;

Autor Tema: Titulitis  (Leído 2090 veces)

Desconectado gijones

• Super Usuario
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Titulitis
« en: 10 de Junio de 2017, 08:23:08 am »
Saludos

Ayer vi el programa de la Sexta , equipo de investigación, que trataba sobre los títulos universitarios.

Creo que lo mejor hubiera sido no verlo.Los datos que daban indicaban que en este país hay un exceso de titulados y universidades....tenemos mas titulados que países europeos que nos triplican en población y más universidades, en España hay 80.Lo que fue demoledor para mi es que cada año tenemos  300000 mil personas con un grado nuevo.Hablaban de una burbuja y de gente que se empeñaba para hacer máster en 20000 euros y luego estaban en los semáforos haciendo malabares.

Eso si, los que podían gastarse 70 mil o 100 mil euros en un máster acababan en  grandes empresas y los mejores cargos.

Se nos esta yendo la pinza en este país con el tema del titulo universitario?....veis como madres llevaban a sus hijos de seis años a academias que tienen por finalidad que sus hijos estudiaran una carrera universitaria.

Lo que yo no logro entender es el malestar de graduados que decían trabajo en esto o aquello a pesar de mi máster, como denunciando al Estado de no tener un trabajo de lo que estudiaron....si por ejemplo salen mil historiadores cada año de las facultades tenemos que colocarlos?....la gente no debería de entender que el titulo no te asegura nada y que la cuestión no es el titulo si no lo que puedas hacer con el?.

A mi me da la impresión que hay mayoría de gente que se ha metido a estudiar en la universidad por la grave crisis buscando una salvación en el titulo....totalmente legitimo pero deberíamos de ser conscientes que en este país hay un exceso de titulados para la demanda laboral...no asimilar esto creo que va traer mas frustración en la gente y que el Estado es culpable de no frenar esto al no impulsar la FP con nuevas ramas que sean atractivas y novedosas....como he dicho hay gente que busca en la universidad un salvavidas que quizás encontrarían en la FP....pero claro esta no mueve grados y máster que cuestan un riñón...así que imagino que el Estado seguirá dejando que esta burbuja siga creciendo....

"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado estudiantegc

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/01/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Titulitis
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2017, 12:11:43 pm »
Totalmente de acuerdo.
En Estados Unidos se ha demostrado que gran parte de los universitarios, los que no son ricos y han tenido que endeudarse para poder estudiar en universidades de prestigio, son ahora los paganos de una burbuja similar a la inmobiliaria. Se afianzó la idea de que un título proporcionaría un buen sueldo al finalizar los estudios, con el que devolver el préstamo. El resultado final es que los puestos de trabajo no están tan bien pagados como para compaginar devolver el préstamo y tener un nivel de vida aceptable. Este cambio de situación se ha producido rápidamente, en una generación nada más y ha cogido a mucha gente con el pie cambiado.
Nuestros padres con un título universitario se garantizaban estabilidad de por vida. Nosotros con un título universitario nos garantizamos frustración y sensación de engaño al no poder realizar las expectativas ilusorias con las que hemos crecido.
En España, como somos imbéciles y copiamos todo lo estúpido del extranjero hemos hecho lo mismo. Lo que está claro es que las familias con dinero suficiente, podrán enviar a sus hijos a universidades en las que creen círculos de contactos que les faciliten el acceso a los puestos de trabajos más atractivos, y las familias sin dinero enviarán a sus hijos, con mucho sacrificio y renuncias, a universidades sin esas redes de contactos y que tras sus estudios irán directos a la cola del palo y a quejarse en la televisión porque sienten que les han engañado. Nada nuevo bajo el sol.

Desconectado paromo

• Usuario muy activo
  • Registro: 13/07/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2017, 13:22:44 pm »
Yo creo que El título no es garantía de trabajo, pero si es un mínimo para poder acceder a él. El no tenerlo si no tienes suerte te aboca a la precariedad.
Otro problema son la cantidad de grados universitarios sin, prácticamente, ninguna salida y que la gente se apunta a perder 4-5-6 años de su vida estudiando cosas que no te sirve más que para opositar a 50 plazas que se convocan al año en todo el país. Es que estudiar lo que a uno le gusta está muy bien, pero después la culpa no se la podemos echar al sistema. En esta vida hay que ser práctico y buscarse el pan, después cada uno puede realizarse como mejor le convenga.
Yo con más de 40 y sueldo, pues puedo estudiar algo con un futuro laboral más que discutible, pero si me realizo ya me llega. un joven de 20 no puede servirle eso, sus necesidades son otras.
En fin hay que usar el sentido común y a los jóvenes hay que"guiarlos" convenientemente, en la vida no todo es hacer lo que te gusta, muchas veces hay que hacer lo que se debe.
Saludos

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2017, 23:42:39 pm »
Yo también vi el reportaje. Me pareció muy interesante.

Lo que yo voy viendo es que cuanta más titulación tienes, más difícil es encontrar trabajo. Muchos amigos y compañeros tienen varios curricula, dependiendo de a qué puesto de trabajo quieran acceder.

Lo que habéis comentado por ahí arriba, creo que es cierto: existen títulos que no tienen mucho sentido. Y al final, tenemos cientos de diplomados/licenciados/graduados/másteres que no tienen en realidad una salida muy concreta.

En la Universidad de Barcelona impartían un Máster en Homeopatía. ¿Qué salida tiene eso si ni siquiera está reconocido como disciplina científica?

A esto le añadimos que el mercado laboral está de aquella manera, y tenemos una mezcla con unas consecuencias terribles: miles de trabajadores con estudios universitarios realizando trabajos para los cuales están sobrecualificados.

Lo que los jóvenes deberían tener claro es a qué quieren dedicarse, o al menos, tener algunas preferencias, y luchar para conseguirlo. Hay trabajos para los cuales tienes que pasar sí o sí por formación profesional, como el caso de cocineros, camareros, secretarios, jardineros, etc... Ahora bien, para otros trabajos, no te queda más remedio que pasar por la Universidad: médicos, enfermeros, abogados, arquitectos...

El Máster que salía, creo que de IESE, no pagas por el Máster, pagas por los contactos que haces allí.

Existen estudios que muestran que los hijos de padres con ingresos bajos, tienen más posibilidades, en el futuro, de encontrarse en la misma situación económica. Entiendo que esa es la razón por la que muchas familias hacen grandes esfuerzos para enviar a sus hijos a la Universidad. El problema está en que, en ocasiones, esos esfuerzos son en vano.

Y luego ya tenemos casos que parecen el de Aurora Rodríguez Carballeira con su hija Hildegart (no sé si os dais cuenta de la historia, hay una película de los años 70 titulada "Mi hija Hildegart" que cuenta su vida). Es lo mismo que los que apuntan sus hijos a un montón de actividades extraescolares, que si violín, que si pintura, que si ballet... Y al final los niños no disfrutan de la infancia y del juego.

Es un tema que creo que da para mucho debate.
Abogada y Doctoranda

Desconectado gijones

• Super Usuario
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2017, 01:11:00 am »
Yo considero que en tema de estudios universitarios uno debe de estudiar lo que realmente le gusta sin pensar en las salidas....pero ojo....siendo muy consciente de que nadie te va a a dar un trabajo por tener un grado y un máster...y este es uno de los grandes problemas de esta sociedad española....que creemos que tenemos derecho a todo...y si te sacas un titulo ya tienes derecho a un puesto de dos mil machacantes al mes y siendo la envidia del vecino que no paso de la EGB....pues no...no se pueden colocar mil historiadores cada año....ni tres mil abogados....hay un proceso de selección natural, pocos lograran su sueño y ahí cuenta tratar de ser el mejor no conformarse con solo tener un titulo como si fuera un cheque en blanco....

Me parece muy infantil esta sociedad cuando escuchamos a graduados  e incluso políticos criticar al gobierno ( da igual del color que sea) porque tienen estudios universitarios y no encuentran trabajo para lo que estudiaron....si salen seis mil médicos en un año tenemos que colocarlos a todos en el sistema publico?...es imposible e impensable....pero en este país se piensa y lo que es peor, se cree.....

La gente tiene que entender que el titulo no te garantiza nada....solo es un medio de acceder a ofertas de empleo en las que unos pocos serán seleccionados....unos bien por valía, otros por contacto.....los que no tenemos pasta para un máster nos queda tratar de ser los mejores o al menos prepararnos lo mejor posible....

Que se busca con esta burbuja?...una,sacar los cuartos a la gente......cuando estallo la crisis la gente se metió en la universidad considerándolo como una panacea frente al paro....prueba de ello es que ahora cuando la cosa parece que va para arriba en contratación ( que no en sueldos) la matriculacion en la UNED es inferior a años de crisis....
Y por otro lado con esta burbuja se busca una "mano de obra" muy cualificada a bajo precio....hace unas décadas había carencia de licenciados por lo tanto su su sueldos eran mayores en el momento de contratación....ahora los graduados son legión, por lo tanto te ofrezco 800 euros cuando antes ofrecía 2000, si no lo quieres tengo a cuarenta esperando el puesto....

Entre el infantilismo social de nuestro días.....la sociedad suercompetitiva donde el estatus es mas importante que las persona....y la necesidad de una mano de obra cualificada a bajo coste....tenemos una burbuja universitaria que no para de crecer.....y llevara a sueldos mas bajos para los universitarios...

Que cada uno estudie lo que le guste,eso es básico...pero que intente ser el mejor en lo suyo o formarse altamente....y tener muy claro que el titulo no nos da derecho alguno a trabajar en ello ni el Estado tiene la obligación de colocar a miles de titulados....la obligación del Estado debería ser la de frenar esta burbuja con notas mas exigentes para acceder a determinados grados, evitando el aprobado sin esfuerzo en secundaria y fomentando e impulsando la formación profesional....porque al final los españoles seremos todos universitarios en el paro y poner enchufes o soldar chapas lo harán gente de fuera...
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/08
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2017, 01:25:12 am »
Lo siento, pero es una percepción subjetiva que no soporta el contraste con la realidad. Hay innumerables estudios que confrontan nivel de estudios e inserción laboral y todos concluyen que hay una relación correlación negativa entre la tasa de desempleo y el máximo nivel de estudios alcanzado (a mayor nivel de estudios, menor tasa de desempleo).

Podéis buscar estudios a vuestro gusto, como he dicho la conclusión es unánime (hace un par de años la cátedra de cultura científica de la UPV/EHU hizo un bastante completo, pero ya no tienen el enlace en la web), por si os sirve os pongo el enlace a la estadística de ocupación y nivel de estudios del INE

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/08
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2017, 01:29:10 am »

En la Universidad de Barcelona impartían un Máster en Homeopatía. ¿Qué salida tiene eso si ni siquiera está reconocido como disciplina científica?

Para mi eso (el master y la práctica en sí) entran de lleno en el tipo de la estafa.

Desconectado Livinacloud

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/09/11
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2017, 07:30:09 am »
aunque no tenga base cientifica, la gente cree en ello y es un servicio que solicitan...es otra moda copiada del extranjero.

Desconectado ramsanan

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/10/10
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2017, 17:35:30 pm »
Bueno, como estoy en la misma posición también voy a dar mi punto de vista.  Yo tengo un Ciclo Superior en Comercio Internacional, una Diplomatura en Relaciones Laborales y estoy a 3 asignaturas de terminar el Grado en Derecho. Dicho esto, estoy con lo que han dicho compañeros de que lo importante es estudiar lo que a uno realmente le gusta, pero también creo que no es una cuestión de saturación de titulados, más bien es culpa del Estado que no ha sabido adaptar el mercado laboral. Las reformas laborales han hecho que crezca la precariedad laboral, las empresas demandan titulados y además con experiencia, postgrados, etc, lo que pasa es que pagan como Auxiliares Administrativos, tienen la sartén por el mango y saben que si tú no lo haces cualquiera que venga por detrás lo hace.

Igual que la mayoría estoy frustrado, porque cuando terminé la primera carrera, en 2004 ganaba más que ahora, y después de tener más de 10 años de experiencia, me piden responsabilidad pero no pasan de sueldo de auxiliar.

La única salida actual que veo es, o bien optar a una empresa privada en una Dirección de RRHH o como abogado de empresa, o montarme por mi cuenta una asesoría jurídico-laboral y ser abogado laboralista, con el enorme esfuerzo económico que esto supone.

También se podría opositar, pero personalmente creo sería tirar todos estos años estudiando.

Un abrazo y ánimo a todos.

Desconectado jgarciat

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/06/17
  • Labore et constantia.
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2017, 19:41:02 pm »
Quien habla de titulitis suele ser quien tiene una carrera a pelo
// Mi apoyo al excelentísimo señor Rector Mairal por el acoso sufrido por las RRSS // El sistema Avex deteriora el sistema educativo permitiendo la picaresca y el todo vale // Meritocracia SÍ

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2017, 20:20:16 pm »
Bueno, como estoy en la misma posición también voy a dar mi punto de vista.  Yo tengo un Ciclo Superior en Comercio Internacional, una Diplomatura en Relaciones Laborales y estoy a 3 asignaturas de terminar el Grado en Derecho. Dicho esto, estoy con lo que han dicho compañeros de que lo importante es estudiar lo que a uno realmente le gusta, pero también creo que no es una cuestión de saturación de titulados, más bien es culpa del Estado que no ha sabido adaptar el mercado laboral. Las reformas laborales han hecho que crezca la precariedad laboral, las empresas demandan titulados y además con experiencia, postgrados, etc, lo que pasa es que pagan como Auxiliares Administrativos, tienen la sartén por el mango y saben que si tú no lo haces cualquiera que venga por detrás lo hace.

Igual que la mayoría estoy frustrado, porque cuando terminé la primera carrera, en 2004 ganaba más que ahora, y después de tener más de 10 años de experiencia, me piden responsabilidad pero no pasan de sueldo de auxiliar.

La única salida actual que veo es, o bien optar a una empresa privada en una Dirección de RRHH o como abogado de empresa, o montarme por mi cuenta una asesoría jurídico-laboral y ser abogado laboralista, con el enorme esfuerzo económico que esto supone.

También se podría opositar, pero personalmente creo sería tirar todos estos años estudiando.

Un abrazo y ánimo a todos.

Pues si las "únicas" salidas son esas compárate ahora con quién no ha pasado por la Universidad y las salidas que tiene.
En conclusión la universidad te da salidas y la suerte, el trabajo y las relaciones te dan profesionalidad y dinero. Se confunden unas cosas con otras y pasa lo que pasa. Desde luego que el Estado de trabajo al montón de titulados en periodismo o ciencias políticas también es algo absurdo.

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2017, 20:25:31 pm »
Saludos

Ayer vi el programa de la Sexta , equipo de investigación, que trataba sobre los títulos universitarios.

Creo que lo mejor hubiera sido no verlo.Los datos que daban indicaban que en este país hay un exceso de titulados y universidades....tenemos mas titulados que países europeos que nos triplican en población y más universidades, en España hay 80.Lo que fue demoledor para mi es que cada año tenemos  300000 mil personas con un grado nuevo.Hablaban de una burbuja y de gente que se empeñaba para hacer máster en 20000 euros y luego estaban en los semáforos haciendo malabares.

Eso si, los que podían gastarse 70 mil o 100 mil euros en un máster acababan en  grandes empresas y los mejores cargos.

Se nos esta yendo la pinza en este país con el tema del titulo universitario?....veis como madres llevaban a sus hijos de seis años a academias que tienen por finalidad que sus hijos estudiaran una carrera universitaria.

Lo que yo no logro entender es el malestar de graduados que decían trabajo en esto o aquello a pesar de mi máster, como denunciando al Estado de no tener un trabajo de lo que estudiaron....si por ejemplo salen mil historiadores cada año de las facultades tenemos que colocarlos?....la gente no debería de entender que el titulo no te asegura nada y que la cuestión no es el titulo si no lo que puedas hacer con el?.

A mi me da la impresión que hay mayoría de gente que se ha metido a estudiar en la universidad por la grave crisis buscando una salvación en el titulo....totalmente legitimo pero deberíamos de ser conscientes que en este país hay un exceso de titulados para la demanda laboral...no asimilar esto creo que va traer mas frustración en la gente y que el Estado es culpable de no frenar esto al no impulsar la FP con nuevas ramas que sean atractivas y novedosas....como he dicho hay gente que busca en la universidad un salvavidas que quizás encontrarían en la FP....pero claro esta no mueve grados y máster que cuestan un riñón...así que imagino que el Estado seguirá dejando que esta burbuja siga creciendo....

Es cierto que en España hay demasiadas universidades pero ni de lejos es el país con más titulados del mundo.
Este es el ranking:
1. Rusia - El 53,4% de los adultos entre 25 y 64 años, tienen alguna titulación universitaria.
2. Canadá - El 52,6%.
3. Japón - El 46,6%.
4. Israel - El 46,2%
5. Estados Unidos - El 43,1%.
6. Corea del Sur - El 41,7%
7. Australia - El 41,3%
8. Reino Unido - El 41,0%
9. Nueva Zelanda - El 40,6%
10. Irlanda - El 39,7%

A estos países les seguirían Bélgica (34%), Suiza (33%), Luxemburgo (33%), Suecia (32,5%), Islandia (32%), Dinamarca (32%), Holanda (31,8%) y España (31%). 
fuente: No puedes ver los enlaces. Register or Login

A partir de ahí lo que te da la Universidad es potencial pero el convertir ese potencial en algo más depende de uno mismo.

Ni Amancio Ortega, ni Bill Gates, ni Mark Zuckerberg ni Steve Jobs terminaron estudios universitarios, Amancio ni los comenzó.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #12 en: 13 de Junio de 2017, 17:56:32 pm »
Es cierto que en España hay demasiadas universidades pero ni de lejos es el país con más titulados del mundo.
Este es el ranking:
1. Rusia - El 53,4% de los adultos entre 25 y 64 años, tienen alguna titulación universitaria.
2. Canadá - El 52,6%.
3. Japón - El 46,6%.
4. Israel - El 46,2%
5. Estados Unidos - El 43,1%.
6. Corea del Sur - El 41,7%
7. Australia - El 41,3%
8. Reino Unido - El 41,0%
9. Nueva Zelanda - El 40,6%
10. Irlanda - El 39,7%

A estos países les seguirían Bélgica (34%), Suiza (33%), Luxemburgo (33%), Suecia (32,5%), Islandia (32%), Dinamarca (32%), Holanda (31,8%) y España (31%). 
fuente: No puedes ver los enlaces. Register or Login

A partir de ahí lo que te da la Universidad es potencial pero el convertir ese potencial en algo más depende de uno mismo.

Ni Amancio Ortega, ni Bill Gates, ni Mark Zuckerberg ni Steve Jobs terminaron estudios universitarios, Amancio ni los comenzó.

Cuando se habla de tal o cual no estudió me gustaría saber también cuántos de ellos recibieron dinero prestado de la familia o hasta que edad estuvieron mantenidos/viviendo con sus padres, etc. Seguro que hay gente que de 0 y sin ayuda consigue fortunas, pero también los hay que nacen con suerte y con el apoyo necesario para llevar hacia adelante su idea millonaria...
Traduttore, traditore.

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 13 de Junio de 2017, 18:09:23 pm »
Cuando se habla de tal o cual no estudió me gustaría saber también cuántos de ellos recibieron dinero prestado de la familia o hasta que edad estuvieron mantenidos/viviendo con sus padres, etc. Seguro que hay gente que de 0 y sin ayuda consigue fortunas, pero también los hay que nacen con suerte y con el apoyo necesario para llevar hacia adelante su idea millonaria...

Sin duda. Muchos que dicen que comenzaron de 0 se olvidan lo que invirtió la familia y amigos en ellos. Pero de los que anoté Amancio Ortega comenzó de 0'0 por ejemplo

Desconectado ramsanan

• Graduados
  • *
« Respuesta #14 en: 13 de Junio de 2017, 18:17:40 pm »
Quien habla de titulitis suele ser quien tiene una carrera a pelo
Totalmente de acuerdo, cada año terminan una carrera miles de alumnos, con unos contenidos genéricos iguales, al final lo que diferencia a uno de otro es la especialización. Por eso la importancia de un postgrado, idiomas, etc. Mucha gente se cree que terminando una carrera ya está todo conseguido y deber ser solo el principio.

Desconectado ciceran

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/02/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 13 de Junio de 2017, 20:44:14 pm »
Bueno, se supone que la carrera es la especialización. Lo de los postgrados y másteres del universo de ahora es un invento muy lucrativo que pone en duda lo del derecho a la educación porque ¡vaya precios!
He estado vendiendo Másters y he llegado a la conclusión de que vendía contactos, no conocimientos.
Ya sabéis: más valen muchos contactos volando que un buen conocimiento en mente.

Desconectado ramsanan

• Graduados
  • *
« Respuesta #16 en: 14 de Junio de 2017, 01:02:00 am »
Bueno, se supone que la carrera es la especialización. Lo de los postgrados y másteres del universo de ahora es un invento muy lucrativo que pone en duda lo del derecho a la educación porque ¡vaya precios!
He estado vendiendo Másters y he llegado a la conclusión de que vendía contactos, no conocimientos.
Ya sabéis: más valen muchos contactos volando que un buen conocimiento en mente.
Especialización la carrera? Para empezar terminamos la carrera sin saber redactar demandas, no tenemos prácticas en los diferentes órdenes jurisdiccionales. Por eso la importancia del máster, han cambiado la licenciatura por el grado más el máster para sacar pasta, pero si quieres ejercer es fundamental. Por otra parte, cuando termines derecho en que crees que destacas? Porque yo que vengo de relaciones laborales te diré que teníamos prácticas de procesal y además hicimos un mes de prácticas en el juzgado de lo social.
Créeme terminar la carrera es el principio si quieres tener opciones frente a los miles de graduados tienes que especializarte.

Desconectado TercerGrado

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 14 de Junio de 2017, 08:24:31 am »
No os animéis tanto con la terminación de la carrera. Llevo toda la vida viendo abogados que empiezan y no tienen ni idea --> se pasan el día preguntando al primero que encuentran. Puede que algunos de esos mismos luego se dediquen a captar clientes en su despacho y le pasen las cosas que no les van a otros abogados con más experiencia --> y cobran su comisión.
Eso sí, siempre hay que poner cara de que sabes mucho, y si tienes un traje reluciente y corbata mejor que mejor.

No digo que no haya quien sí se prepara, pero de todo hay.

Saludos,