Yo termino ahora, y puedo decir que sí he podido hacer la carrera a curso por año. Ahora bien, he tenido años más duros que otros. En primero desorientado. En segundo contento. En tercero cansado. En cuarto luchando más que nunca por sacar además alguna de tercero y hacer el TFG.
Pero yo no trabajo. Tengo ocupaciones que me impiden ir a una universidad presencial (otra vez, ya tengo otra carrera), pero no son ni mucho menos una jornada de duro trabajo de 8 horas. Admiro a quienes trabajan y estudian por la UNED, lo digo sinceramente, aunque no avancen a curso por año, porque trabajar y estudiar es difícil, incluso en la UNED. Siempre pensaré que en cierto modo "hice trampas" (aunque sé que no es así), porque en esta universidad son muchos los que avanzan lentos, pero porque tienen motivos justificados y muy importantes para hacerlo así.
Trabajar, hacer 5 o 6 asignaturas al año y acabar... ser constante, no rendirse, administrar el tiempo, y sacrificar ocio o tiempo personal, por lograr un título universitario y aprender esta bonita carrera, (además de que algunos, además, son padres o madres) es digno de elogio. En la UNED nada es gratis (y no me refiero a las matrículas y los libros... que para nada los son, y ni siquiera baratos) sino que hablo de la facilidad o dificultad de aprobar o sacar buena nota. No se regalan, ni se compran. Los exámenes son rigurosos y los temarios son completos, y de cualquier cosas se pregunta en un examen. Sí que se aprende Derecho, si se estudia de verdad, si se abren los manuales y se profundiza. Se aprende derecho, y no poco. Trabajar con textos preparados, algunos no adaptados a la UNED, sino verdaderos manuales de Derecho dirigidos en general a la comunidad de juristas... no es fácil. No tenemos clases que nos permitan saber por donde irá el profesor en el examen, no podemos fiarnos a la hora de discriminar unos temas de otros, no se nos explican muchas cosas... pero sí se nos preguntan, y eso, que es superable, hay que hacerlo con trabajo personal y cierto valor.
La responsabilidad, la autodisciplina, el saber repartir la carga lectiva, el estudiar en cierto modo sólos... no se aprende en ningún manual. Esto se aprende de la única forma que al final es efectiva. Intentándolo, corrigiendo estrategias... y con buen ánimo, sin rendirse nunca.
Ánimo a todos.