;

Autor Tema: Hilo Oficial Mercantil II primer parcial (2016 / 2017)  (Leído 41724 veces)

Desconectado juicy

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil II primer parcial (2016 / 2017)
« Respuesta #200 en: 26 de Enero de 2017, 12:03:59 pm »
En el tipo A la 12 es la b. Copio lo que ya había puesto otro compañero sacado del foro del campus.
Cuando la mercancía objeto de una compraventa mercantil a la que resulta aplicable la normativa del Código de Comercio contiene defectos de calidad o cantidad:
a.- Resulta de aplicación la normativa reguladora de los vicios ocultos del art. 342 del Cco. por cuanto se equiparan ambos tipos de defectos.
b.- Se aplica el art. 336 del Cco, y el comprador debe denunciar los vicios en los plazos indicados en el precepto para poder ejercitar las acciones que le corresponden en virtud del mismo.
c.- Se aplica lo previsto en el art. 336 del Cco, según el cual el comprador tiene que ejercitar la acción por incumplimiento en el momento en que recibe la mercancía, o en el plazo de 4 días si la mercancía está embalada.
Se ha dado como respuesta la b), sin embargo la c) parece más razonable
el art. 336 del CCom. no habla de denuncia, sino de ejercitar la acción.
Respuesta del Equipo Docente:
La respuesta correcta a la pregunta es la b. En el art. 336 CCom se regula un supuesto distinto al de los vicios ocultos regulados en el art. 342 CCom, y que se refiere a los vicios de calidad o de cantidad. Vicios que, en principio, podrían considerarse aparentes o descubrirse con un mínimo esfuerzo. De ahí que constituyan un supuesto distinto al de los vicios ocultos.
Efectivamente, la literalidad del art. 336 CCom se refiere al ejercicio de la acción dentro de los cuatro días siguientes al de su recibo. Pero esta literalidad está superada por la interpretación realizada por nuestros tribunales en una jurisprudencia consolidada, en clara coordinación con la aplicación de lo dispuesto en el art. 342 CCom. Se trata de un plazo de denuncia de esos defectos, a fin de que quede expedita la vía de reclamación judicial para el ejercicio de las acciones que el mismo precepto señala: Rescisión del contrato o exigencia del cumplimiento, y, en todo caso, indemnización de los daños o perjuicios ocasionados.
Si leen atentamente el Manual de referencia (Lección 32, página 83 en la edición de 2016), percibirán que expresamente se habla de denuncia de estos defectos en los plazos indicados. En concreto, señala "El artículo 336 antes mencionado establece, en efecto, que si la mercancía se recibe embalada o enfardada, la denuncia del vicio aparente debe hacerse dentro de los cuatro días siguientes a su recibo; en otro caso, la denuncia deberá hacerse al tiempo de recibir las cosas o de rehusar su recibo...".

Desconectado SMP

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/02/10
« Respuesta #201 en: 26 de Enero de 2017, 12:04:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
pon el principio y te decimos la del a que corresponde.
Cuando la mercancía objeto de una compraventa mercantil a la que resulta aplicable la normativa del Código de Comercio contiene defectos de calidad o cantidad

Desconectado vitojugon

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 16/01/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #202 en: 26 de Enero de 2017, 12:05:27 pm »
Buenas tardes compañeros,
Creo que las dudas que tenemos sobre las respuestas correctas se reducen a dos preguntas:

1. "Como regla general, en el marco del contrato de comisión, el comisionista (Pregunta 4 del Tipo A y 5 del Tipo B)

a- asume una obligación de resultado
b- asume una obligación de medios
c- no asume ninguna obligación de medios, sino que tan sólo desempeña una función de mediación entre el comitente y un tercero"

Coincido con los compañeros en que como regla general es solo de medios (b)

2. "Cuando la mercancía objeto de una compraventa mercantil a la que resulta aplicable la normativa del Código de Comercio contiene defectos de calidad o cantidad:(Pregunta 12 del Tipo A y 10 del Tipo B)

a- Resulta de aplicación la normativa reguladora de los vicios ocultos del art. 342 del Cco. por cuanto se equiparan ambos tipos de defectos
b- se aplica el art. 336 del Cco, y el comprador debe denunciar los vicios en los plazos indicados en el precepto para poder ejercitar las acciones que le corresponden en virtud del mismo
c- Se aplica lo previsto en el art. 336 del Cco, según el cual el comprador tiene que ejercitar la acción por incumplimiento en el momento en que recibe la mercancía, o en el plazo de 4 días si la mercancía está embalada"

En esta, que no se ha comentado mucho, no se si han ido "a pillar". Está claro que es más completa la última respuesta, pero ¿debe ejercitar la acción por incumplimiento en el momento en que recibe la mercancía? ¿o debe denunciarlo en dicho plazo, mientras que la acción por incumplimiento será posterior? (yo creo que es la b)

Mucha suerte compañeros!!

Desconectado habisya

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/10/13
« Respuesta #203 en: 26 de Enero de 2017, 12:06:00 pm »

y nos ha tocado a nosotros este año. yo algo me esperaba porque soy muy gafe y preferí no jugarmela y estudiar todo. pero aún asi esque habia cosas que ni se ven las respuestas en el libro
Esto es como todo, nunca sabes cual es el momento apropiado para coger una asignatura. Yo Mercantil II la cogí el año pasado, y justo era el primer año que descontaban los errores porque antes eran 25 preguntas y como no descontaban los fallos la gente se presentaba a probar incluso. Debieron darse cuenta de que la gente iba por ir a hacer quinielas y cambiaron el formato, pues ahora lo mismo, por eso hay que cuidarse muy mucho de ir diciendo en el foro que tal o cual asignatura es una maría y se aprueba casi sin estudiar.
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado Phonso852

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #204 en: 26 de Enero de 2017, 12:06:30 pm »
En la pregunta 13 del examen A, ¿por qué no puede ser la respuesta A?. Me fio de Laura, pero agradecería aclaraciones porque me ha parecido muy ambigüa esta pregunta. Hay muchos tipos de contratos bancarios y no tienen nada que ver las características de unos con las de los otros.

Desconectado Sevillano1985

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/01/11
« Respuesta #205 en: 26 de Enero de 2017, 12:07:59 pm »
¿Damos estas por válidas entonces?

Yo creo que si.

Desconectado nseigi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/01/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #206 en: 26 de Enero de 2017, 12:16:55 pm »
En la pregunta 13 del examen A, ¿por qué no puede ser la respuesta A?. Me fio de Laura, pero agradecería aclaraciones porque me ha parecido muy ambigüa esta pregunta. Hay muchos tipos de contratos bancarios y no tienen nada que ver las características de unos con las de los otros.

No serían típicos porque no todos los contratos bancarios están expresamente regulados. Creo que es la c porque es la estructura del mismo tema del manual (activos: un prestamo, pasivo: un plazo fijo... neutro: un depósito en una caja de seguridad) Creo que recordar que plantea además esa clasificación.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #207 en: 26 de Enero de 2017, 12:17:31 pm »
Cuando la mercancía objeto de una compraventa mercantil a la que resulta aplicable la normativa del Código de Comercio contiene defectos de calidad o cantidad

si vas al articulo 336 CC veras el plazo de los 4 dias, aparte esta si es de las repetidas

Desconectado lulu1985

• Gran usuario
  • Registro: 07/05/10
« Respuesta #208 en: 26 de Enero de 2017, 12:18:27 pm »
la c

Desconectado fairenfai

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/10/11
  • Camino de mil millas empieza por un solo paso.
« Respuesta #209 en: 26 de Enero de 2017, 12:20:12 pm »
La 10 del tipo b es seguro que es la c? Porque yo dudo mucho entre esa y la b.  No se si Laura lo ha podido contrastar....gracias!
Es la B.En el examen de septiembre 16 tipo A dan esa respuesta por buena.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #210 en: 26 de Enero de 2017, 12:22:24 pm »

No serían típicos porque no todos los contratos bancarios están expresamente regulados. Creo que es la c porque es la estructura del mismo tema del manual (activos: un prestamo, pasivo: un plazo fijo... neutro: un depósito en una caja de seguridad) Creo que recordar que plantea además esa clasificación.

Mirandolo bien es posible que la 13, la de los contratos bancarios sea la C

Desconectado fairenfai

• Graduados
  • *
« Respuesta #211 en: 26 de Enero de 2017, 12:25:32 pm »
Mirandolo bien es posible que la 13, la de los contratos bancarios sea la C
En el mismo examen de septiembre 16 tipo A dan la "c" como buena.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #212 en: 26 de Enero de 2017, 12:33:55 pm »
En el mismo examen de septiembre 16 tipo A dan la "c" como buena.

septiembre del año pasado? no tengo las respuestas

Desconectado fairenfai

• Graduados
  • *
« Respuesta #213 en: 26 de Enero de 2017, 12:36:54 pm »
Las colgó un compañer@ (tadeina) en la página 4 de este mismo hilo.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #214 en: 26 de Enero de 2017, 12:40:30 pm »
Las colgó un compañer@ (tadeina) en la página 4 de este mismo hilo.

Perdona quiero decir que no tengo ni las preguntas ni las respuestas son los unicos que no estan colgados en uned calatayud y como tenia los test on line ni me preocupé, es exactamente la misma pregunta?

Desconectado Phonso852

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #215 en: 26 de Enero de 2017, 12:45:11 pm »
La 16 del examen A es una B muy clara. Aparece en mil exámenes.

Desconectado fairenfai

• Graduados
  • *
« Respuesta #216 en: 26 de Enero de 2017, 12:54:03 pm »
Perdona quiero decir que no tengo ni las preguntas ni las respuestas son los unicos que no estan colgados en uned calatayud y como tenia los test on line ni me preocupé, es exactamente la misma pregunta?
Sí, literal, la misma pregunta. Y la de los contratos bancarios también.

Desconectado Phonso852

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #217 en: 26 de Enero de 2017, 13:02:05 pm »
La pregunta 16 está formulada doscientas veces en exámenes de distintas maneras y es la B, lo repiten machaconamente. Pero bueno, al final, aquí no vale lo que diga yo y ni siquiera que aparezca literalmente en su libro, vale lo que digan ellos que vale.

Desconectado Phonso852

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #218 en: 26 de Enero de 2017, 13:08:23 pm »
Pregunta 16 del examen A:

Página 95 del libro, penúltimo párrafo, B de manual, nunca mejor dicho.

Desconectado lulu1985

• Gran usuario
  • Registro: 07/05/10
« Respuesta #219 en: 26 de Enero de 2017, 13:10:08 pm »
y la 13 entonces cual es... depende mi aprobado de ello.

¿Podéis colgar todas las respuestas comprobadas el A?