Yo escribo palabras o ideas clave en un papel aparte. A veces con flechitas tipo esquema, aunque bastante escuetito, más que para hacer un verdadero esquema, para ordenar ideas y memorizar. También subrayo. Y para mí es más positivo (tanto para memorizar a largo plazo como para economizar tiempo, me parece que se rinde mejor así) leer entendiendo ideas e intentarse quedar con lo importante y luego dar vueltas sobre todo el temario más veces que memorizar literalmente -o casi- y no pasar a lo siguiente hasta que no se tenga perfecto.
También me descargo exámenes pasados para ver los greatest hits (lo más preguntado) y para responder yo (no necesariamente por escrito). En exámenes tipo mercantil, que son tests que van en círculos sobre lo mismo una y otra vez, creo que ayuda mucho a sacar buena nota.
Con respecto a manual vs. apuntes, depende. De civil siempre estudio por el manual porque me gusta cómo están escritos, me parecen concisos y bien redactados, del tipo que ayudan a aprobar

Y a veces lo hago con apuntes, tanto hechos por mí como por otros, si los encuentro a mi gusto (o a veces sólo algún tema suelto o completando). No soy maniática con ello, miro qué me va a resultar más fácil.