;

Autor Tema: qué método de esudio empleais???  (Leído 3656 veces)

Desconectado luisnar

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/11/09
qué método de esudio empleais???
« en: 02 de Marzo de 2016, 18:43:44 pm »
Normalmente lo que hago para preparar la asignatura es sobre los apuntes , los resumo y los paso a mi letra, quedándolos en unos 20 folios por ambas caras, con letra bastante pequeña, para que me ocupe lo menos posible, y psicológicamente no hundirme a la hora de memorizarla. El problema es que el resumir los apuntes y pasarlos a mi letra me ocupa bastante tiempo, por eso quería saber que método usabais , por si descubro alguno que me interese.
He pensado en subrayarlo sobre los apuntes, pero pienso que tengo que memorizar sobre 200 ó 300 folios y me arrepiento.

Desconectado l.azur

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:qué método de esudio empleais???
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2016, 18:52:14 pm »
Mi método de estudio es el mismo, escribo y realizo mis propios esquemas (para los tipo test) y apuntes para los de desarrollo. Aunque lleve mucho tiempo y trabajo creo que mientras que realizas los esquemas/apuntes siempre se te queda algo. Además, yo soy incapaz de estudiar por apuntes, necesito leer mi letra para poder estudiar, una tara como otra cualquiera. También a veces con las cosas que mas me cuestan hago grabaciones de voz en el móvil y las escucho por la noche antes de dormir.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2016, 18:57:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Normalmente lo que hago para preparar la asignatura es sobre los apuntes , los resumo y los paso a mi letra, quedándolos en unos 20 folios por ambas caras, con letra bastante pequeña, para que me ocupe lo menos posible, y psicológicamente no hundirme a la hora de memorizarla. El problema es que el resumir los apuntes y pasarlos a mi letra me ocupa bastante tiempo, por eso quería saber que método usabais , por si descubro alguno que me interese.
He pensado en subrayarlo sobre los apuntes, pero pienso que tengo que memorizar sobre 200 ó 300 folios y me arrepiento.

Exactamente el mismo que el tuyo, tengo memoria fotografíca para los test pero memoria de pez para memorizar si son de desarrollo así que resumo al máximo para tener que memorizar lo menos posible y no deprimirme de antemano, para que te hagas una idea el parcial pasado deje penal en 33 hojas y este ya he hecho los esquemas y 25

Desconectado camila_h

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/01/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2016, 19:43:20 pm »
Yo normalmente subrayo los apuntes que andan por el foro y utilizo el método cornell  que es muy efectivo visualmente.
En youtube hay un montón de videos sobre el método cornell (por ejemplo este No puedes ver los enlaces. Register or Login), método desarrollado por la universidad del mismo nombre y que al parecer ha ayudado a mucha gente a mejorar su rendimiento.
También depende un poco de la asignatura, pero no tengo mucho tiempo de andar pasando los apuntes a mi letra, así que si están en word, amplío los márgenes y cornell que te crió :)

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2016, 19:57:14 pm »
Yo normalmente subrayo los apuntes que andan por el foro y utilizo el método cornell  que es muy efectivo visualmente.
En youtube hay un montón de videos sobre el método cornell (por ejemplo este No puedes ver los enlaces. Register or Login), método desarrollado por la universidad del mismo nombre y que al parecer ha ayudado a mucha gente a mejorar su rendimiento.
También depende un poco de la asignatura, pero no tengo mucho tiempo de andar pasando los apuntes a mi letra, así que si están en word, amplío los márgenes y cornell que te crió :)

No lo había oído en mi vida voy a echar un vistazo  ;)

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2016, 20:06:23 pm »
Yo en mi primer año fui con todos los libros (me los leí una vez cada uno y repaso por apuntes) y este año estoy probando que tal sólo con apuntes. Si tuviera más tiempo me gustaría hacer los apuntes a ordenador, cuando los hago a mano no me sirven demasiado porque escribo en modo automático y no presto atención, a ordenador me obliga a concentrarme más en lo que hago, no se..

Como método de estudio uso el "atracón": me encierro sin vida ninguna a estudiar las 3 semanas antes de los exámenes (mi pareja me pasa la comida por debajo de la puerta y solo salgo de mi cueva para ir al baño  ;D). La verdad es que es poco recomendable, no voy a serte de gran ayuda  :D Pero tengo muy mala memoria a largo plazo y todo lo que estudie con demasiada antelación se me olvida.
Traduttore, traditore.

Desconectado hensgomez

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 10/11/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2016, 20:42:09 pm »
Mi método de estudio es el mismo, escribo y realizo mis propios esquemas (para los tipo test) y apuntes para los de desarrollo. Aunque lleve mucho tiempo y trabajo creo que mientras que realizas los esquemas/apuntes siempre se te queda algo. Además, yo soy incapaz de estudiar por apuntes, necesito leer mi letra para poder estudiar, una tara como otra cualquiera. También a veces con las cosas que mas me cuestan hago grabaciones de voz en el móvil y las escucho por la noche antes de dormir.
No eres el único con esa tara.
Yo también soy de pasar todo a mi letra.
Primero me leo un tema, viendo que lo entiendo todo, después resumen de mi puño y letra (en caso de tener ya apuntes y que no haya nada más que resumir, lo paso también, como dice l.azur es una tara que le vamos a hacer). A mi escribirlo me sirve mucho, suelo quedarme con una gran parte sólo con esta fase. Después hago esquema de cada tema, tengo memoria fotográfica y son un gran recurso.
Y ya, leer resumenes y "recitar" los temas con los esquemas como guía de repaso.

Sobre el método cornell, no tenía ni idea que ese era su nombre.

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2016, 21:20:19 pm »
Yo leo libro o apuntes varias veces, por la generosidad de conpanyeros del foro, soy incapaz de hacer mis propios apuntes, porque tengo letra de medico cabreado, como casi todos los zurdos, y a veces ni mi letra entiendo...pero en general prefiero el libro, no se si tengo memoria fotografica, en desarrolloval examen voy con a3nsacion de no sabe4 nada y si sale lo q he estudiado todo fluye....

Desconectado higuedo

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/08/09
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2016, 21:44:22 pm »
Un montón de lecturas al libro.
Será que tengo la molleta dura pero necesito muchas lecturas. Subrayó y vuelvo a leer y releer.
No todas las orugas se pueden hacer mariposas.

Desconectado ugax

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/10/08
  • Sin sacrificio no hay victoria.
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2016, 22:50:01 pm »
Mi método es dedicar cada día al menos 4 horas de estudio los 7 días de la semana. Comienzo por una primera lectura del tema, luego una segunda donde subrayo y finalmente una tercera de repaso.

A mi me funciona.

Prueba, no pierdes nada.

Suerte.
Saludos.
... ugaX.

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #10 en: 03 de Marzo de 2016, 08:32:22 am »
Pues yo con la cantidad de asignaturas q me he cogido edte curso dedarrolle un metodo diferente (aunq algunos se parecen) para cada asignatura. De esa forma no me "aturuyo" ni me se vuelve monotono, ni tan aburrido. Igualmente, xa los examenes tipo test suelo utilizar libro y para los de desarrollo apuntes.
Un saludo!
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado Iuris-dav

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/09/11
« Respuesta #11 en: 03 de Marzo de 2016, 11:36:27 am »
No creo en métodos infalibles ni pócimas mágica, ya que esto es echarle horas, aunque sí sirven para ser eficiente, es decir, conseguir resultados utilizando los mínimos recursos.

Yo comento mi método de estudio, que además he ido mejorando conforme pasaban los años.

Estudio siempre por apuntes, nada de libros enormes y farragosos. Hago una primera lectura compresiva de los apuntes, al mismo tiempo que me voy haciendo de puño y letra un esquema o anotaciones con los puntos más importante de cada tema, entre 1 y 3 folios por tema dependiendo de su extensión y la importancia. El ir elaborando estos esquemas me hace avanzar más lento pero después me sirve muchísimo.

Después vuelvo a darle otra vuelta a los apuntes, y al mismo tiempo voy viendo los esquemas que hice por si se me escapó poner algo importante.

Una de las mejoras que introduje es que antes le daba 3 y 4 vueltas a los apuntes. Ahora solo le doy estas dos pasadas o como mucho tres si no es una asignatura muy larga.

Por último, los días antes del examen, ya que no me da tiempo volver a darle una vuelta entera a los apuntes, me dedico a leer y memorizar los esquemas que me hice.

Suelo empezar a estudiar con bastante tiempo de antelación, nada de dos semanas antes, sino casi desde el inicio de curso y aunque no le dedico mucho tiempo (unas dos horas al días) ya que suelo ir a cuatro exámenes por convocatoria, sí estudio todos los días. Con esto me ha dado para aprobar a día de hoy el 100% de los exámenes que me presenté.
No hay excusas para no aprender

Desconectado unserapio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 03 de Marzo de 2016, 12:18:15 pm »
Hasta un mes antes de los exámenes me lo leo y los subrayo todos los libros, luego empiezo a estudiar haciendo esquemas de una manera que me facilite lo que creo que me va a costar más memorizar. Y a raiz de ahí, estudiar estudiar y estudiar. Si es tipo test muy importante mirar exámenes anteriores para ver si se repiten, aun asi estudiar por el libro. Si es desarrollo igual. Saludos

Desconectado nuloa

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/10/04
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 03 de Marzo de 2016, 13:58:56 pm »
En mi caso estudio completamente diferente si el examen es tipo test o desarrollo, en el primer caso doy varias lecturas a los apuntes, las que necesite, hay temas que necesitan una o dos pasadas y otros algo más, primera vuelta subrayo en lápiz y al final los apuntes acaban siendo un arcoiris de colores con flechas, anotaciones al margen.... y cualquier cosa para poder repasar lo más importante o lo "preguntable" a un simple golpe de vista y por supuesto practicar con todos los test que puedo encontrar. Para los exámenes de desarrollo hago mis propios "apuntes" aunque sólo los entiendo yo, lo pongo con mis propias palabras y una especie de guión o esquema  con los puntos claves que es lo único que memorizo, lo escribo tantas veces como necesito hasta tenerlo claro (también para no aburrirme sólo leyendo) y al final acabo con muy pocos folios y mi esquema guía que será lo único que utilice. De todas formas lo que me funciona a mí igual no sirve para otra persona porque incluso dependiendo de la asignatura necesito un enfoque de estudio diferente, es muy relativo.

Desconectado lepetitdiable

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/05/12
  • "Quid pro quo"
« Respuesta #14 en: 03 de Marzo de 2016, 15:14:50 pm »
El método de "callos en los codos a la madrileña" pero poco aderezados para que no repitan. Permitaseme la broma  ;)

Desconectado manuvaleon

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
« Respuesta #15 en: 03 de Marzo de 2016, 15:32:09 pm »
Ahí va el mio.
Leer y leer en tipo test,y apuntes de apuntes o del libro según la asignatura,para finalizar convirtiendome en kakatua.

Desconectado sima666

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 03 de Marzo de 2016, 15:43:10 pm »
yo suelo coger el libro de la biblio y actualizo en el ordenador los apuntes que hay por los foros (no solo los cambios que hay sino cosas que igual yo creo importantes o asi), despues al imprimirlos subrayo con diferentes coloricos y de ahi a leer y leer, si es test me hago los test que hay y si es  de desarrollo en los apuntes pongo cuales son las preguntas que han caido para leerlas con mas ainco

Desconectado Veruska123

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 03 de Marzo de 2016, 15:44:47 pm »
Yo lo que hago es coger el libro o apuntes y subrayo primero todos los enunciados de los epígrafes. Así consigo tener una idea general de las páginas que son, si hay mucha letra pequeña (dato importante jaja), el tiempo que más o menos me va a llevar,  etc. Luego ya me pongo a leer y esa primera vez marco en cada párrafo una palabra clave con la que recordaré ese párrafo entero (tengo memoria fotográfica y eso me ayuda bastante). Y luego pues nada, dependiendo de la extensión y lo complicada de la asignatura, algunas veces me he leído el libro o los apuntes 2 ó 3 veces y otras veces han tenido que ser más.

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 05 de Marzo de 2016, 21:20:56 pm »
Un montón de lecturas al libro.
Será que tengo la molleta dura pero necesito muchas lecturas. Subrayó y vuelvo a leer y releer.

Ese es mi sistema. Siempre he estudiado por el libro, es una costumbre antigua y no la cambio.
Pero el libro lo subrayo siguiendo unos buenos apuntes, fiándome de ellos y nunca me fallan. No quiero dar nombres por si me olvido de alguien, pero en este foro se encuentran apuntes verdaderamente magníficos hechos por compañeros/as igualmente magníficos.
Mucha suerte para todos y el agradecimiento de un estudiante ilusionado.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #19 en: 05 de Marzo de 2016, 21:35:01 pm »
Auque, normalmente, suelo tener los libros, estudio por apuntes. Primero lo leo sin profundizar, después subrayo a boli intentando retener la idea clave y la situación en la página, y voy marcando con fluorescente. La tercera vez que lo acometo ya es en plan memorización total y ahí si que voy marcando en círculos en colorines, volviendo a remarcar con varios tonos de fluorescentes, haciendo mil rayajos y dejando los apuntes los apuntes hechos unos zorros.
No los tiro, los guardo en el altillo. Algún día sé que me gustará ver el esfuerzo reflejado en tanto mamarracho.