;

Autor Tema: DIFICULTAD EXÁMENES  (Leído 6049 veces)

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:DIFICULTAD EXÁMENES
« Respuesta #20 en: 10 de Junio de 2017, 17:37:40 pm »
Yo no creo que la dificultad de los exámenes se haya incrementado, al menos no en líneas generales. Lo que sí es cierto es que el nivel de dificultad de la UNED, en líneas generales, es superior al de cualquier facultad presencial. Y esto lo afirmo porque en su día estudié en la presencial otra carrera y porque en lo que al Grado en Derecho se refiere, cada vez que hablo con alguien que se lo está sacando o se lo ha sacado en la presencial, sobre asignaturas concretas, exámenes, etc... me doy cuenta de que los unedianos lo tenemos bastante más chungo, ahora que, también se nota el nivel de conocimiento.

Algunos departamentos siempre han mantenido una misma línea de dificultad, como Penal o Administrativo, cosa que a la larga es de agradecer, siempre que se valore el nivel de conocimiento que nos aporte una asignatura, porque si lo que se busca es aprobar y listo, esa es otra historia. Otros en cambio no son tan estrictos y confeccionan los exámenes en base a los conceptos básicos de la materia, cosa lógica en determinadas asignaturas, de ahí a que se repitan preguntas cada año, sobre todo en las de desarrollo, porque, en cierto modo, es impepinable que se repitan. Y mucho cuidado con desmerecer el hecho de estudiar una asignatura sólo por los famosos hots, que en alguna de ellas meterse en el coco tooodos los hots puede llevar semanas e incluso meses. Iluminatis aparte claro, que últimamente me quedo muerto con las vaciladas que se pegan algunos por aquí, yo no sé cómo no están ya currando en la NASA, pero bueno, esta es otra historia.

Lo de la dificultad es muy subjetivo, cada uno es un mundo, dependiendo de su interés hacia una materia, de si se le da mejor el test o el desarrollo, etc...

Yo personalmente odio los exámenes tipo test, no se me dan bien y mis calificaciones así lo demuestran, en más de uno me he escapado por los pelos y mi máxima calificación en un examen tipo test es un 8'5. Reconozco que algunas asignaturas test las he aprobado sin ni siquiera leer los apuntes, sólo haciendo exámenes de años anteriores u otros test confeccionados por compañeros, y hasta con nota, eso sí, aprender más bien poco y me daba rabia porque eran materias interesantes o incluso útiles para mi trabajo, pero por falta de tiempo y viendo que te la puedes quitar sin despeinarte como aquél que dice, pues vas a lo fácil y dedicas más tiempo a otras asignaturas, que tal vez te interesan menos, o nada, pero de las que sabes que si no pringas como un cabrón, no las sacas. En otras sin embargo me he dejado los cuernos, como en Penal 1 y el primer parcial me lo aprobaron con un 4,8, eso sí, aprendí un huevo. Y mira que el estudio para un tipo test es más ameno, lo que no significa que con una lectura baste (no me lo creo ni chispao a Casera) y menos en ciertas asignaturas, no es tanto de empolle, sino más bien de comprensión, hacer esquemas, etc... pero dándole varias vueltas y haciendo test para consolidar conceptos. En mi caso, en los exámenes test siempre me cuelo en alguna trampa y luego también no arriesgo nada, ante la mínima duda la dejo en blanco, aun sabiendo casi con total certeza la respuesta correcta, de lo cual luego me arrepiento una barbaridad. Hasta ahora me ha salido bien esa estrategia, en Administrativo 1 recuerdo que sólo contesté a 11 preguntas y acerté las 11, una auténtica locura porque con un fallo me hubieran cargado, sin embargo en este último examen de Mercantil 1 creo que me ha salido mal la jugada, sólo contesté a 14, cuando de haberlas contestado todas, tendría un 8 y pico, como en el primer parcial. Qué rabia!
A mí me va mejor empollar, tengo mucha capacidad de retención y en los exámenes si me cae algo que no he estudiado, soy capaz de defenderme, de exprimir la memoria y sacar algo más que decente.

En conclusión, en mi opinión, la dificultad del Grado reside mayormente en ciertas asignaturas tipo test en las que se suma extensión y complejidad de materias con cierto gustillo de los departamentos por enrevesar las preguntas hasta un punto que se les va de las manos en muchos casos. Y como prueba de ello ahí tenéis las movidas que surgen año tras año con impugnaciones, bajadas de corte, etc... ¿Tan difícil es confeccionar un examen sin dar lugar a ello?, ¿Sí? Pues que los pongan de desarrollo, que por mi encantado, jajaja. A algunos no os gusta la idea, ¿verdad?. Es lógico, sobre gustos...

Esto es Grado en Derecho, no un curso de socorrista o peluquería, con todos mis respetos hacia ambos gremios, y en la UNED!, sin clases (porque las tutorías no son clases, que nadie se equivoque), ni nada de nada, salvo alf, este foro y poco más, eres tú solico con tu tochico. El que pensara que iba a ser un camino de rosas o que esto se sacaba con la chorra, estaba muuuuy equivocado. De ahí a que muchos de los compañeros de mi CA con los que empecé el Grado se han quedado por el camino, y yo, que aún sigo en la batalla, les doy mucho mérito por haberlo intentado a estas alturas, con familia, trabajo, etc, porque, a día de hoy, ya entre tercer y cuarto curso, todavía no me veo acabando el Grado. Empecé con muchísimo respeto esta andadura tras quince años sin tocar un libro, y tal vez eso haya sido lo que me ha hecho avanzar con bastante solvencia, con el paso de los cursos se lo he ido perdiendo, el respeto, hasta que este cuatrimestre le he visto las orejas al Grado y me ha puesto en mi sitio. Si se cumplen mis expectativas voy a ir con cuatro a septiembre, dos que dejé directas y dos gallifantes que me voy a llevar, los primeros del Grado. Y ya os digo que voy a muerte con ellas, a degüello, tengo sed de venganza. Lo que está claro es que si se estudia a muerte, con constancia y si no se especula, no hay departamento ni examen difícil que pueda con un unediano, está en nuestra mano. AU, AUU, AUUU, AUUU,... !!

Jajajaja, me he venido arriba  :D :D

Feliz verano compañeros!!

Better call Saul !!

Desconectado maygadea

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 10 de Junio de 2017, 17:54:26 pm »
Hola a todos. Yo coincido con Saúl. No creo que, en general, se haya incrementado la dificultad en los exámenes. Mas bien, uno va avanzando de curso y es consciente de la dificultad aumentada de aquellos a los que te presentas. Es cierto que, muchos departamentos mantienen su tónica de enrevesar la cosa y complicarla más de la cuenta. Pero, en definitiva, generalmente, la dificultad va en paralelo a lo que te guste la asignatura en sí, lo que hayas estudiado y a que prefieras uno u otro modelo de examen. A mí también se me dan mejor los exámenes de desarrollo que los test, aunque no tengo problemas con los segundos, pero tiendo a dejarlos para última hora y a las 2 semanas del examen, no recuerdo casi nada, lo que me resulta muy triste.

Ahora, tras seis años por aquí (más el de acceso a mayores de 45) y, a falta de dos notas (que creo que son aprobados), creo que estoy "extraoficialmente" graduada. Empecé en esto por conservar la salud mental, como he contado alguna vez, y sin muchas probabilidades prácticas de plantearme ejercer alguna vez. Justo este año, mis circunstancias han cambiado y creo que voy a poder hacer el máster y, a mis 52 años, la vida sigue sorprendiéndome. Y es la UNED, con todas sus carencias y defectos, junto con mi esfuerzo e ilusión, y con la ayuda de este foro, que ha hecho que no me sintiera huérfana todos estos años, la que ha permitido que se cumpla mi sueño y que se abran nuevas puertas ante mí. Así que, muchas gracias a todos los compañeros que han ido resolviendo dudas, dando ánimos y mostrando que claro que se puede. Muchísima suerte a todos con las notas.

Desconectado Parabellum

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #22 en: 10 de Junio de 2017, 18:05:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
;D ;D ;D
Enhorabuena por tu curso aprobado, se nota que se ha dado bien y seguramente aún no hayas empezado 3°, me gustaría ver tu opinión al final del grado. Cuando ocupes todo tu tiempo estudiando y aún asi te plantes delante de un examen y digas dios mio esto que es, se te irá toda la tontería. Ojo te lo digo desde el cariño de verdad.
Bueno pues yo desde el cariño tambien te contesto que puede que tengas razon o no quien sabe ,pero desde luego de momento a base de echarle horas he conseguido que no se me vaya la.."tonteria",ya que muchas veces veo gente que se queda por el camino y cuando hablas con ellos te das cuenta que estudiaban una semana antes, o preparaban los examenes tipo test unicamente machacando test anteriores y salian del examen aullando y despotricando.Ojo por favor que no se malinterprete mis palabras no me refiero al que estudia y el examen es puñetero, me refiero al que exige que se baje el nivel general de dificultad del Grado,por lo demas espero que me dure la tonteria muuucho rato porque me temo que es clave para llegar a buen puerto.Saludos compañera

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
« Respuesta #23 en: 10 de Junio de 2017, 19:44:27 pm »
De los 8 premios nobel que han conseguido españoles 7 son de la complutense. Además de  haber pasado por sus aulas Machado, Unamuno, Lorca...

Un saludo

No nos hagamos trampas al solitario. A pesar que la Complu también fue mi alma mater su nivel es bajo y lo de los premios Nobel es también para hacérselo mirar, todos del siglo pasado y a los que no les quedaba otra, entre mediados del XIX y mediados del XX si querías el título de Doctor en España tenías que pasar por la Complu si o sí.

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #24 en: 10 de Junio de 2017, 21:24:30 pm »
No nos hagamos trampas al solitario. A pesar que la Complu también fue mi alma mater su nivel es bajo y lo de los premios Nobel es también para hacérselo mirar, todos del siglo pasado y a los que no les quedaba otra, entre mediados del XIX y mediados del XX si querías el título de Doctor en España tenías que pasar por la Complu si o sí.
+1

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
« Respuesta #25 en: 11 de Junio de 2017, 11:36:09 am »
Hola a todos. Yo coincido con Saúl. No creo que, en general, se haya incrementado la dificultad en los exámenes. Mas bien, uno va avanzando de curso y es consciente de la dificultad aumentada de aquellos a los que te presentas. Es cierto que, muchos departamentos mantienen su tónica de enrevesar la cosa y complicarla más de la cuenta. Pero, en definitiva, generalmente, la dificultad va en paralelo a lo que te guste la asignatura en sí, lo que hayas estudiado y a que prefieras uno u otro modelo de examen. A mí también se me dan mejor los exámenes de desarrollo que los test, aunque no tengo problemas con los segundos, pero tiendo a dejarlos para última hora y a las 2 semanas del examen, no recuerdo casi nada, lo que me resulta muy triste.

Ahora, tras seis años por aquí (más el de acceso a mayores de 45) y, a falta de dos notas (que creo que son aprobados), creo que estoy "extraoficialmente" graduada. Empecé en esto por conservar la salud mental, como he contado alguna vez, y sin muchas probabilidades prácticas de plantearme ejercer alguna vez. Justo este año, mis circunstancias han cambiado y creo que voy a poder hacer el máster y, a mis 52 años, la vida sigue sorprendiéndome. Y es la UNED, con todas sus carencias y defectos, junto con mi esfuerzo e ilusión, y con la ayuda de este foro, que ha hecho que no me sintiera huérfana todos estos años, la que ha permitido que se cumpla mi sueño y que se abran nuevas puertas ante mí. Así que, muchas gracias a todos los compañeros que han ido resolviendo dudas, dando ánimos y mostrando que claro que se puede. Muchísima suerte a todos con las notas.

Enhorabuena por completar la meta. Esa satisfacción vale más que todos los obstáculos previos y a los 52 aun se es joven para iniciar nuevos retos y triunfar. Saramago comenzó a escribir a los 60.

Desconectado maygadea

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #26 en: 11 de Junio de 2017, 14:13:02 pm »
Gracias, Fernanpa. Eso espero. Yo voy a hacer todo lo posible porque así sea. Ganas e ilusión no faltan

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #27 en: 11 de Junio de 2017, 20:13:31 pm »
Pues yo de Civil II, Internacional Público y Constitucional I no puedo quejarme de exámenes difíciles la verdad. Realmente he visto pocos exámenes de la UNED que me parezcan difíciles, el problema en la UNED para mi no es ese sino simplemente que para un examen aunque sean tres preguntas fáciles hay que memorizar otras 400 y voy a los exámenes con una carga mental que a veces hasta me da mareo XD No es la primera vez que no me sé una pregunta que es fácil y que he estudiado simplemente porque tengo la mente colapsada de información y datos y me cuesta enfocarme y recordarla.

Desconectado lordword84

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/07/13
  • Being KIND is FREE
« Respuesta #28 en: 12 de Junio de 2017, 00:26:24 am »
yo no hablo de que sea mas difícil que la presencial o que el anio pasado, tan solo me quejo de que parece que han puesto tanto tiempo en poner el examen de Penal enrevesado, que no han tenido tiempo de poner comas y acentos, por favor, señores, que son profesores de derecho de la UNED, no (con todos los respetos) mi profesora de preescolar....tanto que se nos exige a nosotros, parece que quieren poner un parche para solucionar la mala labor del profesor (o bien en las clases o bien a la hora de crear el examen)  >:(

Desconectado trospi23

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/08
  • De que sirve el CONOCIMIENTO si no lo compartes
« Respuesta #29 en: 12 de Junio de 2017, 09:45:16 am »
La dificultad en los examenes no es exactamente lo que dices, que también, no creo que mucha gente se queje de que le aprieten las tuercas, aunque hay asignaturas como Procesal I que te las aprietan bien, porque no suelen repetir preguntas y el temario es extenso.

Para mí y creo que para otros también, la dificultad entraña, además de la propia dificultad, el hecho de no tener tutorías en condiciones (yo este año me he buscado la vida en FYT II) o que el manual recomendado sea un refrito de otros previos, como en Consumo, que te recuerdan todas las leyes derogadas antes de tratar el asunto para el cual has comprado el libro, no es lo mismo que te cuenten como en Procesal que era un remedio procesal y que lo distingas de un recurso, aunque hoy en día solo se hable de recursos, ya que al fin y al cabo se trata de cultura, que de leyes derogadas.

Y la dificultad aumenta, cuando el ED te pone un examen de 25 preguntas de las cuales 19 van de comparar respuestas unas con otras porque son idénticas,simplemente para comprobar si te has comprado el libro original, que además eleva la dificultad de los que efectivamente se lo han comprado, ya que acordarte de todas las frases, es algo bastante complicado, en vez de examinar si realmente te has quedado con lo esencial de la asignatura (Constitucional II).

O Civil III que las preguntas eran tan ambiguas y abiertas, que al final tuvieron que cambiar las notas a los alumnos varías veces, hubo gente que aprobó la asignatura en Mayo

Eso es dificultad en la UNED, que salgas del examen y ni con el libro sepas si has aprobado y tengas que esperar a la publicación de resultados.

Y para nada todo el asunto de estudiar, porque los que estamos en la UNED otra cosa no, pero sabemos que empieza el curso y te tienes que comprar el tocho de turno y leértelo antes de febrero o junio

Totalmente de acuerdo

Desconectado LoySilvaPuente

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 18/04/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #30 en: 12 de Junio de 2017, 10:44:42 am »
Lo de la dificultad no lo pongo en duda, pero vamos, que tampoco hay que matricularse 2 veces de Civil II a la vez para superarla. ;D ;D

:D ;D

Mejor hago Civil II y III  ;) jajaja eso sí!

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #31 en: 12 de Junio de 2017, 10:46:51 am »
Pues yo de Civil II, Internacional Público y Constitucional I no puedo quejarme de exámenes difíciles la verdad. Realmente he visto pocos exámenes de la UNED que me parezcan difíciles, el problema en la UNED para mi no es ese sino simplemente que para un examen aunque sean tres preguntas fáciles hay que memorizar otras 400 y voy a los exámenes con una carga mental que a veces hasta me da mareo XD No es la primera vez que no me sé una pregunta que es fácil y que he estudiado simplemente porque tengo la mente colapsada de información y datos y me cuesta enfocarme y recordarla.

Efectivamente , desde mi punto de vista en la mayor parte de los casos la dificultad de la uned no reside en sus exámenes que muchas veces son repetitivos (otras no) sino en la cantidad de informacion a leer, resumir y memorizar por asignatura que hace que colapses

Desconectado Montseriu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/12/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #32 en: 12 de Junio de 2017, 14:18:24 pm »
:-[
Madre mía, yo tengo(TENíA) pensado matricularme en:

Civil I
Civil II
Civil II
Financiero I
Financiero II
Adm I
en mi opinión... no van a ser muchas??? Tu verás pero si trabajas lo vas a tener muy chungo con tantas. Esto no es fácil, sabes? Pero suerte.
Pero leyendo como han ido los examenes estoy un poco nerviosa...No soy muy de apuntes, me gusta estudiar por los manuales, pero es mi primer año en la UNED...
Ahora tengo muchas DUDAS!! :-[ :-[ :'( :'(

Desconectado acab

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #33 en: 13 de Junio de 2017, 10:37:45 am »
:-[
Madre mía, yo tengo(TENíA) pensado matricularme en:

Civil I
Civil II
Civil II
Financiero I
Financiero II
Adm I

Pero leyendo como han ido los examenes estoy un poco nerviosa...No soy muy de apuntes, me gusta estudiar por los manuales, pero es mi primer año en la UNED...
Ahora tengo muchas DUDAS!! :-[ :-[ :'( :'(
En financiero las preguntas que han caído estaban en unos apuntes de 50 páginas. Con eso he sacado todas.
En civil II también han sido preguntas de otros años.
Administrativo era un poco mas lioso, pero también muchas preguntas de los test que hay por el foro.

Desconectado Bravo Murillo

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #34 en: 13 de Junio de 2017, 11:13:23 am »
A ver compis, a mi modesto entender, estudiar en la UNED, de entrada representa una gran dificultad, en comparación con la presencial, aquí no tienes el profesor de la asignatura tal para resolverte dudas o darte explicaciones, tienes que resolverlo tú solito o con la ayuda de este gran foro. También, debéis valorar que el sistema de evaluación de la Uned es nota examen y nada más para superarla, mientras que en la presencial, los profesores te suelen mandar trabajos, te hacen exámenes parciales, valoran a los alumnos que se esfuerzan y asisten,... en la Uned para nuestros profesores somos auténticos desconocidos.

Si a esto añadimos que la mayoría de los que estudiamos en la Uned somos mayores, con responsabilidades laborales y/o familiares,.. las dificultades sea hacen mayores para aprobar una carrera.

También es verdad que el alumno de la Uned que termina una licenciatura o grado, POR LO GENERAL, tiene un plus a favor con respecto a los compis de la presencial, debido al esfuerzo añadido en su aprendizaje, de hecho en todas las empresas o administraciones, así lo vienen reconociendo.

Animo por el esfuerzo a todos, que con esfuerzo y dedicación, SE PUEDE. Un abrazo