;

Autor Tema: Hilo Oficial Derecho Financiero y Tributario II segundo parcial (2015 / 2016)  (Leído 40607 veces)

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
Re:Hilo Oficial Derecho Financiero y Tributario II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #300 en: 29 de Mayo de 2016, 13:23:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mira laurafm, con un ejemplo lo entenderas mejor (ojo que no me las quiero dar de listo que soy fan tuyo, que aportas mucho a este foro). Te meto un copia y pega de los ejercicios que subió el equipo docente (que han servido para despistar más que para aprender porque se han repetido con triquiñuelas)

Un abogado ha disuelto una comunidad de bienes que tenía con otras personas (físicas y jurídicas) para el ejercicio en común de su profesión. ¿Qué trascendencia tiene este negocio a efectos de la imposición indirecta? [Septiembre 2012]

A los efectos del IOS, las comunidades de bienes constituidas por actos inter vivos para el ejercicio de actividades empresariales se equiparan a las sociedades (art. 22.4.º TRLITP). Por tanto, la disolución de dicha comunidad se considera una operación societaria sujeta al impuesto indicado (artículos 19.1.1.º TRLITP y 61.1 RITP). Serán sujetos pasivos los comuneros por los bienes o derechos recibidos [art. 23.b) TRLITP]. La base imponible coincidirá con el valor real de los bienes y derechos entregados a los socios, sin deducción de gastos y deudas (art.25.4 TRLITP).

Si en la disolución de la comunidad de bienes en cuestión se producen excesos de adjudicación evitables, éstos deberán tributar por el ITPO, siendo sujeto pasivo el comunero que reciba el exceso de adjudicación.

Por otro lado, la adjudicación de los bienes de la comunidad a los comuneros tiene la consideración de una entrega de bienes a los efectos del IVA, según establece el artículo 8.dos.2.º LIVA. Debe tenerse en cuenta a estos efectos que la comunidad de bienes, al realizar operaciones sujetas al impuesto, tiene la consideración de sujeto pasivo de éste (art. 84.tres LIVA).

Es decir, solo los excesos de adjudicación irían por ITPO (yo no lo puse en el examen). Hice como tú, puse que está sujeto al IOS y en la teoría viene que no pueden ser el mismo hecho objeto de ambos impuestos es decir: ITPO y IOS son incompatibles. Lo que aquí entiendo es que la disolucion de la comunidad la mete como disolucion de sociedad (IOS claramente) y en el caso de que haya excesos de adjudicacion van por ITPO.... pero vamos el enunciado no decia nada de excesos de adjudicacion.

Lo de que no haya actividad mercantil, si es así y nos ponen un 0 es de mala baba por parte del que planteó este examen.

Por ese mismo ejemplo que has puesto respondí yo que la disolucion estaba sujeta a IOS y no exenta,  además la adjudicación  del inmueble  al comunero estaba sujeta a iva por el art8  LIVA y por tanto la sujeccion a ambos impuestos excluia la posibilidad de aplicar ITPO pero.....no sé por un lado es verdad que parece que todas tenían truco ( la de los 20.000 si son 16.000 me ha matado) pero por otro ningún examen de los que habían puesto hasta ahora era tan retorcido yo que se, se supone que donde esta el truco es que en ese ejemplo pone que la comunidad si tenía actividad económica pero coñe mi marido es asesor fiscal y ha flipando con el examen,  particularmente con la de los 20.000 pq para el es claro que existe vinculación y que es valor de mercado jamás se hubiese puesto a leer todo el rollo de la prorrata y la madre que lo pario

Desconectado afr

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Financiero y Tributario II segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #301 en: 29 de Mayo de 2016, 13:26:48 pm »
En mi opinión el ED tiene muy presente que le damos especial importancia a los casos, y buscan la forma de darle la vuelta para pillar. No recuerdo sí entré todos los casos de vivero y del dpto venía alguna disolución de comunidad que no llevase actividades empresariales, pero creo que no.. Saben que teníamos eso machacado con los casos y que lo llevamos en automático y por eso han ido por el otro Camino, o es la sensación que me ha dado.

Desconectado isjs91

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #302 en: 29 de Mayo de 2016, 14:46:25 pm »
Alguien sabe como califica este departamento? Ya que en la última pregunta puse que estaba gravado por el TPO los excesos, pero dicha comunidad estaba entre esos artículos en los que no... :(

Necesito rascar algo en esa pregunta para, aunque sea, llegar al 5 :(.

Desconectado unserapio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #303 en: 29 de Mayo de 2016, 18:23:29 pm »
Y eso en cristiano que significa ? Que son 20000 o 16000 ?  ;D

Sabéis lo peor ? Que después de esta masacre la segunda semana será mucho más fácil lo cual nos quitará cualquier opción de aprobar porque si solo existiera este examen tendrían que subir la mano si o si o no aprobaría ni el tato, me parece tan injusto , pero así es la vida de injusta en general
20.000 Si pusieron lo del vinculo entre las dos sociedades era para aplicar ese artículo estoy seguro.

Desconectado yokas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/05/10
« Respuesta #304 en: 29 de Mayo de 2016, 22:02:50 pm »
Hola compañeros.
En relación a la pregunta 6, en mi opinión, por el enunciado no tenemos indicios de que la C.B. tuviera actividad empresarial, ni que tuviera asignado un nº de identificación a efectos de IVA (art. 5.Tres.2º), por tanto NO estaría sujeta a IVA (art. 84.Tres)
Por art. 7.2.B LITP estarán sujetos los excesos de adjudicación,salvo los que surjan de dar cumplimiento.... (fundamentalmente casos de indivisibilidad, como es el que nos preguntan, desmerecer mucho su valor, herencias y legados).
Por tanto la respuesta, a mi entender es que NO estará gravada por la modadidad de TPO.
Y aunque no lo preguntan, podríamos decir que estaría sujeta a ADJ, documentos mercantiles (si la adjudicación se hace en escritura notarial), tanto en cuota fija como gradual, art. 31.2 LITP y art. 61.2 RITP
Decir que yo no me presenté y entiendo vuestras zozobras. En los enunciados en unos utilizan la expresión gravar, en otros sujetos, creo que con el ánimo de valorar si entendemos los conceptos básicos, pero que nos desconcierta algo.

Yo estoy de acuerdo contigo. Creo que el ejercicio pregunta justamente por la compensación en metalico que realiza uno de los comuneros a los demás para quedarse con la vivienda que es un bien indivisible ( y además lo remarcan). Por tanto los excesos de adjudicación cuando son inevitables, no resultan gravados por el TPO. Articulo 7.2

Desconectado Loter10

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/12/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #305 en: 29 de Mayo de 2016, 23:10:04 pm »
Os envío enlace sobre el concepto de "Excesos de Adjudicación", por si quereís verlo. Creo que es bastante claro y detalla todas sus implicaciones tributarias.
Saludos, y ánimo tanto a los que os ya se presentaron como a los que vamos a la segunda semana.

Desconectado manolimam

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/04/11
« Respuesta #306 en: 30 de Mayo de 2016, 08:48:14 am »
Suerte a los que os presentéis a la segunda semana.

Desconectado agalan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/05/10
« Respuesta #307 en: 30 de Mayo de 2016, 09:18:22 am »
Alguien puede decirme que normativa hay que llevar para Tirbutos Locales?

GRACIAS

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #308 en: 30 de Mayo de 2016, 09:50:14 am »
20.000 Si pusieron lo del vinculo entre las dos sociedades era para aplicar ese artículo estoy seguro.

Mi marido dice que son 20.000 seguro por una sencilla razon, porque despues de leer mil veces el articulo con todo el rollo de prorratas y demas ( que dice que se lo dejas a uno de hacienda y no tiene ni idea  ;D) si aplicas los 16.000 hacienda sale perdiendo y eso no ocurre nunca, hacienda nunca pierde  :o

Desconectado catitra

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/02/10
« Respuesta #309 en: 30 de Mayo de 2016, 09:58:15 am »
es que a mí me parece que aquellos tres requisitos no son cumulativos, sino alternativos... estoy mareada ya, de verdad, qué suplicio de examen.
yo puse 20.000, en caso contrario sí que sí que marearon la perdiz con la preguntita, por no seguir hablando de la del devengo, etc.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #310 en: 30 de Mayo de 2016, 10:11:25 am »
¿publicaran las respuestas? la otra vez las publicaron el lunes siguiente antes de la segunda semana

Desconectado catitra

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/02/10
« Respuesta #311 en: 30 de Mayo de 2016, 10:13:49 am »
uff, ojalá, a ver si puedo concentrarme en DIPr de una puñetera vez.

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/01/11
« Respuesta #312 en: 30 de Mayo de 2016, 10:54:35 am »
¿publicaran las respuestas? la otra vez las publicaron el lunes siguiente antes de la segunda semana

Eso espero yo.... y oaja nos corrijan y pongan la nota antes de ver los examenes de la segunda semana...
Fran.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #313 en: 30 de Mayo de 2016, 11:02:47 am »
Eso no nos lo creeremos ni nosotros, no espereis la nota hasta julio  :-[

Desconectado Niobyta

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/09/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #314 en: 30 de Mayo de 2016, 11:19:27 am »

:'( :'( Pretendo estar en la playa y no quiero que me amargue las vacaciones, que salga antes, por favor!
¡Licenciada!

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
« Respuesta #315 en: 30 de Mayo de 2016, 11:24:56 am »

A mi me da miedo que el examen de la segunda semana sea más fácil, y si corrijen primero esoso ( y son examenes mas "decente"), si nos corrigen los ultimos y visto que vamos mas "justitos" no nos beneficiará en nada
Fran.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #316 en: 30 de Mayo de 2016, 11:29:04 am »
Yo desde luego la doy por perdida, a no ser que se dignen a publicar las soluciones y sean los puñeteros 20.000 :-[

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
« Respuesta #317 en: 30 de Mayo de 2016, 12:19:17 pm »
Yo desde luego la doy por perdida, a no ser que se dignen a publicar las soluciones y sean los puñeteros 20.000 :-[

Yo con la del arrendamenito.
Fran.

Desconectado RAQCAR

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #318 en: 30 de Mayo de 2016, 12:39:44 pm »
Yo prefiero seguir en la ignorancia, por lo que decís 2 bien y 3 mal, buscando estoy ya un curso intensivo para julio en academia  :'( :'( :'(

Desconectado pinbui

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #319 en: 30 de Mayo de 2016, 23:34:17 pm »
Hola a todos
Habéis  seguido las clases de J.Mora de Baleares? No encuentro para descargarme el powerpoint de ITPAJD ni los ejercicios de IVA que resuelve, alguien puede ayudarme?
Gracias!