Lo de la dificultad es algo tan subjetivo como relativo. Para mí, la dificultad de los exámenes es inversamente proporcional a la preparación de la asignatura (más estudias la asignatura, menos dificultoso te resultará el examen). Lógicamente pueden pasarte 1000 cosas en el examen, como quedarte en blanco, o por los nervios leer mal ciertas preguntas, pero son aspectos más que nada circunstanciales y ajenos a la UNED. Como mucho, podría considerar que se aumente la dificultad en los exámenes en cuanto a lo estricto de la corrección o que ciertos Departamentos no suelan repetir preguntas en los exámenes de cada año, obligando a que una persona se estudie todo el temario y que la probabilidad de aprobado por lotería sea mínimo.
Esto es la universidad, no nos van a regalar nada... Si hablamos de la metodología UNED o aspectos relacionados, es otro tema, pero en cuanto a dificultad de exámenes se refiere, esa es mi opinión. Y en cierto modo me alegro por ello, porque cuando termine el grado agradeceré que nos apretaran las tuercas, aunque ahora, de vez en cuando me acuerde de las santas madres de algunos, jajaja
La dificultad en los examenes no es exactamente lo que dices, que también, no creo que mucha gente se queje de que le aprieten las tuercas, aunque hay asignaturas como Procesal I que te las aprietan bien, porque no suelen repetir preguntas y el temario es extenso.
Para mí y creo que para otros también, la dificultad entraña, además de la propia dificultad, el hecho de no tener tutorías en condiciones (yo este año me he buscado la vida en FYT II) o que el manual recomendado sea un refrito de otros previos, como en Consumo, que te recuerdan todas las leyes derogadas antes de tratar el asunto para el cual has comprado el libro, no es lo mismo que te cuenten como en Procesal que era un remedio procesal y que lo distingas de un recurso, aunque hoy en día solo se hable de recursos, ya que al fin y al cabo se trata de cultura, que de leyes derogadas.
Y la dificultad aumenta, cuando el ED te pone un examen de 25 preguntas de las cuales 19 van de comparar respuestas unas con otras porque son idénticas,simplemente para comprobar si te has comprado el libro original, que además eleva la dificultad de los que efectivamente se lo han comprado, ya que acordarte de todas las frases, es algo bastante complicado, en vez de examinar si realmente te has quedado con lo esencial de la asignatura (Constitucional II).
O Civil III que las preguntas eran tan ambiguas y abiertas, que al final tuvieron que cambiar las notas a los alumnos varías veces, hubo gente que aprobó la asignatura en Mayo
Eso es dificultad en la UNED, que salgas del examen y ni con el libro sepas si has aprobado y tengas que esperar a la publicación de resultados.
Y para nada todo el asunto de estudiar, porque los que estamos en la UNED otra cosa no, pero sabemos que empieza el curso y te tienes que comprar el tocho de turno y leértelo antes de febrero o junio