financiero no? estariamos ante un arrendamiento normal???  :D

Tengo un embotellamiento mental bárbaro!

Por cierto los tributos locales no suelen caer... los mirasteis algo?

Eso creo yo....que en ese caso no se consideraría arrendamiento financiero.... y tampoco me he mirado los Tributos Locales.
Fran.

Desconectado claudia1992

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #148 en: 26 de Mayo de 2016, 18:12:48 pm »
Mirando exámenes de reserva estoy flipando en colores...
Una pregunta es esta:

Una SA ha realizado entre otros los siguientes actos y negocios
Ha realizado la declaración de obra nueva y la división horizontal de un nuevo edificio.
Ha modificado el valor nominal de sus acciones.
Trascendencia en la imposición indirecta.

El examen es este: No puedes ver los enlaces. Register or Login

A mi me cae eso y caigo redonda!
Como lo resolveriais?

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
« Respuesta #149 en: 26 de Mayo de 2016, 18:18:34 pm »
Mirando exámenes de reserva estoy flipando en colores...
Una pregunta es esta:

Una SA ha realizado entre otros los siguientes actos y negocios
Ha realizado la declaración de obra nueva y la división horizontal de un nuevo edificio.
Ha modificado el valor nominal de sus acciones.
Trascendencia en la imposición indirecta.

El examen es este: No puedes ver los enlaces. Register or Login

A mi me cae eso y caigo redonda!
Como lo resolveriais?

Si miras ese examen había que contestar tres preguntas de cuatro, por lo que podías dedicarle mas tiempo, ahora son mas directos,  y mucho mas concretos y los exámenes de reserva, por lo que veo son mucho mas jodidos.
Fran.

Desconectado claudia1992

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #150 en: 26 de Mayo de 2016, 18:20:35 pm »
Y por cierto las fianzas que se encuentran establecidas en el art 7.1 B) ITPO no están exentas verdad?

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
« Respuesta #151 en: 26 de Mayo de 2016, 18:25:28 pm »
Y por cierto las fianzas que se encuentran establecidas en el art 7.1 B) ITPO no están exentas verdad?

No las veo exentas pero si te fijas en el art.15.1 no tributan en garantia de prestamo,
Fran.

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
« Respuesta #152 en: 26 de Mayo de 2016, 18:29:06 pm »
A ver quien se atreve con la pregunta 3 del exámen de reserva del año pasado.

"Un profesor que imparte clases de inglés en Irún (España) se desplaza a Hendaya (Francia) para adquirir cierto material escolar que utilizará en sus clases. ¿Está realizando ese profesor una adquisición intracomunitaria de bienes sujeta a IVA cuando retorna a España con ese material escolar?"

Creo que se la respuesta pero la veo algo enrevesada ... a ver cual dais vosotros.
Fran.

Desconectado claudia1992

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #153 en: 26 de Mayo de 2016, 18:42:07 pm »
A ver quien se atreve con la pregunta 3 del exámen de reserva del año pasado.

"Un profesor que imparte clases de inglés en Irún (España) se desplaza a Hendaya (Francia) para adquirir cierto material escolar que utilizará en sus clases. ¿Está realizando ese profesor una adquisición intracomunitaria de bienes sujeta a IVA cuando retorna a España con ese material escolar?"

Creo que se la respuesta pero la veo algo enrevesada ... a ver cual dais vosotros.

Yo creo que si a tenor de los establecido en el art 15 . Se trata de un bien transportado al territorio de aplicación del impuesto desde otro estado miembro por el propio adquirente
Y esta sujeta a IVA porque el profesor es un profesional (art 5) y el transmitente supongo que otro profesional.

Como lo ves?

Desconectado claudia1992

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #154 en: 26 de Mayo de 2016, 18:49:00 pm »
Un agente de aduanas gestiona la importación de unos bienes en nombre propio y por cuenta del importador. ¿Puede verse obligado a pagar el IVA de la importación en algún caso de acuerdo con la ley del impuesto?.

Que opinais?

Yo creo que no es responsable porque el articulo 87 tres establece que lo serán cuando actúen en nombre y por cuenta de sus comitentes. Y en este caso actúa en nombre propio.

Pero no se si se dan las condiciones del articulo 27.12 en relación con el art 86.tres   :D

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
« Respuesta #155 en: 26 de Mayo de 2016, 18:53:38 pm »
Yo creo que si a tenor de los establecido en el art 15 . Se trata de un bien transportado al territorio de aplicación del impuesto desde otro estado miembro por el propio adquirente
Y esta sujeta a IVA porque el profesor es un profesional (art 5) y el transmitente supongo que otro profesional.

Como lo ves?

Mira lo que dice el 14.2 .....
Fran.

Desconectado claudia1992

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #156 en: 26 de Mayo de 2016, 18:58:04 pm »
Mira lo que dice el 14.2 .....

Vale, estaría no sujeta en virtud del artículo 20.UNO.10
En esta asignatura metes el gazapo por menos de nada.

Desconectado nuria81

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #157 en: 26 de Mayo de 2016, 19:01:49 pm »
Por favor alguien me puede poner los artículos q hacen mención a las comunidades de bienes o es q estoy nerviosa o no lo veo por ningún lado veo solo sociedades

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
« Respuesta #158 en: 26 de Mayo de 2016, 19:03:14 pm »
Un agente de aduanas gestiona la importación de unos bienes en nombre propio y por cuenta del importador. ¿Puede verse obligado a pagar el IVA de la importación en algún caso de acuerdo con la ley del impuesto?.

Que opinais?

Yo creo que no es responsable porque el articulo 87 tres establece que lo serán cuando actúen en nombre y por cuenta de sus comitentes. Y en este caso actúa en nombre propio.

Pero no se si se dan las condiciones del articulo 27.12 en relación con el art 86.tres   :D

Yo me decanto por el 87.3 pero ya veo fantasmas por todas partes.
Fran.

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
« Respuesta #159 en: 26 de Mayo de 2016, 19:04:43 pm »
Por favor alguien me puede poner los artículos q hacen mención a las comunidades de bienes o es q estoy nerviosa o no lo veo por ningún lado veo solo sociedades

Mira el art. 84.tres pero si vas al final del código , y buscas comunidades de bienes te salen todos los artículos en los que aparece...
Fran.