Aznar era del ala más franquista del partido y llegó a presidente. ¿Sus políticas fueron realmente franquistas? Su forma de dirigir el país y el partido si lo fueron, con ese aire de ordena y mando tan característico, pero a nivel de políticas salvo en lo conservador de la moral no mucho. De hecho la autoridad de mando dentro del partido de la debe a Vestrynge que fue el que redactó los estatutos del partido que así lo hicieron posible. Cuando tuvo oportunidad de gobernar dejó muchos de los mantras franquistas y se convirtió al neoliberalismo y al nuevo marketing político de la derecha europea; solamente así, y por lo pelos, le arrebató la batuta a Felipe Gonzalez.
Yo a Aznar no lo vi con el brazo en alto entonando el cara al sol ni arropado por banderas rapaces. Ni realmente si militó en su juventud en fuerza nueva o falange, pero no me consta. Y los de tu cuerda califican al pp (neoconliberales) como extrema derecha económica, para diferenciarla de la otra extrema derecha. Al menos ya hacen distinción, que es un paso.
¿Me da miedo el pasado de Pablo Iglesias cuando militó en las juventudes comunistas? No más miedo del que me dan muchos miembros del PP que se perfectamente que ideología se gastan y que nostalgias tienen. Y de lo que son capaces cuando tienen mayoría absoluta, pues a soberbia no les gana ni un sátrapa.
Yo no sé qué sienten o piensan en sus más profundos adentros los políticos de turno más que por sus declaraciones, comportamientos y sus amistades. ¿Cómo carajo puedes saberlo tú? Ahí le has dado, Pablo Iglesias con mayoría absoluta...
¿Cuáles son según tú esos mensajes arcaicos, trasnochados y caducos? Yo no veo a Pablo Iglesias defender la autarquía, la internacional, la abolición de la burgesía, la desaparición de los ricos, la sustitución de la democracia por la dictadura del proletariado, ni nada por el estilo.
Eso es que has oído poco a pabloí. Y no, no me refiero a los mensajes que escupe en sede parlamentaria o en tertulia televisiva. Ahí se modera, ahí saca el
Ghillie y de marxista pasa a ser un inofensivo socialdemócrata. En yutúb y demás redes hay muchos vídeos de mítines, reuniones, asambleas... a cara descubierta. Sin autocensura. Y ahí suelta unas cuantas soflamas de lo más 'revolucionarias'. También hay que ser suficientemente agudo para, en ocasiones, leer entre líneas. Entender lo que calla.
Lo que no quiere es que haya más pobres y encima se cargue sobre las espaldas de la ya extinta clase media (a la que ya sólo le queda el nombre) todos los marrones, como le gustaría hacer al BBVA y a Ciudadanos bajando salarios y subiendo el IVA.
Ya, eso lo quieren todos. Pero cuando llegan al despacho de Moncloa y ven la hucha rota y vacía y que de donde no hay no se puede sacara, te hacen un Tsipras. Y sigue habiendo la misma pobreza, mismo sometimiento y demás. Eso sí, políticas chorras, que no mejoran nada ni a nadie, para que quede claro que son lo que son, que no falten. Y a los muchos consistorios regidos por podemos y franquicias me refiero: carteles y pancartas de toda índole colgada en los balcones; repintar coches de policía para que no parezcan tan agresivos, retirada de placas y calles, nada de trajes y corbatas, dar el pecho en sede parlamentaria... etc
El tema no es lo que quieran, es cómo pretenderían conseguirlo. No creo que Roig ni Ortega, al ver que son saqueados por el gobierno de turno, se queden tan panchos mirando.
¿Entonces pedir que haya un poquito de justicia social, y acabar con ciertos mamoneos y corruptelas es comunismo?
Qué peligroso es eso de "justicia social". Porque per se parece estar hiperlegitimada y por tanto, todo valdría para conseguir sus fines. Un "el-fin-justifica-los-medios" en toda regla. Y bajo ese pretexto, en los años 30 del siglo pasado, se mataban entre vecinos.
Sobre corruptelas y mamoneos, por supuesto, y no es exclusivo de pabloí. Se puede y se debe exigir su fin. Pero que sea la justicia ordinaria, aunque también esté salpicada por diarrea explosiva. Ni social ni divina. Eso se lo dejamos para esos lugares donde la vida cuesta lo que vale un cartucho.
Creo recordar que había una medida muy
comunista que finalmente retiraron por lo descarada que fue. Relacionada con los jueces. Vamos, una "purga" a lo moderno, sin sangre, pero quitamos a los que no nos gustan y ponemos a nuestros kameraden.
OS dejo un vídeo de cantinflas. El nuevo testamento también defiende algunas de las cosas que dice Podemos, incluso algunas encíclicas.
No puedes ver los enlaces.
Register or Login
Pero vamos que defender ciertas posturas no te convierte en comunista. Los hermanos Graco ya defendieron la justicia social ( y el poder se encargó de reprimirlos derramando su sangre), o incluso jesucristo y los antiguos cristianos (que también sabemos lo que se hizo con ellos).
¿Cómo que no? ¿Defender la supremacía blanca no te convierte en un supremacista o nazi, o anticristo? Tronco, si me estás comparando la situación sociopolítica del siglo 1º con el XXI, mal. Yo mismo reconozco que el comunismo tuvo su porqué, tenía justificación en aquella situación, en aquel momento de la historia. No se puede sojuzgar hechos pasados con la visión que tenemos actual del mundo. Que crucificasen a un ladrón, en Judea, para aquellas personas, era algo tan natural y estaba tan justificado como que hoy condenen a un maltratador a 6 años de talego.
¿Es el cristianismo una retahíla de ideas arcaicas, trasnochadas y caducas? ¿Los cristianos que realmente viven las escrituras y combaten la pobreza desde abajo y desde arriba (si les dejan) son comunistas?
Sinceramente desconozco tooodo el mensaje del cristianismo, sus escrituras y tal. Nuestra civilización se sustenta en esos pilares, así que, aunque mejorable como todo, podemos estar satisfechos y agradecidos.
Conozco los 10 mandamientos y ahora sólo recuerdo 5... sobre todo el de santificarás las fiestas, amén.
Que compares cristianismo con comunismo es osado. ¿Que ambos podrían, pudiesen o pudieron querer la igualdad, la justicia y tal? Vale. Pero mientras uno, aka YisusCristi, predicaba el amor fraternal, el otro afilaba guadañas y hoces.
Nunca me deja de sorprender la facilidad con la que se intenta poner etiquetas para descalificar cuando interesa.
¿Como lo que has hecho en tu primer párrafo o dices de esos dirigentes del pp de los que dices conocer sus sentimientos y pensamientos más profundos? Sí, facilísimo. Y no descalifico ni etiqueto a nadie, ellos lo hacen solitos: unos condecorando a tallas de madera que representan a una virgen y otros cantando la internacional puño en alto.
Gámelin, a ver, hasta que no enganchen el poder no podemos firmar ni afirmar nada. Tú dale una mayoría absoluta a cualquiera y mira, te hacen barbaridades. El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. Pues que no te extrañe que en tal situación... mejor ni imaginarlo.
Pero no, nadie cree que importen aquel comunismo soviético, genocida y asesino. Básicamente el contexto no es el mismo. Pero no te quepa duda que esos son los cimientos de los que ahora nos venden la justicia social y hasta la propia democracia, como si ellos la hubiesen inventado y ahora perfeccionado.
Por suerte o por desgracia las naciones europeas dejaron de ser soberanas años ha. Pero eso no quita para que en los Parlamentos, como el nuestro en la pasada legislatura, haya una importante porción que, a pesar de ser corderos disfrazados de corderos, realmente son ovejas con la rabia y mucho rencor y odio. Puede que no todos de esos 70, puede que sí pero en diferentes grados, pero que los cimientos son los que son, eso, no te quepa duda.