;

Autor Tema: Hilo Oficial Civil II segundo parcial (2016 / 2017)  (Leído 10028 veces)

Desconectado camila_h

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/01/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil II segundo parcial (2016 / 2017)
« Respuesta #60 en: 27 de Mayo de 2017, 21:09:59 pm »
Las preguntas del examen fueron:
1. Requisitos del objeto
2. Formas de entrega en el contrato de compraventa
3. Clases de Mandato
4. Un supuesto práctico en el que vendían un piso a una persona usando la hipnosis para obtener el consentimiento de la compradora (supuesto de nulidad - yo ahí la cagué pero bien. No sabéis como me machaco por ello  :'( el caso es que en mi borrador puse nulidad y luego me cegué con eso de "este consentimiento está viciado". Os ha pasado alguna vez? Os habéis liado y contestado otra cosa?).

El examen fue muy facilillo la verdad y yo no sé si aprobaré  :'( :-\ :'(

Desconectado UBE

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #61 en: 27 de Mayo de 2017, 22:46:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De todas formas, aceptando si es nulo o anulable, estamos de acuerdo que el contrato tiene eficacia hasta su declaracion de nulidad o anulabilidad por parte del sujeto afectado. Era una de las cuestiones que tambien planteaba el supuesto.
No es así. En un contrato nulo no hay que realizar ninguna acción porque simplemente no existe, es nulo de pleno derecho. El anulable es perfectamente legal hasta que el perjudicado ejercite la acción de anulabilidad. Aquí el tema es que la doctrina dice que debería ser nulo por carecer de consentimiento pero el CC establece que es anulable. Y, lógicamente, se aplica lo que indica la ley.

Desconectado skaleon

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/06/15
  • Ora et labora.
« Respuesta #62 en: 28 de Mayo de 2017, 08:56:00 am »
No es así. En un contrato nulo no hay que realizar ninguna acción porque simplemente no existe, es nulo de pleno derecho. El anulable es perfectamente legal hasta que el perjudicado ejercite la acción de anulabilidad. Aquí el tema es que la doctrina dice que debería ser nulo por carecer de consentimiento pero el CC establece que es anulable. Y, lógicamente, se aplica lo que indica la ley.
Cita de: UBE

link=topic=121149.msg1158544#msg1158544 date=1495918018

Ante un contrato nulo hay que instar la acción de nulidad, imprescriptible y legitimado para "cualquier" sujeto, sino, el contrato generará los derechos u obligaciones inherentes a el.

Pagina 136 del manual.

Desconectado UBE

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #63 en: 28 de Mayo de 2017, 09:47:53 am »
Ante un contrato nulo hay que instar la acción de nulidad, imprescriptible y legitimado para "cualquier" sujeto, sino, el contrato generará los derechos u obligaciones inherentes a el.

Pagina 136 del manual.
Cierto. Gracias por la corrección

Desconectado fanguita

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/08/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #64 en: 28 de Mayo de 2017, 21:08:52 pm »
Creo que en el supuesto estamos ante un caso de violencia absoluta, de hecho Lasarte lo pone de ejemplo en el manual (PAG. 25. 3.3, primer párrafo -pag. 26-). Falta total de uno de los elementos esenciales, el consentimiento, contrato nulo de pleno derecho. Acción de nulidad, imprescriptible; la puede ejercitar cualquier persona, incluso terceros si son perjudicados en el negocio impugnado.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #65 en: 28 de Mayo de 2017, 21:30:52 pm »
De todas formas, aceptando si es nulo o anulable, estamos de acuerdo que el contrato tiene eficacia hasta su declaracion de nulidad o anulabilidad por parte del sujeto afectado. Era una de las cuestiones que tambien planteaba el supuesto.

Eso si, el sujeto o cualquier otro perjudicado no?
Traduttore, traditore.

Desconectado martuquiz

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/01/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #66 en: 03 de Junio de 2017, 20:30:27 pm »
Mirando el programa, la parte relativa al préstamo (comodato y demás) no entra, verdad? En concreto es uno de los capítulos que se han eliminado con la reducción que publicó el departamento, no?

Desconectado fanguita

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #67 en: 06 de Junio de 2017, 11:54:22 am »
El préstamo viene recogido en el capitulo 18 y si que entra entero. Lo único es que en el libro de este año han juntado varios capítulos con referencia al del año pasado, pero sí, si que entra. O al menos yo lo estoy estudiando como tal materia de examen.
Saludos y suerte

Desconectado martuquiz

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/01/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #68 en: 06 de Junio de 2017, 18:58:57 pm »
El préstamo viene recogido en el capitulo 18 y si que entra entero. Lo único es que en el libro de este año han juntado varios capítulos con referencia al del año pasado, pero sí, si que entra. O al menos yo lo estoy estudiando como tal materia de examen.
Saludos y suerte
GRACIAS!! Suerte también para ti!

Desconectado Andresete1990

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #69 en: 09 de Junio de 2017, 13:57:10 pm »
Que poco movimiento no?Hicisteis todos el examen la primera semana o que pasa? jajaja
Quod natura non dat, Salmantica non præstat

Desconectado hcanal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #70 en: 09 de Junio de 2017, 14:12:49 pm »
Yo estuve hoy: condicion legal, forma del contrato de donacion, excusion del fiador subsidiario y el caso una compra de un cachorro no nacido

Hice lo que pude, que no era mucho, pero tampoco he dicho muchas tonterias (creo); asi que paciencia y a esperar las notas (y un poco de clemencia del ED); no hice el 1er parcial, asi que no tengo ni idea de como corrigen...

Desconectado Andresete1990

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #71 en: 09 de Junio de 2017, 14:24:25 pm »
Suele ser un ED que corrige de forma justa,e incluso diría que al alza por experiencia propia. Yo creo que valoran mucho dejar poco blanco en el examen,siempre y cuando lo rellenes de cosas vinculadas y no metas la pata de forma abrupta. Ante lo dicho,también pido benevolencia a los correctores jaja
Quod natura non dat, Salmantica non præstat

Desconectado phm

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/05/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #72 en: 09 de Junio de 2017, 14:29:21 pm »
Yo lo llevaba flojete porque no he podido dedicarle mucho tiempo. Me he defendido como he podido. El caso me ha descuadrado un poco, luego lo he enfocado explicando que sí se cumplen los requisitos, por ser el objeto determinable (cuando nazca) aunque no estuviera aun determinado en el momento de la firma del contrato... No se...

Desconectado fanguita

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #73 en: 09 de Junio de 2017, 15:43:08 pm »
A mí me ha descuadrado la condictio iuris, las demás más o menos las podía esperar. El caso practico compraventa, cumple los tres requisitos del objeto y creo que se podía tratar de compraventa de esperanza. A ver si hay suerte y suerte a todos

Desconectado Montseriu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/12/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #74 en: 09 de Junio de 2017, 17:40:39 pm »
Hola, que tal?
¿Que os ha parecido el examen de hoy de contratos?
Yo creo que para aprobar si me ha salido, pero ha sido mucho más dificil que el de la primera semana con diferencia. Ni una pregunta general tipo, saneamiento por evición o los elementos esenciales del contrato , no no, que va, Los requisitos de la forma en la donación, una de ellas; y me parece que en el caso práctico van a leer de todo, porque preguntaba si cumplía con los requisitos del objeto de la compra venta. Yo he puesto lo siguiente.:
Analizando cada uno de los requisitos del objeto cumpliría con el de posibilidad pues la perrita está embarada con lo cual es posible que pueda dar a luz; También cumpliría con el requisito de que sea determinado o determinable, se sabe que el objeto es un perrito que será determinado una vez de a luz,  pues se desea el más grande, sin necesidad de establecer un nuevo contrato.
Con respecto a la licitud, desconocemos, porque no lo dice el texto, si el criador tiene un negocio de venta legal de animales, en cuyo caso, se cumplirían los tres requisitos del objeto. Por el  contario, si fuese un criador particular o un feriante no sería legal la venta de animales, en tal caso no cumpliría con el requisito de licitud y, por tanto, no se cumplirian la triple condicion del objeto.
En cuanto al desmesurado pago que hace Pilar por el perrito, no tiene nada que ver con la pregunta, estamos en un libre mercado y cada cual puede señalar el precio de venta que desee, el contrato se formaliza por el consentimiento de las partes y si Pilar da su consentimiento a pagar ese precio, lo hace de forma voluntaria porque quiere el más grande y quiere que se lo reserve, no existiendo, ningún vicio en el consentimiento. Pero como digo esto último lo han puesto para despistar y no es necesario ni adentrarse en el tema.

Esta es mi opinión, ¿que habeis puesto vosotros????
Saludos, y mucha suerte.

Desconectado Montseriu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/12/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #75 en: 09 de Junio de 2017, 18:01:14 pm »
pues yo no me he querido meter con el tema de la compra venta de esperanza, primero porque no me cabía más y segundo porque creo que no llegaba hasta ahí la pregunta, es decir, si ya lo ha pagado ha sido a riesgo de ella, es aleatorio, lo ha pagado tanto si sale guapo, como feo,más o menos grande de lo que pensaba... o como si no llega a nacer. Lo determinante en este caso sería la licitud del comercio, porque las otras dos las cumple.

Pero bueno, a ver que dicen los profes.
Si leen todo esto, por favor, que sean magnánimos, a mí me ha parecido un examen dificil, en el sentido de que quien más o menos haya respondido bien a las preguntas es que ha estudiado como loco, porque si no con esas preguntas, no das una. Yo me he dado una paliza tremenda. Por favor, compasión con los que además trabajamos 10 horas al día. No puedo dar más.

Saludos.