No creo en métodos infalibles ni pócimas mágica, ya que esto es echarle horas, aunque sí sirven para ser eficiente, es decir, conseguir resultados utilizando los mínimos recursos.
Yo comento mi método de estudio, que además he ido mejorando conforme pasaban los años.
Estudio siempre por apuntes, nada de libros enormes y farragosos. Hago una primera lectura compresiva de los apuntes, al mismo tiempo que me voy haciendo de puño y letra un esquema o anotaciones con los puntos más importante de cada tema, entre 1 y 3 folios por tema dependiendo de su extensión y la importancia. El ir elaborando estos esquemas me hace avanzar más lento pero después me sirve muchísimo.
Después vuelvo a darle otra vuelta a los apuntes, y al mismo tiempo voy viendo los esquemas que hice por si se me escapó poner algo importante.
Una de las mejoras que introduje es que antes le daba 3 y 4 vueltas a los apuntes. Ahora solo le doy estas dos pasadas o como mucho tres si no es una asignatura muy larga.
Por último, los días antes del examen, ya que no me da tiempo volver a darle una vuelta entera a los apuntes, me dedico a leer y memorizar los esquemas que me hice.
Suelo empezar a estudiar con bastante tiempo de antelación, nada de dos semanas antes, sino casi desde el inicio de curso y aunque no le dedico mucho tiempo (unas dos horas al días) ya que suelo ir a cuatro exámenes por convocatoria, sí estudio todos los días. Con esto me ha dado para aprobar a día de hoy el 100% de los exámenes que me presenté.