Yo no creo que la dificultad de los exámenes se haya incrementado, al menos no en líneas generales. Lo que sí es cierto es que el nivel de dificultad de la UNED, en líneas generales, es superior al de cualquier facultad presencial. Y esto lo afirmo porque en su día estudié en la presencial otra carrera y porque en lo que al Grado en Derecho se refiere, cada vez que hablo con alguien que se lo está sacando o se lo ha sacado en la presencial, sobre asignaturas concretas, exámenes, etc... me doy cuenta de que los unedianos lo tenemos bastante más chungo, ahora que, también se nota el nivel de conocimiento.
Algunos departamentos siempre han mantenido una misma línea de dificultad, como Penal o Administrativo, cosa que a la larga es de agradecer, siempre que se valore el nivel de conocimiento que nos aporte una asignatura, porque si lo que se busca es aprobar y listo, esa es otra historia. Otros en cambio no son tan estrictos y confeccionan los exámenes en base a los conceptos básicos de la materia, cosa lógica en determinadas asignaturas, de ahí a que se repitan preguntas cada año, sobre todo en las de desarrollo, porque, en cierto modo, es impepinable que se repitan. Y mucho cuidado con desmerecer el hecho de estudiar una asignatura sólo por los famosos hots, que en alguna de ellas meterse en el coco tooodos los hots puede llevar semanas e incluso meses. Iluminatis aparte claro, que últimamente me quedo muerto con las vaciladas que se pegan algunos por aquí, yo no sé cómo no están ya currando en la NASA, pero bueno, esta es otra historia.
Lo de la dificultad es muy subjetivo, cada uno es un mundo, dependiendo de su interés hacia una materia, de si se le da mejor el test o el desarrollo, etc...
Yo personalmente odio los exámenes tipo test, no se me dan bien y mis calificaciones así lo demuestran, en más de uno me he escapado por los pelos y mi máxima calificación en un examen tipo test es un 8'5. Reconozco que algunas asignaturas test las he aprobado sin ni siquiera leer los apuntes, sólo haciendo exámenes de años anteriores u otros test confeccionados por compañeros, y hasta con nota, eso sí, aprender más bien poco y me daba rabia porque eran materias interesantes o incluso útiles para mi trabajo, pero por falta de tiempo y viendo que te la puedes quitar sin despeinarte como aquél que dice, pues vas a lo fácil y dedicas más tiempo a otras asignaturas, que tal vez te interesan menos, o nada, pero de las que sabes que si no pringas como un cabrón, no las sacas. En otras sin embargo me he dejado los cuernos, como en Penal 1 y el primer parcial me lo aprobaron con un 4,8, eso sí, aprendí un huevo. Y mira que el estudio para un tipo test es más ameno, lo que no significa que con una lectura baste (no me lo creo ni chispao a Casera) y menos en ciertas asignaturas, no es tanto de empolle, sino más bien de comprensión, hacer esquemas, etc... pero dándole varias vueltas y haciendo test para consolidar conceptos. En mi caso, en los exámenes test siempre me cuelo en alguna trampa y luego también no arriesgo nada, ante la mínima duda la dejo en blanco, aun sabiendo casi con total certeza la respuesta correcta, de lo cual luego me arrepiento una barbaridad. Hasta ahora me ha salido bien esa estrategia, en Administrativo 1 recuerdo que sólo contesté a 11 preguntas y acerté las 11, una auténtica locura porque con un fallo me hubieran cargado, sin embargo en este último examen de Mercantil 1 creo que me ha salido mal la jugada, sólo contesté a 14, cuando de haberlas contestado todas, tendría un 8 y pico, como en el primer parcial. Qué rabia!
A mí me va mejor empollar, tengo mucha capacidad de retención y en los exámenes si me cae algo que no he estudiado, soy capaz de defenderme, de exprimir la memoria y sacar algo más que decente.
En conclusión, en mi opinión, la dificultad del Grado reside mayormente en ciertas asignaturas tipo test en las que se suma extensión y complejidad de materias con cierto gustillo de los departamentos por enrevesar las preguntas hasta un punto que se les va de las manos en muchos casos. Y como prueba de ello ahí tenéis las movidas que surgen año tras año con impugnaciones, bajadas de corte, etc... ¿Tan difícil es confeccionar un examen sin dar lugar a ello?, ¿Sí? Pues que los pongan de desarrollo, que por mi encantado, jajaja. A algunos no os gusta la idea, ¿verdad?. Es lógico, sobre gustos...
Esto es Grado en Derecho, no un curso de socorrista o peluquería, con todos mis respetos hacia ambos gremios, y en la UNED!, sin clases (porque las tutorías no son clases, que nadie se equivoque), ni nada de nada, salvo alf, este foro y poco más, eres tú solico con tu tochico. El que pensara que iba a ser un camino de rosas o que esto se sacaba con la chorra, estaba muuuuy equivocado. De ahí a que muchos de los compañeros de mi CA con los que empecé el Grado se han quedado por el camino, y yo, que aún sigo en la batalla, les doy mucho mérito por haberlo intentado a estas alturas, con familia, trabajo, etc, porque, a día de hoy, ya entre tercer y cuarto curso, todavía no me veo acabando el Grado. Empecé con muchísimo respeto esta andadura tras quince años sin tocar un libro, y tal vez eso haya sido lo que me ha hecho avanzar con bastante solvencia, con el paso de los cursos se lo he ido perdiendo, el respeto, hasta que este cuatrimestre le he visto las orejas al Grado y me ha puesto en mi sitio. Si se cumplen mis expectativas voy a ir con cuatro a septiembre, dos que dejé directas y dos gallifantes que me voy a llevar, los primeros del Grado. Y ya os digo que voy a muerte con ellas, a degüello, tengo sed de venganza. Lo que está claro es que si se estudia a muerte, con constancia y si no se especula, no hay departamento ni examen difícil que pueda con un unediano, está en nuestra mano. AU, AUU, AUUU, AUUU,... !!
Jajajaja, me he venido arriba

Feliz verano compañeros!!