estamos totalmente de acuerdo. No digo q la b) sea incorrecta, eso está claro. Lo q digo es q es la "más correcta", dado q la a), por lo q comentas, podrá ser "menos correcta", pero lo q no es seguro es incorrecta.
Si en el momento de constituirse la sociedad anónima todos los socios hacen el desembolso completo, la situación es la misma q en la sociedad de resp limitada. Luego, en tal caso: a) correcta.
A ver q contestan
Sin ánimo de crear polémica sino de esclarecer la situación, trato de explicarte el porqué de la respuesta b, y voy a tratar de hacerlo nuevamente, no por que pretenda hacerte desistir en la impugnación, puedes hacerlo y debes si lo consideras oportuno, pero sólo quiero que veas mi punto de vista. Si restaran esta pregunta a los que la tengamos por válida, no me supondría cambio alguno en la nota.
En fin, allá voy que me enrrollo como las persianas.
El capital se suscribe en su totalidad, en ambas sociedades, SA y SL, por tanto, el mismo queda asignado a los accionistas y a los partícipes.
Todos los socios, hayan "desembolsado o no" la totalidad del capital, tienen su participación en ese capital en función de las acciones suscritas.
Por otra parte, el desembolso en la SL será íntegro en su asunción, por lo tanto, existe un correlato entre aportación y suscripción.
En cambio, en la SA, puede darse el caso de que sólo se haya aportado un 25% del valor de las acciones, pero la suscripción de las mismas, será por el total del capital.
P.ej. tu y yo constituimos una sociedad anónima. 60.000 euros. Como tu tienes el total del importe suscribes 1 acción de 30.000 euros y yo la otra acción de 30.000 pero desembolsando sólo el 50% porque no tengo más dinero en ese momento, es decir, aporto 15.000 euros y quedan pendientes de desembolsar otros 15.000.
dando por válida la a, los dos cobrariamos igual en relación al dividendo, pues estaríamos repartiendo en base al capital que son 60000. 30.000 tuyos y 30.000 míos, sin que yo haya realizado mi aportación en su totalidad.
Sin embargo, la b, si que contempla esta situación.
Salvo mejor opinión por parte de algún otro compañero y recordando que estamos aquí para compartir y aprender.
Y si a alguien he podido molestar, vayan por delante mis disculpas.
Un saludo