Por comentar, conociendo otras unis y a ésta desde adentro, os diré que la UNED nunca ha tenido interés en mejorar la ratio de éxito académico (creo que es la última de España año tras año, no hay excusa posible), y no me refiero a bajar el nivel, sino a por ejemplo implementar una tutoría antes de la matrícula con parámetros reales, en las que se aconseje por ejemplo a un estudiante no matricularse el curso completo sino X asignaturas si no tiene X horas libres a la semana, etc. Vídeo clases, etc.
Normalmente tampoco los profesores ni tutores marcan un calendario ni unas pautas al alumnado para que sepan cuanta materia ha de llevar estudiada a la X semana del cuatrimestre.
El sistema de evaluación sique siendo en general el de tipo "oposición", estudias tochos y luego los sueltas en exámenes duros, mucha memorización y nada de práctica.
En fin por muchos motivos no puedo decir que en general la UNED sea una buena universidad para el "estamento" de los estudiantes (sí, así lo llaman ellos en el siglo XXI "estamentos"). Casi lo único positivo es que permite formarse a adultos que de otra manera quizás no cursarían estudios universitarios, y poquito más la verdad.