;

Autor Tema: Recomendación elección TFG  (Leído 4320 veces)

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
Recomendación elección TFG
« en: 30 de Junio de 2017, 17:29:04 pm »
Pues eso, pensando en la matrícula del curso que viene me toca elegir TFG. Por lo leído en hilos anteriores hay de todo por lo que pido ayuda para que nos indiquéis recomendaciones de elección tanto de departamento como de profesor.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
Re:Recomendación elección TFG
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2017, 17:38:53 pm »
Me uno a la consulta

Desconectado isabequin

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/10/08
« Respuesta #2 en: 30 de Junio de 2017, 21:00:55 pm »
Yo elegí Constitucional y solo puedo decir cosas buenas. Contactaron conmigo mucho antes de que empezara el segundo  cuatrimestre, siempre me contestaban mis dudas rápidamente tanto por telefono como por email. Al principio no me gustó que no me dejaran elegir tema ya que te lo asignan directamente pero luego se agradece. Por lo que he leido hay departamentos que ni contactan con los alumnos y os digo que es muy importante sobre todo al principio que no sabemos ni por donde empezar.

Desconectado jpenide1

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 30 de Junio de 2017, 21:54:26 pm »
  Yo elegí Derecho del Trabajo, el equipo docente nos orientó desde el principio, nos asignaron los tutores, el tema del trabajo y la bibliografía,  a mí me tocó el profesor Ignacio Perrote y la corrección del borrador la realizó con el tiempo suficiente para que hiciese las correcciones necesarias, para mí el equipo docente en su totalidad ha organizado el foro ALF de manera suficiente para una  correcta relación del trabajo. Espero haberte ayudado, un saludo.

Desconectado sluna9

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/05/08
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2017, 10:59:03 am »
Hola yo elegi Internacional privado, la profesora que me ha tocado fue Mónica Herranz Ballesteros y se puso en contacto conmigo antes de empezar el cuatrimestre y me asignó el trabajo y siempre ha estado en contacto me ha corregido hasta 4 veces el borrador me ha ccontestado los correos hasta en domingo . Eso si creo que exigen mucho para una asignatura de 6 creditos,  le he tenido que dedicar mucho tiempo un saludo y suerte.

Desconectado rub_51

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/06/14
  • Animal spirit
    • Potestativo
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2017, 11:07:32 am »
¿Alguien lo hizo con el dpt de Administrativo o Financiero/Tributario?
El honor es la poesía del deber

Desconectado monikakalo

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
« Respuesta #6 en: 01 de Julio de 2017, 12:02:14 pm »
Me interesa el tema, alguien que lo haya hecho con el departamento de filosofía?? Y de no ser así, qué departamentos pensáis que son los más asequibles??

Desconectado rosallovi

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 01 de Julio de 2017, 20:56:58 pm »
Hola!

Yo creo, personalmente, que depende el tema de investigación que os den, pues dependiendo del tema de investigación , la información que podéis encontrar, puede ser más extensa o menos, con lo que el TFG puede resultar más sencillo.

Parece ser, que hay tutores que entre varios temas, dan a elegir, hay otros tutores que no te dan elección y asignan un tema en general para todos los alumnos.

Por mi experiencia, que estoy ahora terminando el TFG, para mí ha sido una desesperación, por lo perdida que he estado para realizarlo, por el tema que el tutor nos asignó, para mí lo he visto un tema demasiado concreto.

Elegí Derecho de Sociedades, y el tema del TFG asignado es un análisis jurisprudencial de la responsabilidad del socio único en las S.L.( teniendo sólo en cuenta las sentencias de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo para realizar el TFG)

En cuanto al tutor, por mi parte, no tengo queja ya que los correos que le envié me respondió en poco tiempo.

Así, que considero que en primer lugar, elegir la materia que más os guste e interese ( obvio es) ya que dependerá del tutor que os de a elegir o no el tema, lo que es puede resultar más interesante el tema y mirar comentarios de tutores que respondan a los correos y respondan pronto para poder decantaros si tenéis varios departamentos que os interese.

Y poneros pronto a realizarlo, que el tiempo al final te viene encima,leer mucho sobre el tema que os asignen, y hacer el TFG con vuestras palabras sin copiar ni pegar más de lo necesario ( Artículos y poco más).

Espero haberos servido de algo.

De todas formas, leer comentarios en hilos e ir valorando opiniones sobre departamentos, tutores..

Saludos.

Desconectado nuriaplaya

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 01 de Julio de 2017, 21:04:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me interesa el tema, alguien que lo haya hecho con el departamento de filosofía?? Y de no ser así, qué departamentos pensáis que son los más asequibles??

Filosofía, departamento benévolo en cuanto a la calificación, respecto a la tutorización, depende a quién te asignen.

Desconectado nseigi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/01/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2017, 04:55:11 am »
No sé si será útil mi aportación, porque no puede hablar de qué departamentos o profesores son los mejores, pues sólo conzco de mi caso y del de algún amigo; y eso es casi nada para comparar.

Pero sí puedo dar unos consejos generales, que no por generales son menos importantes, yo diría que son generales en el sentido de básicos o fundamentales.

1. El tipo de profesor: Hay profesores a los que se les puede enviar, no sólo un borrador del TFG antes de que te lo corrijan, sino incluso varios: índices, desarollo, problemas para citar la bibliografía, etc... es decir, que realmente te hacen un seguimiento y te aconsejan. Suelen ser, estos profesores, los que además suelen exigir más de sus alumnos; algunos con razón, otros con poca razón, ya en cuestiones de detalle o asuntos que dicen más de una actitud pedagógica dirigista o quisquillosa. ¿Eso es malo? Depende. Habrá alumnos que son más inseguros, que les cueste redactar e investigar y se pueden apollar en esta forma de llevar el TFG y hacerlo mejor... pero también pueden hacer que se te acabe la paciencia, que el TFG se convierta en una signatura para nada de 6 créditos... sino en una asignatura con un exigencia de trabajo desmedido, que te haga tropezar por falta de tiempo en la planificación de otras asignaturas.

Otros profesores pasan más, algunos incluso no corrigen en borrador y hasta te lo "califican" o le dan ya el visto bueno. Suelen ser más indulgentes y compresivos, otros parece que lo son porque están siempre ausentes y es casi imposible localizarlos y tener alguna orientación. ¿Es bueno o malo? Depende, sí estás seguro de que eres capaz de documentarte bien, de redactar adecuadamente y de presentar algo decente, no tendrías porque tener problema. Como digo, son más indulgentes o tienen una visión del TFG menos rigurosa. (Esto no significa que sea juaja... o que cualquier cosa valga, hay que currar igualmente). Suelen ser profesores que dan más libertad de enfoque y suelen apreciar que el trabajo sea interesante o novedoso. Generalmente son los más mallores. Parece que es una ley no escrita en el mundo de la educación, que los profesores más mayores, se vuelven con los años indulgentes, no se obsesionan con los plazos ¿memento mori?, comprenden mejor lo lejos que estamos de ser buenos juristas y aprecian que lo intentemos (pues son conscientes de lo lejos que estaban ellos también cuando comenzaron). No es que sean ancianos bonachones, no me refiero a ese tópico, sino que son gente con larga carrera en la educación y que tienen una visión más comprensiva e indulgente. La indulgencia no es un defecto, es y deberá ser siempre una virtud, siempre que no genere injusticia o de malos frutos.

Tipo de asignatura: Las asignaturas como filosofía del derecho, derecho romano y hasta cierto punto derecho constitucional... no son lo mismo que derecho civil o administrativo. En las primeras redactar bien, pensar, inferir, abstraer, comparar... es lo más importante, por encima del conocimiento y comentario positivo de la ley. Además, hay que tener en cuenta una cuestión: LO MEJOR, es coger aquella rama del derecho o departamento del que sepamos más, porque al hacer el TFG se investiga en obras técnicas y en jurisprudencia que ya dan por sabidos los rudimientos de sus disciplinas, ya no se trata de manuales generales. Es fundamental para elegir bien el tema, para escoger bien que bibliografía nos interesa y para que cuando expliquemos, desarrollemos y concluyamos lo hagamos sobre una base adecuada. Así que no se elige por la asignatura que nos resultó fácil, sino mejor sobre la asignatura de la que más sabemos.

Materiales: Olvidaros de que os den la bibliografía exacta para el tema elegido, algunos lo harán, pero la mayoría no. La consigna, si bién tácita, es "apáñate la vida". ¿Lo mejor? Poco de Biblioteca del Centro UNED, pues esta lo que contiene normalmente son manuales generales de las asignaturas, es decir, poco específicos para poder trabajar. ¿Lo mejor? Buscar un tema del que sepamos que podremos conseguir bibliografía abundante (les gusta que sea abundante) en bibliotecas de universidades presenciales, que sí podemos usar o incluso sacar en préstamo cumpliendo los requisitos que allí nos indiquen, normalmente hacer un carnet. Hablo claro, de Universidades Públicas; y hablo en especial de la biblioteca de Derecho que haya en estas facultades. No hay que temer usar INTERNET, aunque parezca mentira acabará siendo más útil google books y ciertas páginas que las bases da datos que nos ofrecen. 

¿Temas de rabiosa actualidad? No digo que esté mal... pero son peligrosos. Son temas en disputa en la doctrina, en los que vacila la jurisprudencia y de los que abundan los artículos, muchas veces apresurados y que se desactualizan rápido... pues ser una manzana envenenada para nuestro TFG. A veces es mejor hacer tranquilamente un TFG sobre las servidumbres de paso... que llevan ahí desde que los romanos decidieron dejar de pelearse por ver quien podía o no acceder a la finca (fundo, que gustan decir) por la finca de otro vecino... que hacerlo sobre las cláusulas hipotecarias suelo... o sobre la última sentencia del TJUE... Si se es capaz, genial... pero con cuidado. Y no hay que minusvalorar los temas más consolidados, que siempre tienen su interés y que por aparcados, el devolverlos a la vida en un TFG, pues ser gratificante.

Fijarse en los plazos, que septiembre significa entregar el trabajo el 3 de julio Hay que ver si uno tiene muchas o pocas asignaturas para junio y septiembre, y organizarse. Un TFG se puede redactar en pocos días... pero... saber que poner y en que estructura hacerlo, documentarse, ir a buscar libros, hacer las dichosas citas y aparato bibliográfico, revisar que esté todo bien ordenado, corregir el borrador, exprimirse el seso para hacer unas conclusiones decentes, resumir todo en un abstract y meter una introducción que capte la benevolencia del que corrige... eso requiere tiempo previo, previo de documentación, previo de análisis, etc... Así que ya nos podemos olvidar de lo de los "6 créditos". Esta moda de los créditos y las supuestas horas de estudio y trabajo a las que teóricamente se refieren, además de no ser verdad en prácticamente ningún caso, ser incoherentes con la carga lectiva que suponen representar cuando se compara un crédito de Derecho Procesal Civil (9) con uno de lo que viene siendo "derecho público romano" (6) (que no me acuerdo ahora que nombre le pusieron para que parezca que derecho romano es sólo una cuatrimestral... y me parece bien que lo hicieran), todos sabemos que no es para nada lo mismo. Pues un crédito de TFG no es poco... Así que hay que ser cuidadoso con no meterse en un berenjenal y exigirnos un trabajo ingente, aunque interesante y precioso, sino que cierto realismo nos ayudará a no acabar desquiciados. Otra cosa es tener pocas asignaturas... en ese caso, pues mejor hacer algo más difícil, que siempre lo valorarán positivamente.

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
« Respuesta #10 en: 02 de Julio de 2017, 10:49:50 am »
Gracias a los que hasta ahora han compartido su experiencia.

Nseigi agradezco tus pensamientos pero se te ha olvidado compartir quién te tocó y que tal fue.
Lo que trataba al abrir el hilo es obtener respuesta a cual es la asignatura/tutor recomendable para realizar un buen trabajo en el sentido de que el tutor ayude, aconseje y, en definitiva, tutorice.
Que su labor signifique una contraprestación de más exigencia en el trabajo me preocupa menos porque, al fin y al cabo, siempre será más difícil hacerlo si quien te toca ni aparece.

Gracias a los que hasta ahora han respondido y espero haya más. Incluso comentarios negativos para saber de qué tenemos que huir.

Desconectado Veruska123

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 02 de Julio de 2017, 11:24:12 am »
¡Hola! Cuando yo tuve que elegir departamento, sabía cuáles no quería teniendo en cuenta las experiencias de otros compañeros y uno de ellos fue penal.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #12 en: 02 de Julio de 2017, 13:35:51 pm »
Pues sí, dicen que hay que huir de Penal con Serrano Tárraga.

Desconectado Redxx95

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/12/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 02 de Julio de 2017, 18:45:30 pm »
No sé si será útil mi aportación, porque no puede hablar de qué departamentos o profesores son los mejores, pues sólo conzco de mi caso y del de algún amigo; y eso es casi nada para comparar.

Pero sí puedo dar unos consejos generales, que no por generales son menos importantes, yo diría que son generales en el sentido de básicos o fundamentales.

1. El tipo de profesor: Hay profesores a los que se les puede enviar, no sólo un borrador del TFG antes de que te lo corrijan, sino incluso varios: índices, desarollo, problemas para citar la bibliografía, etc... es decir, que realmente te hacen un seguimiento y te aconsejan. Suelen ser, estos profesores, los que además suelen exigir más de sus alumnos; algunos con razón, otros con poca razón, ya en cuestiones de detalle o asuntos que dicen más de una actitud pedagógica dirigista o quisquillosa. ¿Eso es malo? Depende. Habrá alumnos que son más inseguros, que les cueste redactar e investigar y se pueden apollar en esta forma de llevar el TFG y hacerlo mejor... pero también pueden hacer que se te acabe la paciencia, que el TFG se convierta en una signatura para nada de 6 créditos... sino en una asignatura con un exigencia de trabajo desmedido, que te haga tropezar por falta de tiempo en la planificación de otras asignaturas.

Otros profesores pasan más, algunos incluso no corrigen en borrador y hasta te lo "califican" o le dan ya el visto bueno. Suelen ser más indulgentes y compresivos, otros parece que lo son porque están siempre ausentes y es casi imposible localizarlos y tener alguna orientación. ¿Es bueno o malo? Depende, sí estás seguro de que eres capaz de documentarte bien, de redactar adecuadamente y de presentar algo decente, no tendrías porque tener problema. Como digo, son más indulgentes o tienen una visión del TFG menos rigurosa. (Esto no significa que sea juaja... o que cualquier cosa valga, hay que currar igualmente). Suelen ser profesores que dan más libertad de enfoque y suelen apreciar que el trabajo sea interesante o novedoso. Generalmente son los más mallores. Parece que es una ley no escrita en el mundo de la educación, que los profesores más mayores, se vuelven con los años indulgentes, no se obsesionan con los plazos ¿memento mori?, comprenden mejor lo lejos que estamos de ser buenos juristas y aprecian que lo intentemos (pues son conscientes de lo lejos que estaban ellos también cuando comenzaron). No es que sean ancianos bonachones, no me refiero a ese tópico, sino que son gente con larga carrera en la educación y que tienen una visión más comprensiva e indulgente. La indulgencia no es un defecto, es y deberá ser siempre una virtud, siempre que no genere injusticia o de malos frutos.

Tipo de asignatura: Las asignaturas como filosofía del derecho, derecho romano y hasta cierto punto derecho constitucional... no son lo mismo que derecho civil o administrativo. En las primeras redactar bien, pensar, inferir, abstraer, comparar... es lo más importante, por encima del conocimiento y comentario positivo de la ley. Además, hay que tener en cuenta una cuestión: LO MEJOR, es coger aquella rama del derecho o departamento del que sepamos más, porque al hacer el TFG se investiga en obras técnicas y en jurisprudencia que ya dan por sabidos los rudimientos de sus disciplinas, ya no se trata de manuales generales. Es fundamental para elegir bien el tema, para escoger bien que bibliografía nos interesa y para que cuando expliquemos, desarrollemos y concluyamos lo hagamos sobre una base adecuada. Así que no se elige por la asignatura que nos resultó fácil, sino mejor sobre la asignatura de la que más sabemos.

Materiales: Olvidaros de que os den la bibliografía exacta para el tema elegido, algunos lo harán, pero la mayoría no. La consigna, si bién tácita, es "apáñate la vida". ¿Lo mejor? Poco de Biblioteca del Centro UNED, pues esta lo que contiene normalmente son manuales generales de las asignaturas, es decir, poco específicos para poder trabajar. ¿Lo mejor? Buscar un tema del que sepamos que podremos conseguir bibliografía abundante (les gusta que sea abundante) en bibliotecas de universidades presenciales, que sí podemos usar o incluso sacar en préstamo cumpliendo los requisitos que allí nos indiquen, normalmente hacer un carnet. Hablo claro, de Universidades Públicas; y hablo en especial de la biblioteca de Derecho que haya en estas facultades. No hay que temer usar INTERNET, aunque parezca mentira acabará siendo más útil google books y ciertas páginas que las bases da datos que nos ofrecen. 

¿Temas de rabiosa actualidad? No digo que esté mal... pero son peligrosos. Son temas en disputa en la doctrina, en los que vacila la jurisprudencia y de los que abundan los artículos, muchas veces apresurados y que se desactualizan rápido... pues ser una manzana envenenada para nuestro TFG. A veces es mejor hacer tranquilamente un TFG sobre las servidumbres de paso... que llevan ahí desde que los romanos decidieron dejar de pelearse por ver quien podía o no acceder a la finca (fundo, que gustan decir) por la finca de otro vecino... que hacerlo sobre las cláusulas hipotecarias suelo... o sobre la última sentencia del TJUE... Si se es capaz, genial... pero con cuidado. Y no hay que minusvalorar los temas más consolidados, que siempre tienen su interés y que por aparcados, el devolverlos a la vida en un TFG, pues ser gratificante.

Fijarse en los plazos, que septiembre significa entregar el trabajo el 3 de julio Hay que ver si uno tiene muchas o pocas asignaturas para junio y septiembre, y organizarse. Un TFG se puede redactar en pocos días... pero... saber que poner y en que estructura hacerlo, documentarse, ir a buscar libros, hacer las dichosas citas y aparato bibliográfico, revisar que esté todo bien ordenado, corregir el borrador, exprimirse el seso para hacer unas conclusiones decentes, resumir todo en un abstract y meter una introducción que capte la benevolencia del que corrige... eso requiere tiempo previo, previo de documentación, previo de análisis, etc... Así que ya nos podemos olvidar de lo de los "6 créditos". Esta moda de los créditos y las supuestas horas de estudio y trabajo a las que teóricamente se refieren, además de no ser verdad en prácticamente ningún caso, ser incoherentes con la carga lectiva que suponen representar cuando se compara un crédito de Derecho Procesal Civil (9) con uno de lo que viene siendo "derecho público romano" (6) (que no me acuerdo ahora que nombre le pusieron para que parezca que derecho romano es sólo una cuatrimestral... y me parece bien que lo hicieran), todos sabemos que no es para nada lo mismo. Pues un crédito de TFG no es poco... Así que hay que ser cuidadoso con no meterse en un berenjenal y exigirnos un trabajo ingente, aunque interesante y precioso, sino que cierto realismo nos ayudará a no acabar desquiciados. Otra cosa es tener pocas asignaturas... en ese caso, pues mejor hacer algo más difícil, que siempre lo valorarán positivamente.

Gracias por tú respuesta, nos ayuda a quienes nos vamos a enfrentar al TFG dentro de poco.

Un saludo.

Desconectado Jopuc247

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/09/13
« Respuesta #14 en: 02 de Julio de 2017, 23:42:32 pm »
Monikakalo yo lo hice con el departamento de filosofía jurídica. En mi caso la profesora fue muy atenta, educada y flexible con fechas y plazos. Premurosa en la respuesta de los correos, me proporcionó una lista de líneas de trabajo de la que debía elegir una a desarrollar.

Normalmente la extensión del TFG en este departamento oscila entre las 25-50 páginas dependiendo del tutor que te toque. Con respecto a la calificación, tuve un notable pero merecía más nota, no un 10 pero desde luego sí un 9. Me pareció muy exigiente corrigiendo.

Espero haberte ayudado.
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado Jopuc247

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/09/13
« Respuesta #15 en: 02 de Julio de 2017, 23:45:59 pm »
¡Hola! Cuando yo tuve que elegir departamento, sabía cuáles no quería teniendo en cuenta las experiencias de otros compañeros y uno de ellos fue penal.
Ni penal ni en Mercantil sociedades.
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado monikakalo

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
« Respuesta #16 en: 03 de Julio de 2017, 00:13:03 am »
Monikakalo yo lo hice con el departamento de filosofía jurídica. En mi caso la profesora fue muy atenta, educada y flexible con fechas y plazos. Premurosa en la respuesta de los correos, me proporcionó una lista de líneas de trabajo de la que debía elegir una a desarrollar.

Normalmente la extensión del TFG en este departamento oscila entre las 25-50 páginas dependiendo del tutor que te toque. Con respecto a la calificación, tuve un notable pero merecía más nota, no un 10 pero desde luego sí un 9. Me pareció muy exigiente corrigiendo.

Espero haberte ayudado.

Muchísimas gracias, la verdad es que es la línea que en principio más me motiva pero bien es cierto que de tiempo iré más bien corto el curso que viene y no me gustaría caer en una que me ocupe mucho tiempo. 25-50 hojas lo veo bastante factible a priori, pero aquí ya se sabe...

Desconectado XAVIVALLE

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 03 de Julio de 2017, 06:36:23 am »
Veo que comentáis que hay que huir de penal, ya sé que es un poco desastroso con los plazos de las notas, pero, ¿con los TFG también?. Era la línea del trabajo que quería escoger. ¿No hay nadie con una experiencia positiva?.

Desconectado Veruska123

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 03 de Julio de 2017, 09:54:07 am »
Veo que comentáis que hay que huir de penal, ya sé que es un poco desastroso con los plazos de las notas, pero, ¿con los TFG también?. Era la línea del trabajo que quería escoger. ¿No hay nadie con una experiencia positiva?.

Cuando yo me informé sobre el tema de los departamentos y los TFG, los compañeros hablaban mal de penal, cosa que se confirmó cuando empezamos con el TFG... Con las notas fueron estrictos también incluso cayó algún suspenso. Que bueno, también hay que ver si se siguieron las indicaciones del departamento y cómo estaban los trabajos. Todo es relativo... pero en general, aprietan.

Desconectado camila_h

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/01/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 03 de Julio de 2017, 13:22:03 pm »
Alguien ha escogido la línea de Romano?  ::)