Pues la verdad... no entiendo a qué te refieres. Si conoces el entorno de las becas Icex, no tiene lógica que hables de becas que "daba el Icex en el MAEC", porque son cosas distintas y que no deberían dar lugar a confusión.
En cuanto al sistema de destinos, decirte que yo también he sido becario Icex hace más de diez años, en dos Oficinas Comerciales además, y el sistema de asignación de plazas que he venido conociendo desde entonces -y que seguramente será una de las cosas menos transparentes de estas becas- funcionaba de tal forma que elaboraban un ranking con los mejor clasificados (usando como baremo las pruebas del proceso de selección, la entrevista y las calificaciones de los exámenes de idiomas y el máster). A aquellos mejor posicionados les otorgaban los destinos más "apetecibles", teniendo en cuenta idiomas, preferencias, etc... a quienes estaban más abajo en el ranking les otorgaban los destinos a priori menos apetecibles (que no tienen porqué ser peores).
Esto se ve fácilmente comprobando las listas de asignación que publican cada año en la web y atiende a tan simple criterio como preferir que, en caso de rechazo -lo que ocurre más frecuentemente con los destinos de África, algunos países de Centroamérica u otros de Oriente Medio- se prefiera que rechace alguien que está situado más abajo en el ranking. Será más justo o menos justo, como lo quieras ver, pero ello no justifica desprestigiar todo el proceso sembrándolo de dudas de amiguismo y corrupción (para muestra mi caso, no conocía a nadie y obtuve el destino que manifesté en primer lugar en mis preferencias).
Con todo, insisto... yo no pongo la mano en el fuego por nada ni por nadie... pero te aseguro que de la cantidad de becas que hay en España, puedes encontrar muchas con mucho menor grado de transparencia que estas (la mayoría, por ejemplo, no publica ni los nombres de los concurrentes, ni los baremos de puntos, ni los resultados de las pruebas ni nada de nada... las asignan y punto).
En todo caso, nada más lejos de mi intención que entrar en polémica (y menos con una cosa ajena al objeto principal de este foro de Uned-Derecho). Entiendo que si has sufrido un caso de discriminación o de arbitrariedad con el COIE estés enfadada... pero no veo lugar a la extrapolación ni a la generalización. Asimismo, te animo a quejarte y recurrir todo lo que puedas y en la medida en que puedas, exigiendo que te presenten y exhiban los documentos de valoración de méritos, de baremación de los mismos y las actas de resultados (si es que las tienen y efectivamente no lo han asignado de forma arbitraria). Igualmente, si en el contexto de las pruebas de selección de las becas del Icex o de otras cualquiera tienes indicios de fraude, también te animo a ponerlo en conocimiento de la jefatura de dicha organización, del propio Ministerio del que depende esta institución o, en el último extremo, de la propia justicia contencioso-administrativa. Te diré que en mi caso, hace muchos años me vi envuelto en una prácticas organizadas por mi universidad que no eran sino contratos laborales encubiertos y un auténtico abuso del sistema de prácticas y de becas. Protesté todo lo que pude e hice que el asunto trascendiera y llegara a las máximas instancias de la universidad. Posteriormente un sindicato decidió denunciarlo y condenaron judicialmente al banco y a la universidad.
Saludos y mucha suerte con tus prácticas y, una vez más, te recomiendo que la queja no se quede en este foro (que tendrá mucha utilidad) pero no trasciende lo suficiente para que, si alguien ha prevaricado no deje de pagar por ello.