;

Autor Tema: Sustantivo  (Leído 1065 veces)

Desconectado holaholahola

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/06/16
  • www.uned-derecho.com
Sustantivo
« en: 16 de Junio de 2016, 09:58:45 am »
He leído las palabra sustantivo en algunos textos legales y no sé a qué significa en ese contexto. ¿Alguien lo sabe?

Desconectado maygadea

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Sustantivo
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2016, 12:04:41 pm »
¿En que se diferencian el Derecho sustantivo del Derecho adjetivo?
 El sustantivo es la norma consagratoria de un derecho. En cambio el Derecho adjetivo lo constituye el mecanismo procedimental que permite hacer valer ese derecho o darle efectividad a esa relación.

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2016, 13:14:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He leído las palabra sustantivo en algunos textos legales y no sé a qué significa en ese contexto. ¿Alguien lo sabe?

La compañera -creo que es compañera-, lo ha explicado bien, pero quizás te hayas querdado igual porque es muy técnica y quizás buscabas una definición más "coloquial".

En román paladino, cuando se habla de Derecho, de normas, de disposiciones sustantivas o materiales se hace referencia a aquellas normas -no necesariamente positivas o escritas-, que regulan los derechos y las obligaciones o dan solución a cualquier conflicto, en definitiva, que determinan lo que en Derecho es o no correcto o admisible. Un ejemplo típico de este tipo de normas son el Código Civil, el Código Penal, el Código de Comercio, el Estatuto de los trabajadores, etc.

Por otro lado están las normas formales o adjetivas, que se limitan a regular los procedimientos que deben seguirse para hacer valer las normas materiales, de las que las normas procesales son el ejemplo por antonomasia, como la LEC, la LECrim, etc. Son normas que regulan los distintos procedimientos, pero no aportan solución alguna al posible conflicto que se plantea, que debe resolverse a través de las normas sustantivas o materiales, pero siguiendo las reglas marcadas por las normas formales o procesales.

Saludos

Desconectado holaholahola

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/06/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2016, 14:14:22 pm »
Muchas gracias, ahora lo tengo perfectamente claro  :)