;

Autor Tema: ¿Que haremos tras licenciarnos?  (Leído 1578 veces)

Desconectado INMA34

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/10
¿Que haremos tras licenciarnos?
« en: 06 de Marzo de 2016, 13:16:30 pm »
Buenas compañeros, aqui estoy preguntando esto porque no encuentro los hilos que en su dia se abrieron sobre el tema de la dura realidad, somos muchos los que vemos esto mas cerca que lejos y no tenemos ni idea de que hacer despues. de que pasos seguir. Por ejemplo yo tengo varias dudas, que a priori son un poco estupidas pero es lo que tiene no conocer a nadie de este mundillo:
1.- Que ventajas tiene colegiarse como no ejerciente?
2.- Alguien tiene pensado ejercer de abogado, así, a voz de pronto?
3.-¿Cuanto cuestan las tasa para solicitar el titulo de licenciado?
4.- Tenemos a la vista alguna oposición interesante?
5.- Puedo pedir hacer practicas cuando termine?
... y de esas y como esas...
Os agradeceria que nutrieramos este hilo con relatos esclarecedores y resolución de duas, porque como decía, somos muchos los que andamos perdidos por estos lares. :( :(

Pasito a pasito lo lograre, y todos seran testigos de mi triunfo... Quiero ser abogada!!

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
Re:¿Que haremos tras licenciarnos?
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2016, 13:38:27 pm »
Me niego a volver a contar lo mismo :-)
Ahora puedo contar algo del segundo año.
El primer año lo cerré con unos beneficios poco superiores al salario mínimo inteprofesional (contando todos los gastos e incluyendo en ellos el despacho e incluso la plaza de garaje pues tengo el despacho en el centro y para aparcar la necesito)
En el segundo año ya tengo en cosas pendientes de cobrar de costas tanto como lo que facturé el primer año. La putada del derecho es que las cosas las tardas en cobrar, sobre todo las condenas en costas. Mientras no se termina el juicio (y algunos tardan), se declara la firmeza, haces la tasación de costas, a la secretaria judicial le da por aprobarlas, etc etc... pues pasa un tiempo. Pero bueno, yo ya te digo, para todo el año 2016 ya tengo cubiertos mis gastos y un smi. Todo lo que salga después es a mayores.

Como siempre.... lo importante es la actitud. Tener ganas de hacer cosas y no quedarse en casa esperando a que te vengan a ofrecer un trabajo.
Mucho ánimo a todos.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado INMA34

• Licenciados
  • *
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2016, 13:46:47 pm »
Hola compañero widowson. Tras terminar la carrera te fuiste derechito al colegio de abogados, te colegiaste el cartelito de abogado o habías trabajado ya en un despacho? Tengo mucho miedo, me encantaría ejercer de abogada, ya una vez relaté mis deseos de hacerlo en este foro, pero tengo un miedo terrible, no se si tengo derecho a solicitar unas practicas en alguna empresa para ir cojiendo contacto con el tema. Necesito orientación, nunca me sentí tan perdida.
Pasito a pasito lo lograre, y todos seran testigos de mi triunfo... Quiero ser abogada!!

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2016, 14:00:26 pm »
Durante los últimos años de la carrera, iba por las tardes al despacho de un amigo. Lo que hacía básicamente era leer expedientes ya realizados y redactar cosas sencillas.
En cuanto tuve la documentación que me exigían para colegiarme me colegié. Luego tuve la suerte de que un abogado ya establecido tenía un despacho libre en su bufete y me lo alquiló. Vamos cada uno a lo suyo, simplemente le pago 140 euros al mes por el despacho, pero con las cosas que me pasó él el primer año ya me ganaba dinero.
Si no tienes la posibilidad económica de ir a un despacho, te diría que te colegies igual como ejerciente. La mutua el primer año son 50 euros al mes y la cuota colegial, depende en cada colegio, en Coruña son 24 euros. Si tienes que quedar con algún cliente, quedas en el colegio de abogados, eso le da tranquilidad a tu cliente.
Y luego lo dicho, hacer tarjetas y que todo dios sepa que eres abogado.
Por el tema de que te sientas perdida por si sabrás llevar un asunto o no..... a ver cómo explico esto.
Cuando a ti te llega un asunto, no lo tienes que resolver en ese momento.  Te llega, lo estudias y luego ves opciones. Si no sabes por donde hincarle el diente, hay foros en internet donde los compañeros ayudan, o puedes hacer lo que hice yo al principio, pasarme el día en la biblioteca del colegio de abogados. Cuando tenía alguna duda, siempre algún compañero me la resolvía. Con una particularidad, a la segunda semana ya sabía quien era experto en social, quien en penal, quien en civil....
Es un deber deontológico de los abogados el ayudar y asesorar al abogado más nuevo y habitualmente no sólo no les molesta sino que se sienten complacidos de poder ayudar. Así que no te preocupes. El ministerio de educación te considera preparada para ser abogada, el ministerio de justicia te considera preparada para ser abogada. Algo sabrán.
Y si no, siempre tienes la opción de no aceptar un caso si por su complejidad no te ves preparada para ello.

Por último, tu mayor enemigo es el miedo. El miedo sí que puede hacerte fracasar. El que un cliente te vea con miedo e insegura es garantía de cliente insatisfecho. Así que olvídate del miedo y a triunfar.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado INMA34

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2016, 14:12:53 pm »
Gracias compañero, te agradeceria que cualquier cosa que pudieras aportar desde tu experiencia la dejaras reflejada en este hilo, al igual que otros integrantes de este foro a los que ánimo que se unan y dejen aqui sus experiencias que pueden ayudarnos a muchos. Tengo mucha ilusión y a la vez mucho miedo, No se ni como va el tema de los procuradores.... bueno esta claro que debo de ponerme al día de demasiadas cosas y no se por donde empezar.
-¿Cuánto tiempo pasa desde que tramitas lo del colegio hasta que puedes colgar el cartel de abogado?
En el caso del colegio de Málaga, lo he mirado y son 300€ de cuota inicial, despues  171.82 como ejerciente. El trimestre son 62.11...

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/05/10
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2016, 17:28:03 pm »
   Empezar a ejercer nada más terminar la carrera sin pasar por una escuela de práctica jurídica o por un despacho bueno y con mucho trabajo es una temeridad que solo cometen los irresponsables, los inconscientes y los que están desesperados por empezar a cobrar minutas aunque defrauden la confianza de sus clientes.

El que ejerza en una ciudad grande puede que pase inadvertido durante una temporada porque la gente no sabrá lo incompetente que es, pero el tiempo pone a cada uno en su lugar. Aprender a base de meter la pata es demasiado lento para el abogado y demasiado doloroso para sus clientes.

También es verdad que muchos viven a base de juicios por goteras, cláusulas suelo y trifulcas de vecinos hasta que pueden enganchar con el turno de oficio de penal y violencia de género, que ahí siempre habrá tajo.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado wimblendon

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/10
  • Yo no impongo nada,tampoco propongo,yo expongo.
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2016, 21:15:00 pm »
Yo éste año me presento a  las oposiciones de justicia,auxilio y tramitación

Desconectado INMA34

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2016, 21:38:38 pm »
Tienes toda la razon abogadodemafioso. A ver si alguien conoce como va lo de la escuela de prácticas jurídicas.
Wimbledon vi tarde las oposiciones. En su día ya me presente a dos por probar. Es buena opción.  Te deseo mucha suerte.

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2016, 22:04:04 pm »
Mi felicitación a los moderadores por quitar basura.

Desconectado andres274

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/02/09
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2016, 22:23:21 pm »
Me falta nota procesal ll para terminar y me estoy preparando auxilio como winblendon hasta que pueda hacer unas practicas en ceij o algún sitio parecido y coja experiencia no me atrevo a ejercer entre otras cosas motivos económicos mutua etc.Así que de momento oposición y me colegiarse como no ejerciente

Desconectado wimblendon

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/10
  • Yo no impongo nada,tampoco propongo,yo expongo.
« Respuesta #10 en: 07 de Marzo de 2016, 22:41:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tienes toda la razon abogadodemafioso. A ver si alguien conoce como va lo de la escuela de prácticas jurídicas.
Wimbledon vi tarde las oposiciones. En su día ya me presente a dos por probar. Es buena opción.  Te deseo mucha suerte.

Gracias,yo también me presenté a esas dos la última vez que se convocaron,en 2012,hubo muy poca plazas,este año hay más aunque ,aunque lejos de lo que nos gustaría a los que opositamos

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/05/10
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2016, 08:52:02 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Muchas universidades ya no lo hacen porque lo que imparten es el máster de acceso a la abogacía, pero hay algunas que lo mantienen, además de impartir el de acceso. Buscad en los enlaces sobre titulaciones propias o cursos internos de la universidad y puede que lo encontréis.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado irnán

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 08 de Marzo de 2016, 17:51:53 pm »
Ufff, pensaba que estaba sola.... se que ha habido muchos hilos sobre esto, pero nunca lo miré en serio, hasta que en septiembre terminé. Es una sensación que aún me embarga.
Ya tengo todo preparado para colegiarme como no ejerciente , de momento. Lo que si he hecho es repasar, por que algunas cosas de verdad que se olvidan y si no estás al día.....El foro de licenciados también ayuda, así como estar al día de toda información. Estoy de acuerdo con abogadodemafioso en que no sería capaz de perjudicar a un cliente , y la novatada...... es dura. Por eso, es ideal hablar con abogados.... si están dispuestos a ayudar, pero también hay gente que se colegia , es valiente y estudioso y tira para adelante. Si se vive cerca de juzgados...ir de oyente es muy ilustrativo...aprendes bastante. Un saludo.