Hola.
¿Recomendarías a alguien sacarse el LLB o es mejor ir directamente al QLTS para adquirir el título de solicitor?
He visto unis que ofertan el LLB a distancia y me tienta, aunque es algo carillo.
Pues eso depende. El QLTS solo lo puedes hacer si ya eres abogado en otro país. Por ejemplo, si estás colegiado en España.
Si no lo eres, tienes dos opciones. Hacerte abogado en el país que quieras. Lo cual en España conlleva sacar el Grado, Máster de acceso a la abogacía y examen de Estado, o, hacer la carrera completa en Inglaterra.
Yo si quieres que te diga la verdad me parece mucho mas facil la primera opción, más si eres español.
Ahora, que si quieres ser solicitor con la misma educación que un inglés, pues sí, tienes que sacar el LLB, que son tres años (en la Open University lo puedes hacer a distancia como en la UNED, a £5000 por año). Pero eso solo de por sí no te vale para nada. Después tienes que hacer el LPC, Legal Practice Course, que es un postgrado de 120 créditos equivalentes a 60 créditos ECTS. No llega a ser un Máster, sino un Postgraduate Diploma. El precio de este curso de un año está entre las £10000 y £15000 según donde lo hagas. Y cuando tengas eso tampoco te va a servir para mucho. A lo más para trabajar de "paralegal", aunque eso lo puedes hacer también con el LLB y hasta sin nada, ya que no es una profesión regulada. Finalmente, si quieres ser solicitor necesitas conseguir un training contract, que es un contrato de prácticas regulado y remunerado con una duración de dos años, y que al superar te permite registrarte como solicitor en la Law Society of England and Wales. El problema es que la oferta de training contracts no da ni para cubrir el 50% de graduados con el LLB. En otras palabras, la mitad de los graduados nunca se convierten en solicitors.
Como ves, un dineral en formación que no te garantiza nada, pues la última fase depende de que una empresa quiera hacerte un training contract. Y te aseguro que nada tiene que ver con las prácticas del Máster de la abogacía español, donde las prácticas son solo 4 meses, te las busca la universidad y no cobras un duro.
En fin, duro camino si quieres iniciarlo. Yo personalmente me arrepiento de no haber cursado el Grado en Derecho en vez del LLB. Ahora sería abogado en España y con solo pasar el QLTS también aquí. Pero bueno, esas son las tonterias que hace uno en la vida. Eso sí, de Common Law sé tela