No sé si será útil mi aportación, porque no puede hablar de qué departamentos o profesores son los mejores, pues sólo conzco de mi caso y del de algún amigo; y eso es casi nada para comparar.
Pero sí puedo dar unos consejos generales, que no por generales son menos importantes, yo diría que son generales en el sentido de básicos o fundamentales.
1. El tipo de profesor: Hay profesores a los que se les puede enviar, no sólo un borrador del TFG antes de que te lo corrijan, sino incluso varios: índices, desarollo, problemas para citar la bibliografía, etc... es decir, que realmente te hacen un seguimiento y te aconsejan. Suelen ser, estos profesores, los que además suelen exigir más de sus alumnos; algunos con razón, otros con poca razón, ya en cuestiones de detalle o asuntos que dicen más de una actitud pedagógica dirigista o quisquillosa. ¿Eso es malo? Depende. Habrá alumnos que son más inseguros, que les cueste redactar e investigar y se pueden apollar en esta forma de llevar el TFG y hacerlo mejor... pero también pueden hacer que se te acabe la paciencia, que el TFG se convierta en una signatura para nada de 6 créditos... sino en una asignatura con un exigencia de trabajo desmedido, que te haga tropezar por falta de tiempo en la planificación de otras asignaturas.
Otros profesores pasan más, algunos incluso no corrigen en borrador y hasta te lo "califican" o le dan ya el visto bueno. Suelen ser más indulgentes y compresivos, otros parece que lo son porque están siempre ausentes y es casi imposible localizarlos y tener alguna orientación. ¿Es bueno o malo? Depende, sí estás seguro de que eres capaz de documentarte bien, de redactar adecuadamente y de presentar algo decente, no tendrías porque tener problema. Como digo, son más indulgentes o tienen una visión del TFG menos rigurosa. (Esto no significa que sea juaja... o que cualquier cosa valga, hay que currar igualmente). Suelen ser profesores que dan más libertad de enfoque y suelen apreciar que el trabajo sea interesante o novedoso. Generalmente son los más mallores. Parece que es una ley no escrita en el mundo de la educación, que los profesores más mayores, se vuelven con los años indulgentes, no se obsesionan con los plazos ¿memento mori?, comprenden mejor lo lejos que estamos de ser buenos juristas y aprecian que lo intentemos (pues son conscientes de lo lejos que estaban ellos también cuando comenzaron). No es que sean ancianos bonachones, no me refiero a ese tópico, sino que son gente con larga carrera en la educación y que tienen una visión más comprensiva e indulgente. La indulgencia no es un defecto, es y deberá ser siempre una virtud, siempre que no genere injusticia o de malos frutos.
Tipo de asignatura: Las asignaturas como filosofía del derecho, derecho romano y hasta cierto punto derecho constitucional... no son lo mismo que derecho civil o administrativo. En las primeras redactar bien, pensar, inferir, abstraer, comparar... es lo más importante, por encima del conocimiento y comentario positivo de la ley. Además, hay que tener en cuenta una cuestión: LO MEJOR, es coger aquella rama del derecho o departamento del que sepamos más, porque al hacer el TFG se investiga en obras técnicas y en jurisprudencia que ya dan por sabidos los rudimientos de sus disciplinas, ya no se trata de manuales generales. Es fundamental para elegir bien el tema, para escoger bien que bibliografía nos interesa y para que cuando expliquemos, desarrollemos y concluyamos lo hagamos sobre una base adecuada. Así que no se elige por la asignatura que nos resultó fácil, sino mejor sobre la asignatura de la que más sabemos.
Materiales: Olvidaros de que os den la bibliografía exacta para el tema elegido, algunos lo harán, pero la mayoría no. La consigna, si bién tácita, es "apáñate la vida". ¿Lo mejor? Poco de Biblioteca del Centro UNED, pues esta lo que contiene normalmente son manuales generales de las asignaturas, es decir, poco específicos para poder trabajar. ¿Lo mejor? Buscar un tema del que sepamos que podremos conseguir bibliografía abundante (les gusta que sea abundante) en bibliotecas de universidades presenciales, que sí podemos usar o incluso sacar en préstamo cumpliendo los requisitos que allí nos indiquen, normalmente hacer un carnet. Hablo claro, de Universidades Públicas; y hablo en especial de la biblioteca de Derecho que haya en estas facultades. No hay que temer usar INTERNET, aunque parezca mentira acabará siendo más útil google books y ciertas páginas que las bases da datos que nos ofrecen.
¿Temas de rabiosa actualidad? No digo que esté mal... pero son peligrosos. Son temas en disputa en la doctrina, en los que vacila la jurisprudencia y de los que abundan los artículos, muchas veces apresurados y que se desactualizan rápido... pues ser una manzana envenenada para nuestro TFG. A veces es mejor hacer tranquilamente un TFG sobre las servidumbres de paso... que llevan ahí desde que los romanos decidieron dejar de pelearse por ver quien podía o no acceder a la finca (fundo, que gustan decir) por la finca de otro vecino... que hacerlo sobre las cláusulas hipotecarias suelo... o sobre la última sentencia del TJUE... Si se es capaz, genial... pero con cuidado. Y no hay que minusvalorar los temas más consolidados, que siempre tienen su interés y que por aparcados, el devolverlos a la vida en un TFG, pues ser gratificante.
Fijarse en los plazos, que septiembre significa entregar el trabajo el 3 de julio Hay que ver si uno tiene muchas o pocas asignaturas para junio y septiembre, y organizarse. Un TFG se puede redactar en pocos días... pero... saber que poner y en que estructura hacerlo, documentarse, ir a buscar libros, hacer las dichosas citas y aparato bibliográfico, revisar que esté todo bien ordenado, corregir el borrador, exprimirse el seso para hacer unas conclusiones decentes, resumir todo en un abstract y meter una introducción que capte la benevolencia del que corrige... eso requiere tiempo previo, previo de documentación, previo de análisis, etc... Así que ya nos podemos olvidar de lo de los "6 créditos". Esta moda de los créditos y las supuestas horas de estudio y trabajo a las que teóricamente se refieren, además de no ser verdad en prácticamente ningún caso, ser incoherentes con la carga lectiva que suponen representar cuando se compara un crédito de Derecho Procesal Civil (9) con uno de lo que viene siendo "derecho público romano" (6) (que no me acuerdo ahora que nombre le pusieron para que parezca que derecho romano es sólo una cuatrimestral... y me parece bien que lo hicieran), todos sabemos que no es para nada lo mismo. Pues un crédito de TFG no es poco... Así que hay que ser cuidadoso con no meterse en un berenjenal y exigirnos un trabajo ingente, aunque interesante y precioso, sino que cierto realismo nos ayudará a no acabar desquiciados. Otra cosa es tener pocas asignaturas... en ese caso, pues mejor hacer algo más difícil, que siempre lo valorarán positivamente.