El sufrimiento de la mujer que aborta
Hasta la fecha, se han publicado muchos estudios muy serios, en los que se evidencian distintos trastornos psiquiátricos como consecuencia de abortos provocados. Son patentes, en un alto porcentaje de mujeres, los síntomas depresivos y de ansiedad, y también muchos de los criterios del trastorno de estrés post-traumático, trastorno por estrés agudo y duelo.
Con frecuencia, la mujer tiene sentimiento de culpa, con incapacidad para perdonarse. De hecho, hay muchas mujeres que sienten la necesidad imperiosa de reparar, de llenar ese vacío insoportable con otro embarazo. Los síntomas de rabia, enfado, vergüenza, apatía, desesperanza, anhedonia (incapacidad para experimentar placer), trastornos del sueño etc., están muy reconocidos. Como los pensamientos e imágenes intrusivas en los que la paciente revive y reexperimenta el suceso traumático del aborto, con recuerdos impactantes de sonidos, olores e imágenes, que se le hacen insufribles.
Siguen saliendo a la luz estudios sobre otros síntomas asociados al aborto, como disfunciones sexuales, abuso de sustancias, o ideas suicidas. Estas mujeres necesitan ayuda y debemos ser capaces de ofrecersela.
Un saludo
Maria