;

Autor Tema: ¿Es común que un licenciado o Graduado en Derecho cometa fallos ortográficos?  (Leído 1718 veces)

Desconectado sevillana79

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 05/09/13
  • www.uned-derecho.com

Hace unos días leí en un foro a un Graduado en Derecho quejándose por tener que hacer el examen de acceso estatal a la profesión de abogado. Hasta ahí bien, creo que tod@s estamos de acuerdo en que es una traba, una criba para limitar el acceso a la profesión. Pero lo que me llamó la atención de aquella queja escrita eran las faltas y fallos ortográficos que vi en ella... A ver, sé que en cualquier momento dado todos/as podemos tener un despiste y cometer alguna falta de ortografía, pero hay faltas y errores "imperdonables", y más tratándose de personas que han estudiado una carrera de letras. 

Por ejemplo, para referirse al examen estatal de acceso a la abogacía decía algo así como "me gustaría saber por qué se ha impuesto el examen de ACTITUD" ...  Yo he flipado en colores... ¿De ACTITUD?, cuando querría decir "examen de APTITUD", o sea, el apto o no apto, aptitud profesional... Pero por favor, cómo un Graduado en Derecho puede confundir esos dos términos?

Me parece muy grave... Y no entiendo cómo las Universidades no penalizan ese tipo de faltas tan graves, ¿qué tipo de profesionales están formando? Vergüenza ajena...

Desconectado Friedlex

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
Re:¿Es común que un licenciado o Graduado en Derecho cometa fallos ortográficos?
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2016, 02:53:22 am »
Desgraciadamente, he visto unos cuantos... Si es común, no lo creo, mas pienso que no llegará al 1% de graduados en Derecho. Y sí, soy de los que piensa que deberían penalizar en los exámenes en función de cuán grande sea la patada al diccionario, máxime en una carrera como Derecho.

Y es un problema que me he encontrado en muchísimos compañeros que tuve en la presencial... un problema bastante grave motivado por el uso de las tecnologías y sobre todo, fundamentalmente, un sistema educativo paupérrimo.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:¿Es común que un licenciado o Graduado en Derecho cometa fallos ortográficos?
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2016, 19:04:04 pm »
Se soluciona fácil con una asignatura de aspectos normativos de la lengua española. En traducción la teníamos en primero y yo que siempre he sido de leer mucho y creerme que escribía muy bien aprendí un montón de cosas. Lo que no se puede pretender es que gente que se pone a estudiar de mayor y que se ha llevado años sin abrir ni un libro escriba perfectamente por ciencia infusa  :-\
Traduttore, traditore.

Desconectado florian_bird

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/02/11
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2016, 18:03:11 pm »
¡Qué mala ACTITUD la del que se queja del "examen de APTITUD! ;)

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2016, 21:46:46 pm »
Es muy habitual ver esas faltas de ortografía... Pero no sólo de abogados, también de jueces y fiscales. A veces me quedo "asombrada" de tales faltas. El corrector de Word hace milagros, pero no tantos  ;)
Abogada y Doctoranda

Desconectado tgil49

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2016, 21:54:00 pm »
Siendo un problema grave es aún peor la cantidad de licenciados en cualquier área, en derecho puede que menos, que son incapaces de expresar por escrito, de forma eficiente, cualquier idea.

Desconectado Nex

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2016, 13:08:22 pm »
Interesante cuestión esta de las faltas de ortografía.

Es cierto como dicen otros compañeros que por desgracia se observan muchísimas faltas, no solo en el ámbito académico, sino también en medios de comunicación escritos, en carteles colocados en locales públicos, en folletos y carteles realizados en imprentas; y ya el colmo de la cuestión es la red Internet en la que podemos ver muchísimos blog y páginas web que están plagadas de faltas de ortografía. O más acentuada la cuestión cuando observamos mensajes de whatssap.

En primer lugar yo creo que la persona que comete una falta de ortografía se desprestigia a sí misma, creando una sensación en el lector de que sus conocimientos y formación son deficientes. Entonces, aunque el resto del contenido del texto que haya escrito sea coherente e interesante, el lector se llevará en el subconsciente la imagen de la falta de ortografía.

Antes, cuando no existía la posibilidad de acceder a la red de manera tan fácil como puede hacerse hoy en día, podría tener alguna justificación que se cometieran. Pero, salvo que nos encontremos en un examen y por tanto sin acceso a internet, ninguna justificación tiene que escribamos un texto con faltas de ortografía cuando nos encontremos en nuestro escritorio, porque en la red tenemos disponibles muchos recursos para ver la grafía correcta de una palabra, en especial la página de la Real Academia de la Lengua.

No vengo yo ahora con mi opinión a descubrir nada, pero cuando se duda de la correcta escritura de una palabra y no podemos acceder a diccionarios (sea en papel o en la red), solemos, por lo menos yo lo hago, utilizar otra sinónima, evitando correr el riesgo de cometer la falta. Pero las personas que cometen faltas de ortografía, evidentemente, no son conscientes de ello, creen que las escriben correctamente, o quizá que no es tan grave escribir “proibido” en vez de “prohibido” si finalmente el mensaje cumple su cometido.

Pero la cuestión es interesante como digo al principio porque en algunos ámbitos, por ejemplo en exámenes para acceso a la carrera de profesorado, las faltas de ortografía puntúan negativamente y además así suele establecerse en las bases de las convocatorias.

Y eso, en mi opinión, debiera trasladarse a todo el universo académico: Derecho, Ingeniería, Medicina,… porque la persona que accede a estudios universitarios debe tener una base de conocimientos mínima o de partida, que debe incluir siempre el conocimiento de las reglas ortográficas. Yo no veo en esto ninguna excusa, ni siquiera aunque se trate de personas que retoman sus estudios después de varios años, porque las posibles deficiencias en ese sentido deben superarse mediante todo aquello que se supone que solemos hacer los estudiantes universitarios: leer, leer y leer. Y en cuestión de ortografía la documentación gratuita y los recursos en Internet son muchísimos. Y si alguien tiene esas deficiencias debe superarlas mediante lectura y consulta al diccionario: no hay otra solución, salvo que ya desde el colegio tuviera el hábito de leer libros, porque como sabéis la correcta grafía de una palabra también se aprende por verla habitualmente escrita de una determinada manera.

Por ejemplo: levantaría sospechas aquel estudiante universitario que no tuviera en su ordenador un enlace directo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Pero no solo debiera tener ese recurso directo el estudiante, sino cualquier profesional que su trabajo pase por redactar textos: periodistas, escritores, imprentas, funcionarios,… sería harto complicado determinar qué profesionales deben excluirse de esa relación, quizá aquellas personas que se ganan la vida honradamente con otra clase de empleos, por ejemplo trabajos físicos (sector de la construcción, mecánicos, agricultores, ganaderos,…).

En muchas ocasiones me he preguntado qué pasaría si desde el Gobierno se promoviera una Ley que impusiera sanciones administrativas a todas aquellas personas, físicas o jurídicas que hicieran público un texto con faltas de ortografía.  O que las leyes académicas, por lo menos a nivel de Universidad establecieran de manera general que las faltas de ortografía cometidas en un examen, sea de la titulación que sea, puntuaran negativamente: 1 falta = un cuarto de punto, o medio o un punto; este detalle sería ya discutible.  Y si no, que la persona que no cometa faltas de ortografía se vea entonces beneficiada de ello, porque lo que no sería justo es que dos exámenes que expongan adecuadamente el contenido solicitado por el profesor, tengan ambos un 9, cuando uno de ellos contenga faltas de ortografía y otro no. De alguna forma habrá que sopesar esto: o se premia al que no las comete (cosa extraña porque es su obligación hacerlo bien) o se penaliza al que las comete (cosa más coherente).

Cuando en alguna ocasión hemos podido corregir a alguien porque ha cometido una falta de ortografía, por lo menos a mí me ha pasado, me suelen tachar de sabelotodo, de repelente, o de que con tu observación has querido humillar o menospreciar a la otra persona, o como mínimo te dirigen una mirada hostil, o te dicen que se trata de un error de transcripción o de mecanografía. Por eso hace tiempo que no me meto en esos berenjenales.

Una vez pude ver incluso una falta de ortografía en un recordatorio escrito en la banda que acompañaba a una corona de flores en un entierro: ¡¡Por Dios!!
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2016, 15:00:42 pm »
Nex el problema que veo es que el que comete una falta lo hace sin dudar y sin saber que lo hace. Y hay cuestiones más allá de las meras faltas ortográficas como son la expresión y la gramática. Por poner un ejemplo las comas NO son opcionales y NO son cuestión de estilo la gran mayoría de las veces. Por mucho que leas hay ciertas reglas que tienes que aprender y por desgracia en internet hay tantísima información que no es tan fácil distinguir lo que es relevante, la RAE por ejemplo publica gramáticas amplísimas, diccionarios cuyas definiciones te redirigen en círculo, etc.

Sin ir mas lejos ahora mismo mientras escribo el corrector del Chrome me ha marcado ya cuatro palabras que sé que están correctamente escritas  ;D ;D
Traduttore, traditore.

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2016, 16:40:44 pm »
Es bastante común y en otras muchas profesiones. Casi todos cometemos errores ortográficos o gramaticales, tema aparte es cuando son errores gordos y cuando son pequeños o como yo suelo decir en busca de la perfección. Yo cuando escribo un examen o un documento oficial intento ser lo más preciso posible, aquí en el foro intento escribir bien, pero no me pongo a repasar a fondo.

Y por si alguien tiene alguna duda de errores gordos y perfeccionismos:

Gordo: avía huna bez un varkito xikitito.

Pequeño: acentuar los hiatos.

Desconectado lordword84

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/07/13
  • Being KIND is FREE
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2016, 17:53:03 pm »
Me vais a perdonar pero yo cometo muchos errores ortográficos porque hablo en ingles y frances todo el dia y mientras hablo mucho en espaniol en el trabajo, apenas lo escribo.

Desconectado pitu448

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 02 de Agosto de 2016, 20:21:55 pm »
Yo creo que en este tema a quién le corresponde comprobar el nivel de ortografía del estudiante es a la propia universidad en las distintas pruebas de acceso sobre todo por el prestigio que se le da a esa universidad una vez finalizados los estudios, de ahí a suspender un examen por faltas de ortografía una vez que ya has iniciado los estudios universitarios me parece excesivo, pero insisto creo que debería ser en las pruebas de acceso, posteriormente ya va en la reputación de cada profesional.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
« Respuesta #11 en: 02 de Agosto de 2016, 20:43:51 pm »
No sé, de toda la vida se han restado puntos por las faltas, en el colegio, en el instituto y en mi otra carrera de letras también. Siempre he supuesto que en la uned lo hicieran. Igual que me han quitado por faltas de ortografía en italiano estando de erasmus en italia.
Es difícil ponerse a estudiar nada por gusto, igual que te estudias el temario, te lo estudias prestando atención a cómo se escriben los términos específicos del temario... Si no, no se aprende

Pitu yo creo que uno no es profesional hasta que no tiene el título para serlo, más bien va en la reputación del profesor que deja pasar las faltas sin repercusión.
Traduttore, traditore.

Desconectado pitu448

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 02 de Agosto de 2016, 22:05:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No sé, de toda la vida se han restado puntos por las faltas, en el colegio, en el instituto y en mi otra carrera de letras también. Siempre he supuesto que en la uned lo hicieran. Igual que me han quitado por faltas de ortografía en italiano estando de erasmus en italia.
Es difícil ponerse a estudiar nada por gusto, igual que te estudias el temario, te lo estudias prestando atención a cómo se escriben los términos específicos del temario... Si no, no se aprende

Pitu yo creo que uno no es profesional hasta que no tiene el título para serlo, más bien va en la reputación del profesor que deja pasar las faltas sin repercusión.

Es cierto que uno no es profesional del derecho hasta que finaliza sus estudios y desempeña una profesión con ellos, pero no me parece acertado criticar a profesionales por cometer faltas ortográficas, tampoco lo defiendo por ser implícito en unos estudios superiores el no cometerlas, sobre todo por la cantidad de avances informáticos que hay hoy en día, pero me sigue sin parecer una cuestión extremadamente preocupante como para suspender un examen por faltas ortográficas, bajar un poco la nota pues sí, pero si no te dicen que te han bajado la nota por cometer faltas ortográficas como pasa en esta universidad tampoco haces nada. La verdad es que queda muy feo un texto con faltas de ortografía.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 02 de Agosto de 2016, 22:35:27 pm »
Ya, lo de no ver tu examen corregido es otra historia, desde luego si no te informan no tiene ningún sentido que te bajen por nada  :(
Traduttore, traditore.