;

Autor Tema: Hilo Oficial Civil II primer parcial (2016 / 2017)  (Leído 18467 veces)

Desconectado josederecho

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil II primer parcial (2016 / 2017)
« Respuesta #120 en: 27 de Enero de 2017, 20:14:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Deudas pecuniarias tema VI
La exactitud de la prestación tema VII
Cesión del contrato tema XI
Caso práctico: A pide a B préstamo por 5000€ cuando acaba el plazo para el pago A no paga a B porque B le debe a A 4000€ por unos trabajos realizados. Puede A hacer esto? De que figura jurídica hablamos?

Yo en el caso práctico a grosso modo puse que se trata de una compensación por la cual se compensarían los 4000€ pero no daría derecho a que se extinguiera el derecho de crédito ya que faltarían 1000€ por pagar, por lo que A incurriría en mora y deberia además abonar los posibles intereses.

Entiendo que tu respuesta es correcta, pero si A paga 1000 euros a B se extinguen ambas deudas.

Desconectado josederecho

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/06/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #121 en: 27 de Enero de 2017, 21:01:24 pm »
Fue un examen tirando a complicadillo, o es que tengo la tarde algo espesa?

Desconectado Mikel.hg

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/06/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #122 en: 27 de Enero de 2017, 21:25:44 pm »
Yo también lo vi complicadillo encima en las preguntas mezcle algunos conceptos pero como los criterios de evaluación de la uned son desconocidos a ver por dónde sale el tiro

Desconectado skaleon

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/06/15
  • Ora et labora.
« Respuesta #123 en: 27 de Enero de 2017, 22:22:19 pm »
Antes he estado revisando la guía del curso de Derecho Civil II y hacen una valoración global de la prueba... pero es cierto que si no te has estudiado el manual a fondo, hoy era complicado librar el examen... Siempre a mi humilde parecer.

Un saludo.

Desconectado rasensio32

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #124 en: 28 de Enero de 2017, 09:46:25 am »
Para mi también lo fue.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #125 en: 28 de Enero de 2017, 12:09:15 pm »
Yo al principio estaba un poco confusa, tardé en empezar a escribir pero luego me animé y me iluminé bastante y no me ha ido mal. La primera pregunta creia que no me la sabía, dije 3 o 4 cosas generales como lo de q el dinero es un bien mueble, frungible y fructifero y luego vi que mas o menos iba bien. La 3 sin embargo pensé que me la sabía y dije que era una figura jurídica que aparece regulada en el CC, toma ya! Totalmente lo contrario... pero bueno supongo que habiendo explicado bien lo que era y con las otras mas o menos bien no me baje mucho la metedura de pata. Y el caso práctico es lo único que vi bastante fácil, menos mal.
Traduttore, traditore.

Desconectado Sara84

• Gran usuario
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #126 en: 30 de Enero de 2017, 17:52:09 pm »
Creo q a la mayoría nos ha parecido algo más complicado porque no esperábamos estas preguntas tan poco preguntables. Yo por lo menos... ami entender había cosas más importantes en el temario que la cesión de contratos por ejemplo.
Pero bueno hecho está, a ver si corrigen tranquilos y se portan bien  ::)
Los sueños se cumplen...

Desconectado fanguita

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/08/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #127 en: 31 de Enero de 2017, 11:14:51 am »
En relación al caso practico de este examen mi respuesta sería mas o menos así:
El Código Civil señala que existirá compensación de deudas cuando dos personas sean recíprocamente acreedoras y deudoras la una de la otra. Sin embargo, algo que podría parecer así de simple tiene algunos requisitos y consideraciones estipulados en la ley. A saber, para que proceda la compensación de deudas es necesario que:
•   Cada uno de los sujetos sea deudor principal y a la vez acreedor principal del otro.
•   Que ambas deudas consistan en una cantidad de dinero o, siendo fungibles las cosas debidas, sean de la misma especie y también de la misma calidad, si ésta se hubiese designado.
•   Que las dos deudas estén vencidas, sean líquidas y exigibles.
•   Que sobre ninguna de las deudas haya retención o contienda promovida por terceras personas y notificada oportunamente al deudor.
En principio, Andrés tiene la obligación de devolver el dinero del préstamo a fecha 1 de enero de 2016.
Por otra parte, habría que ver si hay contrato sobre la deuda de honorarios que reclama Andrés y en que condiciones se fija su pago.
No obstante, basándonos en la autonomía privada de ambos, a mi juicio podrían proceder a la compensación de las deudas toda vez que el efecto de dicha figura jurídica en este caso, sería la extinción o liquidación de las deudas en la denominada “cantidad concurrente”.      

Desconectado petoto

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/10/14
  • Draco dormiens nunquam titillandus
« Respuesta #128 en: 03 de Febrero de 2017, 22:00:28 pm »
Me compro el practicum de "caca"  esta tarde y ahora leo que no era necesario, son unos estafadores.
En cuanto acabe esta semana de exámenes deberíamos pensar en manifestarnos por estos temas que nos hacen con los exámenes, la dejadez en los foros, la tardanza en corregir exámenes (incluso tipos test con plantilla), en fin...

Sigo estudiando Jaja

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
« Respuesta #129 en: 03 de Febrero de 2017, 22:06:49 pm »
Me compro el practicum de "caca"  esta tarde y ahora leo que no era necesario, son unos estafadores.
En cuanto acabe esta semana de exámenes deberíamos pensar en manifestarnos por estos temas que nos hacen con los exámenes, la dejadez en los foros, la tardanza en corregir exámenes (incluso tipos test con plantilla), en fin...

Sigo estudiando Jaja
+1
lo de los foros es alucinante, responden a lo que les apetece y las preguntas comprometidas como si no estuvieran...
El prácticum a mi en alf me respondieron que es necesario para el examen porque es muy útil para estudiar para el caso práctico. Claro que sí, guapi
Traduttore, traditore.

Desconectado petoto

• Usuario muy activo
« Respuesta #130 en: 03 de Febrero de 2017, 22:13:41 pm »
Me compro un libro
Luego no hace falta
Me cag___ en to
Chic pa la Uned chic chic  :D :D

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
« Respuesta #131 en: 03 de Febrero de 2017, 22:15:19 pm »
Me compro un libro
Luego no hace falta
Me cag___ en to
Chic pa la Uned chic chic  :D :D
:D ;D
No estás a tiempo de devolverlo?
Traduttore, traditore.

Desconectado petoto

• Usuario muy activo
« Respuesta #132 en: 03 de Febrero de 2017, 22:34:43 pm »
Que va, si me lo han traído porque lo pedí personalmente y se que no fui el único que lo había pedido

Desconectado dcremades

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/11/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #133 en: 06 de Febrero de 2017, 12:45:56 pm »
Que va, si me lo han traído porque lo pedí personalmente y se que no fui el único que lo había pedido
Yo también me lo compré a propósito para el examen  :-\

Desconectado fanguita

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #134 en: 06 de Febrero de 2017, 19:13:35 pm »
A ver que os parece este caso:

María, Lourdes y Cristina van a su restaurante favorito para celebrar su encuentro, mientras esperan que les sirvan la comida, el camarero tropieza, con tan mala fortuna que derrama la copa de vino en el vestido de seda de Cristina causándole manchas irreparables. ¿Creen que Cristina puede exigir algún tipo de responsabilidad?. ¿De que tipo?. ¿Y a quién iría dirigida la acción de responsabilidad?. Razone jurídicamente la respuesta.

Establece el CC que los dueños o directores de un establecimiento o empresa, son responsables respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones. No obstante, el empresario que paga el daño causado por sus dependientes puede repetir a éstos lo que hubiese satisfecho.

Estamos ante un supuesto de responsabilidad por hecho ajeno recogido expresamente en el CC. Cristina podría dirigir la acción por los daños sufridos tanto contra el dueño del restaurante como contra el camarero,  o contra ambos conjuntamente, siempre y cuando no se infrinja el principio ne bis in ídem.

Desconectado fanguita

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #135 en: 06 de Febrero de 2017, 19:17:26 pm »
Y este otro?  Son casos que han caído en exámenes de Civil II y que por supuesto no están en el famoso Practicum:

Sergio debe a Ana 30000 €. Como no tiene dinero para pagarle a Ana conviene con ella la entrega en propiedad de su coche marca Audi, como pago de la deuda. Díganos en que supuesto de cumplimiento de obligaciones nos encontramos. Razone jurídicamente la respuesta.

El Código Civil no regula expresamente la dación en pago, sin embargo la dación en pago es considerado por la Doctrina Jurisprudencial como un negocio jurídico por el que el deudor transmite un bien al acreedor como una forma alternativa de cumplir con su obligación dineraria. Por tanto los efectos de la dación en pago son los mismos que los del pago, por lo que extingue definitivamente la obligación.
En este supuesto, estamos ante la dación en pago que supone que el deudor (Ana) pueda cumplir con su obligación pero que en vez de realizar el pago con dinero, lo hace a través de la entrega voluntaria de un bien al acreedor (Sergio), quien consiente recibirlo en sustitución al pago en dinero, quedando la deuda totalmente cancelada y la obligación extinguida.
La formalización de la dación en pago se debe realizar en un documento que deberá contener el reconocimiento de la deuda original y además del detalle del negocio jurídico que se efectúa, una cláusula en la que el deudor declare el estado de cargas y gravámenes del bien entregado en pago.
Debe tenerse presente que la dación de pago es un arma de doble filo, puesto que una vez que haya recibido el bien, el acreedor no podrá reclamar nada más al deudor, por lo que el valor de realización del bien debe aproximarse lo más posible a la cuantía de la deuda.

Desconectado IvanaM

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/06/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #136 en: 06 de Febrero de 2017, 23:03:44 pm »
Hola compañeros, estoy pensando presentarme al examen del viernes, pero tengo una duda ¿Alguien sabe si se puede llevar el índice del libro fotocopiado? Hay algunas materias en las que si se permite. Gracias!!

Desconectado phm

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/05/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #137 en: 08 de Febrero de 2017, 11:11:22 am »
Hola compañeros, estoy pensando presentarme al examen del viernes, pero tengo una duda ¿Alguien sabe si se puede llevar el índice del libro fotocopiado? Hay algunas materias en las que si se permite. Gracias!!

Me temo que no se puede. Si te fijas en los exámenes de otros años dice que se permite "Programa y practicum"

Desconectado IvanaM

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/06/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #138 en: 08 de Febrero de 2017, 11:20:49 am »
Muchas gracias phm, ya me lo temía.

SUERTE A TODOS EL VIERNES!!!

Desconectado González.

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/01/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #139 en: 08 de Febrero de 2017, 14:40:25 pm »
Respecto a la parte práctica, sabéis si alguien ha subido al foro casos resueltos de otros años o del libro? Como temario yo he usado los del usuario Olenkcion (

Un saludo