;

Autor Tema: Hilo Oficial Financiero y Tributario II 1º y 2º parcial SEPTIEMBRE 2017  (Leído 8250 veces)

Desconectado estudiantecla

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/11/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II 1º y 2º parcial SEPTIEMBRE 2017
« Respuesta #20 en: 09 de Julio de 2017, 11:38:44 am »
Hola. Yo la deje para septiembre directamente y estoy perdidísima. Podéis decirme por favor que leyes me puedo imprimir para llevar al examen. Muchisimas gracias

Desconectado JESUSMNICOLAU

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 09 de Julio de 2017, 12:27:43 pm »
para estudiantela
Si me das una dirección de correo, te mando los que he usado yo.
Son mas de mil paginas, pero gracias a ellos saque un 8 en el primero y un 6 en el segundo..
Además puedes descargártelos actualizados de la pagina de la agencia tributaria No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado JESUSMNICOLAU

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #22 en: 09 de Julio de 2017, 12:29:37 pm »
perdon, estudiantecla... que la gente aqui es muy susceptible...

Desconectado sioncitto

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/03/10
« Respuesta #23 en: 09 de Julio de 2017, 12:41:25 pm »
Buenos días,
yo al igual que Jesús, me llevé el código de Aranzadi, y saqué las mismas calificaciones. Detrás tiene una suerte de índice que en algún momento te ayuda a salir de un apuro. Tanto si llevas éste o las leyes impresas, subrayatelo para que te sea más fácil localizar el artículo. Y sobre todo, escucha las clases de Mallorca y haz muchos exámenes. Eso te ayudará muchísimo.

Desconectado MamenitaAA

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/01/14
« Respuesta #24 en: 09 de Julio de 2017, 15:11:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
para estudiantela
Son mas de mil paginas, pero gracias a ellos saque un 8 en el primero y un 6 en el segundo..
Además puedes descargártelos actualizados de la pagina de la agencia tributaria No puedes ver los enlaces. Register or Login
[/quot
Estás hablando de las leyes impresas? O que es lo que utilizaste para sacar esas calificaciones?

Desconectado estudiantecla

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/11/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 10 de Julio de 2017, 08:07:37 am »
Muchísimas gracias por contestar.
 Estoy verdaderamente pérdida con esta asignatura. No se que haría sin este foro.
Mi correo es: ivanmugicafernandez@hotmail.com.
Te agradecería mucho que me enviases tu material y voy a mirar las videoclases. A ver si entre todo soy capaz de sacar la asignatura en septiembre.

Desconectado morantistabetico

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/05/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #26 en: 17 de Julio de 2017, 13:11:47 pm »
Buenas compañeros. Yo voy sólo con el IRPF, el IVA se me dio bastante bien. Espero de vuestra ayuda... que tengo enquistada ésta asignatura, y sólo quiero ver la luz... jaja :-[

Desconectado MamenitaAA

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/01/14
« Respuesta #27 en: 18 de Julio de 2017, 13:35:06 pm »
EL  CONYUGE  A HA  DECIDIDO, EL  DIA  1  DE  JULIO,  LA EXTINCION  POR MUTUO  ACUERDO  DE SU  RELACION  LABORAL  CON  LA EMPRESA  DONDE  TRABAJABA.  HA  PACTADO  EL  COBRO  DE UNA CANTIDAD  ANUAL  DE 50.000  EUROS  DURANTE  CINCO AÑOS.

Cómo resolveríais este que en principio es bastante fácil pero tengo dudas en el tema de cuando es fraccionado o no, y hay distintas opiniones.

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 21 de Julio de 2017, 09:58:35 am »
Alguien que esté con el segundo parcial, tengo algunas dudas con los casos de Vivero, sobre posibles desactualizaciones. Por ejemplo, el siguiente supuesto no me cuadra o me estoy liando yo solo:

Francisca compra una vivienda a Paloma, subrogándose, en la propia escritura pública de compraventa, en el préstamo hipotecario que Paloma tenía contraído y pendiente de pago con una entidad bancaria.
¿Cómo tributa este supuesto en el ITPAJD?

La parte de la compraventa la tengo clara, lo que no me cuadra es la solución que da Vivero a la parte de la subrogación en el préstamo:

En cuanto a la subrogación en el préstamo hipotecario, no existe en la escritura notarial otro negocio jurídico distinto, a efectos fiscales, que el de compraventa, ya que la subrogación en el préstamo no es una constitución de préstamo ni una modificación del derecho de hipoteca que implique para su titular un incremento patrimonial (7.1.B) TR), siendo su carácter, siempre a efectos fiscales, de negocio accesorio al préstamo. Por tanto, consideramos que sólo tributa por el ITPAJD el contrato de compraventa formalizado en escritura pública.

Lo que me descoloca es el artículo 16 del TR, cuyo tenor literal establece que: "La subrogación en los derechos del acreedor prendario, hipotecario o anticrético se considerará como transmisión de derechos y tributará por el tipo establecido en la letra b) del número 1 del artículo 11" (1%)

Entonces, ¿la subrogación en el préstamo tributa por ITP o no? Yo entiendo que sí, en base al citado artículo 16. Y en relación con el impuesto de AJD, la subrogación en el préstamo sí que tributaría en su cuota fija, ¿verdad?.

El/la que me ilumine un poco invitado queda en el Chiri del Pirata, palabra.  8)
Better call Saul !!

Desconectado silu

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/10/10
« Respuesta #29 en: 21 de Julio de 2017, 11:03:39 am »
Alguien que esté con el segundo parcial, tengo algunas dudas con los casos de Vivero, sobre posibles desactualizaciones. Por ejemplo, el siguiente supuesto no me cuadra o me estoy liando yo solo:

Francisca compra una vivienda a Paloma, subrogándose, en la propia escritura pública de compraventa, en el préstamo hipotecario que Paloma tenía contraído y pendiente de pago con una entidad bancaria.

La parte de la compraventa la tengo clara, lo que no me cuadra es la solución que da Vivero a la parte de la subrogación en el préstamo:

En cuanto a la subrogación en el préstamo hipotecario, no existe en la escritura notarial otro negocio jurídico distinto, a efectos fiscales, que el de compraventa, ya que la subrogación en el préstamo no es una constitución de préstamo ni una modificación del derecho de hipoteca que implique para su titular un incremento patrimonial (7.1.B) TR), siendo su carácter, siempre a efectos fiscales, de negocio accesorio al préstamo. Por tanto, consideramos que sólo tributa por el ITPAJD el contrato de compraventa formalizado en escritura pública.

Lo que me descoloca es el artículo 16 del TR, cuyo tenor literal establece que: "La subrogación en los derechos del acreedor prendario, hipotecario o anticrético se considerará como transmisión de derechos y tributará por el tipo establecido en la letra b) del número 1 del artículo 11" (1%)

Entonces, ¿la subrogación en el préstamo tributa por ITP o no? Yo entiendo que sí, en base al citado artículo 16. Y en relación con el impuesto de AJD, la subrogación en el préstamo sí que tributaría en su cuota fija, ¿verdad?.

El/la que me ilumine un poco invitado queda en el Chiri del Pirata, palabra.  8)

Pero el art. 7 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios establece que "Estará exenta la escritura que documente la operación de subrogación en la modalidad gradual de «Actos Jurídicos Documentados» sobre documentos notariales".

Y échale un vistazo al art. 9 de la misma Ley para tener en cuenta la aplicación de beneficios fiscales a la novación  :D

Un saludo  ;)

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #30 en: 21 de Julio de 2017, 11:18:35 am »
Pero el art. 7 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios establece que "Estará exenta la escritura que documente la operación de subrogación en la modalidad gradual de «Actos Jurídicos Documentados» sobre documentos notariales".

Y échale un vistazo al art. 9 de la misma Ley para tener en cuenta la aplicación de beneficios fiscales a la novación  :D

Un saludo  ;)

Invitada!!, allí te veo  :D :D

Aclarado lo que apuntas sobre la cuota gradual AJD. Me apunto lo de la novación, aunque esto no sería objeto de examen, creo.

Respecto al art. 16 TRITPAJD, sigo en mi laguna mental, tu silencio confirma mi duda? La respuesta de Vivero está desactualizada? Es decir, la subrogación sí tributa por ITP? En ese caso, cuál sería el artículo que fundamenta esta afirmación, el 16 TR? Ups, perdón por el bombardeo, jjaja...

Saludos!! y mil gracias  ;)
Better call Saul !!

Desconectado silu

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/10/10
« Respuesta #31 en: 21 de Julio de 2017, 13:20:32 pm »
Invitada!!, allí te veo  :D :D

Aclarado lo que apuntas sobre la cuota gradual AJD. Me apunto lo de la novación, aunque esto no sería objeto de examen, creo.

Respecto al art. 16 TRITPAJD, sigo en mi laguna mental, tu silencio confirma mi duda? La respuesta de Vivero está desactualizada? Es decir, la subrogación sí tributa por ITP? En ese caso, cuál sería el artículo que fundamenta esta afirmación, el 16 TR? Ups, perdón por el bombardeo, jjaja...

Saludos!! y mil gracias  ;)

Invitada en el chiri qué?? jajajajaj

Si te das cuenta, el art. 16 a que haces referencia habla de la "subrogación en los derechos del acreedor hipotecario"...y lo que se produce en el supuesto es una sustitución de deudores, no de acreedores. En este caso, el acreedor es el banco. Imagina que la compradora quiere cambiar de banco porque le ofrece un mejor interés. Se aplicaría el art. 16, porque existiría sustitución entre acreedores, no entre deudores. Pero este es un tema muy complicado para un viernes a casi las dos de la tarde  ;D 

Saludos!  :)

Desconectado rutger

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/11/07
« Respuesta #32 en: 21 de Julio de 2017, 14:28:05 pm »

Cuando el comprador se coloca en la posición de deudor que la vendedora ocupaba frente al banco, esta subrogación no está sujeta a AJD, puesto que no se produce inscripción distinta de la originada por la transmisión del inmueble.
Pero ojo!!! y por si acaso os ponen algo igual pero con cambio de banco:  cuando la subrogación es de cambio de acreedor -cambio un banco por otro-, lo que puede suceder si el comprador encuentra un banco que le dé mejores condiciones, sí está sujeta la operación a AJD; ahora bien, cuando esta subrogación entre acreedores se produce entre cualquier banco o caja, y cumpla los requisitos exigidos de que se modifique el interés, el plazo del préstamo o ambas cosas; en tal caso, la escritura pública en la que se formalice estará sujeta a la cuota gradual de actos jurídicos documentados, documentos notariales, pero exenta.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado rutger

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/11/07
« Respuesta #33 en: 21 de Julio de 2017, 14:29:31 pm »
Ainssss, no había leído el último mensaje de Silu, que viene a contaros lo mismo. I´m sorry.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #34 en: 21 de Julio de 2017, 16:29:39 pm »
Invitada en el chiri qué?? jajajajaj

Si te das cuenta, el art. 16 a que haces referencia habla de la "subrogación en los derechos del acreedor hipotecario"...y lo que se produce en el supuesto es una sustitución de deudores, no de acreedores. En este caso, el acreedor es el banco. Imagina que la compradora quiere cambiar de banco porque le ofrece un mejor interés. Se aplicaría el art. 16, porque existiría sustitución entre acreedores, no entre deudores. Pero este es un tema muy complicado para un viernes a casi las dos de la tarde  ;D 

Saludos!  :)

Jiji, aquí llevo toda la mañana esperandoos, ya voy doblao,  ;D ;D Aún llegáis a los gin tonics!!

Muchas gracias silu, ahora sí me he caído o, mejor dicho, me has tirado del burro. Efectivamente, viernes, con el cuerpo golfo y llevaba ya unos cuantos supuestos encima cuando planteé la duda, no me percaté de lo de "derechos del acreedor", qué rabia me da no ver estos detalles que son los que te pueden costar un examen. Pero mira, mirando por el lado bueno, esto ya se me queda grabado a fuego.

Gracias de nuevo, no veas cómo escandilas.

Cuando el comprador se coloca en la posición de deudor que la vendedora ocupaba frente al banco, esta subrogación no está sujeta a AJD, puesto que no se produce inscripción distinta de la originada por la transmisión del inmueble.
Pero ojo!!! y por si acaso os ponen algo igual pero con cambio de banco:  cuando la subrogación es de cambio de acreedor -cambio un banco por otro-, lo que puede suceder si el comprador encuentra un banco que le dé mejores condiciones, sí está sujeta la operación a AJD; ahora bien, cuando esta subrogación entre acreedores se produce entre cualquier banco o caja, y cumpla los requisitos exigidos de que se modifique el interés, el plazo del préstamo o ambas cosas; en tal caso, la escritura pública en la que se formalice estará sujeta a la cuota gradual de actos jurídicos documentados, documentos notariales, pero exenta.

Muchas gracias rutger!!
Better call Saul !!

Desconectado coco0293

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/02/14
« Respuesta #35 en: 01 de Agosto de 2017, 10:15:23 am »
para estudiantela
por favor serias tan amable de mandarmelos a mi tambien , estoy en la misma situacion y necesito un poco de ayuda .
mi correo es marikillax2@hotmail.com   muchisimas gracias de antemano

Desconectado NuriMad85

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #36 en: 10 de Agosto de 2017, 11:56:10 am »
Hola familia
Voy tarde...tardíiisimo... solo IVA y por fin acabo la carrera. Así que empiezo a tope hoy que ya me queda menos de un mes. A por las tutorías de Mora se ha dicho!

Desconectado NuriMad85

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #37 en: 10 de Agosto de 2017, 12:03:44 pm »
Por cierto, alguien tiene las soluciones de los exámenes de junio de ambas semanas???? que veo que no están en el depósito de calatayud

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
« Respuesta #38 en: 10 de Agosto de 2017, 18:14:04 pm »
Por cierto, alguien tiene las soluciones de los exámenes de junio de ambas semanas???? que veo que no están en el depósito de calatayud

Mira en cursos virtuales, allí las subieron los profesores.

Desconectado pacapacheco

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/04/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #39 en: 20 de Agosto de 2017, 10:52:56 am »
Buenos días! Alguien tiene los enunciados de los ejercicios del IVA y demás impuestos del segundo parcial del profesor Javier Mora?  Mi correo es arancha-castro@hotmail.com.
Muchas gracias  :)