;

Autor Tema: PREGUNTA Nº 3 PRIMERA SEMANA EXAMEN FINANCIERO Y TRIBUTARIO II  (Leído 1602 veces)

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
PREGUNTA Nº 3 PRIMERA SEMANA EXAMEN FINANCIERO Y TRIBUTARIO II
« en: 15 de Junio de 2017, 12:48:45 pm »
Le he dado muchas vueltas a la pregunta número 3 del examen de la primera semana del examen de Derecho Financiero y Tributario II y creo que tal cual está planteada lleva a confusión.

La pregunta fue formulada con el siguiente tenor literal: Una empresa transportista se encarga de la mudanza desde Alemania hasta Madrid efectuada para un ciudadano alemán que no es empresario ni profesional. ¿Está sujeto al IVA (español) este servicio de transporte?. Conteste "si" o "no" y a continuación justifique su respuesta.

Mi opinión es la siguiente:

El artículo 72.UNO de la LIVA establece que “los transportes intracomunitarios de bienes cuyo destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal se considerarán realizados en el territorio de aplicación del Impuesto cuando se inicien en el mismo”. El Equipo Docente, según su respuesta publicada en el curso virtual, concluye, en una interpretación del referido precepto a “sensu contrario”, que como quiera que el transporte intracomunitario no se inicia en el territorio (español) de aplicación del Impuesto, sino en Alemania, no se considera realizado en ese territorio y, en consecuencia, no estaría sujeto al IVA español.

La interpretación que hace el equipo docente podría ser correcta, ahora bien si vemos el tenor literal de la pregunta número 3 que estamos ahora analizando, observamos que la mudanza que realiza la empresa transportista es efectuada para un “ciudadano alemán que no es empresario ni profesional”, sin decir nada más. En su virtud, si analizamos lo dispuesto en el artículo 69 de la LIVA (Lugar de realización de las prestaciones de servicios. Regla General), podemos observar que según lo dispuesto en el apartado UNO.2º del mismo, las prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente de este artículo y en los artículos 70 y 72 de esta Ley, cuando el destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que los servicios se presten por un empresario o profesional y la sede de su actividad económica o establecimiento permanente desde el que lo preste o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, se encuentre en territorio de aplicación del impuesto.

Analizando la pregunta número 3 tal cual está planteada en el examen, vemos que habla de una empresa transportista pero no dice dónde radica la sede de su actividad económica o establecimiento permanente desde el que lo presta sus servicios o cuál es su lugar de domicilio o residencia habitual, por lo tanto, no podemos saber si dicha empresa tiene sede en Alemania, en España o en cualquier otro país. Por lo tanto, en el supuesto de que dicha empresa de mudanzas tuviera su sede de actividad en territorio de aplicación del impuesto, en este caso en España, le sería de aplicación lo dispuesto en el artículo 69 de la LIVA.

Por lo tanto, dada la complejidad de un impuesto como el IVA y vista la pregunta tal cual ha sido formulada en el examen, teniendo además en cuenta que para contestar las 5 preguntas sólo disponemos de 90 minutos, considero que el Equipo Docente debería valorar dicha cuestión a la hora de corregir los exámenes y hacer una interpretación "pro alumno". Así se lo he hecho saber ya, pero hasta el momento no tenemos noticia alguna, ni en modo de nota informativa ni en modo de publicación de notas.

¿Qué os parece lo que acabo de exponer?

Desconectado franievita

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/11/07
Re:PREGUNTA Nº 3 PRIMERA SEMANA EXAMEN FINANCIERO Y TRIBUTARIO II
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2017, 13:17:00 pm »
Perri, justo así lo entendí yo y y respondí que sería de aplicación en virtud de los dispuesto en ese artículo 69.uno.2º.

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2017, 13:44:19 pm »
Yo espero y confío que el Equipo Docente tenga en cuenta a la hora de corregir que esta pregunta número 3 está formulada de forma incompleta y dada la complejidad del tema, lleva a confusión. Por ello todos aquellos que han contestado a la misma, a buen seguro tendrán algún punto o al menos 0,5 o 0,75 puntos, dependiendo de como argumenten luego la respuesta.

Porque lo que parece claro a estas alturas es que la respuesta puede ser tanto SI, como NO.

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2017, 14:05:20 pm »
Estoy de acuerdo con tu planteamiento Perri. Así lo entendí yo y por eso argumenté en base al 69.2 LIVA.

Que cada uno haga lo que considere oportuno, pero yo creo que no es conveniente machacar al ED con este tema, ni mucho menos decirles directamente lo que tienen que hacer en relación con la valoración de las preguntas, porque se puede provocar precisamente el efecto contrario. Este ED es coherente y comprensivo con las calificaciones, al menos lo ha sido hasta ahora, en líneas generales. Por tanto, en mi humilde opinión creo que es mejor no atosigárlos, esperar a las calificaciones antes de darles la paliza.

Pero lo dicho, que cada uno haga lo que considere oportuno.

Si no han salido ya me temo que será para mañana.

Saludos!
Better call Saul !!

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2017, 14:28:13 pm »
Coincido con Saul Goodman, creo que el tutor en el foro virtual no quiere entrar en razones, y esto sólo puede ir a peor...esperaré a las notas y seguiré impugnando en su caso, según lo que puntúen...No nos queda otra, lamentablemente,

Salu2

Desconectado elen78

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2017, 16:07:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy de acuerdo con tu planteamiento Perri. Así lo entendí yo y por eso argumenté en base al 69.2 LIVA.

Que cada uno haga lo que considere oportuno, pero yo creo que no es conveniente machacar al ED con este tema, ni mucho menos decirles directamente lo que tienen que hacer en relación con la valoración de las preguntas, porque se puede provocar precisamente el efecto contrario. Este ED es coherente y comprensivo con las calificaciones, al menos lo ha sido hasta ahora, en líneas generales. Por tanto, en mi humilde opinión creo que es mejor no atosigárlos, esperar a las calificaciones antes de darles la paliza.

Saludos!

Lo mismo contesté en el examen y coincido contigo en esperar a las notas y no machacar al ED hasta que nos den la calificación.
Saludos y suerte compañeros.
El agua penetra la roca, no por su fuerza, sino por su constancia.

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2017, 16:12:53 pm »
Nadie habla de machacar al Equipo Docente. Se trata de reflexionar y al mismo tiempo aprender. Además el ED ha sacado unas respuestas y sobre ello se debate. No se presiona a nadie. Se pone encima de la mesa un debate sobre una pregunta que plantea varias opciones de respuesta y como tal el ED debe tenerlo en cuenta.

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2017, 11:01:02 am »

Saludos!

Amigo Saúl, D. Gerardo acaba de decir en el foro que el único planteamiento correcto a esta pregunta es el que concuerda con lo dispuesto en el artículo 72.UNO LIVA y que así lo están teniendo en cuenta para corregir los exámenes, según publicaron en las respuestas que colgaron en el Curso Virtual.

Así mucho me temo que los que dependan de esta pregunta para aprobar ....

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2017, 12:21:55 pm »
Amigo Saúl, D. Gerardo acaba de decir en el foro que el único planteamiento correcto a esta pregunta es el que concuerda con lo dispuesto en el artículo 72.UNO LIVA y que así lo están teniendo en cuenta para corregir los exámenes, según publicaron en las respuestas que colgaron en el Curso Virtual.

Así mucho me temo que los que dependan de esta pregunta para aprobar ....

Amigo Peeerrii, cuando vayas al cielooo... No sé por qué me ha venido esa canción... de quién era esto?? Me está afectando la caló, creo.

Parece que detecto cierto rintintín, puede ser Perri? A veces cuesta interpretar estos mensajes. En mi caso mi suspenso no depende de esta pregunta. Yo voy a palmar por dos fallos mu tontos en otras dos, fruto de los putos nervios. Ya le he dado cremita al código y este finde me lo llevo para la playa, lo mismo hasta triunfo y todo, ahí con mi cuerpo esculpido de gimnasio y bronceado, sentado bajo la sombrilla, leyendo el libro gordo de Petete cargado de post it, en plan intelectual...  ;D ;D ;D, menuda estampa!! Jajaja...

Ya he leído el foro de alf, llevaba tiempo sin entrar. Te has trabajado bien a Don Gerardo eehh Perri, viejo zorro! Jajajaja...

Mucha suerte a todos los que estáis ahí en el filo, os deseo el aprobado a todos.

Salidos!!
Better call Saul !!

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2017, 12:29:27 pm »
Amigo Peeerrii, cuando vayas al cielooo... No sé por qué me ha venido esa canción... de quién era esto?? Me está afectando la caló, creo.

Parece que detecto cierto rintintín, puede ser Perri? A veces cuesta interpretar estos mensajes. En mi caso mi suspenso no depende de esta pregunta. Yo voy a palmar por dos fallos mu tontos en otras dos, fruto de los putos nervios. Ya le he dado cremita al código y este finde me lo llevo para la playa, lo mismo hasta triunfo y todo, ahí con mi cuerpo esculpido de gimnasio y bronceado, sentado bajo la sombrilla, leyendo el libro gordo de Petete cargado de post it, en plan intelectual...  ;D ;D ;D, menuda estampa!! Jajaja...

Ya he leído el foro de alf, llevaba tiempo sin entrar. Te has trabajado bien a Don Gerardo eehh Perri, viejo zorro! Jajajaja...

Mucha suerte a todos los que estáis ahí en el filo, os deseo el aprobado a todos.

Salidos!!

Saúl, para nada pensaba en ti. Yo la pregunta 3 también la tengo mal. Me refería a mi. El que esta en el filo por esa pregunta y alguna otra soy yo. En cuanto al profesor, lo que le he dicho es lo que pienso. Es de agradecer profesores que contestan tan rápido a los alumnos.

Nosotros en el norte no tenemos tanta sorna como los del sur  ;)

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #10 en: 16 de Junio de 2017, 23:34:16 pm »
El Equipo Docente sigue sin contestar en qué página del manual recomendado se explica la interpretación, sensu contrario, que hay que realizar del artículo 72 en el supuesto de examen y la interpretación conjunta con el art.70, necesaria relación entre ambas por exclusión y por el propio tenor literal del precepto citado que hace alusión al mismo. Si nos atenemos a lo que el Equipo Docente nos está diciendo, el año que viene podría caer una pregunta sobre operaciones triangulares en el IVA, que son bastante complejas, y se encuentran horriblemente explicadas en el manual. O cualquier otra cuestión, nulamente expuesta en el manual.
Esto es lo que no debemos tolerar, una universidad a distancia con materiales pobres, insuficientes y con escasos, o más bien nulos, ejemplos prácticos.
Tengo que decir que el Sr. Gerardo Menéndez me ha decepcionado bastante, al no saber reconocer la falta de interés de su departamento en elaborar materiales de calidad, eficientes y lo suficientemente claros. Sigue sin responder mi planteamiento del manual pobre e insuficiente que nos mandó adquirir para superar el examen, y la falta de ejercicios prácticos propuestos por el departamento para resolver este tipo de casos. Tampoco me ha gustado el comentario relativo a la desestimación de cualquier petición en vía de revisión, ya que supone de antemano prejuzgar una cuestión, desestimándola, sin haber sido planteada formalmente al profesor competente, lo que choca, desde luego, con los principios básicos de funcionamiento de la UNED y de garantía de derechos de cualquier alumno.
Creo que es una guerra perdida, en fin, sólo nos queda esperar....
Salu2

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #11 en: 17 de Junio de 2017, 00:43:42 am »
       Golfo 119 te entiendo perfectamente pero creo que en cuanto al comentario que haces del profesor Gerardo Fernandez es poco justo. Este hombre por lo menos se preocupa de responder a los alumnos y además rápidamente. Nos podrá convencer más o menos pero este hombre se esfuerza en argumentar sus respuestas y eso es de alabar.

Hay otras asignaturas en las que nadie del equipo docente dice ni mu. Parecen parásitos. Sean Catedráticos y todo lo que queramos pero pasan de los alumnos total y absolutamente. En cambio este profesor está siempre ahí. Y eso para mí merece un respeto.

La Uned es grande, muy muy grande. Posiblemente la mejor, pero lo es por nosotros, LOS ALUMNOS, y también por personas como Gerardo. Y lo digo sin conocerlo de nada. Lo digo porque veo cómo está ahí rápido y dispuesto a ayudar.

Dicho todo esto, sigo sin entender cómo a estas horas seguimos sin Nota. Eso sí es imcomprensible y criticable y no la actitud de este profesor que es MODELICA.

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 17 de Junio de 2017, 11:07:59 am »
Entiendo tu nerviosismo Perri, pero ten en cuenta que pese a que el Departamento dijera que intentaría sacar las notas la semana del 12, siguen teniendo de plazo hasta el 29. Todo lo que las adelanten eso que nos llevamos, pero poner el grito en el cielo porque no las hayan sacado aún... No lo veo.

Golfo tiene razón, el tal Gerardo ha intervenido varias veces en el foro pero no contesta a la cuestión planteada, al fundamento de su impugnación, que, bajo mi punto de vista, está muy claro y perfectamente expuesto por el compañero: LA NO INCLUSIÓN EN EL MANUAL DEL SUPUESTO EN CUESTIÓN; INTERPRETACIÓN SENSU CONTRARIO AL ART. 70; EXCEPCIONES EN CASO DE TRANSPORTES INTRACOMUNITARIOS.

Que otros compañeros sí argumentaran correctamente en base al art. 72, no le quita ningún peso al fundamento de la impugnación, pues seguramente llegaron a esa argumentación mediante el uso del Código, por saber utilizarlo mejor o por haber tenido la sangre fría en el examen de tomarse su tiempo y leer todos los artículos de esa parte, hasta encontrarse con la excepción recogida por el artículo 72. Me parece perfecto, bravo por ellos. Pero es que resulta que el código tributario NO FORMA PARTE DE LA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA.

Que sí, que Gerardo se ha molestado en contestar, SÓLO FALTABA QUE NO LO HICIERA!, pero se está yendo por las ramas, no está contestando al fundamento de la impugnación. Es evidente.

De todos modos, me da a mí en la nariz que lo están sopesando. Golfo119 tiene toda la razón, ahora falta que se la quieran dar.

Saludos, buen finde!!
Better call Saul !!

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 17 de Junio de 2017, 12:53:33 pm »
A eso me refiero. Por supuesto que estoy contigo Saul Goodman, es de agradecer que el profesor D. Gerardo participe activamente en el foro, aunque debería ser lo normal, y parte del trabajo de un responsable de asignatura. Mi crítica se ciñe exclusivamente a lo que decía anteriormente, el Equipo Docente debería haber reconocido las carencias de que adolece el manual recomendado, sirva de ejemplo, el comentario del profesor Javier Mora, Inspector de Hacienda y profesor del centro asociado de Palma de Mallorca, que llegó a calificar al manual recomendado como "malísimo".
En fin, al menos me queda la satisfacción de que no soy el único que piensa de esta forma.
Un saludo, y esperemos que el Equipo Docente cumpla su palabra y saque las notas esta semana.